Artículo

¿Qué es cultura laboral? 4 tips para innovar

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 5 octubre 2021
Última actualización en 5 octubre 2021

¿Qué es cultura laboral? Es un conjunto de creencias, normas, comportamientos y prácticas de una organización.

Sin embargo, esta breve respuesta no cubre todos los aspectos esenciales de una cultura organizacional. Para que sepas cómo crear un entorno amigable y productivo para los equipos, hemos preparado este artículo dónde encontrarás:

  • ¿Qué es la cultura laboral?
  • ¿Por qué es importante tener una cultura organizacional?
  • ¿Cómo es la cultura laboral en México?
  • ¿Cómo crear una nueva cultura laboral?

¡Adelante!

¿Qué es cultura laboral?

La cultura laboral es la suma de las creencias, normas, comportamientos y prácticas que cultiva una empresa. Su propósito es proporcionar una guía de conducta para los líderes, empleados y proveedores de una organización.

Si quieres ir más allá de la pregunta “qué es cultura laboral” y descubrir cómo las personas se sienten en tu empresa, lee: ¿Cómo hacer un diagnóstico de clima organizacional en 4 pasos?

¿Por qué es importante tener una cultura organizacional?

Una vez que sepas qué es cultura laboral, puede que te preguntes: ¿qué tan importante es tener una cultura organizacional?

A continuación, se presentan cinco razones para implementar una nueva cultura de trabajo.

1. Porque retiene talentos

De acuerdo con un estudio reciente, 6 de cada 10 empleados aceptarían un puesto con salario y beneficios similares en otra compañía solo porque la cultura organizacional es mejor.

Si deseas evitar que los profesionales talentosos trabajen para la competencia, es importante aprender qué es la cultura laboral y cómo esto puede ayudarte a crear un entorno acogedor.

¿Ya comprendes qué es cultura laboral y quieres empezar los cambios? Lee: Experiencia del empleado: qué es, cómo medirla y cuáles son los principios claves para mejorarla.

2. Porque le da a los equipos un propósito

Una investigación sobre cultura organizacional reveló que el 52% de los empleados desconoce la visión de la empresa para la que trabajan. Esto significa que más de la mitad de los profesionales no saben cuáles son los objetivos a largo plazo de tu organización y, por lo tanto, no saben cómo ayudarte a alcanzarlos.

¿Quieres profundizar tus conocimientos acerca de la pregunta ‘qué es cultura laboral’? Lee: ¿Qué es la cultura organizacional y porqué es importante adoptarla en tu empresa? 

3. Porque une el discurso y la práctica

¿Sabías que el 18% de los empleados dice que la visión corporativa no se corresponde con la realidad que viven en su día a día? Comprender qué es cultura laboral te ayuda a alinear el discurso y la práctica, además de ofrecer un conjunto de valores con los que los colaboradores se puedan identificar.

¿Te animas a crear una nueva cultura laboral? Lee: Cómo hacer una misión y visión empresarial en 6 pasos.

4. Porque ayuda a reconocer los empleados comprometidos

Según una encuesta sobre cultura organizacional, el 27% de los empleados reveló que abandona sus trabajos por falta de reconocimiento. Cuando entiendes qué es la cultura laboral, se vuelve más fácil crear un ambiente acogedor que valore el compromiso y premie el esfuerzo de cada profesional.

Lee también: 5 tipos de reconocimiento laboral para no perder más empleados.

¿Cómo es la cultura laboral en México?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de México, la nueva cultura laboral es “es un proceso continuo de armonización de las relaciones de trabajo para asegurar la permanencia y el desarrollo de las fuentes de empleo”.

Con nuevos valores y principios, la cultura laboral en México requiere el desarrollo de algunas competencias técnicas y habilidades interpersonales. ¡Echa un vistazo!

1. Tiene responsabilidad social

En la publicación de la Secretaría del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, se recomienda que las empresas mexicanas sean socialmente responsables. Esto significa reducir el impacto negativo de la producción, distribución y mantenimiento de tu organización en la comunidad en la que operas.

De hecho, el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk reveló que el 63% de los clientes quiere comprar a empresas que actúan con responsabilidad social.

Si quieres comprender qué es cultura laboral en México, lee: ¿Qué es responsabilidad social empresarial? 5 ejemplos reales.

2. Adopta nuevos esquemas de trabajo

La publicación de la Secretaría del Trabajo, Seguridad y Previsión Social también sugiere que la cultura laboral en México adopte nuevos esquemas de trabajo — por ejemplo, trabajo remoto o híbrido.

Para que te hagas una idea, el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk descubrió que, con la pandemia de COVID-19, el 50% de los equipos empezó a trabajar en remoto por completo.

¿Deseas comprender qué es cultura laboral en el contexto de trabajo a distancia? Lee: Equipo remoto: 7 estrategias para gestionar a distancia tu equipo de servicio al cliente.

3. Cultiva la armonía laboral

Por fin, destacamos la recomendación de la Secretaría del Trabajo, Seguridad y Previsión Social para la nueva cultura laboral en México: cultivar la armonía.

De acuerdo con un estudio reciente, 4 de cada 10 empleados cree que no hay suficiente colaboración en su entorno laboral. Más que contratar profesionales amigables y proactivos, es importante ofrecer las herramientas que permitan una comunicación interna efectiva.

Quizás te interese leer: ¿Qué es la comunicación efectiva?

¿Cómo crear una nueva cultura laboral?

Para crear una nueva cultura de trabajo no es necesario reinventar la rueda. ¡Aquí tienes 5 pilares de una cultura organizacional exitosa!

1. Define una visión

Como mencionamos al principio de este artículo, la visión empresarial representa tus aspiraciones y metas. En la nueva cultura laboral, el objetivo de la visión es orientar las decisiones estratégicas y guiarte hacia el éxito.

Si no sabes cómo definir tu visión empresarial, intenta responder las siguientes preguntas:

  • ¿A dónde quieres llegar en 5, 10 o 15 años?
  • ¿Cuáles son los objetivos permanentes de tu organización?

2. Establece tus valores

Los valores son la brújula moral de cualquier organización. Estos son principios éticos que guían todas las decisiones, desde los productos que vendes hasta las personas que contratas. Si eres dueño de una empresa de inversiones, por ejemplo, tus valores pueden ser la transparencia y la honestidad.

Quizás te interese leer: Valores de una empresa: ¿cómo definirlos para ser marcantes?

3. Comparte tu misión

La misión de una empresa es la razón por la que existe. ¿Por qué creaste tus productos y servicios? ¿Qué te motiva a despertarte cada día y seguir dedicándote a esta organización?

Si tienes un restaurante vegano, tu misión podría ser defender el medio ambiente y los animales; o popularizar la comida sin productos animales, por ejemplo.

4. Redacta una guía de conducta

Una vez que hayas definido la visión, los valores y la misión de tu empresa, es hora de ponerlo todo por escrito. Escribe una guía de conducta para orientar el comportamiento de los profesionales en cualquier situación y que puedan consultar en momentos de duda.

Aquí tienes un ejemplo de guía de conducta para profesionales de soporte: 5 pilares de las políticas de atención al cliente.

5. Implementa un plan de mejora continua

Finalmente, la nueva cultura de trabajo debe incluir un plan de mejora continua que te permita anticiparte a las necesidades, resolver problemas de manera eficiente y perfeccionar los procesos siempre que sea necesario.

Lee también: Mejora continua de procesos: 7 pasos recomendados por ITIL V4.

Más allá de la cultura laboral

En este artículo has visto qué es cultura laboral y por qué es importante tener una cultura organizacional. También has aprendido cómo es la cultura laboral en México y cómo crear una nueva cultura laboral que supere los retos del mundo contemporáneo.

Para que sigas descubriendo qué es cultura laboral, sus características y ventajas, hemos seleccionados algunos artículos prácticos para ti: