Ir al contenido principal

Artículo 9 min read

Customer Effort Score ¿cómo se mide y se reduce este KPI?

Por Zendesk

Última actualización en 12 diciembre 2023

Los clientes están en una constante búsqueda de procesos más simples, que les tomen menos tiempo y esfuerzo. Esto significa que al momento de tomar una decisión, analizan si cuentan con el tiempo que requiere y si desean invertirlo en el proceso de compra. 

Además, el tiempo y esfuerzo que implique su experiencia serán criterios fundamentales al evaluar su satisfacción, elementos que, a su vez, ejercen una influencia directa en su nivel de lealtad.

Entonces ¿por qué analizar el Customer Effort Score? ¡Continúa leyendo y descúbrelo!

Resumen

  • El Customer Effort Score (CES) es una métrica que indica el grado de dificultad que implica para el cliente resolver un problema o lograr un objetivo en sus relaciones con la empresa. Mantenerlo bajo es importante para mejorar la experiencia del consumidor y lograr una ventaja competitiva.
  • El CES se mide a partir del análisis de encuestas en las que se sondee cuán fácil o difícil le resulta a un comprador resolver sus solicitudes con la compañía.
  • Para reducir el CES es esencial optimizar los procesos, mejorar las recompensas que el cliente obtiene en sus interacciones y apoyarse en las soluciones que ofrece la última tecnología.

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

¿Qué es Customer Effort Score?

El Customer Effort Score (CES) o indicador de esfuerzo del cliente es una métrica que calcula el grado de dificultad que implica para el cliente resolver un problema o lograr su objetivo, cada vez que interactúa con la empresa.

Importancia del Customer Effort Score 

Este indicador contribuye con la medición de la satisfacción del cliente, dada su relación con el pilar de la experiencia del cliente: tiempo y esfuerzo, que consiste en minimizar el esfuerzo del cliente y crear procesos eficientes. 

Un estudio de la firma KPMG explica que este pilar constituye una ventaja competitiva y promueve la lealtad de los clientes, siempre que el ahorro de tiempo y esfuerzo no comprometa el desempeño de los demás pilares.

El tiempo es una prioridad para los clientes y existe una creciente búsqueda de la eficiencia, de acuerdo con un estudio de Euromonitor sobre las tendencias del consumidor. Se trata de una tendencia liderada por personas entre los 30 y los 44 años. En dicho estudio, casi la mitad de este segmento manifestó estar dispuesto a gastar más dinero en productos o servicios que le ahorren tiempo.

De acuerdo con lo anterior, podemos decir que entender cómo se mide el Customer Effort Score y reducir este indicador, puede generar los siguientes beneficios:

  • Mejora la experiencia del cliente;
  • Crea una ventaja competitiva para la empresa;
  • Disminuye la sensibilidad de los clientes ante el precio;
  • Aumenta la lealtad de los clientes.

Customer Effort Score: ¿cómo se mide?

Ahora sabes qué es Customer Effort Score y su importancia, pero ¿cómo se mide? Es sencillo, este indicador se calcula utilizando la escala de Likert, un método de investigación que, a través de una escala de calificación, permite conocer el nivel de acuerdo o desacuerdo del público con respecto a un tema específico.

Para medir el Customer Effort Score, debes construir la escala respondiendo a la pregunta: ¿Qué tan fácil fue resolver la solicitud con nuestra empresa? Las opciones de respuesta pueden ser 5 o 7 y deben ir en orden ascendente, desde muy difícil hasta muy fácil. Por ejemplo:

  1. Muy difícil
  2. Difícil 
  3. Neutral
  4. Fácil
  5. Muy fácil

¿Cuál es la fórmula CES?

Una vez finalizada la experiencia del cliente o la prestación de los servicios, el CES es una fórmula interesante con la que podrás conocer el grado de dificultad o facilidad que percibe tu cliente en la experiencia con la empresa.

Para saber cómo se mide el Customer Effort Score debes tomar los resultados obtenidos de la escala de Likert y aplicarlos en la fórmula CES:

CES = Total de incidentes / Total de respuestas 

¿Cómo aplicar e interpretar la fórmula CES?

Cuando apliques la fórmula CES, conocerás el Customer Effort Score o el indicador de esfuerzo de tus clientes, pero tal vez te preguntes: ¿cómo interpreto los resultados para mi empresa?

En el siguiente ejemplo te mostraremos la fórmula aplicada para una encuesta de 400 personas, en una escala donde 1 es “Muy difícil” y 5 es “Muy fácil”. Los resultados obtenidos fueron:

  • Muy difícil (1): 30 personas;
  • Difícil (2): 70 personas;
  • Neutral (3): 80 personas; 
  • Fácil: (4) 170 personas;
  • Muy fácil (5): 50 personas. 

Aplicando la fórmula, obtenemos:

CES= (30 x 1) + (70 x 2) + (80 x 3) + (170 x 4) + (50 x 5) /400

CES = (30 + 140 + 240 + 680 + 250) / 400

CES= 1340 / 400

CES= 3.35

De acuerdo con los parámetros de la escala, el 3 es un resultado neutro, lo que implica que los clientes no perciben un gran esfuerzo en el proceso, pero tampoco reconocen que sea un proceso fácil. 

Un indicador cercano a 5 (o 7 cuando la escala llega hasta 7), significa que el cliente percibe el proceso como más sencillo, que requiere un menor esfuerzo. Por el contrario, si este resultado se acerca a 1 o a 2, el esfuerzo percibido por tus clientes es mayor.

3 claves para reducir el Customer Effort 

Lo primero que debes saber es que todas las empresas son diferentes, así como sus procesos y la expectativa de los clientes. No es lo mismo el criterio de facilidad para una consulta en internet sobre unos zapatos, que una transacción financiera compleja.

Sin embargo guardadas las proporciones la percepción de la experiencia debe ser fácil en ambos casos. Por eso, vamos a contarte 3 tips para reducir el Customer Effort y mejorar la experiencia de tus clientes con la empresa.

1. Optimiza los procesos

El estudio Customer first: customer obsessed de la firma KPMG encontró que los clientes buscan cada vez más la gratificación instantánea. En ese sentido, las empresas deben eliminar obstáculos innecesarios, impedimentos y procesos burocráticos que no le aporten al logro del objetivo del cliente. 

Esta clave nos lleva a pensar en la frase del licenciado en informática, autor de Las Leyes de la Simplicidad, John Maeda: “La simplicidad se trata de restar lo obvio y agregar lo significativo”. Analiza la jornada de tus clientes o customer journey y encuentra esos procesos obvios o que no agreguen valor, elimínalos y mejora aquellos que son realmente valiosos.

2. Mejora la recompensa

El esfuerzo del cliente depende de sus expectativas y de la percepción de su experiencia. El cliente analiza y pone en una balanza lo que tuvo que hacer para lograrlo y la recompensa que obtuvo. Es ahí cuando decide si la recompensa justifica el esfuerzo invertido. 

Entonces, además de optimizar los procesos, debes trabajar para que la retribución sea atractiva para tu cliente, cubra sus necesidades y supere sus expectativas.

3. Apóyate en la tecnología

Los dispositivos, la información que los consumidores tienen a su alcance, la manera como están conectados a través de diferentes canales y la tecnología, son criterios que influyen en la toma de decisión del consumidor. 

El estudio Me, My life, My wallet denominó este criterio como “Conexión” y lo aborda desde la mirada de un nuevo cliente, un cliente multidimensional.

Algunas herramientas que puedes implementar:

En el siguiente video, Sasha Glatt explica de una forma sencilla algunos conceptos relacionados con la tecnología y nos invita a entender cómo es parte de nuestro día a día y puede ser una gran aliada.

Automatiza tus procesos y reduce el esfuerzo de tus clientes internos y externos usando la tecnología a favor de la experiencia de compra. Las empresas más exitosas están adoptando nuevas tecnologías a una velocidad récord. 

El Informe CX Trends 2023 de Zendesk demostró que el 80% de los líderes piensan aumentar sus presupuestos de servicio al cliente y el 61% de ellos espera con ansias la CX inmersiva.

Informe CX Trends 2023

En el entorno de un cambio acelerado, un engagement récord y profundos cambios en la forma en que las personas viven, colaboran y se conectan entre sí, las empresas han tenido que adaptarse como nunca antes. 

Al mismo tiempo, la experiencia del cliente se ha vuelto más importante. Los clientes quieren rapidez y conveniencia, pero también buscan empatía y compromiso con lo que les preocupa. 

Reduce el Customer Effort y eleva su lealtad con Zendesk

En Zendesk, creemos que toda gran relación con el cliente surge de una conversación y hemos creado una empresa de software de atención al cliente que desarrolla soluciones para mejorar las relaciones con ellos.

Reduce el Customer Effort con ayuda de Zendesk Service. Haz que la experiencia de tus clientes sea más fácil, con una plataforma que te permita dar respuesta a sus necesidades de forma ágil y sin complicaciones.

Aprovecha sus funcionalidades:

  • Desvío e inteligencia empresarial, para recopilar detalles importantes e introducir menos datos. Así como derivar los problemas al agente idóneo para resolverlos.
  • Bots basados en la IA, para brindar a tus clientes una atención personalizada y en tiempo real.
  • Contenido de autoservicio, para simplificar la solución a los problemas de tus clientes de forma autónoma.
  • Soporte omnicanal, para que estés presente en los canales donde están tus clientes y puedas atenderlo de la misma manera, sin importar por dónde te contacte.

Con Zendesk, la omnicanalidad está a tu alcance.

Solicita ahora una prueba gratuita o accede a una demostración sin cargo y transforma la experiencia de tus clientes. ¡Reduce el esfuerzo del cliente y aumenta su lealtad!

Relatos relacionados

Artículo
8 min read

Tasa de conversión en el chat: ¿cómo interpretar este indicador?

Aprende qué es la tasa de conversión en el chat y cuándo se considera que es buena + cómo interpretar esta métrica [CASOS DE ÉXITO].

Artículo
9 min read

Análisis de datos en tiempo real: qué es + 4 técnicas

Entiende qué es el análisis de datos en tiempo real y cómo se utiliza la IA para ponerlo en práctica [+ 4 técnicas para atención al cliente]

Artículo
10 min read

¿Qué es la ciberseguridad y cuál es su relación con la IA?

¿Qué es y cuál es el objetivo principal de la ciberseguridad? ¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en la seguridad informática? Y más.

Artículo
10 min read

¿Qué son los indicadores de satisfacción del cliente?

Descubre cuáles son los indicadores de satisfacción del cliente y cómo calcularlos. ¿Cuál es su importancia para las empresas?