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Artículo 12 min read

Tarjeta de fidelización: 7 beneficios de conquistar la lealtad

Por Zendesk

Última actualización en 19 octubre 2023

En el mundo empresarial actual, las tarjetas de fidelización son la columna vertebral de los programas de lealtad. Con la creciente demanda de los clientes y la avalancha de opciones en el mercado, fomentar la fidelidad se ha convertido en un desafío constante.

La clave radica en la customización: un estudio revela que el 54% de la Generación Z, el 52% de los Millennials, el 48% de la Generación X y el 40% de los Baby Boomers consideran la personalización como fundamental para su lealtad.

Por lo tanto, si buscas cultivar la fidelidad de tus clientes, no hay opción: debes mejorar tu programa de lealtad – y la tarjeta de fidelización es un componente esencial en este proceso.

Resumen
  • Las tarjetas de fidelización aumentan la satisfacción del cliente al proporcionar descuentos y experiencias exclusivas, mejoran la imagen corporativa de la empresa, incrementan las ventas al estimular compras repetidas, estimulan la recomendación de la marca y fortalecen la relación con el cliente. Además, ofrecen información valiosa sobre el comportamiento de compra, que puede ser utilizada para ajustar estrategias de marketing.

  • Para implementar una tarjeta de fidelización eficaz, es esencial definir objetivos claros, entender las motivaciones del cliente, elegir un nombre atractivo, diseñar una identidad visual impactante y, finalmente, evaluar y ajustar el programa según los resultados obtenidos.

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En este artículo aprenderás:

¿Qué es la tarjeta de fidelización?

Las tarjetas de fidelización son herramientas físicas o virtuales que ofrecen beneficios a los clientes cuando compran productos de una empresa específica. Estas tarjetas, que pueden ser de descuento, de puntos, de regalo o premium, están diseñadas para cultivar la lealtad del cliente.

La tarjeta de fidelidad es gratuita y permite que el cliente acumule puntos en cada compra que realiza. El usuario puede utilizar estos puntos para realizar compras con descuentos en la empresa o en marcas asociadas.

Por su alto grado de personalización, la tarjeta de fidelidad impacta de forma positiva en la experiencia del cliente y también contribuye a aumentar las ventas. Al usarla se concreta una relación de ganar-ganar. 

De hecho, en un estudio de Virtual Incentives, el 56% de los consumidores afirmó que recibir un incentivo personalizado mejoraría la consideración de la marca y haría que comprasen más en ella.

Si te preocupa cómo aumentar las ventas en tu empresa y fomentar la lealtad de tus clientes, te recomendamos leer: ¿Cómo incrementar las ventas?: estrategias que funcionan aun en tiempos de crisis.

Tipos de tarjeta de fidelización

1. Tarjetas de descuento

Se utilizan para brindar descuentos sobre determinados productos a los usuarios recurrentes. Este descuento puede ocurrir en el acto de uso de la tarjeta o quedar registrado para efectuarse durante la próxima compra, lo que constituye un claro incentivo para el regreso del cliente.

2. Tarjetas de puntos

Muy semejantes a las tarjetas de descuento, la principal diferencia estriba en que su uso no produce el descuento de forma directa sobre el producto, sino que permite la acumulación de puntos por compras, los cuales el cliente puede intercambiar por descuentos o productos.

3. Tarjetas de regalo

Este tipo de tarjeta resulta ideal para el establecimiento inicial de la relación con el cliente. Están cargadas con un regalo que bien puede ser una cantidad de puntos, una oferta de descuento o un monto para estimular la compra inicial. De igual modo, pueden colocarse a la venta para que los clientes habituales las utilicen como obsequio.

4. Tarjetas premium

También conocidas como tarjetas VIP, este tipo de tarjeta de fidelización se utiliza para fidelizar clientes mediante un trato exclusivo y diferenciado, al proporcionarles la posibilidad de participar en eventos de alto nivel u otros tipos de experiencias premium, no accesibles al público en general.

La clasificación anterior no es estática ni inflexible. En diversas ocasiones los beneficios de un tipo de tarjeta de fidelidad se combinan con los de otra y viceversa. Lo importante es cultivar la lealtad.

Por otro lado, con el avance de la transformación digital, muchas empresas han comenzado a usar la tarjeta de fidelización virtual, cuyo alcance y nivel de personalización son muy elevados.

¿Cómo funciona la tarjeta de fidelización?

Cuando compras, entregas tu tarjeta de fidelidad al cajero. Al pasarla por el lector, ganas puntos según el monto de tu compra. Estas tarjetas, comúnmente de plástico, crean una sensación de pertenencia y tienen un impacto psicológico positivo.

Las recompensas van más allá de los descuentos; los programas ofrecen experiencias como viajes y visitas exclusivas. Ten en cuenta que, según el Informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 62% de los consumidores buscan una mayor personalización y el 70% está dispuesto a pagar más para obtenerlo.

Si también crees que incluir experiencias en los programas de fidelidad es clave, descarga nuestro informe y entérate sobre las novedades del mercado.

Informe CX Trends 2023

7 ventajas de ofrecer una tarjeta de fidelidad

  1. Aumenta la satisfacción del cliente: Al tener la posibilidad de pagar menos por un producto y de vivenciar experiencias exclusivas, el consumidor se siente satisfecho con la empresa.
  2. Mejora la imagen corporativa: Una marca con un programa de lealtad que emite tarjetas de fidelidad para sus clientes, transmite una imagen de solidez institucional en su segmento.
  3. Incrementa las ventas: Muchos clientes, cuando recuerdan que tienen puntos acumulados y pueden gastarlos, se sienten estimulados a comprar nuevamente, lo cual tiene un positivo impacto comercial.
  4. Estimula la recomendación de la marca: ¿Sabías que el 77% de los clientes recomendarían una empresa a un amigo después de tener una experiencia positiva con ella? Imagina cómo puede crecer el boca a boca en tu empresa si tus clientes están satisfechos con la tarjeta de fidelización.
  5. Mejora la relación con el cliente: Al percibir que recibe un trato privilegiado, el cliente se siente valorado y fortalece su conexión con la marca. De hecho, el 64% de los minoristas afirma que su programa de lealtad es el mejor método para conectarse con los clientes.
  6. Fortalece la comunicación a largo plazo con el cliente: La tarjeta de fidelización hace que el consumidor regrese con frecuencia. Con esto se multiplica la interacción con los clientes y se intensifica la comunicación.
  7. Proporciona información sobre el comportamiento de compra: El uso de la tarjeta de fidelidad te permite revelar variables cruciales, cómo cuáles son los productos con descuentos más demandados o qué tipo de experiencias son las recompensas más solicitadas. Puedes usar esta información en tu estrategia de marketing.

Ejemplos de tarjetas de fidelización

1. Tarjeta El Corte Inglés

La distinguida cadena de ropas europea ofrece su tarjeta de fidelización completamente gratis. Los plazos para el pago de las compras en sus tiendas van hasta los 60 días y su uso garantiza el disfrute de 2 horas de estacionamiento gratuito en sus centros comerciales si la compra es superior a 35 €.

2. Tarjeta Carrefour

El conocido grupo ofrece múltiples beneficios en su tarjeta. Estos van desde un vale de descuento que acumulas al usarla en los diversos comercios y servicios del grupo, hasta descuentos en gasolineras, operadoras telefónicas y restaurantes VIP.

3. Tarjeta Kiabi

La tarjeta de fidelidad de esta cadena de ropa “low cost”, te permite acumular un punto por cada euro de compra. El cliente gana puntos extra en acontecimientos como el cumpleaños o el nacimiento de un hijo. Cada vez que el consumidor acumula 300 puntos obtiene un 15 % de descuento.

4. Tarjeta Movie Yelm

Se trata de una cadena de cines que les brinda a sus consumidores asociados bonificaciones del 5% en sus compras de entradas o snacks. Si te haces asociado también podrás disfrutar de precios especiales y hasta de un regalo en su cumpleaños. Todo esto por el módico precio de 2,50 €.

5. Affinity Card

Es la tarjeta de fidelidad de Zara, aunque puede ser usada en cualquiera de las tiendas del grupo Inditex. Ofrece bonificaciones que oscilan entre el 10 y el 5% en dependencia del monto gastado. También permite disfrutar de otras ventajas como 10% de descuento en cruceros y alquiler de coches, así como 7% de descuento en viajes.

La mayoría de estos ejemplos son de empresas con sede en Europa o Estados Unidos, aunque algunas de ellas tienen filiales en América Latina. En esta región, la penetración de las tarjetas de fidelización aún es baja. Según Nielsen, solo el 34% de los latinoamericanos utiliza al menos una tarjeta de fidelidad. El porcentaje de uso más alto lo tiene México con un 41%.

Cómo hacer tarjetas de fidelización: paso a paso

1. Define el objetivo de la tarjeta de fidelización

  • ¿Qué efecto quieres lograr con la tarjeta de fidelización? 
  • ¿Cuál es el mejor tipo de tarjeta de fidelidad para tu negocio? 
  • ¿Qué productos y experiencias puedes incluir en las recompensas?

La respuestas de estas y otras preguntas cruciales te guiarán en la formulación de objetivos SMART para la creación de la tarjeta de fidelización de tu marca. No empieces sin saber hacia dónde vas. 

Una buena estrategia es definir un roadmap u hoja de ruta para la implementación del proyecto de la tarjeta de fidelidad. Esto te permite un control sobre las diferentes etapas del proceso así como solicitar la participación de las diferentes áreas.

2. Descubre la motivación de los clientes

¿Cuáles son las características de tu buyer persona que potenciarán el uso de la tarjeta de fidelidad? Responder esta pregunta resulta vital si quieres que la herramienta funcione. 

Para recolectar esta información puedes usar diferentes vías, como los estudios de mercados y las encuestas de satisfacción del cliente.

En este proceso el uso de la tecnología no puede estar ausente. Si cuentas con un CRM en tu empresa, el análisis de informes te proporciona datos muy importantes acerca del comportamiento del consumidor.

3. Elige un nombre atractivo

Parece ser una decisión simple, pero, en realidad, el nombre de tu tarjeta es tan importante como el nombre de tu marca.

Algunos empresarios deciden nominar su tarjeta de fidelidad con el mismo nombre de su empresa y, en general, se trata de una decisión que funciona. 

Sin embargo, existen otras alternativas. En todo caso, debes escoger un nombre llamativo que movilice al cliente hacia la compra y que se relacione con la identidad corporativa de tu organización.

Un caso interesante es el de Affinity Card, la tarjeta de fidelidad de Zara. A pesar de no tener el nombre de la empresa, la denominación se refiere al tipo de relación que la marca pretende establecer con el cliente: una relación de afinidad.

Un caso diferente es el de la tarjeta de fidelidad Ikea family, aquí sí se utiliza el nombre de la marca y, además, se le añade el de un grupo social de gran significado para el individuo: la familia. 

4. Haz un buen diseño

Tan importante como el nombre es la identidad visual de tu tarjeta de fidelización. Debe resultar atractiva para impactar en la decisión de compra y enriquecer la experiencia del cliente.

Para la ejecución de este paso puedes contratar una empresa especializada o utilizar unos de los numerosos software de diseño que están a disposición en la red.

Sea cual sea tu decisión, recuerda que la tarjeta de fidelidad debe parecerse a tu empresa y transmitir confort, confianza y seguridad al consumidor.

5. Mide los resultados

  • ¿Se están cumpliendo los objetivos por los que diseñaste tu tarjeta de fidelidad? 
  • ¿Cuáles son las recompensas más demandadas? 
  • ¿Qué productos tienen menor alcance en el programa de lealtad? 

El uso de la tarjeta de fidelidad por parte de los clientes te proporciona información crucial acerca de las ventas y el funcionamiento general de tu organización.

Resulta acertado utilizar estos datos para corregir aquellos aspectos menos favorables y de paso, perfeccionar el programa de lealtad de la empresa para hacerlo cada vez más atractivo.

Más allá de la tarjeta de fidelización

Los negocios necesitan tener el control de sus destinos y Zendesk fue creada para dar a los clientes la capacidad de moldear la tecnología para satisfacer sus necesidades individuales. 

Zendesk es fácil de personalizar y ampliar sin necesidad de un equipo masivo de especialistas, tiempo y dinero para hacerlo. Cualquier compañía – grande o pequeña, empresa madura o startup – puede adaptar Zendesk para satisfacer las necesidades actuales o futuras de su negocio. 

Zendesk para el servicio de atención al cliente puede ayudarte en el desafío de crear la tarjeta de fidelidad de tu negocio y en muchos otros retos que involucran la experiencia del cliente. Al adoptarla consigues:

  • Brindar respuestas automáticas, inmediatas y personalizadas a los clientes;
  • Reducir las tareas repetitivas en el proceso de atención gracias a la IA;
  • Rellenar los huecos de los tickets de soporte;
  • Desviar las consultas a los agentes cuando es necesario;
  • Obtener el contexto completo de las interacciones a través de transcripciones del chat.

Zendesk tiene planes adaptados a la realidad de tu empresa, ya sea grande o pequeña.

¿Te animas a ir más allá de la tarjeta de fidelización? Solicita tu prueba gratuita y aprovecha los beneficios.

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