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Instrumentos y herramientas para el proceso educativo: Impulsa tu gestión

Por Zendesk

Última actualización en 19 septiembre 2023

Si tienes una empresa dedicada a la formación o la enseñanza, seguramente te preguntes qué son los instrumentos educativos. Se trata de sistemas tecnológicos que ayudan a optimizar la gestión de organizaciones dedicadas a la enseñanza. Estos recursos permiten mejorar y automatizar, especialmente, las tareas de atención y servicio al alumnado.

En los últimos años, especialmente luego de la reciente pandemia, los procesos de transformación digital se aceleraron vertiginosamente: El 50% de las empresas indicaron que la digitalización de sus procesos se aceleró entre 1 y 3 años

En este marco, el sector educativo no fue la excepción. Las organizaciones se encuentran en un proceso de transformación digital que precisa de la implementación de tecnología para optimizar sus procesos de gestión y atención a los estudiantes

¿Quieres saber cómo hacerlo? Continúa leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre instrumentos y herramientas para el proceso educativo:

  • Cuáles son los instrumentos de evaluación educativa;

  • Sistemas clave para la gestión educativa;

  • ¿Qué sistema para instituciones educativas elegir?

Cuáles son los instrumentos de evaluación educativa

Uno de los principales objetivos de las instituciones educativas es la formación de los estudiantes. Para ello, se ponen en juego diversas estrategias pedagógicas cuyo fin último es el aprendizaje de los alumnos.

Para garantizar esta meta, la evaluación constante se transforma en un proceso clave. Esta no solo se orienta a monitorear el desempeño de los estudiantes, sino también del equipo interno de la institución. 

Por eso, los instrumentos de evaluación educativa ocupan un lugar prioritario en la transformación digital de las instituciones. Descubre a continuación algunos de los instrumentos y herramientas para el proceso educativo más importantes al momento de optimizar el aprendizaje.

Herramientas para equipos internos

La comunicación fluida entre profesores es clave para garantizar la colaboración entre equipos y su buen funcionamiento en una organización.  En este aspecto, es clave implementar un help desk para uso interno.

Esta clase de instrumentos y herramientas para el proceso educativo permiten:

  • Elaboración de informes;

  • Comunicación fluida entre colegas;

  • Colaboración entre áreas;

  • Automatización de tareas;

  • Monitoreo de desempeño. 

Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta clase de herramientas en: Experiencia de empleado: los help desks internos y el futuro del trabajo

Software para cursos

Este tipo de instrumentos y herramientas para el proceso educativo está diseñado para crear cursos personalizados. Utilizan algoritmos de aprendizaje espaciado para evaluar las fortalezas y debilidades de los estudiantes y crear planes de aprendizaje personalizados.

Además, ofrecen la posibilidad de incluir una amplia gama de formatos de archivos como herramientas de aprendizaje: 

  • Videos;

  • Artículos;

  • Cuestionarios; 

  • Archivos PDF; 

  • Contenido integrado de YouTube. 

Programa para supervisión de exámenes online

Uno de los mayores desafíos de la educación digital es el momento de la evaluación. Esta herramienta se transforma en un recurso clave, ya que permite supervisar exámenes de manera online, proporcionando un espacio diseñado para ofrecer una experiencia privada y no intrusiva en los exámenes.

Estos instrumentos y herramientas para el proceso educativo proporcionan servicios de exámenes de extremo a extremo diseñados para realizar en computadora, que incluyen:

  • Registro de candidatos;

  • Supervisión remota;

  • Procesamiento de resultados;

  • Generación de certificados.

Sistemas clave para la gestión educativa

Otro de los aspectos clave de una institución educativa es la gestión del alumnado y sus consultas. Para optimizar esta área, existen múltiples instrumentos y herramientas para el proceso educativo que permiten resolver consultas de la manera más eficiente posible. 

Descúbrelas a continuación.

Software para comunicación omnicanal

Las nuevas generaciones eligen comunicarse a través de distintos canales, especialmente los digitales. Además de que el 68% de los millennials requiere la integración de canales como parte de una buena experiencia del cliente. 

Es por esto que implementar instrumentos y herramientas para el proceso educativo de atención omnicanal es clave para las instituciones educativas. Afortunadamente, el desafío de integrar todos esos medios de comunicación se soluciona mediante esta clase de software, que permite centralizar en una misma plataforma la información que ingresa, sin importar el canal.

¿Quieres conocer más sobre éste recurso? Necesitas leer:  ¿Qué es Zendesk? La experiencia omnicanal para mejorar la interacción con tus clientes 

Sistema de ticketing

El sistema de ticketing es esencial para la administración de casos de soporte y de servicio al estudiante. Esta herramienta permite y gestiona el acceso de solicitudes que provienen de diferentes canales en una única interfaz.

La implementación de estos sistemas genera resultados inmediatos: las organizaciones observan resoluciones un 36% más rápidas y una reducción del 79% en los tiempos de espera.

Descubre las claves básicas necesarias para implementar esta herramienta en: [GUÍA] ¿Qué es sistema de ticketing?

Centros de autoayuda

¿Sabías que, en los últimos años, las solicitudes de herramientas de autoservicio aumentaron un 70%? Esto refleja la importancia de implementar instrumentos y herramientas para el proceso educativo que permitan que tus estudiantes resuelvan sus dudas de manera autónoma. 

Con este recurso puedes construir una base de conocimiento común y de acceso libre para tus estudiantes. De esta maner, podrás ofrecer:

  • Respuestas a preguntas frecuentes;

  • Detalles de plan de estudios;

  • Políticas y protocolos internos;

  • Información institucional.

¿Qué sistema para instituciones educativas elegir?

Ahora que sabes qué son los instrumentos educativos y que clase de herramientas puedes implementar, solo queda saber cuál elegir. En este punto, lo más recomendable es optar por sistemas que incluyan múltiples funcionalidades.

Este es el caso de Zendesk para el servicio de atención al cliente. Este software ofrece una interfaz intuitiva y muy completa que incluye herramientas como:

  • Recursos para la colaboración del equipo interno;

  • Comunicación omnicanal integrada;

  • Sistema de ticketing ágil y fluido;

  • Panel de información de estudiantes unificado y en la nube;

  • Base de conocimientos compartidos para impulsar el autoservicio.

Además de brindar una experiencia superior y personalizada a tus estudiantes, es muy fácil implementar Zendesk: no necesitas invertir en instalaciones o hardware. 

¡Solo tienes que solicitar tu demostración y descubrir todos los instrumentos y herramientas para el proceso educativo que Zendesk tiene disponibles para ti!

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