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¿Qué es la cultura de innovación y cómo innovar en el día a día de la empresa?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 31 mayo 2021
Última actualización en 31 mayo 2021

Entender qué es la cultura de innovación es fundamental para optimizar procesos, estimular la creatividad de los empleados y lograr mejores resultados en una empresa. 

Para ayudarte a comprender todos los detalles sobre el tema, aquí te mostraremos:

  • ¿Qué es la innovación?
  • ¿Qué es la cultura de innovación?
  • ¿Qué es la cultura de innovación en una empresa?
  • ¿Cuál es la importancia de la creatividad y la innovación en las empresas?
  • ¿Qué beneficios puede generar la cultura de innovación para una empresa?
  • ¿Cómo desarrollar y mantener la cultura de innovación?
  • ¿Es posible tener innovación en el servicio al cliente?

¿Qué es la innovación?

La innovación es todo aquello que se hace de una forma nunca antes pensada, un concepto que no solo está relacionado con los servicios y productos, sino también con la creación de nuevos modelos de negocio para optimizar los resultados, principalmente a través de la consolidación de una cultura de innovación.

Además, el mundo está en constante cambio, las empresas se actualizan constantemente y el comportamiento de los consumidores está cambiando, por lo que es importante considerar la innovación como una prioridad para no quedarse atrás de la competencia.

¿Qué es la cultura de innovación?

La cultura de innovación son acciones que promueven la creatividad dentro de una empresa, incentivando a los empleados de las distintas áreas a tener ideas que se alejen de lo tradicional para crear una nueva forma de trabajar.

Además, a través de la cultura de innovación, es posible cambiar la forma de hacer negocios y, en consecuencia, optimizar los resultados obtenidos por la empresa.

¿Qué es la cultura de innovación en una empresa?

La cultura de innovación en una empresa es la adopción de estrategias y recursos que permitan un espacio para la creatividad y el surgimiento de nuevas ideas. Cuando esto se implementa en una empresa, los valores, hábitos y comportamientos de los empleados cambian, por lo que todos comienzan a trabajar con la innovación como referencia.

Son las innovaciones las que permiten a una empresa desarrollar mejoras y adaptarse a las transformaciones que suceden constantemente. De esta forma, es posible seguir los movimientos del mercado y satisfacer las nuevas demandas que surgen de los consumidores.

Sin embargo, recuerda que el cambio ocurre de forma gradual, en las pequeñas acciones de la vida cotidiana. Es decir, para que la innovación se consolide como cultura organizacional, requiere esfuerzo y recurrencia.

¿Cuál es la importancia de la creatividad y la innovación en las empresas?

A través de la creatividad y la innovación, una empresa puede fortalecerse en el mercado, destacar frente a la competencia y ganar nuevos clientes a través de soluciones que le agreguen más valor.

Además, los empleados tienen más oportunidades de compartir sus ideas y cambiar procesos que ya no funcionan. Para ello, es importante realizar una adecuada gestión de la innovación y la creatividad en cada empresa, para que todos estén alineados en cuál es el propósito de los cambios en curso.

¿Qué beneficios puede generar la cultura de innovación para una empresa?

El principal beneficio de la cultura de innovación es hacer que las empresas se adapten a escenarios en constante cambio. De esta manera, las empresas se vuelven más duraderas a medida que se vuelven resilientes y siempre están preparadas para innovar frente a los cambios.

Además, otro beneficio es el hecho de que los empleados de estas empresas tienen más espacio para exponer sus ideas y ser creativos, ya que saben que serán escuchados. Esto fomenta la autonomía de cada uno, brinda el sentimiento de liderazgo y también apoyo para que cada uno contribuya con lo que considera una innovación.

A través de la cultura de innovación es posible ganar espacio en relación a la competencia, generar más ingresos y aumentar los beneficios de la empresa, principalmente porque nuevos consumidores pueden interesarse por las propuestas de la empresa y hacer negocios con ellos.

¿Cómo desarrollar y mantener la cultura de innovación?

Para desarrollar y mantener la cultura de innovación, es necesario utilizar recursos que incentiven y faciliten este proceso, como herramientas tecnologías, rondas de lluvia de ideas y la adopción de metodologías que faciliten el uso de la creatividad.

Para que la innovación se convierta en parte de la cultura de la empresa, todos deben trabajar para que esto suceda. Las actitudes innovadoras deben orientar cada una de las decisiones que se toman a diario para que la innovación en sí se convierta realmente en parte fundamental de la organización.

En definitiva, invertir en acciones que fomenten la innovación y estimulen la creatividad, para que todos se involucren en el proceso.

¿Es posible tener innovación en el servicio al cliente?

Tanto la innovación en el servicio al cliente como la innovación en las ventas son dos caminos posibles y necesarios a seguir. Es a través de soluciones innovadoras que el consumidor puede tener una experiencia verdaderamente satisfactoria con una empresa.

Algunos ejemplos de innovación para mejorar el servicio son:

Para implementar una cultura de innovación en ventas y servicio al cliente, puedes confiar en las soluciones de Zendesk, como el CRM de Ventas Zendesk, y el software de soporte al cliente de Zendesk, con el que los equipos de ventas trabajan de manera integrada, manteniendo tu empresa en sincronía.

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