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11 estrategias de gestión de ventas para empresas exitosas

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 5 octubre 2021
Última actualización en 5 octubre 2021

En un mercado donde cada empresa gana 4 competidores al año, conocer estrategias de gestión de ventas es fundamental para asegurar tu lugar a los ojos de los clientes.

En este artículo aprenderás cómo manejar un equipo de ventas, aumentar tu rendimiento y mantenerte dentro del presupuesto. 

¿Empezamos?

6 estrategias de gestión de ventas: personas

Las estrategias de gestión de ventas empiezan con tu recurso más valioso: las personas con las que trabajas. Aquí tienes seis consejos prácticos para mantenerlas contentas y comprometidas.

1. Crea un entorno laboral positivo

Entre las estrategias de gestión de ventas, la creación de una cultura organizacional amistosa es la principal responsable por profesionales más felices y rentables. De hecho, un estudio de Harvard Business Review reveló que un entorno laboral positivo puede aumentar las ventas en un 37% y la productividad en un 31%.

¿Quieres incluir este elemento en tu plan de gestión de ventas? Lee: Cultura empresarial: 4 tipos de entorno laboral exitosos.

2. Define canales de comunicación

Cuando piensas en las estrategias de gestión de ventas, debes tener en cuenta la calidad de la comunicación interna. Sin canales bien definidos, la información se pierde entre los profesionales y se compromete el desempeño del equipo.

Para mejorar tu proceso de ventas, considera adoptar un enfoque omnichannel: es una estrategia que unifica canales en una sola interfaz, lo que impulsa la productividad y facilita la colaboración. Mira cómo funciona en este video:

VIDEO OMNICHANNEL

3. Delega tareas y responsabilidades

Las estrategias de gestión de ventas enfocadas en personas también incluyen la habilidad de delegar tareas y responsabilidades.

En 2019, un estudio europeo reveló que 3 de cada 5 profesionales con un nivel educativo alto tienen gran autonomía laboral. Esto significa que, además de confiar emocionalmente en tus empleados, también debes asegurarte de que tengan el conocimiento técnico necesario para tomar decisiones por sí mismos.

¿Qué te parece desarrollar tu habilidad de delegar con algunos libros de gestión de ventas? Lee: 10 libros de liderazgo empresarial que todo gestor debería leer.

4. Reconoce los talentos

De acuerdo con un estudio reciente, el 27% de los empleados abandona su trabajo por falta de reconocimiento en la oficina. Por lo tanto, si quieres mejorar tus estrategias de gestión de ventas relacionadas al equipo, empieza a reconocer el talento y los esfuerzos de los profesionales que trabajan contigo.

Aprende cómo manejar un equipo de ventas con éxito en: Reconocimiento laboral: el poder de los empleados felices.

5. Celebra los éxitos

Tan importante como delegar tareas o reconocer a los profesionales es celebrar los logros del equipo. Esto hace que las personas se sientan parte de algo más grande y quieran contribuir al mantenimiento de esa situación positiva.

6. Realiza reuniones de feedback

Según una nota publicada en la revista Forbes, el 82% de los empleados aprecia los feedbacks positivos y negativos de sus gestores. Por lo tanto, considera incluir reuniones individuales y grupales en tus estrategias de gestión de ventas. Esto permitirá crear un ambiente de diálogo y una oportunidad de mejora.

¿Ni idea de cómo tus empleados se sienten? Aprende cómo hacer un diagnóstico de clima organizacional en 4 pasos.

5 estrategias de gestión de ventas: rendimiento

Después de cuidar a las personas que componen tu equipo, es el momento de observar la calidad y eficiencia de los procesos. ¡Aquí tienes cinco consejos sencillos para mejorar tus estrategias de gestión de ventas!

1. Establece objetivos claros

De acuerdo con una encuesta reciente, el 24% de las empresas aún no ha comunicado sus estrategias comerciales a sus empleados. Esto significa que los profesionales no tienen claro qué objetivos deseas alcanzar y cuál es la mejor manera de lograrlos.

¿Te animas a mejorar tu plan de gestión de ventas? Lee: Metas de ventas: ¿qué son, cómo fijarlas y medirlas?

2. Monitorea el desempeño regularmente

¿Sabías que las tareas administrativas son responsables del 15% de la pérdida de efectividad de los equipos comerciales? Este es solo un ejemplo de una actividad que puede estar obstaculizando el desempeño de tus vendedores.

Si deseas mejorar el proceso de ventas, considera monitorear el rendimiento individual y colectivo a través de métricas objetivas como número de oportunidades generadas, número de tratos cerrados, porcentaje de cuota de ventas cumplida, ticket medio, entre otras.

No dejes las estrategias de gestión de ventas para después. Lee: Kpi de ventas: guía para calcular estos indicadores en tu empresa.

3. Capacita los vendedores

Casi el 59% de los empleados no recibe capacitación en sus lugares de trabajo y desarrolla sus habilidades de forma autodidacta. En términos de estrategias de gestión de ventas, esto es un problema grave porque los profesionales pueden no saber qué hacer ante imprevistos o contextos específicos en los que opera tu empresa.

El momento de perfeccionar tu plan de gestión de ventas es ahora. Lee: ¿Cómo realizar la capacitación de la fuerza de ventas?

4. Motiva el equipo

Un estudio reciente reveló que el 52% de los empleados no está comprometido con su trabajo porque no se siente motivado. En tus estrategias de gestión de ventas es importante contar con momentos de motivación, ya sea una frase inspiradora o un merecido descanso.

Lee también: 62 frases sobre ventas para mantener la motivación.

5. Integra los sistemas 

Una investigación académica descubrió que 4 de cada 10 empleados cree que no hay suficiente colaboración en su entorno laboral. ¿Cómo resolver esto en tus estrategias de gestión de ventas? Integrando los sistemas y herramientas que tu equipo utiliza a diario.

Pon en práctica tus estrategias de gestión de ventas

En este artículo aprendiste las mejores estratégias de gestión de ventas para aumentar la satisfacción y la productividad de tu equipo, sin abandonar el aspecto humano y competitivo de los negocios.

Para mejorar el proceso de ventas, es fundamental obtener datos relevantes con facilidad, automatizar tareas repetitivas y estimular la integración entre profesionales — y esto es precisamente lo que hace la solución completa de ventas de Zendesk.

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