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3 ejemplos de empresas que usan Inteligencia Artificial con éxito

Por Zendesk

Última actualización en 20 marzo 2024

Según Statista, el porcentaje de empresas que usan la Inteligencia Artificial en América Latina es superior a la media mundial, situada en 42%

En lo que respecta a atención al cliente, los líderes de CX no planean quedarse atrás. Según el informe CX Trends 2024 de Zendesk, el 70% de ellos planea integrar la IA generativa en muchos de sus puntos de contacto en los próximos dos años.

Si quieres conocer algunas de las aplicaciones de esta tecnología en los negocios, quédate por aquí y descubre 3 ejemplos de compañías que usan la Inteligencia Artificial para optimizar sus operaciones logísticas, hiperpersonalizar la atención y ofrecer las mejores experiencias a sus clientes. 

Resumen

  • Las empresas que se aventuran a implementar la IA lo hacen en gran medida para optimizar sus servicios y la experiencia que brindan a sus clientes.
  • Tres compañías exitosas que usan Inteligencia Artificial en la actualidad son: Spotify, Amazon y Tesla.
  • Las principales aplicaciones de Inteligencia Artificial en los negocios son: análisis de datos y predicción, atención al cliente, automatización de procesos, personalización y recomendaciones y optimización de la cadena de suministro.
  • En lo que al servicio de atención al cliente se refiere, la Inteligencia Artificial está revolucionando las tareas automáticas y de predicción que aportan valor a los agentes y les permiten estrechar lazos con los clientes.

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3 ejemplos de empresas que usan Inteligencia Artificial

1. Spotify

Las empresas que se aventuran a implementar la IA lo hacen en gran medida para optimizar sus servicios y la experiencia que brindan a sus clientes. En este sentido, uno de los ejemplos más notorios de empresas que usan la Inteligencia Artificial es el del servicio de streaming de música digital, Spotify. 

Seguramente conoces la aplicación y sabes que ofrece recomendaciones personalizadas y listas de reproducción según tus preferencias en la plataforma. Pero cómo lo hace, es otra historia… Descubre a continuación para qué Spotify usa el poder de la Inteligencia Artificial.

Para ofrecer recomendaciones personalizadas

Los algoritmos de IA de Spotify analizan el historial de escuchas, las preferencias de los usuarios, las listas de reproducción y otros datos para descubrir qué otras músicas pueden ser de su interés. 

Aprende cómo los equipos de CX y de seguridad pueden trabajar en conjunto para priorizar la privacidad del cliente.

Para analizar datos y comprender preferencias del usuario

Spotify también utiliza IA para analizar grandes cantidades de datos relacionados con la música, el comportamiento del usuario y sus tendencias de escucha. Así es cómo genera listas de reproducción automáticas basadas en los gustos y hábitos en la plataforma. 

Para mejorar la calidad del sonido

Las técnicas de procesamiento de señales digitales, también posibilitadas por la IA optimizan el sonido para diferentes dispositivos y condiciones de escucha.

2. Amazon 

Un segundo ejemplo popular de empresas que utilizan la Inteligencia Artificial es el del gigante del ecommerce, Amazon. Descubre para qué aplica la IA y con qué objetivos.

Para recomendar productos

Amazon utiliza la IA para analizar grandes cantidades de datos que incluyen el historial de compras, las búsquedas previas y otras informaciones relevantes de los usuarios con el fin de ofrecer recomendaciones personalizadas de productos. 

Para optimizar su logística 

Amazon es una empresa que precisa de una logística sin fallas para alcanzar altos índices de satisfacción del cliente. Así, utiliza la IA para una gestión de inventario eficiente, la planificación de rutas de entrega y la previsión de la demanda; lo que también le permite reducir los costos en su cadena de suministro. 

Para automatizar la atención al cliente 

Grandes volúmenes de solicitudes requieren sistemas automatizados que garanticen una atención al cliente sin demoras. Amazon utiliza chatbots y sistemas de IA para automatizar parte de su atención al cliente, lo que le permite gestionar consultas y resolver problemas de manera más rápida y eficiente.

Para optimizar sus productos y servicios

Seguro ya estás familiarizado con el asistente virtual de Amazon, Alexa. Este dispositivo también está optimizado con Inteligencia Artificial y usa el Procesamiento de lenguaje natural (NLP) para comprender y responder a las consultas de los usuarios de manera más efectiva.

De forma más reciente, un nuevo modelo de Inteligencia Artificial llamado Large Language Model (Modelo de Lenguaje Grande), ayudará a Alexa a entender el contexto y participar de conversaciones más fluidas para que los usuarios no tengan que repetirse. 

3. Tesla 

La empresa de automóviles eléctricos, Tesla, también aplica la IA en las funciones de conducción autónoma de sus vehículos mediante sistemas de redes neuronales y algoritmos de aprendizaje automático.

Te puede interesar: ¿Qué es la ciberseguridad y cuál es su relación con la IA?

5 aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los negocios

Hasta aquí has visto cómo algunas empresas exitosas usan la IA para personalizar la experiencia del cliente, automatizar tareas repetitivas de soporte y mejorar la CX. A continuación, verás cuáles son las diferentes aplicaciones de la IA en los negocios. 

1. Análisis de datos y predicción 

La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones, tendencias y correlaciones —de esta forma, las empresas pueden predecir la demanda de productos, optimizar sus precios e identificar oportunidades de mercado. 

2. Atención al cliente

Una de las principales ventajas de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los negocios es la automatización de la atención al cliente. Los chatbots, por ejemplo, proporcionan atención al cliente 24/7. Pero no solo eso, también lo hacen con calidad y empatía. 

Según el mencionado informe CX Trends 2024, “la capacidad de los nuevos chatbots de adoptar un tono que se ajuste a la marca de su empresa es algo muy importante para los líderes de CX; el 72% cree que los botsque emplean deben ser una extensión de la identidad de la marca, reflejando sus valores y voz”.

Con el uso de chatbots impulsados por IA, los equipos de atención al cliente pueden enfocarse en tareas más complejas, al tiempo que mejora la satisfacción del cliente, que recibe respuestas rápidas y precisas.

Descubre por qué el 70% de los líderes de CX cree que los bots se están convirtiendo en arquitectos habilidosos de recorridos del cliente altamente personalizados. ¡Descarga el informe completo! 

3. Automatización de procesos

Automatizar la gestión de inventario, la logística, la facturación y la contabilidad con la ayuda de IA no es solo para empresas de gran porte como Amazon. La Inteligencia Artificial ayuda a reducir los errores humanos y ejecutar tareas rutinarias y repetitivas, para que los empleados se concentren en actividades de alto valor. 

4. Personalización y recomendaciones

Como viste en los ejemplos de empresas que usan la IA, una de las principales aplicaciones en los negocios es el análisis de comportamiento y de las preferencias del cliente para ofrecer recomendaciones de productos y servicios personalizados. 

Algunos tipos de personalización posibles son: 

  • contenido en sitios web y aplicaciones;
  • recomendaciones de productos y servicios;
  • segmentación de clientes para campañas de marketing o ventas 

5. Optimización de la cadena de suministro

Los algoritmos de IA consiguen predecir la demanda, gestionar el inventario en tiempo real y optimizar las rutas de entrega. Esto ayuda a reducir los costos operativos, mejorar la eficiencia y garantizar una entrega oportuna de productos y servicios.

Zendesk AI ya habla el idioma del servicio de atención al cliente

Si quieres estar entre las empresas que utilizan la Inteligencia Artificial para ofrecer un servicio personalizado y eficiente, no precisas buscar más. Zendesk para el servicio de atención al cliente utiliza una IA creada a partir de miles de millones de interacciones reales del servicio de atención al cliente para que brindes un soporte personalizado desde el primer día, sin ningún trabajo extra.

“Con la IA de Zendesk, estoy viendo una oportunidad emocionante para agilizar y ser más eficaz. Eso permitirá a nuestro equipo disponer de más tiempo para trabajar en proyectos importantes para la empresa, ya sea impulsar los ingresos o abrir nuevos canales de venta”.

Ian Hunt, Director de Atención al Cliente en Liberty London

Descubre por qué los bots son más inteligentes que nunca Conoce cómo funciona la IA de Zendesk y las diferentes formas de aplicarla en tu negocio. 

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