Ir al contenido principal

Artículo 7 min read

Prosumidor: conoce al consumidor moderno y su importancia para tu marca

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 1 septiembre 2020

Con el paso de los años hemos visto cómo los consumidores modernos han estado exigiendo mayor control e impacto sobre el desarrollo de sus propios productos y servicios. Ante estos cambios, las empresas se han tenido que adaptar dándole voz a sus clientes para participar activamente en la producción y es así que apareció una nueva figura en el mercado: el prosumidor

Este tipo de cliente es un consumidor que participa en el proceso de diseño de los servicios o productos consumidos y que ha encontrado en el mercado digital el ambiente perfecto para desarrollarse. Además, es aquel que puede emitir una opinión sobre tu empresa en la red e influenciar positiva o negativamente a otras personas de acuerdo a su experiencia con tu marca.

Tal vez te interese leer: ¿Es la opinión del cliente la clave del éxito? Sí, y aquí te explicamos 4 razones.

De hecho, las opiniones de los prosumidores son tan relevantes que el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de otras personas, incluso si se trata de personas que no conocen. 

Como ves, este tipo de cliente tiene una gran relevancia en la actualidad y puede ser un potencial aliado para tu marca. Continúa leyendo porque en este artículo te contaremos qué es un prosumidor, cuáles son sus características y cuál es su importancia para tu marca.

¿Qué es un prosumidor?

El término “prosumidor” aparece oficialmente en 1980 en el libro The Third Wave (La tercera ola) del sociólogo y futurólogo Alvin Toffler, en el que realiza algunas predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores del futuro.

Prosumer es la palabra original en inglés y no es más que la combinación de producer y consumer (productor y consumidor respectivamente) y fue definido por Toffler como un consumidor que producía varios de sus bienes y servicios.

Toffler, un visionario de la época, imaginaba que los mercados del futuro estarían saturados debido a la elaboración en masa de productos creados y personalizados para satisfacer las demandas básicas de consumidores que irían evolucionando con el paso del tiempo. 

Además, la revolución de la comunicación y la información obligaría a las empresas a ser más humanas e invitar a sus usuarios a tener un rol activo en la elaboración de productos y servicios que consumen.

Una predicción bastante acertada, ¿no?

Sin embargo, con el paso de los años se ha venido llevando a cabo una transformación digital y esto ha modificado el concepto original. Hoy en día, los prosumidores no solamente tienen la capacidad de participar activamente en la elaboración de un producto o servicio, sino que se han convertido en verdaderos influenciadores y creadores de contenidos digitales.

El 84% de los consumidores millennials afirman que el contenido generado por los usuarios en las páginas web de las empresas ha influido en la forma en que realizan sus compras virtuales.

Te dejamos un ejemplo para que entiendas mejor el concepto:

Imagina que una persona entra a una página web de ropa deportiva para comprar la camiseta de su equipo favorito. Antes de finalizar la transacción puede personalizar su prenda poniéndole el nombre y número de su preferencia, es decir que está participando activamente de la elaboración del producto.

¡Pero eso no es todo! Cuando finalmente recibe su camiseta entra en una de sus redes sociales y sube un video explicando cómo fue el proceso de compra, además de contarle al mundo las sensaciones que tiene respecto al producto que adquirió y el servicio al cliente que recibió.

Tal vez te interese leer: 2020, el año de la digitalización de la sociedad.

Informe de tendencias de la experiencia del cliente

3 características de los prosumidores

Los nuevos consumidores tienen algunos puntos en común y es fácil identificarlos. Aquí te presentamos tres características para que puedas reconocerlos cuando los veas: 

Están muy bien informados

Los prosumidores tienen acceso a distintas fuentes de información en Internet y no dudan en utilizarlas para hacer búsquedas minuciosas. Pueden pasar por blogs, redes sociales, foros y páginas especializadas para sacar sus conclusiones.

De hecho, antes de realizar una compra ya conocen los puntos a favor y en contra, tanto del producto o servicio como de la empresa que lo comercializa, por lo que tienen una base fuerte para evaluar si lo adquieren o no.

Sabe identificar los errores y los aciertos de las marcas

Los prosumer, como están bien informados, tienen un gran conocimiento de los procesos que utilizan las marcas para llegarle a sus consumidores. Al momento de hacer una crítica o un elogio serán directos y objetivos resaltando detalladamente en donde hubo errores o aciertos.

Ejemplo de un comentario de un prosumidor:

Producen contenido

Los nuevos consumidores son capaces de producir contenido de altísima calidad y tienen los medios para eso. De hecho, como están muy bien informados y son capaces de analizar profundamente un proceso para detectar los aciertos y las falencias se han convertido en potenciales productores de contenido.

No solo nos remitimos a los comentarios escritos, sino que vemos videos, publicaciones en redes sociales, imágenes y hasta podcast hablando sobre determinado producto o  servicio de una marca.

¿Cómo le pueden ayudar los prosumidores a tu marca?

En 2019 la experiencia del cliente se consolidó como uno de los factores más importantes en la forma en que las empresas hacen negocios. Por eso los líderes de experiencia se han dedicado a buscar soluciones para fortalecer sus estrategias y acercarse a sus usuarios para mejorar las relaciones comerciales.

Los prosumidores, como vimos anteriormente, tienen una voz activa y se encargan de expresar sus opiniones de productos o servicios, por lo que se han convertido en una buena fuente de información.

La relación con los prosumidores le permitirá a tu marca tener un panorama de sus debilidades y fortalezas, además de tener un mejor conocimiento de las tendencias del mercado y el comportamiento de los usuarios.

Piensa que un prosumidor puede ser uno de los mejores aliados que puedes tener porque es un consumidor estrella que está dispuesto a analizar a fondo tus productos y el servicio que estás prestando. Además, una buena opinión posicionará a tu marca y atraerá nuevos clientes.

Un estudio reveló que los clientes que tuvieron una experiencia muy buena tienen 3,5 veces más probabilidades de volver a comprar y 5 veces más probabilidades de recomendar la empresa a amigos y familiares que si tuvieran una experiencia muy mala.

Eso sí, ten en cuenta que es fundamental responder los comentarios de los prosumidores pues en caso de que sean negativos tendrás la oportunidad de reivindicarte y demostrar que tu marca se preocupa por solucionar los problemas de sus clientes. 

Tal vez te interese leer: Soporte de redes: ¿Qué es y cómo puede mejorar la experiencia de tus clientes?

Cabe resaltar que más del 86% de las empresas utilizan hoy en día contenido generado por los usuarios como parte de su estrategia de marketing, pues se han dado cuenta que tiene gran valor y pueden sacar provecho de eso para que se hable de su marca en Internet.

Conocer el significado del prosumidor y su importancia para tu empresa te permitirá construir una marca más sólida, además de fortalecer la relación digital con tus clientes.

Te invitamos a que navegues por nuestra biblioteca para que conozcas toda la información y tips que Zendesk tiene para ofrecerte.

Relatos relacionados

Artículo
7 min read

Multicanal vs omnicanal: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Descubre cuál es la diferencia entre el enfoque multicanal vs omnicanal. + 3 ejemplos prácticos de omnicanalidad en el servicio de atención al cliente.

Artículo
5 min read

¿Qué es el servicio de atención al cliente en una empresa?

Servicio al cliente en una empresa: cómo pasar de bueno a excelente con 11 consejos de oro + 7 ventajas de un buen soporte al cliente.

Artículo
27 min read

¿Qué es la experiencia del cliente? ¿Cómo medir para mejorar?

¿Qué es la experiencia del cliente? Objetivo, importancia, cómo medir. + Ejemplos y checklist para mejorar la CX en 2024.

Artículo
17 min read

¿Cómo usar WhatsApp Business? Tutorial práctico + FAQ

Aprende cómo usar WhatsApp Business para crear catálogo, obtener insights y brindar servicio a tus clientes de manera ágil + costos y FAQ.