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Descubra cómo y cuales herramientas de atención al cliente pueden beneficiar a su negocio

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 18 junio 2020
Última actualización en 18 junio 2020

La calidad de atención y servicio es un aspecto fundamental para ganar y retener al consumidor. Por esta razón, invertir en herramientas de atención al cliente y adoptar estrategias inteligentes son prácticas fundamentales para aumentar la reputación de su empresa, así como para generar nuevas oportunidades comerciales y mejores resultados.

Además, es importante estar atento, ya que un buen servicio está directamente relacionado con la capacidad de saber cómo escuchar a sus clientes y crear métodos y utilizar las herramientas de atención al cliente más apropiadas para esto. Por lo tanto, además de hacer felices a los consumidores, la tendencia es generar una buena imagen para su marca.

Según una encuesta realizada por Deloitte, el 62% de las empresas creen que la experiencia del cliente proporcionada por los centros de contacto es un diferenciador competitivo.

También vale la pena destacar la importancia de evaluar las herramientas de atención al cliente y buscar la mejor para su negocio. Una encuesta realizada por Forrester muestra que el 42% de los representantes de servicio al cliente no pueden resolver los problemas de los clientes de manera eficiente debido a problemas con los sistemas desconectados, las interfaces de usuario arcaicas y las múltiples aplicaciones.

Entonces, conozca ahora algunas de estas herramientas de atención al cliente y optimice su servicio.

Software de atención al cliente

El software de atención al cliente, como su nombre lo indica, ayda en la gestión de la relación con el cliente. Por lo tanto, si su empresa desea mejorar la gestión y fortalecer los lazos con el consumidor, es importante saber quién es su cliente, qué está buscando, cuáles son sus necesidades y deseos.

Para eso, el sotware de atención al cliente es una herramienta clave para este proceso. Es importante tener un software de atención simple, con la posibilidad de acceder, actualizar y analizar los datos relevantes de los clientes, colaborando para mejorar los resultados comerciales.

El software de atención también debe permitir la integración con los canales de comunicación de su empresa, además de ayudar al equipo de atención al cliente.

El software de atención también contribuye a aumentar la productividad de su equipo y permite la transformación de conversaciones simples con el consumidor en conversiones de negocios, además de fortalecer la integración con otras herramientas de atención al cliente y hacer que su empresa sea más activa en relación con valiosos datos en mano.

Chatbot de atención al cliente

¿Alguna vez ha pensado en comunicarse con sus clientes al instante, ya sea a través de la web, por mensaje o en dispositivos móviles? Bueno, el chatbot es una herramienta de atención al cliente que brinda nuevas posibilidades para que su empresa sirva al consumidor.

Con el advenimiento de Internet y el desarrollo de la inteligencia artificial, esta herramienta de atención al cliente ha evolucionado significativamente y la aceptación del consumidor por este tipo de relación rápida y práctica también ha crecido.

Entonces, si desea servir a su cliente de acuerdo con las tendencias más fuertes del mercado, abandone las opciones que consumen mucho tiempo y opte por herramientas que permiten el intercambio de mensajes en tiempo real, creando una conexión personal con los consumidores que desean buenas respuestas para sus dudas y necesitan apoyo.

El chatbot es una forma rápida y efectiva de ofrecer ayuda, sin interrumpir la experiencia del cliente. Según Oracle, el 80% de las empresas dicen que han implementado el plan para adoptar chatbots como una solución de servicio al cliente para 2020.

Comunidad de clientes

Otra herramienta de atención al cliente es un foro que permite a los consumidores intercambiar experiencias y colaborar entre sí. Al consumidor moderno le gusta compartir experiencias personalizadas y relevantes. Esto lo convierte en un defensor de su marca e influye en toda una comunidad de clientes y clientes potenciales, dada la percepción positiva que tenía en la relación de consumo.

Por lo tanto, su empresa debe evaluar la posibilidad de proporcionar software de foro comunitario: un espacio para que los clientes hablen, compartan la experiencia que tuvieron con sus productos y el conocimiento que tienen frente a su empresa. Es un espacio virtual y colaborativo.

Gestión de tickets

También es esencial contar con una herramienta de atención al cliente centrada en la gestión de tickets. El equipo de servicio al cliente de su empresa debe tener un sistema simple para ayudar a resolver, monitorear y priorizar los tickets de atención al cliente.

El propósito de esta herramienta de atención al cliente es reunir todas las interacciones de soporte al cliente en un solo lugar, de modo que la comunicación se facilite y ocurra de la manera más personal posible. Con él, los equipos de servicio al cliente tienden a actuar de manera más productiva y los clientes están más satisfechos con la organización y los detalles del soporte ofrecido.

Es posible crear respuestas predefinidas y personalizadas para tickets, registrar el historial de búsqueda del cliente y, en base a esta información, proporcionar un soporte más ágil en los canales de preferencia de cada consumidor, y lo más importante, cuando sea necesario.

Al poner en práctica estas cuatro herramientas de atención al cliente, su empresa podrá mejorar el rendimiento de la relación, lo que sin duda ayudará a aumentar sus ventas y, en consecuencia, el crecimiento de su organización.¿Te gustó nuestra publicación?

¿Terminó de leer el contenido, pero aún tiene alguna pregunta sobre cómo usar estas herramientas de servicio al cliente? Para obtener más información, también leen sobre el CRM de ventas de Zendesk y ven cómo puede ser útil en el día a día de la empresa y el equipo, mejorando y facilitando sus procesos comerciales.