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Artículo 11 min read

Las 4 mejores estrategias para fidelizar clientes en redes sociales

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 7 julio 2022

La fidelización de clientes es fundamental para cualquier marca que aspire a ser exitosa. 90% de consumidores a nivel global se cambiaría y comprometería con marcas que compartan sus valores e ideales. Eso es algo que solo se puede lograr por medio de la construcción de imagen y de estrategias de fidelización efectivas.

Prepárate para entender cómo fidelizar clientes en redes sociales y por qué son estas plataformas tan importantes para construir lealtad de marca. Además, descubre:

  • ¿Qué es la fidelización en redes sociales?;

  • 3 tips sobre cómo interactuar con los clientes en redes sociales;

  • ¿Cómo fidelizar clientes en Facebook?;

  • ¿Cómo fidelizar a los clientes en Instagram?;

  • y 4 poderosas estrategias de fidelización en redes sociales, que van a cambiar para siempre la manera como conectas con tus clientes.

¿Comenzamos?

¿Qué es la fidelización en redes sociales?

La fidelización de clientes es el proceso por el cual una marca logra retener a sus clientes y convertirlos en personas leales a ella, que están dispuestas no solo a continuar comprando sus productos y servicios, sino a seguirla, apoyarla y promoverla.

Existen muchas maneras en las cuales se puede construir esta fidelización. Sin embargo, las redes sociales se presentan como uno de los medios más influyentes –y existen estudios que lo comprueban–, ya que permiten una interacción directa, personal y cercana entre las marcas y sus seguidores, donde estos pueden conectar más fácilmente con ellas y participar de sus dinámicas y comunicados. 

Con el auge de las redes sociales y la realización de cientos de campañas de marketing y ventas a través de ellas, hoy tenemos algunos tips generales sobre cómo interactuar con los clientes en redes sociales de manera efectiva. 

¿Te animas a conocerlos?

3 tips sobre cómo interactuar con los clientes en redes sociales

1. Mantén informados a tus clientes 

Difícilmente los clientes podrán comprometerse con una marca a la cual no conocen. Por ello, es importante la transparencia y mantener a tus clientes al tanto de todo lo que ocurre. Un estudio sobre el comportamiento del cliente demostró que 94% de los consumidores están dispuestos a ser leales a una marca si esta ofrece una transparencia absoluta.

Sin embargo, recuerda que fidelizar clientes en redes sociales no es igual que en otros canales: estas tienen sus propias características. Dada la inmediatez que presentan y el sentimiento de comunidad que puede generarse en ellas, es importante informar a los consumidores usando formatos algo más dinámicos y participativos, como pueden ser directos, historias, detrás de escenas, etc.

Lee ahora: Comunicación efectiva: qué es y cómo usarla para mejorar tus ventas

2. Sé receptivo

A los clientes les gusta que sus dudas, comentarios y preguntas reciban atención. Por ello, suelen dejar mensajes para las marcas a través de distintos medios, especialmente en redes sociales, donde existen opciones de chat directo.

Aunque no siempre sea sencillo contestar todos los mensajes –y menos para marcas con millones de seguidores–, uno de los mejores consejos para fidelizar clientes en redes sociales es ser receptivo e intentar darle un tiempo a todos y cada uno de los clientes, o a la inmensa mayoría.

Una forma en la que esto puede lograrse de un modo algo más fácil, es a través de la implementación de chatbots con IA, los cuales puedan responder por la marca en todo momento y desde cualquier lugar, abordando a todos los clientes sin falta. 

Quizás te interese: 5 técnicas para escuchar al cliente y ganarse su confianza

3. Deja claros tus valores e ideales

Los clientes te apoyarán más en la medida que sean capaces de conectar contigo a nivel de filosofía y principios.

Como marca, tienes que dejar claro en redes sociales cuál es tu identidad, los valores que te representan y los ideales que te mueven, y esto debe evidenciarse en toda comunicación que hagas. Así, naturalmente vas a atraer personas interesadas en lo que comunicas, y si se sienten representadas contigo, van a quedarse y construirás lealtad.

No te pierdas: Lealtad de marca: 4 niveles para cultivar en tu empresa

Facebook e Instagram: los mejores canales para fidelizar clientes en redes sociales

Construir lealtad de marca puede marcar la diferencia a la hora de generar ganancias. Las redes sociales son un medio poderoso para ello, pues una empresa que ha invertido en la fidelización por medio de redes sociales es capaz de elevar el tráfico en página web, incrementar las visitas en tienda y estar en boca de todos a través de las recomendaciones, así como realizar una generación y conversión de leads constante y fuerte.

En ese sentido, dos de las redes sociales más influyentes son Facebook e Instagram, las cuales cuentan con 2,9 billones y 1,47 billones de usuarios activos al mes, respectivamente. Ocupan el primer y el cuarto puesto de las redes sociales más populares a nivel mundial.

Ahora sabes que fidelizar clientes en redes sociales hoy día ya no es una opción, sino una necesidad. Quizás te preguntes cómo fidelizar clientes en Facebook e Instagram, y qué aspectos deberías tener en cuenta para cada red social en específico. Veamos más de ello.

¿Cómo fidelizar clientes en Facebook?

Es importante recordar que Facebook e Instagram, aunque son redes sociales bajo una sola compañía, son fundamentalmente diferentes. Esto se traduce en que cuentan con una base de usuarios distinta y, además, las posibilidades que ofrecen y lo que funciona en una y en la otra también variará.

Teniendo en cuenta el funcionamiento de Facebook y las herramientas que brinda, algunos consejos sobre cómo fidelizar clientes en Facebook son:

  • Aprovecha el potencial de las Facebook Tabs, que son las secciones que puedes construir dentro de tu página de Facebook. Puedes llenar cada una de ellas con el contenido que desees, y configurarlas para generar acciones específicas, como reproducir videos o redireccionar a tu sitio web. Así, puedes mejorar tus landing pages de Facebook y la experiencia de los prospectos y clientes al navegar.
  • Haz publicidad con Facebook Ads, la herramienta pagada de Facebook que te permite promocionar tu páginas, eventos y productos, y llevar tu marca a nuevas audiencias a las cuales puede interesarles lo que ofreces. Si trabajas en estos contenidos publicitarios y transmites con ellos una buena propuesta de valor, clientes potenciales llegarán a ti y podrás trabajar en su conversión y fidelización.
  • Recurre al email marketing, el cual puede ser el complemento ideal para las campañas de ventas y marketing que realices en Facebook. Puedes invitar a los usuarios de Facebook a entrar dentro de tu base de datos de clientes –por medio de suscripción a newsletter, por ejemplo–, y luego enviarles correos con cierta frecuencia que complementen los contenidos que produces para la red social.

¿Cómo fidelizar a los clientes en Instagram?

Instagram es una red social mucho más visual que Facebook, cuenta con una serie de utilidades que puedes utilizar para fidelizar clientes a través de los videos y fotos que publicas. Así puedes aprovechar algunos de sus recursos:

  • Crea stories interactivos, usando los widgets que Instagram ofrece, como encuestas, preguntas, etc. Dado que el story desaparece luego de 24 horas, se genera un sentido de urgencia para participar en algo que es exclusivo y temporal. Además, los widgets para stories hacen que el usuario interactúe directamente y de forma divertida con el tema que propone la marca, y eso puede ser muy poderoso.
  • Haz directos con tus seguidores, en los cuales puedes conversar con ellos en vivo y contestar a sus preguntas, brindarles informaciones, hacer dinámicas, entre muchas cosas más. Incluso, puedes invitar a algunos de tus seguidores en un directo a conectarse contigo a la llamada y hablar cara a cara, lo cual los incluye en el asunto y les brinda protagonismo, colocándolos al nivel de la marca.
  • Invierte en fotos de buena calidad, las cuales atraigan a tu público y lo hagan quedarse, junto a las comunicaciones potentes y únicas que transmitas. Recuerda que Instagram es una red social visual. Por tanto, el poder que una imagen bien pensada y trabajada puede tener es altísimo, y vale la pena cuidar ese aspecto en todo momento.

Ahora conoces algunos tips sobre cómo interactuar con los clientes en redes sociales, así como recursos que puedes utilizar para fidelizar tanto en Facebook como Instagram. Pero aún te falta la razón por la que hiciste clic en este artículo: ¿cuáles son las 4 mejores estrategias de fidelización en redes sociales que puedes aplicar para tu marca?

¡Descúbrelas!

4 poderosas estrategias de fidelización en redes sociales

1. Comparte contenido generado por tus clientes

Actualmente los usuarios confían más en el contenido producido por consumidores, que en la publicidad tradicional. Las compañías que lanzan campañas publicitarias de contenido generado por los usuarios, tanto en Facebook como Instagram, han visto un incremento de más del 50% en el número de clics.

Para incentivar esto como marca, debes invitar a tus usuarios a participar en dinámicas de producción de contenido donde tengan que etiquetarte. Así, los contactos que los sigan y que no te conociesen antes serán capaces de ver de qué trata tu marca y lo que ofreces; y de entrada formarán una imagen de tu compañía como una que incluye a sus clientes y los invita a ser parte de su contenido.

Enriquece tus conocimientos sobre el tema: Prosumidor: conoce al consumidor moderno y su importancia para tu marca

2. Asóciate con influencers o creadores de contenido

93% de mercadólogos a nivel mundial han recurrido al marketing de influencers dentro de sus estrategias para fidelizar clientes en redes sociales. Muchos usuarios son fieles a creadores de contenidos y marcas personales con los cuales se sienten representados, y en donde encuentran contenido mucho más auténtico y de tú a tú.

Una medida muy efectiva en toda estrategia de marca es la de aliarse con influencers que puedan promover a la marca y ser sus representantes. Para ello, es importante que conozcas a tu mercado objetivo y cuáles son los creadores de contenidos más adecuados. Estos influencers, además, deben ser coherentes con tu marca y hacer un contenido que enmarque con tus valores y principios.

3. Usa publicidad dinámica 

La publicidad dinámica es aquella preparada por medio de algoritmos para un mercado objetivo específico, el cual cuenta con una serie de características que elevan las probabilidades de que logre conectar con la publicidad que recibe e interesarse en los productos y servicios ofrecidos en ella. 

En la medida en que te conocen y construyes lealtad de marca, tus clientes perfilan sus preferencias sobre tus productos y servicios. Puedes preparar publicidades dinámicas a través de las herramientas de Facebook e Instagram, las cuales analizarán sus comportamientos de compra a través de los resultados del algoritmo, y les ofrecerán productos que les interesaron anteriormente o muy similares a aquellos que ya compraron.

4. Comparte los testimonios de tus consumidores

Una técnica muy ventajosa para fidelizar clientes en redes sociales es compartir públicamente los comentarios positivos que tus consumidores han hecho acerca de tu marca, productos y/o servicios.

Cuando otros clientes o posibles clientes potenciales ven las recomendaciones públicas hechas por consumidores satisfechos, se sienten más seguros de comprar y confiar en tu marca. Esto genera reputación y refuerza la imagen de la compañía.

Aprende más sobre el feedback: ¿Cómo pedir feedback a los clientes? 3 técnicas sencillas

Utiliza las mejores herramientas para fidelizar clientes en redes sociales con Zendesk

Después de saber sobre todos estos consejos y estrategias, seguro te preguntas si existe una forma de poner en práctica de forma fácil todos y cada uno de ellos, y de llevar su aplicación, incluso, para más redes sociales que Facebook e Instagram.

Esa solución tiene un nombre: Zendesk para el servicio de atención al cliente.

Zendesk es una plataforma de tecnología avanzada de ventas y atención al cliente, que te proporcionará numerosas herramientas para incrementar las ganancias y fidelizar a tus clientes en redes sociales y otras plataformas, como nunca antes.

Entre sus beneficios, Zendesk te ayuda a:

  • Llegar a tus clientes donde sea que estén, ya que puedes brindar soporte en cualquier lugar, para que los clientes siempre puedan comunicarse contigo. La conversación sigue en pie, sin importar cómo decidan interactuar (por mensajería, chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o voz).
  • Ofrecer un toque personal a gran escala, y utilizar la automatización y los bots impulsados por IA para obtener el contexto y garantizar que los clientes nunca tengan que repetir las cosas. Además, puedes establecer chatbots que estén activos las 24/7, para que tus clientes siempre puedan contar con alguien que los atienda.
  • Optimizar tu trabajo con el enrutamiento y la inteligencia, que te permitirán recopilar detalles críticos y reducir la entrada de datos. Además, dirige los problemas al agente más adecuado para ayudar.

Logra que la fidelización por medio de redes sociales no sea más que un juego de niños. Con Zendesk, así de fácil es todo. ¡Inicia tu prueba gratuita hoy y ve con tus propios ojos!

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