Artículo

10 libros de liderazgo empresarial que todo gestor debería leer

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 3 Noviembre 2020
Última actualización en 23 Noviembre 2020

Ser líder no es una tarea sencilla. Por eso, es importante transformar hasta los momentos de entretenimiento en instancias productivas. ¿Y cómo hacer eso?

Los libros de liderazgo empresarial, además de ser entretenidos, son útiles para actualizar conceptos y absorber buenas prácticas para aplicar en tu gestión. 

Gestión de equipos e inteligencia emocional están entre las habilidades más importantes para liderar ambientes de trabajo. ¿Quieres saber cuáles son los mejores libros de liderazgo y motivación

Te invitamos a conocer 10 libros de liderazgo empresarial y profundizar sobre estos y otros temas clave. 

1. Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional, Daniel Goleman

¿Por qué hay trabajadores que se destacan por encima de la media? ¿Qué tiene que ver eso con la inteligencia emocional

Este libro -  que se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times -  explica con maestría el concepto de inteligencia emocional. Su autor, Daniel Goleman, utiliza sus estudios en neurociencia y psicología para describir las habilidades que distinguen ciertas conductas en los líderes empresariales.  

Te recomendamos este libro si quieres conocer las claves para desarrollar tu inteligencia emocional y utilizarla en favor de tu trabajo de liderazgo. 

Mira este video introductorio del autor sobre inteligencia emocional. 

2. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie

Este best seller de liderazgo empresarial fue publicado por primera vez en 1936 y superó los 15 millones de ejemplares vendidos. 

En él, Carnegie expone sus conocimientos en psicología, marketing y liderazgo para explicar cómo mejorar las interacciones humanas en la vida cotidiana y sobre todo, en los negocios. Si precisas saber cómo evitar discusiones y fomentar ambientes de trabajo amenos y placenteros, ¡este es el libro para ti! 

3. Los 7 habitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey

En este libro, Stephen Covey muestra la regla básica del liderazgo: escuchar y entender a las personas. Se trata de una de las obras de desarrollo personal más importantes de los últimos tiempos. La revista Time incluyó “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” en su lista de “los 25 libros más influyentes de gestión empresarial”. 

¿Estás listo para una transformación? Los 7 hábitos descritos por Covey trabajan aspectos de la dependencia, independencia e interdependencia en el desarrollo personal. 

Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que son pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad... o inefectividad." 

Puedes considerar este libro como un manual para conseguir la eficiencia. Y si consigues reservar 4 horas de tu día, esta presentación de Covey cambiará por completo la forma en que organizas tus hábitos cotidianos. 

4. 100 maneras de motivar a los demás, Steve Chandler y Scott Richardson

Dedicado a gestores y emprendedores, este libro enseña estrategias de comunicación para la toma de decisiones. 

También trata sobre “la importancia del autoliderazgo y la energía física, así como métodos innovadores para atraer nuevos clientes potenciales y continuar haciendo negocios con los clientes ya establecidos…”. 

Este punto suele resumirse en estrategias que colocan al cliente en el centro. Aquí te mostramos 7 estrategias sencillas para captar clientes potenciales.  

5. La esencia del liderazgo — Hugo Landolfi

Este libro responde a la pregunta: ¿qué es el liderazgo? y se remite a la esencia de esta actividad. ¿Te gustaría recibir una clase sobre los fundamentos del liderazgo empresarial por parte del Director de la Escuela de Estudios Superiores en Liderazgo Organizacional?  entonces este libro es para ti. 

Quizás te interese saber más sobre las habilidades de un líder de atención al cliente. ¿Qué aptitudes son necesarias para ser un buen jefe?

6. Culturas y organizaciones: el software de la mente, Geert hofstede y Michael Minkov

Esta obra establece que las diferencias culturales afectan el comportamiento de organizaciones y sociedades

A través de un estudio, los autores muestran cómo diferentes personas de distintas culturas toman decisiones, se comunican y resuelven problemas. También enseñan cómo desarrollar una cultura organizacional inclusiva. 

7. Las 21 leyes infalibles del liderazgo, John C. Maxwell

John C. Maxwell es uno de los más respetados autores de libros de liderazgo empresarial. En este libro comparte sus 40 años de experiencia como líder empresarial con una lista de principios que todo gestor debería tener en cuenta. 

8. Padre rico, padre pobre, Robert T. Kiyosaki, Sharon L. Lester

Este bestseller cambió la forma de pensar las finanzas personales. En él, Robert Kiyosaki desarrolla su punto de vista de la solvencia económica a través de la influencia de su padre - “altamente educado pero muy inestable y el padre multimillonario, sin educación universitaria, de su mejor amigo -”.

¿Curioso por lo que este libro tiene para enseñarte?

9. El maestro de las emociones, Augusto Cury

También basado en el concepto de inteligencia emocional, Augusto Cury aconseja sobre cómo hacer una buena administración de sus emociones. La finalidad de este libro es brindar las herramientas necesarias para enfrentar situaciones estresantes del mercado de trabajo.  

10. El líder que no tenía cargo, Robin Sharma

No importa qué cargo ocupas, tú también puedes ser un líder e influenciar a otras personas. La propuesta de este libro es que te conviertas en un agente transformador para tu vida y la de otras personas.  

¿Preparado para desarrollar tu visión de liderazgo? 

Esperamos que estos libros de libros de liderazgo y motivación te ayuden a la hora de gestionar tu carrera y tu vida con confianza y visión. 

Si quieres seguir profundizando sobre esta temática te recomendamos: 

Solución completa para atención al cliente

Support Suite es una solución de servicio moderna que reúne un conjunto de herramientas para mejorar la relación con sus clientes.