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Artículo 7 min read

5 aplicaciones de la Inteligencia Artificial que te sorprenderán

Por Zendesk

Última actualización en 1 abril 2024

Quizás aún no lo sepas, pero todos los días estás en contacto con aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Si utilizas dispositivos con reconocimiento facial o de voz –como smartphones o  Alexa, entonces haces uso de ellas. 

Según IBM, los casos de uso de Inteligencia Artificial con más valor para los negocios son: 

  • ofrecer un servicio de atención al cliente superior;
  • personalizar las experiencias de los clientes; 
  • aprimorar las funciones de los smartphones;
  • humanizar a los recursos humanos

Los programas que utilizan la Inteligencia Artificial están presentes en todas las industrias; y puedes encontrar desde los usos más comunes hasta los más complejos y sofisticados. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son y sorprenderte!

Resumen
  • Los distintos usos de la Inteligencia Artificial están presentes en tu día a día de una forma positiva y dinámica.

  • Las aplicaciones de IA más populares y con gran impacto en los servicios y en la atención al cliente son: el reconocimiento de voz y el Procesamiento del Lenguaje Natural, robótica, realidad mixta, Internet de las Cosas y la hiperpersonalización.

  • El 70 % de los líderes de CX planean integrar la IA generativa en muchos de sus puntos de contacto en los próximos dos años —esto incluye la atención al cliente por chat, las comunicaciones por correo electrónico y las interacciones basadas en voz.

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¿Cuáles son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial? 

Los casos de uso de la Inteligencia Artificial son variados y están presentes en tu día a día de una forma positiva y dinámica. Cuando pides un Uber, por ejemplo, la Inteligencia Artificial activa el funcionamiento de los precios dinámicos. Cuando entras en Amazon, la plataforma utiliza el algoritmo para realizar recomendaciones basadas en tus compras anteriores o listas de deseos. 

Conoce a continuación las cinco aplicaciones de la Inteligencia Artificial más destacadas en diferentes industrias y campos.

1. Reconocimiento de voz y Procesamiento de Lenguaje Natural 

El software de Inteligencia Artificial para el reconocimiento de voz permite que los usuarios interactúen con dispositivos a través de comandos de voz; como sucede con los asistentes virtuales Siri, Alexa, e incluso Google. 

Otras aplicaciones de la Inteligencia Artificial en este sentido son los sistemas de navegación por voz en automóviles, dictado de texto y transcripción de voz a texto en servicios de mensajería.

Para las compañías, se trata de un avance con un enorme potencial. Por ejemplo, las marcas pueden “escanear fotos de las personas consumiendo sus productos de entre millones de posts en redes sociales y enviar notas de agradecimiento” (Marketing 5.0: Technology for Humanity). 

El procesamiento de lenguaje natural (PLN) es la capacidad de una computadora para comprender, interpretar y generar lenguaje humano de manera natural. En atención al cliente, es clave para la automatización de funciones y mejora de la CX a través de aplicaciones como: 

  • chatbots y asistentes virtuales;
  • recomendaciones personalizadas; 
  • análisis de sentimientos;
  • automatización de respuestas;
  • análisis de comentarios y feedback

Según el Informe CX Trends 2024 de Zendesk, el 51% de los clientes dice que prefiere interactuar con bots en lugar de humanos cuando buscan un servicio inmediato.

Esto significa que las empresas deben enfocarse en mejorar sus capacidades de bot a través de IA, específicamente utilizando su poder para capturar y analizar las percepciones y la intención. Hacerlo ayudará a las empresas a predecir las necesidades de los clientes y resolver problemas de manera rápida y eficiente —esto incluye saber cuándo un bot necesita transferir una interacción a un agente humano.

Da un paso más para expandir tu negocio y optimizar la atención al cliente. Lee: ¿Qué es la atención virtual? El siguiente nivel del servicio al cliente.

2. Robótica

Otro de los usos de la Inteligencia Artificial es la robótica. Su aplicación data de la década de 1960 con la inclusión de robots de manufactura en los países industrializados. 

Hoy en día, las robótica se destaca como una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en áreas como: 

3. Realidad mixta 

La realidad mixta (MR) surge para emular la imaginación humana. Entre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial se destaca su uso en los juegos, como el conocido Pokemon Go. Sin embargo, las empresas ya están considerando su uso para mejorar la experiencia del cliente. De este modo, las marcas pueden incluir la MR en la promoción de sus productos para que los clientes obtengan una experiencia vívida y sensorial de cómo sería usarlos. 

La empresa IKEA, por ejemplo, “produce imágenes 3D de sus productos y usa la MR para ayudar a los compradores potenciales a visualizar cómo el mueble se encaja en sus hogares” (Marketing 5.0: Technology for Humanity). 

4. Internet de las cosas 

Internet de las cosas (Internet of things o IoT) se refiere a la interconexión de los objetos cotidianos con Internet”. 

Objetos como: 

  • teléfonos;
  • electrodomésticos;
  • automóviles;
  • cámaras de seguridad, entre otros. 

Las empresas de logística aprovechan los usos de la Inteligencia Artificial para monitorear su flota, por ejemplo. 

Quizás te interese leer: ¿Qué es el machine learning y para qué sirve?

Pero lo más importante es que producen una experiencia del cliente sin fricciones, ya que cada punto de conexión físico es reemplazado por uno digital. 

La “MagicBand” o brazalete mágico de Disney es un ejemplo de uso de la Inteligencia Artificial aplicado a la experiencia del cliente. Con este dispositivo, los visitantes al parque pueden visitar las atracciones, desbloquear la habitación del hotel, comprar comida y otros productos. 

5. Hiperpersonalización 

El mencionado informe CX Trends de Zendesk coloca las aplicaciones de la Inteligencia Artificial Generativa como una de las principales tendencias de CX para 2024 para ayudar a las empresas a ofrecer interacciones más humanizadas y personales. Eso es exactamente lo que los clientes esperan y reciben con agrado: han dejado en claro cada vez más que quieren que las empresas usen las montañas de datos personales que tienen para ofrecer experiencias cálidas y personalizadas.

En este sentido, el 70 % de los líderes de CX planean integrar la IA generativa en muchos de sus puntos de contacto en los próximos dos años; lo que incluye la atención al cliente por chat, las comunicaciones por correo electrónico y las interacciones basadas en voz.  

Descubre por qué los chatbots se están convirtiendo rápidamente en agentes digitales que tienen la capacidad de completar más tareas. ¡Descarga el Informe CX Trends de Zendesk completo! 

Zendesk ofrece aplicaciones de la Inteligencia Artificial cálidas, hiperpersonalizadas y efectivas 

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial están en constante evolución. Según CX Trends, el 64% de los líderes de CX aumentarán las inversiones en IA (y otras tecnologías relacionadas) dentro del próximo año. 

Si tu desafío es cómo incorporar la IA en el día a día de tu negocio, Zendesk para el servicio de atención al cliente te tiene cubierto. 

Zendesk AI fue desarrollada a partir de miles de millones de interacciones reales del servicio de atención al cliente, lo que significa que podrás brindar un soporte personalizado desde el primer día, sin ningún trabajo extra. 

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