Guía

Experiencia del empleado: qué es, cómo medirla y cuáles son los principios claves para mejorarla

Aunque muchas empresas están mirando al futuro para rediseñar el funcionamiento de las oficinas físicas, el trabajo remoto llegó para quedarse. Así es cómo puedes desarrollar la experiencia de tus empleados en la normalidad futura que cambia constantemente

Publicado 2 septiembre 2020
Última actualización en 15 julio 2021

Hace un año, la mayoría de nosotros podría haber definido con seguridad el término lugar de trabajo. Pero, hoy en día, lo único seguro es la incertidumbre. Aunque muchas empresas se están esforzando por rediseñar el funcionamiento de las oficinas físicas, el trabajo remoto llegó para quedarse y una de sus bases es la experiencia del empleado.

De acuerdo con una investigación reciente de Gartner, el 48% de los empleados trabajará de manera remota después de la pandemia, en comparación con el 30% previo a la pandemia.

Y es que todos intentan determinar cómo es la experiencia del empleado cuando el trabajo desde casa es una faceta importante de la futura normalidad. Sin duda alguna, la resiliencia y la agilidad son más importantes que nunca, pero el bienestar de los colaboradores también lo es.

Según un estudio, el 43% de los encuestados cree que el bienestar refuerza la misión y la visión de su organización, el 60% informó que mejora la retención de empleados y el 61% dijo que mejora la productividad de los empleados y los resultados comerciales finales.

Por eso es fundamental que los líderes de RR. HH. identifiquen el cambio en las operaciones y los objetivos estratégicos y se preparen para ellos. Cuando los líderes de RR. HH. responden de manera eficiente, pueden tener un rol más importante en el diseño de la experiencia del empleado en sus empresas, como algo estándar en el sector.

A continuación te contamos qué es la experiencia del colaborador y cómo medir la experiencia laboral.

¿Qué es la experiencia del empleado y por qué es importante?

Si en la actualidad el foco es brindarle una gran experiencia a los usuarios para fidelizarlos, el primer paso es tener a unos empleados contentos para que puedan creer y confiar en una marca para transmitirle un mensaje positivo a los clientes.

Cuando hablamos de experiencia del empleado nos estamos refiriendo a las acciones que realiza una empresa para cuidar y amenizar el ambiente de trabajo. Y aunque es un concepto moderno, porque en el pasado se pensaba que el empleador tenía todo el poder por el hecho de pagar los sueldos, lo cierto es que está siendo muy utilizado para fomentar la lealtad laboral, aumentar la productividad y retener a los colaboradores talentosos.

Y es que si sumamos la competencia actual del mercado a los cambios de paradigmas en la sociedad, nos vamos a encontrar con nuevos panoramas que se deben saber abordar correctamente para aumentar la satisfacción de los colaboradores y brindar una buena experiencia del empleado

Según un estudio, los empleados que no se sienten identificados o no tienen compromiso con las empresas les han costado alrededor de 450 y 550 mil millones de dólares cada año. Ciertamente, como ya lo mencionamos, los colaboradores que no tienen compromiso con la empresa tienden a ser menos responsables, pierden la motivación y son menos productivos.

Por eso, para brindar una buena experiencia del empleado es importante ofrecerles un buen lugar para llevar a cabo sus labores diarias, fomentar el aprendizaje y el crecimiento profesional, fomentar la colaboración entre equipos, automatizar flujos de trabajo esenciales, etc.

Pero, ¿cómo medir la experiencia laboral?

Las organizaciones cada vez se preocupan más con la experiencia del colaborador e intentan descubrir los motivos por los cuales pierden el interés o se desaniman. Sin embargo, el 89% de los empleadores piensa que los empleados se van por más dinero, pero en realidad, sólo el 12% lo hacen. 

¡Pero tranquilo! No necesitas hacer parte de ese 89% que no tiene ni idea de lo que pasa dentro de su compañía. Existen varios métodos para medir la experiencia del colaborador y aquí te los contamos:

  • Encuestas: Este tipo de método consiste en hacerle una serie de preguntas a los empleados para detectar su opinión respecto a alguna cuestión específica. La idea es que los colaboradores puedan hacer una evaluación que le permita a las empresas recolectar datos y tomar decisiones acertadas basándose en los resultados.
  • Cuestionarios: En comparación con las encuestas, este método se utiliza para describir, comparar o explicar numéricamente actitudes o conductas dentro de la empresa. La idea es hacer preguntas abiertas y cerradas que permitan reunir datos suficientes para valorar si la experiencia del empleado está siendo buena, mala o regular.
  • Entrevistas personales: este es uno de los métodos más precisos para medir la experiencia del colaborador, pero es uno de los que puede parecer más abrumadores. 

Las entrevistas personales le permitirán al empleador obtener una cantidad considerable de información para determinar la experiencia del colaborador.

Trabajo remoto: ¿cómo será la experiencia del empleado en el futuro?

Antes que nada es importante mencionar que la gente tiende a dejar jefes, no trabajos. De hecho, el 75% de los empleados que voluntariamente dejaron sus puestos de trabajo, dijeron que fue por su gerente, no por el trabajo en sí.

Y es que en medio de la pandemia por coronavirus muchos empleados se han dado cuenta que sus empleadores no se preocupan por su bienestar sino con sus propios bolsillos.

Pero el trabajo remoto es el nuevo futuro y las empresas deberán adaptarse para sacarle el mayor provecho posible, además de crear estrategias que maximicen la fuerza de trabajo en equipo.

Hay cuatro pautas importantes que ayudarán a los líderes de RR. HH. a desarrollar la experiencia del empleado de sus empresas de manera activa en la futura normalidad, altamente remota, que cambia constantemente. Consulta la tabla de contenido de nuestra guía:

  • Introducción……………………………………………………………............................... 2
  • Fomentar la productividad mediante el acceso al conocimiento…...3
  • Fomentar la colaboración entre equipos…………………………….................5
  • Sobrecomunicar y buscar nuevos canales de comunicación……….....7
  • Automatizar los flujos de trabajo esenciales…………………………..............9
  • Conclusión……………………………………………………………….................................11

Ahora que conoces más sobre la experiencia del colaborador, puedes enfocarte en ofrecerles una herramienta excepcional para que puedan cumplir con sus labores diarias. Con Zendesk Support Suite le podrán proporcionar soporte a todos los clientes en todos los canales y facilitará la comunicación interna.