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Artículo 7 min read

5 aplicaciones de la Inteligencia Artificial que te sorprenderán

Por Zendesk

Última actualización en 15 marzo 2024

Quizás aún no lo sepas, pero todos los días estás en contacto con aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Si tienes un smartphone con reconocimiento facial o utilizas algún dispositivo con reconocimiento de voz, como Alexa, entonces haces uso de la Inteligencia Artificial. 

Los programas que utilizan la Inteligencia Artificial están presentes en todas las industrias; y puedes encontrar desde los usos más comunes hasta los más complejos y sofisticados. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son y sorprenderte!

Resumen

  • La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de las máquinas para mostrar un tipo de inteligencia similar a la de los seres humanos y ciertos animales con cerebros complejos, mientras que la inteligencia natural es la que poseen esos seres.
  • Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son variadas e influyen en la vida cotidiana de forma positiva y dinámica con aplicaciones que optimizan el desempeño y la productividad.
  • La tecnología sensorial, la robótica, la realidad mixta, Internet de las Cosas y el Procesamiento del Lenguaje Natural son algunos de los campos donde la IA se implementa en la actualidad con resultados que mejoran la experiencia humana.

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En este artículo aprenderás:

Cuáles son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial 

Cada vez que digitas en Google se pone en marcha un mecanismo de Inteligencia Artificial que predice exactamente cuál será tu búsqueda, ¿no es así? 

“La inteligencia artificial (IA) es, en informática, la inteligencia expresada por máquinas, sus procesadores y sus softwares, que serían los análogos al cuerpo, el cerebro y la mente, respectivamente, a diferencia de la inteligencia natural demostrada por humanos y ciertos animales con cerebros complejos”. 

En la actualidad, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son variadas e influyen en tu día a día de una forma positiva y dinámica.

Por ejemplo, cuando pides un Uber, la Inteligencia Artificial activa el funcionamiento de los precios dinámicos. Cuando entras en Amazon, la plataforma usa la Inteligencia Artificial para hacer recomendaciones basadas en tus compras anteriores, listas de deseos o el rastro que deja tu comportamiento en línea. 

A continuación, te mostramos 5 aplicaciones de la Inteligencia Artificial que optimizan el desempeño y la productividad de las empresas de todos los rubros.

1. Tecnología sensorial

Como te comentamos, la Inteligencia Artificial ha desarrollado el reconocimiento facial y de imágenes. Esta aplicación de la tecnología es especialmente atractiva en una era marcada por las selfies y la popularidad de las redes sociales. Sin ir más lejos, Google usa esta aplicación para que las personas realicen búsquedas tan solo usando imágenes. 

Para las compañías, se trata de un avance con un enorme potencial. Por ejemplo, las marcas pueden “escanear fotos de las personas consumiendo sus productos de entre millones de posts en redes sociales y enviar notas de agradecimiento” (Marketing 5.0: Technology for Humanity). 

2. Robótica

Otro de los usos de la Inteligencia Artificial es la robótica. Su aplicación data de la década de 1960 con la inclusión de robots de manufactura en los países industrializados. 

Hoy en día, las robótica se destaca como una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en áreas como: 

Conoce a Stevie, un robot de asistencia social para residencias de adultos mayores: 

Conoce a Connie, la nueva concierge en entrenamiento del Hotel Hilton: 

3. Realidad mixta 

La realidad mixta (MR) surge para emular la imaginación humana. Entre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial se destaca su uso en los juegos, como el conocido Pokemon Go. Sin embargo, las empresas ya están considerando su uso para mejorar la experiencia del cliente. De este modo, las marcas pueden incluir la MR en la promoción de sus productos para que los clientes obtengan una experiencia vívida y sensorial de cómo sería usarlos. 

La empresa IKEA, por ejemplo, “produce imágenes 3D de sus productos y usa la MR para ayudar a los compradores potenciales a visualizar cómo el mueble se encaja en sus hogares” (Marketing 5.0: Technology for Humanity). 

4. Internet de las cosas 

Internet de las cosas (Internet of things o IoT) se refiere a la interconexión de los objetos cotidianos con Internet”. 

Objetos como: 

Las empresas de logística aprovechan los usos de la Inteligencia Artificial para monitorear su flota, por ejemplo. 

Quizás te interese leer: ¿Qué es el machine learning y para qué sirve?

Pero lo más importante de estas aplicaciones de la Inteligencia Artificial es que producen una experiencia del cliente sin fricciones, ya que cada punto de conexión físico es reemplazado por uno digital. 

La “MagicBand” o brazalete mágico de Disney es un ejemplo de uso de la Inteligencia Artificial aplicado a la experiencia del cliente. Con este dispositivo, los visitantes al parque pueden visitar las atracciones, desbloquear la habitación del hotel, comprar comida y otros productos. 

5. Procesamiento del lenguaje natural (NLP)

Una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial que más aporte ha hecho a las empresas es el desarrollo del aprendizaje automático y la capacidad de enseñar a las máquinas cómo replicar el lenguaje humano. 

Los chatbots de Inteligencia Artificial quizás sean uno de los desarrollos más interesantes en el ámbito de la comunicación entre clientes y empresas. 

Hoy en día, los chatbots se usan como asistentes virtuales de atención al cliente que pueden llevar adelante una conversación natural con un ser humano y también como agentes de ventas, capaces de informar, proseguir y cerrar un trato. Nada mal, ¿no? 

El procesamiento del lenguaje natural permite que los chatbots: 

  • respondan preguntas cerradas de los clientes;
  • respondan preguntas arbitrarias de los clientes (incluso si contienen jergas, errores de digitación o abreviaturas);
  • detecten comentarios sarcásticos;
  • entiendan el contexto en el que se desarrolla una pregunta o problema. 

Da un paso más para expandir tu negocio y optimizar la atención al cliente. Lee: ¿Qué es la atención virtual? El siguiente nivel del servicio al cliente.

Zendesk se suma a las aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Ahora que conoces algunas de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, quizás pienses que un chatbot puede ser muy útil para agilizar las conversaciones con tus clientes, darle un respiro a tus agentes y cerrar más ventas. 

En efecto, según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 72% de los consumidores que interactúan con bots de atención al cliente de forma habitual observa mejoras notables en la calidad, y el 71% cree que la IA y los bots ayudan a obtener respuestas más rápidas.

Si tienes en cuenta que el 97% de los consumidores gastará más con las empresas que personalizan el servicio de atención al cliente, Zendesk Service es para ti.

Cuidar a tus clientes no tiene por qué ser caro. Conoce los planes de Zendesk.

Personaliza la experiencia para cada cliente, incluso a medida que escalas. Utiliza la automatización y los bots impulsados por IA para obtener el contexto y garantizar que los clientes nunca tengan que repetir las cosas.

El Answer Bot de Zendesk es el nuevo colaborador para tu equipo de atención al cliente que puede responder las preguntas comunes e identificar cuándo se necesita la participación de un agente.

Este chatbot de Inteligencia Artificial: 

  • está siempre disponible para ofrecer soporte;
  • puede ocuparse de los tickets de baja prioridad;
  • es capaz de desviar la consulta a un agente humano, sin perder contexto, en caso de que sea necesario;
  • se instala en cuestión de minutos. 

¿Quieres un acceso fácil a las aplicaciones de la Inteligencia Artificial? Solicita una demostración o inicia tu prueba gratuita.

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