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Estrategia de marca: haz la tuya en 6 pasos sencillos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 5 agosto 2022

La estrategia de marca es un conjunto de prácticas cuyo objetivo es comercializar los productos y servicios de una empresa de manera consistente a través de diferentes canales. Si bien esto se puede hacer de varias maneras, hay algunos elementos que no pueden faltar en este plan de acción.

En este artículo, te brindaremos una guía de estrategia de desarrollo de marca, productos y servicios. Empezaremos por el concepto y la importancia, presentaremos los beneficios del manejo de marca, y enseñaremos un paso a paso sencillo para que hagas la tuya. Y, por supuesto, tips de éxito para que saques el máximo provecho de este conocimiento.

¿Qué es estrategia de marca?

Estrategia de marca es un plan detallado para desarrollar y comercializar con éxito los productos y servicios de una organización. Su principal objetivo es conseguir que la filosofía empresarial esté presente en todos los aspectos del negocio de forma clara y coherente.

La estrategia de desarrollo de marca, productos y servicios puede orientarse hacia objetivos específicos, tales como:

Veamos un ejemplo de cómo funciona la estrategia de marca en la vida real.

Ejemplo de estrategia de marca

Imagina que tienes una empresa de cosméticos veganos y tu misión es crear productos asequibles para todos. Entre los valores que defiendes se encuentran la sostenibilidad y la transparencia.

En tu estrategia de marca, el equipo de ventas, marketing y soporte debe ser consciente de estos elementos y ponerlos en práctica de acuerdo con las actividades realizadas en sus departamentos.

El equipo de marketing, por ejemplo, puede crear una campaña en las redes sociales mostrando el proceso de producción detrás de tus cosméticos.

El equipo de ventas puede fijar el precio del producto teniendo en cuenta los costos y margen de beneficio, además de la propuesta de hacerlos accesibles a un gran número de personas. 

El equipo de soporte, a su vez, puede adoptar una política de atención al cliente que no implique el envío de correspondencia para reducir el uso de papel y su impacto ambiental.

¿Ves cómo la estrategia de marca involucra a todos los que trabajan en tu empresa?

¿Por qué es importante tener una estrategia de marca?

La estrategia de marca es un elemento fundamental para cualquier empresa que quiera presentarse de forma profesional y coherente ante sus clientes. Es a través de ella que las personas identifican sus valores y deciden si quieren compartirlos a través de una compra, un “me gusta” en una publicación o una sugerencia a amigos.

A continuación, seleccionamos algunos argumentos basados ​​en datos que pueden ayudarte a comprender la importancia de una estrategia de desarrollo de marca.

Porque es la primera impresión que brindas

Según un estudio sobre diseño digital, las personas se forman una opinión sobre tu sitio web en menos de un segundo — para ser más preciso, lleva unos 50 milisegundos.

Esto significa que no tienes tiempo para crear una narrativa detallada sobre lo que hace tu empresa y en qué se diferencia de tus competidores. Necesitas mostrar tu propuesta de valor de manera objetiva y comprensible.

Porque aumenta la identificación con tu marca

La estrategia de marca juega un papel clave en hacer que tu marca sea reconocible por tu audiencia. Cuando pensamos en McDonalds, por ejemplo, los colores rojo y amarillo vienen a la mente sin esfuerzo.

De hecho, un estudio sobre los colores de marca reveló que usar un color específico para la tuya puede hacerla 8 veces más reconocible.

Porque inspira confianza

¿Comprarías a una empresa que te haga sentir inseguro, por el motivo que sea? Probablemente no. De acuerdo con una encuesta de Edelman, el 81% de los consumidores dicen que necesitan confiar en la empresa antes de hacer negocios con ella.

La estrategia de marca te ayuda a transmitir credibilidad a través de la coherencia. Al demostrar que tiene un plan de acción concreto en cada punto de contacto, es más fácil convencer a los clientes potenciales de que te tomen en serio.

Porque te hace persuasivo

Una investigación de Accenture encontró que 6 de cada 10 consumidores valoran las empresas que son transparentes sobre sus productos, servicios y relaciones con los empleados. Una estrategia de marca bien diseñada puede ayudarte a comunicar estas acciones de manera persuasiva, lo que contribuye a la creación de una comunidad en torno a tu negocio.

¿Cuáles son los beneficios de tener una estrategia de marca?

Ahora que ya sabes qué es una estrategia de marca y qué tan importante es tenerla, quizás te estés preguntando cuáles son sus beneficios concretos. ¡Echa un vistazo!

Más clientes

El 77% de los consumidores quiere comprar a marcas que comparten los mismos valores que ellos. Una estrategia de marca facilita que las personas identifiquen los pilares detrás de tu negocio, lo que simplifica la toma de decisiones y aumenta tus posibilidades de conversión.

Más ingresos

Según un estudio reciente, 7 de cada 10 personas dicen que sus decisiones de compra se ven afectadas por el contenido creado por los clientes de una empresa. Una estrategia de marca inteligente puede incorporar fotos, videos y comentarios de consumidores fieles al contenido publicado en los canales de comunicación, estimulando a otras personas a comprar.

Más retención

La estrategia de desarrollo de marca productos y servicios es algo adaptable, que debería crecer con tu negocio. De esa forma, siempre podrás satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los clientes, haciéndolos fieles a tu empresa.

¿Quieres saber más sobre qué piensan los clientes? ¡Descarga el Informe de Tendencias en la Experiencia del Cliente 2021 de Zendesk!

Informe de tendencias de la experiencia del cliente 2021

¿Cómo crear una estrategia de desarrollo de marca?

La estrategia de marca es un conjunto dinámico de prácticas, que deben revisarse periódicamente para seguir siendo relevantes. Con eso en mente, hemos creado una sencilla guía paso a paso que te ayudará a comenzar con el pie derecho. ¡Adelante!

1. Define tu filosofía empresarial

¿Cuáles son los valores que orientan tus prácticas profesionales y cómo se expresarán en acciones concretas? Definir tu propósito o tu filosofía empresarial es el primer paso para crear una estrategia de marca auténtica, relevante y alineada con tu visión del mundo.

2. Analiza el mercado

Tu estrategia de manejo de marca también debe tener en cuenta lo que están haciendo tus competidores. Después de todo, ellos también influyen en las reglas del juego: precios, tipos de productos, cómo ofreces algo, etc.

Si quieres planificar estrategias exitosas para tu negocio, te recomendamos leer: Cómo hacer análisis FODA.

3. Crea objetivos SMART

SMART es un acrónimo en inglés que describe las cinco características de un objetivo: específico, medible, alcanzable, relevante y oportuno. Al crear tu estrategia de desarrollo de marca, productos y servicios, ten en cuenta estos pilares. 

4. Diseña tu plan de acción

Una vez que hayas definido los valores que guían tus acciones y lo que quieres lograr con tu empresa, es el momento de diseñar un plan para que tus ideas ganen vida. Sé descriptivo, detallado y plausible.

5. Pon a prueba tu estrategia de desarrollo de marca

¡Es hora de poner en práctica el plan de acción! Observa los resultados y registra lo que funcionó y lo que podría mejorarse. A partir de esta documentación, podrás evitar cometer los mismos errores y recurrir a soluciones conocidas cuando encuentres problemas similares en el futuro.

6. Realiza los ajustes necesarios

Por último, pero no menos importante, debes realizar todos los ajustes necesarios en tu estrategia de marca. ¡Y eso se aplica a lo que salió bien y lo que salió mal! Por ejemplo, si incluiste WhatsApp Business como canal de comunicación, pero comenzaste a recibir más mensajes de los que logras responder, considera ampliar tu equipo de soporte o adoptar una herramienta que te permita administrar todas las conversaciones en una sola interfaz, como el software CRM.

Manejo de marca: 5 tips esenciales para tu empresa

¡Ya eres casi un experto en estrategia de desarrollo de marca! Para que saques el máximo provecho del conocimiento que has adquirido, reunimos 5 tips esenciales para ti.

1. Conoce las preferencias de tu audiencia

Ninguna empresa sobrevive sin clientes. Conocer las preferencias de tus clientes potenciales y actuales te brindará una valiosa base de datos para crear una estrategia de marca adaptada a la realidad de quienes te compran.

Al demostrar que tienes en cuenta la opinión de tu audiencia, estableces un vínculo de confianza y escucha activa. Esto hace que las personas se sientan valoradas, lo que las anima a dar a conocer tu marca a amigos y conocidos.

2. Hazte presente donde están los clientes

Una estrategia de marca solo tendrá éxito si se ejecuta en los canales donde los clientes están presentes para verla. De lo contrario, estarás hablando con el vacío y desperdiciando recursos importantes, como tiempo y dinero.

Una estrategia omnicanal, por ejemplo, te permite crear una experiencia de cliente unificada y gestionar todas las interacciones en una única plataforma. Además de optimizar el trabajo, este enfoque aumenta los niveles de satisfacción de los agentes y los consumidores. Mira cómo funciona:

3. Crea una identidad visual impactante

Los seres humanos somos extremadamente visuales y esto es algo que no podemos ignorar a la hora de crear una estrategia de marca. Al diseñar tu identidad visual, elige colores, formas y tipografía que transmitan los elementos esenciales de tu marca de forma atractiva.

Cuanto más llamativos, originales y apropiados sean tu identidad visual, más posibilidades de éxito tendrás.

4. Automatiza tareas repetitivas

¡No pierda más tiempo en cosas que un robot podría hacer! Tu estrategia de marca debe incluir el uso inteligente de tu tiempo y de las personas de tu equipo. Automatiza las tareas administrativas y repetitivas, y deja que hagan el trabajo por ti.

5. Agrega un toque humano a tus mensajes

No hay nada peor que la comunicación de aspecto manual. Al escribir tus mensajes y preparar tus imágenes, recuerda agregar un toque humano a tu estrategia de marca. Después de todo, es a través de nuestra personalidad que las personas pueden empatizar y crear vínculos más profundos.

Mejora tu estrategia de marca con Zendesk

La coherencia es el mejor amigo de una estrategia de marca. Si deseas mejorar el servicio al cliente en tu empresa y aumentar los niveles de satisfacción en cada punto de contacto, Zendesk puede ayudarte.

Con la solución completa de atención al cliente, puedes:

  • Administrar y responder consultas desde un único lugar;

  • Crear una experiencia personalizada y unificada a gran escala;

  • Optimizar el flujo de trabajo de tus agentes con herramientas de colaboración;

  • Aportar más agilidad al servicio con el centro de ayuda y el foro de la comunidad;
  • Brindar soporte en todos los canales que tus clientes elijan;

  • Obtener datos valiosos sobre el rendimiento de tu equipo y las necesidades de tus clientes.

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