Cómo crear confianza en un cliente con 4 estrategias

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 8 febrero 2022
Última actualización en 8 febrero 2022

El informe especial de Edelman sobre la confianza, Edelman Trust Barometer Special Report 2021, indicó que el 88% de los clientes señaló que la confianza es "crítica o importante" al momento de decidir qué marcas comprar o usar

La confianza del cliente es más importante hoy que en el pasado. Las personas entrevistadas para el estudio listaron algunos motivos: 

  • la confianza es más importante en todos los aspectos de mi vida - 43%
  • el incremento del impacto de las marcas en el medio ambiente - 36%

  • el apoyo de las marcas para mantenerme a salvo durante la pandemia - 32%
  • el impacto de las marcas en la recuperación económica - 31%

Finalmente, el 86% de los clientes espera que las marcas tomen acción más allá del negocio para crear hábitos que expandan la confianza

Si te preguntas cómo crear confianza en un cliente, en este post vamos a repasar algunas estrategias de comunicación para generar confianza, especialmente en el online. 

Qué es generar confianza en los clientes

La confianza del cliente es todo. Si la tienes, puedes esperar una relación fructífera con el consumidor: repetición de la compra, recomendaciones y sobre todo, credibilidad en el mercado. Si la pierdes, es mucho más difícil recuperarse. Tras una sola mala experiencia, el 50% de los clientes elige a un competidor

Por tanto, generar confianza en un cliente es trabajar en la relación para que el cliente se sienta lo suficientemente seguro para ofrecerte su lealtad

Según el informe 2020 de tendencias de la experiencia del cliente de Zendesk, estos son los atributos de una empresa que generar más lealtad en los clientes (en orden de relevancia): 

  • precio;
  • atención al cliente;
  • productos y servicios;
  • comodidad de compra y uso;
  • prestigio de la marca;
  • personalización y promociones  

No es extraño, pues, que la atención al cliente esté en segundo lugar entre los atributos para generar confianza en los clientes. 

A continuación, te mostraremos algunas estrategias para generar confianza en una empresa que tienen que ver con mejorar la experiencia del cliente

Pero antes, quizás te interese leer: Estrategias para satisfacer al cliente: 3 consejos que funcionan.

4 estrategias para generar confianza en una empresa

Como vimos, es el servicio de atención al cliente una de las áreas que más te ayuda a construir relaciones de confianza a largo plazo con tus clientes. Y cada interacción es una nueva oportunidad para renovar ese compromiso. Por eso, vamos a basar estas estrategias para generar confianza en los clientes siguiendo las últimas tendencias de experiencia del cliente encontradas en el informe CX trends 2022 de Zendesk

1. Ofrece los canales que tus clientes prefieren

El 98% de los clientes gastará más con empresas que ofrezcan su opción preferida para contactar con el servicio de atención al cliente (por ejemplo, el chat).

Una de las estrategias de comunicación para generar confianza que puedes utilizar es ofrecer información y soporte en los canales que tus clientes más usan. En un mundo online, estos canales son: 

  • la mensajería (Whatsapp);
  • el chat en sitio web o redes sociales.

2. Ofrece una atención omnicanal 

El 96% de los clientes gastará más con las empresas que les aseguren que no tendrán que repetir la información. Integrar todos tus canales de información para lograr conversaciones fluidas con tus clientes es la respuesta a esta necesidad. 

Ya sabes qué significa ofrecer una experiencia omnicanal? Si aún no lo tienes claro, lee: Cómo ser omnicanal y tener éxito [GUÍA PRÁCTICA].

3. Personaliza la experiencia 

el 97% de los clientes gastará más con las empresas que personalizan el servicio de atención al cliente que les ofrecen.

Para apostar a esta estrategia de comunicación para generar confianza necesitas conocer a tus clientes. 

Personalizar significa: 

  • estar presente en sus canales preferidos;
  • conocer su historial de compra;
  • entender sus necesidades;
  • moldear la oferta según sus hábitos y comportamientos;
  • practicar la empatía. 

Entiende cómo emplear la atención al cliente para personalizar la experiencia. Lee: ¿Cómo satisfacer las necesidades de los clientes?

4. Ofrece opciones de autoservicio 

El 96% de los clientes gastará más con las empresas que les permitan encontrar respuestas en línea sin tener que ponerse en contacto con nadie.

Los centros de ayuda, foros de la comunidad, chatbots y páginas de preguntas frecuentes (FAQ), pueden formar parte de tus estrategias para generar confianza en los clientes. Ofrecer información completa y relevante para que puedan autogestionar sus dudas y problemas sin entrar en contacto con un agente le dará más satisfacción a tus clientes al tiempo que ganas en productividad, pues no tendrás que dedicarte a responder las dudas más comunes. 

Aprende más en: ¿Qué son los canales de atención y qué tipos existen?

Zendesk a tus disposición para crear confianza en los clientes 

Ahora que sabes un poco más sobre cómo crear confianza en un cliente y en qué estrategias tienes que trabajar para ganar y mantener su lealtad, te mostramos el software que puede hacerlo posible. 

Zendesk para el servicio de atención al cliente ofrece soporte de formas que sean convenientes para tus clientes, de modo que sea sencillo para ellos obtener las respuestas que necesitan.

Mira sus funciones: 

  • Con el centro de ayuda puedes: crear un centro de ayuda integrado y un foro de la comunidad. Los clientes pueden resolver problemas a su propio ritmo y, a la vez, se reducen los tiempos de resolución para los agentes.

  • Con bots impulsados por IA puedes: personalizar la experiencia para cada cliente, incluso a medida que escalas. Utiliza la automatización y los bots impulsados por IA para obtener el contexto y garantizar que los clientes nunca tengan que repetirse. 

¡Y mucho más! 

La confianza del cliente está al alcance de tu mano. Zendesk ofrece una solución completa de servicio de atención al cliente que es fácil de usar y se adapta a tu negocio. ¡Pruébalo gratis

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

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