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Las 4 principales ventajas al garantizar calidad y satisfacción del cliente

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 22 Septiembre 2020
Última actualización en 22 Septiembre 2020

En este contenido vamos a explorar la importancia de garantizar calidad de servicio y satisfacción del cliente pues sabemos lo ventajoso que eso puede ser para cualquier empresa.

Según Bain & Company, las empresas que brindan una excelente experiencia al cliente ven crecer sus ingresos de 4 a 8% por encima del mercado. No obstante, 84% de las empresas que trabajan para mejorar a cada día la calidad de servicio y satisfacción del cliente reportan mayores ingresos.

Si el 70% de los consumidores dicen que ya han gastado más dinero comprando de un negocio que brinda buen servicio, el mismo porcentaje dice que compartiría una experiencia positiva con  una marca con por lo menos 6 personas conocidas.

Sin lugar a duda, estos datos nos muestran la importancia de tener un plan de servicio al cliente que esté enfocado en la calidad y satisfacción del cliente. Este tema es el foco central de toda y cualquier estrategia de marketing, no importando el tamaño y el sector del cual la empresa pertenece.

Calidad en la atención al cliente es el factor clave que los clientes llevan en consideración siempre y cuando necesitan elegir una marca para realizar la compra que se necesita.

Fidelizar clientes es tarea fundamental para mantener la reputación de una marca en alta y mayores ingresos a través del aumento de las ventas. Por eso, vamos a señalar en esta nota las estrategias que te ayudarán a garantizar calidad de servicio y satisfacción del cliente. Pero antes daremos ejemplos de calidad de servicio a través de buenas prácticas. 

6 ejemplos de calidad de servicio a través de buenas prácticas

1.       Ser transparente y honesto

2.       Saludar el cliente por su nombre

3.       Utilizar lenguaje adecuado y educado

4.       Tener paciencia y mostrar disponibilidad en todas las etapas de la venta

5.       Dar atención personalizada

6.       Disposición para resolver todo y cualquier problema

Dicho eso, estos ejemplos de calidad de servicio son la base para que pueda garantizar siempre calidad y satisfacción del cliente.

4 ventajas al garantizar calidad y satisfacción del cliente

Señalaremos los principales motivos para que tu empresa empiece a invertir en la calidad de servicio y satisfacción del cliente.

Clientes fidelizados

Los clientes que se han fidelizado a tu marca no solo serán fieles compradores, sino que aumentarán la cantidad de compras que hacen de tu marca. Una vez que han adquirido la confianza con tu empresa, compran no solo para ellos, sino para sus familiares y conocidos, pues saben que siempre tendrán calidad de producto y buena inversión con los productos de tu marca.

Según una pesquisa de American Express, los millennials hoy en día se preocupan mucho más que cualquier otro grupo por un buen servicio al cliente, y por eso, están dispuestos a gastar hasta un 21% más para obtener el producto que quieren.

Conquistando más clientes

Al tener un plan de servicio al cliente estructurado evitas perder consumidores por no haberlos atendido bien. Al contrario, tienes más chance de conquistar a consumidores y hacerlos con que sean sus nuevos clientes fidelizados.

Por eso, 70% de los clientes al recibir una buena calidad de servicio en una empresa, hace que sean más leales a su marca.

Siempre a frente de la competencia

Cualquier problema que un cliente tenga con el servicio de una marca, hace que este tenga 4 veces más chances de comprar de la competencia que si fuera un problema con el producto o con el precio.  

Por eso, no es en vano que estemos tan enfocados en cuidar de la calidad de servicio y satisfacción del cliente. Cuanto más te enfoques en mejorar esta área, más frente a la toda la competencia estarás.

Aumento de las ventas

Un 72% de las empresas tiene como principal prioridad mejorar la experiencia del cliente. Y eso se debe porque ya saben cómo aumentar las ventas cuando uno tiene una excelente calidad y servicio al cliente.

Si el precio no es el motivo número uno en las decisiones tomadas, es hora de que entrenes tu equipo de ventas a estar 100% enfocado en atender bien y de forma personalizada a cada cliente que compre de tu negocio.

De todos los datos que mostramos hasta aquí es evidente que los clientes están cada día más exigentes para recibir calidad de servicio durante el tiempo que están destinando a invertir en un producto o servicio. Entonces, las empresas deben cuanto antes invertir en la calidad y servicio para proporcionar buena experiencia y conquistar la fidelidad de estos clientes.

Para dar la atención personalizada que mencionamos anteriormente, es importante que conozcas el público objetivo de tu empresa para brindar la atención personalizada. Además, para eso, es importante que conozcas a fondo todo lo que brinda tu empresa, todos los detalles de los productos y servicios para saber explicar y responder a las dudas que los clientes lleguen a hacer.

Para eso, entrenar a tu equipo semanalmente para mejorar el servicio al cliente es una forma de que todos estén enfocados en la misma misión de ofrecer soluciones innovadoras en el día a día. Junto al objetivo de atender y satisfacer al cliente, automáticamente podrás potencializar los resultados de tu empresa.  

Acuérdate de optimizar los procesos, utilizando todas las iniciativas mencionadas para atender con calidad a cada cliente y para eso, tienes que hacer más de lo que el cliente espera. Es una forma de que te destaques con la simpatía y el foco en solucionar todo lo que tu cliente necesite.

Zendesk Support es una solución que permite reunir todas las interacciones de los equipos con los clientes además de ayudar a las empresas a crear las prioridades y estrategias de forma más eficiente. Entonces con este sistema de atención al cliente integrado, los clientes pueden contactar a tu empresa. Consultanos para que te podamos dar el soporte que necesitas con Zendesk Support.

Seguiremos actualizando nuestro blog con todos los tips para que mejores siempre la calidad y satisfacción del cliente. 

Software para atención al cliente

Zendesk Support es un software de servicio al cliente para monitorear y resolver tickets de soporte de manera más eficiente y rápida.