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5 necesidades del cliente moderno según Maslow

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 5 mayo 2021
Última actualización en 5 mayo 2021

“Las necesidades del cliente son las motivaciones psicológicas y físicas que hacen que alguien quiera comprar un producto o servicio y mantenerse fiel a ese negocio” (Zendesk).

Cuando una empresa es capaz de anticipar estos deseos y necesidades del consumidor, es más fácil diseñar estrategias y tomar medidas concretas para satisfacerlas.

En este artículo, descubrirás cuáles son las necesidades del consumidor según Maslow, sus principales tipos y algunos tips para satisfacerlas.

¿Empezamos?

¿Qué son las necesidades del consumidor según Maslow?

Según Maslow, las necesidades del consumidor están organizadas jerárquicamente en cinco niveles que forman la base de la motivación humana.

1. Necesidades fisiológicas

Estas son las necesidades que, cuando se cumplen, garantizan nuestra supervivencia. Comer, dormir y beber agua son algunos ejemplos de este tipo. En esta etapa, es común encontrar productos generalistas, como medicamentos, alimentos y bebidas.

2. Necesidad de seguridad

Entre los deseos y necesidades del consumidor está la seguridad: acceso a ingresos, vivienda, salud, protección, entre otros. Aquí, productos como seguros de vida, pensiones privadas, circuitos de cámaras y alarmas buscan satisfacer este deseo de sentirse protegido.

3. Necesidad de pertenencia

La gente quiere sentir una mayor conexión con el mundo que les rodea. Esto puede suceder a través de lazos familiares, amorosos o de amistad. Las marcas exitosas pueden satisfacer las necesidades de los consumidores creando intimidad con los productos y servicios. Aquí cobran protagonismo las industrias de la moda, el entretenimiento, la cosmética y las bebidas alcohólicas.

4. Necesidades personales (egoicas)

Son los relacionados con la autoestima: prestigio, estatus, reconocimiento. Aunque la manifestación material de estos valores varía en diferentes culturas, es común adquirir productos caros o lujosos para satisfacer esta necesidad. Los automóviles, los muebles e incluso la posesión de una tarjeta de crédito entran en esta etapa.

5. Necesidades de realización personal

Son necesidades relacionadas con el desarrollo de las potencialidades de cada individuo y, por tanto, muy específicas. Una persona puede sentirse más feliz consigo misma por alcanzar altos niveles de estudio; otra puede satisfacer ese sentimiento con viajes o pasatiempos.

El punto clave de las necesidades del consumidor según Maslow es comprender la relación entre cada paso en esta jerarquía. Una vez que se satisface la necesidad del primer nivel, el individuo puede avanzar al siguiente nivel y así sucesivamente.

Esta lógica ascendente, a partir de la cual siempre nos esforzamos por alcanzar el siguiente nivel, es lo que motiva nuestras decisiones de compra del día a día. Esta teoría también revela que las necesidades de las personas cambian a lo largo de la vida, dependiendo de la etapa en la que se encuentren en esta pirámide.

5 tipos de necesidad del consumidor

Ahora que ya sabes qué son las necesidades del consumidor, ¿qué te parece conocer algunos tipos? Hemos seleccionado algunos elementos que son imprescindibles para cualquier empresa, ya sea una multinacional millonaria o una Pyme que recién está iniciando sus operaciones.

1. Conveniencia

Según el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk, el 65% de los clientes quiere comprar a las empresas que facilitan las transacciones online y permiten que sean rápidas.

Para satisfacer las necesidades de conveniencia y agilidad del consumidor, puedes adoptar un diseño receptivo para tu sitio web. Esto permitirá que las páginas se carguen correctamente en cualquier dispositivo, ya sea un notebook o un smartphone.

Otra forma de hacer que tu marca sea más conveniente para el cliente es expandir los métodos de pago aceptados por tu empresa.

2. Amabilidad

También de acuerdo con los datos del Informe de Zendesk, el 49% de los clientes quiere que los agentes sean más empáticos. Más que una etiqueta telefónica, se espera una conversación informada, personalizada y transparente.

Al crear una experiencia de servicio positiva, puedes entablar un diálogo y comprender mejor las necesidades del consumidor. Para saber qué aspectos necesitan cambiar en tu empresa, considera realizar una encuesta de satisfacción.

3. Agilidad

En otro estudio de Zendesk, el 60% de las personas entrevistadas afirmó que poder resolver problemas rápidamente es uno de los principales factores para una buena experiencia del cliente. En otras palabras, la agilidad es uno de los deseos y necesidades del consumidor moderno.

4. Precio

De acuerdo con un estudio reciente, el 90% de las personas dedican tiempo a buscar las mejores ofertas de un producto antes de comprarlo. Esto significa que el precio es una de las necesidades del consumidor y puede ser un factor determinante a la hora de elegir tu marca.

Además de fijar el precio de tu producto correctamente, puedes satisfacer esta necesidad haciendo que sea más fácil ver el valor de cada artículo y los beneficios que puede traer a la vida de la persona.

Te recomendamos leer: Cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos.

5. Personalización

Un estudio de Accenture encontró que una de las necesidades más importantes del consumidor es la personalización: el 91% de las personas prefiere marcas que reconozcan y recuerden sus preferencias, ofreciendo recomendaciones exclusivas basadas en esta información.

Para eso, es necesario transformar los datos recopilados en conocimiento útil. El software CRM, por ejemplo, puede revelar hábitos de consumo y tendencias en el comportamiento del consumidor.

¿Quieres entender qué motiva y preocupa a las personas? Te recomendamos leer: 5 características que afectan el comportamiento del consumidor.

Satisfaz las necesidades del consumidor con Zendesk

Las necesidades de los consumidores cambian con el tiempo y la tecnología puede ayudarnos a mantener el ritmo de estos nuevos deseos y preferencias.

Con la solución completa de atención al cliente de Zendesk, puedes:

  • Brindar soporte en cualquier canal que sea conveniente para tu audiencia;
  • Administrar y responder todas las consultas desde un único lugar, sin importar donde empiece la conversación;
  • Aportar agilidad al servicio con un centro de ayuda y un foro de la comunidad integrados;
  • Ofrece un toque personal a gran escala con bots basados en la inteligencia artificial;
  • Obtener informes y análisis sobre el rendimiento de tus equipos y el comportamiento de tus clientes.

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