Ir al contenido principal

Artículo 7 min read

¿Por qué aplicar un sistema de gestión de calidad con enfoque al cliente en tu empresa?

Por Zendesk

Última actualización en 19 diciembre 2023

La Asociación Americana para la Calidad señala que muchas organizaciones tienen costos relacionados con la calidad que pueden llegar hasta el 40% de las operaciones totales. 

Según la misma fuente, una regla general es que los costos de baja calidad en una empresa próspera representan alrededor del 10-15% de las operaciones. Los programas efectivos de mejora de calidad pueden reducir estas cifras y aumentar las ganancias.

Pero, ¿qué se entiende por un sistema de gestión de calidad con enfoque al cliente? Sigue leyendo para descubrir su importancia y potencial.

Resumen

  • La gestión de calidad busca mantener un nivel deseado de calidad para maximizar la lealtad del usuario. No adoptar un buen sistema de gestión de calidad puede resultar en pérdidas significativas, ya que las fallas descubiertas por terceros suelen ser mucho más costosas.
  • Entre las perspectivas principales del sistema de gestión de calidad, el enfoque al cliente se destaca como uno de los más efectivos. Implica comprenderlos a fondo, medir su satisfacción y garantizar que toda la organización conozca sus necesidades para alinear esfuerzos y generar mayor valor.
  • Existen soluciones tecnológicas con herramientas centralizadas y de fácil aplicación, como enrutamiento inteligente y análisis práctico, que optimizan el trabajo y mejoran la satisfacción del cliente al personalizar experiencias a lo largo de su recorrido.

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

¿En qué consiste la gestión de calidad?

La gestión de calidad es un sistema que, a través de una serie de iniciativas cohesionadas bajo un objetivo a largo plazo, busca el cumplimiento de las actividades necesarias para mantener un nivel deseado de calidad en la operación, con el fin de maximizar la lealtad y satisfacción del cliente.

No adoptar un buen sistema de gestión de la calidad en tu empresa puede traducirse en grandes pérdidas. Según un análisis de Qualio, fallas en el producto o servicio descubiertas por externos ―como clientes o cuerpos regulatorios― suelen ser entre cinco y diez veces más caras que si estas fueran descubiertas más temprano en el proceso.

Enfoques principales del sistema de gestión de la calidad

Existen distintos modos en que la gestión de calidad puede efectuarse. Si te preguntas cuáles son los enfoques principales del sistema de gestión de la calidad, aquí puedes ver algunos:

  1. Enfoque científico, donde la gestión de la calidad se fundamenta en el método científico y busca conseguir resultados siguiendo sus pasos.
  2. Orientación a las personas, que basa la eficacia de los procesos en los comportamientos y motivación de los participantes de la cadena de producción.
  3. Enfoque en procesos, que centra sus esfuerzos en el desarrollo y control de los procesos, más que en el resultado final como tal.
  4. Liderazgo enfocado, donde la gestión de la calidad reside en que los líderes de la organización sean comprometidos y participen activamente en la conducción de la estrategia de la empresa, así como en la acción y toma de decisiones.
  5. Enfoque estratégico, el cual parte de una visión estratégica o empresarial implementada en toda la organización, y que dé lugar a objetivos y acciones asociadas y a largo plazo.
  6. Mejora continua, siendo este el enfoque que busca constantemente la actualización de los procesos de la compañía, aprendiendo de ellos y de los clientes, así como innovando por medio de iniciativas en nuevos espacios y procesos.

Al hablar sobre cuáles son los enfoques principales del sistema de gestión de la calidad, mencionamos que existen siete. El séptimo enfoque es, desde la perspectiva del servicio al cliente, uno de los mejores y más efectivos: el sistema de gestión de la calidad con enfoque al cliente.

Quizás te interese: 4 principales ventajas de garantizar calidad y satisfacción del cliente.

¿Qué es el enfoque al cliente en la gestión de calidad?

El sistema de gestión de la calidad con enfoque al cliente busca satisfacer las necesidades de los clientes, así como sus expectativas. 

Si bien en todos los enfoques la metodología varía, la finalidad es la misma: generar valor para el cliente. En ese sentido, el sistema de gestión de calidad con enfoque al cliente es el principio base, pues todas las actividades y tareas que se generan como parte del mismo no son para otra cosa más que consolidar la confianza de los clientes.

Lee ahora: Cómo crear confianza en un cliente con 4 estrategias.

¿Cómo aplicar el enfoque al cliente en una empresa?

Si bien es clara la finalidad de los enfoques que puede tener el sistema de gestión de calidad, no lo es tanto el cómo aplicar el enfoque al cliente en una empresa.

Las consideraciones generales que hay que tener presentes a la hora de articular un sistema de gestión de calidad con enfoque al cliente, pueden listarse como sigue:

Entiende quiénes son tus clientes

Tómate el tiempo para entender a tus clientes, sus comportamientos, necesidades, intereses y expectativas. Muchas veces crees que los conoces y solo te estás quedando en lo superficial. Por ello, es importante entender el perfil del cliente y qué es lo que espera de ti.

Mide constantemente la satisfacción del cliente

Tener indicadores claros sobre la satisfacción del cliente con la empresa permitirá tomar acciones para elevarla y/o mantenerla, así como ajustar la estrategia de gestión de la calidad cuando lo amerite.

Haz uso de herramientas para el enfoque al cliente

Existen herramientas muy efectivas a la hora de medir la satisfacción del cliente. Seguro conoces algunas, como las encuestas de satisfacción del cliente o el monitoreo de comentarios en redes. Estos mecanismos te permiten entender qué piensa tu cliente y reforzar en los aspectos de mayor cuidado.

Asegura que toda la organización conozca las necesidades del cliente

Es importante que todas las áreas dentro de la empresa posean acceso a la información sobre el cliente y sus necesidades, independientemente de qué tan próximo a ellos sea su trabajo. Saber por qué y para quién trabajas es fundamental para alinear esfuerzos y generar mayor valor.

Descubre más herramientas para el enfoque al cliente en: 4 herramientas para mejorar la calidad del servicio al cliente.

Extrae el potencial de numerosas herramientas para el enfoque al cliente con Zendesk

Un asunto tan importante como la gestión de calidad es difícil de resumir en un artículo: este es un trabajo continuo que tu empresa debe emprender si quiere generar cada vez más valor para sus clientes.

Si quieres asegurarte de tener un sistema de gestión de calidad con enfoque al cliente que realmente marque la diferencia, encontrarás en Zendesk Service un recurso que te dará acceso a todas las herramientas, de forma centralizada y sencilla de aplicar.

Entre los beneficios que Zendesk te ofrece en lo que respecta al sistema de gestión de calidad con enfoque al cliente que quieres construir para tu empresa, tienes algunos como:

  • Optimiza tu trabajo con el enrutamiento y la inteligencia artificial, los cuales te ayudarán a recopilar detalles críticos y reducir la entrada de datos. Además, dirige los problemas al agente más adecuado para ayudar.
  • Dale sentido a todo con información práctica, ya que podrás analizar, monitorear y actuar en función de lo que tus clientes necesiten. Todo funciona en sistemas de ventas, servicio y de terceros con análisis e informes fáciles de usar.
  • Administra una visualización unificada de tu cliente, la cual puedes usar para personalizar experiencias en todo el recorrido del cliente, elevando así la satisfacción al atender las expectativas y necesidades que cada uno de ellos tiene.

No sacrifiques calidad por costos. Mejora la experiencia que brindas a tus clientes con Zendesk.

Con Zendesk Service, maximizar el potencial de un sistema de gestión de calidad con enfoque al cliente ya no es solo una idea, es una realidad. ¡Inicia tu prueba gratuita o accede a una demostración sin cargo hoy y compruébalo tú mismo!

Relatos relacionados

Artículo
13 min read

5 consejos para conseguir la fidelidad del cliente

Entiende qué es fidelidad del cliente y su importancia. + 4 características del cliente leal y cómo medir la fidelización. CONSEJOS PRÁCTICOS.

Artículo
7 min read

Multicanal vs omnicanal: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Descubre cuál es la diferencia entre el enfoque multicanal vs omnicanal. + 3 ejemplos prácticos de omnicanalidad en el servicio de atención al cliente.

Artículo
13 min read

¿Qué es el soporte al cliente? 4 tipos de asistencia técnica

GUÍA COMPLETA de soporte al cliente: tipos, niveles y modalidades. Todas las características de un buen soporte técnico y cómo potenciarlas.

Artículo
8 min read

¿Qué es la encuesta de satisfacción del cliente?

Aprende para qué sirven las encuestas de satisfacción del cliente: tipos y qué pasos seguir para aplicarlas y analizar los resultados.