Artículo

Estrategias de comunicación con el cliente: ¿Cómo planificar?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 14 Agosto 2020
Última actualización en 14 Agosto 2020

No hay manera más efectiva de saber que necesitan tus clientes que no sea escuchándolos. Por eso, ofrecer canales por los cuáles ellos pueden tener acceso a tu empresa para comunicarse es parte fundamental de cualquier negocio.

Una estrategia de comunicación con el cliente hecha de la manera correcta es capaz de fidelizar el cliente, además de agregar valor para tu marca.

Pero, la pregunta es: ¿cómo hacerla? A continuación, te brindamos un artículo completo sobre que és y para qué sirven, además de 4 pasos de como elaborar una estrategia que sea efectiva. ¡No te pierdas!

Estrategias de comunicación con el cliente: ¿qué es y para qué sirve?

Después de un estudio sobre quién es la persona de tu negocio y, además de eso, en qué canales de comunicación ellas se encuentran, es hora de planificar su estrategia de comunicación con el cliente.

eso es, hacer un plan para decidir cómo tus productos y servicios van a ser divulgados para los consumidores y cómo usted vas gestionar la comunicación con tu cliente, sea los canales que tu cliente te puede encontrar, el lenguaje que vas adoptar, como vas tratar de la satisfacción del cliente y etc.

Tener un plan estratégico de comunicación comercial es importante para que tu mensaje sea transmitida de manera clara y eficiente, evitando prejuicios en el futuro.

Es decir, una estrategia de comunicación con el cliente eficiente sirve para anticipar los obstáculos y problemas que puedes tener en su camino y que te vas molestar.

Cómo tener una comunicación efectiva con tus clientes

Una comunicación efectiva también hace parte de la satisfacción del cliente y por eso, debemos preocuparnos em garantizar que sea llevada a cabo. 

A continuación, te brindamos algunas tips para eso.

Monitorea la satisfacción del cliente

Todo siempre empieza con escuchar más y mejor a tus compradores. Eso porque son los propios clientes que nos dicen lo que necesitan. Así, hacemos casi como una investigación para saber cuáles son los dolores del consumidor para mejorar aún más el servicio o producto que vendes. Por eso, nunca deje de monitorear la satisfacción del cliente.

Ponerse en lugar del cliente

La satisfacción del cliente se funda en la empatía. Por eso, acuérdese siempre de que, si tu cliente te has llamado es porque seguro necesita que solucione tus problemas de manera rápida y práctica. 

Tenga una comunicación clara

Es decir, tu cliente debe entender lo que tu estas hablando. Para eso, debes siempre comunicarte con él con un lenguaje que sea fácil de comprender, por ejemplo. De esta manera, además de acercarte de tu comprador, garantizas que él entendiste exactamente lo que tu quiso hablar.

4 pasos para elaborar una estrategia de comunicación con el cliente

Además de una estrategia de comunicación con el cliente eficiente, es importante tener una planificación igualmente efectiva. A continuación, te brindamos 4 pasos para hacer una planificación de suceso.

1. Haga un análisis completo

Para empezar, es importante hacer un análisis completo de todo el escenario que tienes. Por ejemplo: la reputación y identidad de la marca, cuáles son los objetivos que quieres alcanzar, cuál es el público que consume tus productos y servicios, el presupuesto que tiene disponible y etc.

2. Establece el mensaje

El mensaje que tu quieres transmitir debe ser algo que resumen tu negocio, como tiene Nike el "Just Do It". Entonces, después de aclarar todas las informaciones con tu análisis, establezca el mensaje que vas transmitir tus negocios a los clientes — recuerda que es importante emocionar y generar interés en las personas.

3. Establece los canales de comunicación

Qué canales de comunicación hace sentido para tu estrategia y tu negocio? Haga un estudio y establezca los que se adecuan al perfil de tu empresa y que vas hacer que tu mensaje llegue a tu público.

4. Haga una evaluación de los resultados

Es muy importante hacer una evaluación para saber si estás logrando alcanzar los objetivos que has establecidos en tu plan. Además de eso, es a partir de la evaluación que puedes mejorar y hacer cambios en tus estrategias.

¿Qué estrategias de comunicación con el cliente yo puedo adoptar?

Redes Sociales

Las redes sociales son unos de los espacios más democráticos para establecer la comunicación comercial. Eso porque tu cliente tiene un acceso directo a tu empresa. Sin embargo, es importante enfocar en las redes donde están tus consumidores. Haga una planificación y un calendario de publicaciones para seguir. 

Email Marketing

El cliente que permite a tu empresa contactarlo por el email es un cliente que que te permite una comunicación mucho más personalizada. Además de su bajo costo y su gran eficacia, el email marketing te permite una estrategia de comunicación con el cliente muy efectiva, pues tú puede decidir la mensaje de acuerdo con las necesidades del consumidor.

Télefono

El mundo hoy es digital y eso nadie tiene duda. Sin embargo, el teléfono sigue siendo una herramienta importante cuando hablamos de comunicación. Dejar disponible una línea para que tu cliente puede ponerse en contacto es fundamental para el suceso de tu estrategia.

WhatsApp Business

Con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo, el WhatsApp es una gran herramienta de comunicación. Con el, tu cliente puede tener acceso a tu empresa de manera mucho más práctica, que quedarse un tiempo en una llamada, por ejemplo. Sin embargo, es importante tener atención para no cometer errores en WhatsApp Business que pueden arruinar tu estrategia. 

Chat

Tanto los chats online, donde tu cliente puede comunicarse con un empleado, cuanto los chats hechos a partir de la inteligencia artificial deben hacer parte de tu plan estratégico de comunicación. Los Chatbot, servicio donde una inteligencia artificial decodifica lo que escribe el cliente es muy aceptado, una vez que un 60% de los clientes prefieren el autoservicio digital.

¿Y tú, qué opinas? ¿Tu empresa ya tiene una estrategia de comunicación con el cliente? ¿Nó?

Bueno, ahora con los tips que te brindamos en este artículo, ya puedes empezar a planear. Y para eso, no te olvides Zendesk Message. Una solución de mensajería, que te permite comunicarse ampliamente con sus clientes, a partir de un mismo lugar de trabajo. ¡Acceda ahora mismo nuestro sitio web y fíjate de todos los benefícios!