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Estrategias para satisfacer al cliente: 3 consejos que funcionan

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 20 mayo 2021
Última actualización en 21 mayo 2021

Las empresas exitosas siempre andan a la búsqueda de nuevas estrategias para satisfacer al cliente. No quieren arriesgarse a tener usuarios insatisfechos, pues ese es un camino seguro para perder clientes.

La pérdida de consumidores preocupa mucho a las organizaciones comerciales. Si esta cifra aumenta, se afecta la retención de clientes, lo cual tiene un impacto económico negativo. 

De hecho, según un estudio de Harvard, puede costar entre 5 y 25 veces más adquirir un nuevo cliente que retener a uno actual. Por otro lado, a nivel global el valor promedio de un cliente perdido es de $243.

Con un mercado que se caracteriza por tener un consumidor cada vez más exigente e instruido, resulta vital implementar y diversificar estrategias para lograr la satisfacción del cliente.

En general, un cliente satisfecho tiene grandes posibilidades de convertirse en un consumidor habitual. Y los compradores habituales gastan un 33% más que los nuevos.

Satisfacer al cliente con un buen servicio resulta una ventaja competitiva. El 40% de los consumidores comienzan a comprar de la competencia porque se enteran de su excelente servicio al cliente.

Si deseas que tu estrategia de atención al cliente funcione y contribuya de manera decisiva al posicionamiento de tu marca en el mercado, las estrategias para satisfacer al cliente deben estar en primer lugar.

Si eres de los que se empeñan en brindar un servicio de excelencia que enamore a tus usuarios al punto de fidelizar su relación con la marca, has llegado al texto adecuado. ¡Acompáñanos!

Estrategias para satisfacer al cliente: su integración con la estrategia de atención al cliente

Las estrategias para satisfacer al cliente están integradas por todas las acciones diseñadas por la marca para resolver las necesidades del consumidor y a la vez mejorar la experiencia del cliente.

La satisfacción del cliente debe ser el objetivo fundamental de tu organización. En este sentido, la  estrategia de atención al cliente contribuye desde lo reactivo. 

Esto se debe a que la atención al cliente es la parte del servicio al cliente que se encarga de resolver los problemas del usuario surgidos durante toda la jornada del consumidor.

Más que tener una estrategia, el verdadero desafío es crear y consolidar una cultura de atención al cliente en la empresa. Es por eso que las estrategias para satisfacer al cliente no son ajenas a ninguna de las áreas.

En atención al cliente, además de resolver los problemas del consumidor, se debe ofrecer una experiencia del cliente personalizada, que satisfaga al usuario y fortalezca su lealtad con la marca.

De hecho, según un informe, para  el 54% de la Generación Z , el 52% de los Millennials, el 48% de la Generación X  y el 40% de los Baby Boomers; la personalización es la prioridad más alta para la lealtad.

3 ejemplos de estrategias para lograr la satisfacción del cliente

1. Conoce a tus clientes y sus expectativas

En el mercado contemporáneo es muy peligroso dar “golpes a ciegas”. Conocer al cliente resulta crucial para alcanzar el éxito en toda actividad comercial.

La construcción de tu buyer persona o cliente ideal, debe ser el punto de partida de cualquiera de las diversas estrategias para lograr la satisfacción del cliente emprendidas por tu organización. 

La segmentación de mercados y la aplicación de encuestas constituyen estrategias que propician una retroalimentación acerca de cómo es y cuáles son los sueños y frustraciones de tus clientes.

Los datos revelados al aplicar estas estrategias deben incentivar la transformación de tu empresa. No basta con conocer la opinión del cliente, es necesario tomarla en cuenta.

De hecho, el 97% de los clientes afirma que es probable que se vuelvan más leales a una compañía que implementa sus comentarios. Recuerda esto la próxima vez que escuches una queja o elogio de un consumidor.

2. Lleva los tiempos de espera a la mínima expresión posible

Este aspecto posee una extraordinaria importancia para la satisfacción del cliente. Un 82% de los consumidores dice que resolver el problema rápidamente es el factor no. 1 para tener una excelente experiencia del cliente

Un tiempo de espera muy largo puede  conducir a una experiencia negativa y hasta al abandono de la compra. Son aspectos problemáticos cuya previsión resulta indispensable.

Para que las estrategias aplicadas en en este ámbito sean exitosas es imprescindible conocer las expectativas de los usuarios sobre el tiempo de respuesta en los diferentes canales de comunicación con el cliente.

Según Zendesk, el 59% de los clientes espera una resolución en 30 minutos cuando se comunica con los servicios al cliente por teléfono, el 75% espera una resolución en un día por correo electrónico y el 52% espera una resolución en un día a través de las redes sociales. 

La aplicación de soluciones tecnológicas como la implementación de un CRM de atención al cliente, el uso de bases de datos inteligentes y de chatbots pueden disminuir los tiempos de respuesta.

Si quieres tener clientes satisfechos, usa la tecnología para disminuir los tiempos de respuesta. De hecho, 81% de los especialistas en marketing ahora operan en sus plataformas CRM desde múltiples dispositivos. 

3. Brinda una experiencia digital excepcional

“El reciente aumento sin precedentes de la velocidad y la magnitud del entorno digital pone la presión en las empresas, que tienen que cumplir con unas expectativas cada vez mayores a medida que la experiencia del cliente toma absoluta relevancia. (...)Lo que comenzó como una crisis de salud mundial se convirtió en un acelerador de nuestra transición hacia un mundo principalmente digital. Los clientes están más conectados que nunca”. (Zendesk, Informe de Tendencias en Experiencia del Cliente 2021).

De hecho, las cifras de venta online aumentaron en un 30% durante la pandemia. El ecommerce está dejando de ser una opción para convertirse en un sistema de canales obligatorios.

Para tener una idea, el citado informe de Zendesk ha revelado que un 65% de los clientes encuestados quieren comprar en las empresas que facilitan las transacciones online y permiten que estas sean rápidas.

Ante eso, debes preguntarte si necesitas optimizar tu página web. Por otro lado, la utilización eficiente de las herramientas de análisis para impulsar la experiencia digital del cliente es de suma importancia.

Entre las herramientas de análisis de mayor impacto se encuentran los chatbots, el centro de ayuda o call center, el chat en tiempo real, y la mensajería instantánea.

Reaccionar de forma asertiva y oportuna ante los comentarios de la página web, así como antes otros tipos de feedbacks de clientes recopilados desde los canales digitales -con destaque para las redes sociales- resulta crucial.

¿Cómo satisfacer al cliente con un buen servicio en tiempos de transformación digital?

Las compañías más exitosas se caracterizan por ofrecer grandes experiencias en todo lo que hacen y por desarrollar estrategias para satisfacer al cliente  que colocan al usuario en el centro de su atención.

El surgimiento de nuevas formas de convivencia y conexión, matizadas por el entorno de un cambio acelerado y un engagement récord, ha provocado que las empresas tengan que adaptarse como nunca antes.

Las empresas más exitosas están adoptando nuevas tecnologías a una velocidad récord. Un 35% de las empresas que dio baja prioridad a la inversión en áreas de CX antes del COVID-19 planea ahora gastar más.

Y no es para menos. El 42% de los representantes de servicio al cliente no puede resolver de manera eficiente los problemas de los clientes debido a problemas con sistemas desconectados, interfaces de usuario arcaicas y múltiples aplicaciones. 

En Zendesk, somos campeones ofreciendo las mejores experiencias de atención al cliente y creemos que toda buena relación surge de una conversación entre un cliente y una empresa.

Somos una empresa de software que desarrolla soluciones para fomentar mejores relaciones. Zendesk presta servicios a más de 160,000 clientes de diferentes de sectores en más de 30 idiomas. 

Te invitamos a aprovechar nuestros recursos para la implementación exitosa de estrategias para satisfacer al cliente. 

Conoce Zendesk para el servicio de atención al cliente, un sistema increíblemente sencillo que sirve para hacer seguimiento de los tickets de soporte, priorizarlos y resolverlos con eficiencia. 

Con la solución integral de atención al cliente de Zendesk, es posible brindar un soporte personalizado cuándo y dónde se necesita para que los clientes se sientan satisfechos y mejorar su experiencia. 

Apóyate en Zendesk para satisfacer al cliente con un buen servicio y , de paso, ofrece a tus usuarios una resolución rápida y fácil de sus problemas y consultas. 

Con Zendesk Service podrás:

  • Ofrecer un toque personal a gran escala: Personaliza la experiencia para cada cliente, incluso mientras tu negocio crece. Las automatizaciones y los bots con tecnología de IA pueden obtener todo el contexto para que los clientes nunca tengan que repetirse.
  • Hacer la vida más fácil a tus clientes: Ofrece soporte de la manera más cómoda para tus clientes, de forma que puedan obtener sin dificultad las respuestas que necesitan.
  • Reunirte con tus clientes en los lugares que frecuentan: Proporciona soporte en cualquier lugar donde los clientes deseen comunicarse contigo. La conversación permanece conectada independientemente del modo de interacción que elijan (mensajería, chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o teléfono).
  • Obtener datos valiosos para un análisis completo: Analiza las necesidades de tus clientes, supervísalas y actúa en consecuencia. Integra los sistemas de ventas, de atención al cliente y de terceros con análisis e informes fáciles de usar.

La solución completa de atención al cliente de Zendesk reúne todas las interacciones del servicio de atención al cliente en un solo lugar. Esto permite que la comunicación sea fluida, personal y eficaz, lo que a la vez se traduce en agentes más productivos y clientes más satisfechos. ¡Pruébalo gratis!

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

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