Ir al contenido principal

Artículo 5 min read

Datos de clientes: ¿cómo crear una base y usar con eficiencia?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 3 agosto 2021

A medida que las empresas crecen, también aumenta el volumen de datos de clientes. ¡Esa información es oro!, y para aprovecharla, lo más recomendable es crear una base de datos de clientes. 

¿Sabías que las empresas de alto rendimiento son las que mejor aprovechan los datos de sus clientes? Según el Informe de Tendencias de la Experiencia del Cliente de Zendesk 2020, las empresas gestionan el triple de datos que hace cinco años y el 71% de los clientes espera que las empresas colaboren internamente para no tener que repetir las mismas cosas.

Administrar e interpretar datos es fundamental para comprender a los clientes e identificar de manera proactiva las oportunidades para brindarles servicios. 

Según tus posibilidades y el tamaño de tu empresa, podrás crear y administrar tu base de clientes mediante distintas herramientas. 

En este post te mostraremos: 

  • cómo usar datos de clientes;

  • como crear una base de datos de clientes;

  • cómo hacer una base de datos de clientes en excel;

  • cómo funciona la base de datos de ventas. 

¿Comenzamos? 

¿Cómo usar los datos de clientes? 

Los datos de clientes son un gran insumo para impulsar las actividades de tu empresa. Te permiten conocer quiénes son tus consumidores y cómo se comportan. Algunos aspectos que puedes conocer a través de los datos de clientes son: 

  • información demográfica (edad, ocupación, región, poder adquisitivo, etc.);

  • hábitos de consumo (por ejemplo, si compra regularmente o en ciertas oportunidades (promociones, lanzamientos, Black Friday…);
  • historial de compras;

  • historial de solicitudes de soporte;

  • canales de preferencia (a través de qué canales se comunica contigo, ¿es usuario de redes sociales?), entre otros. 

Estos datos de clientes te permitirán, por ejemplo, crear segmentaciones específicas a la hora de hacer promociones, personalizar la información y el servicio, o establecer mejoras en productos o servicios según las opiniones o deseos de tus clientes. 

Tal vez te interese leer: ¿Qué es la segmentación de clientes y cómo categorizar tu base de contactos?

Sin embargo, sin un sistema de tipo base de clientes, que ordene y te ayude a administrar toda esta información, seguramente no consigas sacar el mejor provecho de los datos de clientes. Si aún no tienes una base de datos, a continuación te decimos cómo empezar.  

¿Cómo crear una base de datos de clientes? 

Una opción sencilla que te servirá para comenzar es crear una base de datos de clientes en Excel. Para eso, precisarás crear una planilla en Excel y organizar los datos de clientes en columnas. 

Es una solución simple y eficiente que no te costará dinero. De hecho, puedes usar las hojas de cálculo de Google Docs y trabajar de forma remota y colaborativa con tu equipo. 

Sin embargo, a medida que tu negocio crece, vas a necesitar una solución más robusta que atienda tus necesidades. Los CRM de ventas están diseñados para mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de los equipos de ventas. De hecho, el 91% de las empresas con más de 11 empleados utilizan un sistema CRM.

Además, es un software que se adapta a tu negocio a medida que crece y se integra con tus sistemas de atención al cliente. Por ejemplo, cuando un ticket de soporte se convierte en preguntas acerca de productos nuevos, se puede pasar ese lead al equipo de ventas.

¿Vemos más a continuación? 

Base de datos de ventas: ¿cómo recolectar datos de clientes? 

Ahora ya sabes que puedes administrar los datos de clientes en Excel y también usando un software de CRM. Antes de pasar a las principales funciones del CRM de ventas, te dejamos algunos tips para recolectar datos de clientes que sean valiosos para crear estrategias, personalizar el servicio y vender más. 

  • usar lead magnets: contenido que sirve para obtener información clave de los visitantes de un sitio web;
  • crear anuncios en Internet: puedes configurarlos para que el cliente complete un formulario de contacto, realice una llamada o efectuar una compra; 
  • usar chatbots: los asistentes virtuales, además de ayudarte con el servicio en tiempo real, también tienen funciones para la recolección de datos a través de formularios o preguntas predeterminadas; 
  • implementar encuestas de satisfacción: para obtener información cuantitativa y cualitativa sobre conformidad con el producto/ servicio, atención, alcance de la información y canales de contacto. 

Si quieres saber más sobre tipos de bases de datos de clientes, te recomendamos: Base de datos de clientes ¿Qué es y cómo puede mejorar la experiencia de tus clientes?

¿Sabías que puedes obtener todas estos datos de clientes de forma automática? A continuación, veremos qué funciones de un CRM de ventas son ideales para potencializar tu base de datos de clientes. 

  • Registrar en tiempo real los correos electrónicos relacionados con contactos y leads; 

  • Recibir notificaciones y alertas en tiempo real cuando un cliente potencial lea o haga clic en tu correo para que puedas comunicarte al instante;

  • Obtener análisis de métricas clave como recuento, duración y resultados de las llamadas. 

Lee también: Kpi de ventas: guía para calcular estos indicadores en tu empresa.

Saca provecho de los datos de clientes con Zendesk 

Cuando llegue la hora de administrar los datos de clientes con un CRM, te invitamos a pensar en Zendesk para ventas. Con esta solución integrada puedes:

  • acceder al contexto completo de la cuenta de un cliente, para mantenerte al día y capitalizar las oportunidades;

  • automatizar la captura de datos, para que tus representantes y agentes se mantengan sincronizados;

  • diseñar y administrar un pipeline que se adapte a tu negocio para que los representantes asignen prioridades a los clientes y clientes potenciales. 

¡Y mucho más! 

Con Zendesk para ventas estás al tanto de lo que sucede en el pipeline, mientras que tu equipo se concentra en los leads y los tratos de máximo valor sin que las tareas administrativas lo abrumen. ¡Compruébalo! Solicita una demostración gratuita

Relatos relacionados

Artículo
10 min read

Indicadores de satisfacción de clientes: ¿cómo aprovecharlos al máximo?

Descubre diez indicadores de satisfacción de clientes y los beneficios de medirlos para mejorar retención, lealtad y ventaja competitiva.

Artículo
8 min read

Tasa de conversión en el chat: ¿cómo interpretar este indicador?

Aprende qué es la tasa de conversión en el chat y cuándo se considera que es buena + cómo interpretar esta métrica [CASOS DE ÉXITO].

Artículo
9 min read

Análisis de datos en tiempo real: qué es + 4 técnicas

Entiende qué es el análisis de datos en tiempo real y cómo se utiliza la IA para ponerlo en práctica [+ 4 técnicas para atención al cliente]

Artículo
10 min read

¿Qué es la ciberseguridad y cuál es su relación con la IA?

¿Qué es y cuál es el objetivo principal de la ciberseguridad? ¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en la seguridad informática? Y más.