Artículo

Un guía sobre todo lo que necesitas saber sobre ROI

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 14 Septiembre 2020
Última actualización en 14 Septiembre 2020

Una de las grandes preocupaciones de las personas y de los emprendedores es saber cómo invertir su dinero, teniendo en cuenta de que esta inversión traiga un retorno que sea lucrativo.

La importancia de calcular la fórmula correcta para hacer aplicaciones inteligentes para tu negocio es fundamental para que puedas seguir invirtiendo presupuesto para las campañas de marketing de tu empresa y consecuentemente, atraer más clientes para retenerlos y fidelizarlos a tu empresa.

En esta guía te daremos una visión general de que es el ROI, que quiere decir la sigla y para qué sirve el ROI. Para las empresas, la importancia del ROI para evaluar resultados es imprescindible. A continuación, verás esta y más información.

¿Qué es el ROI?

Antes de decir qué es el ROI, vamos a explicar qué quiere decir ROI. Las siglas ROI vienen del inglés, Return on Investment, que al traducir al español significa Retorno de Inversión. Por lo tanto, el ROI quiere decir el rendimiento, o mejor, el beneficio que se ha obtenido acerca de una inversión hecha, y esta es representada en valor de porcentaje.

Formula del ROI

La fórmula del ROI se calcula de la siguiente forma: 

Rendimiento obtenido – inversión / inversión x 100.

O sea, para calcular el ROI de un proyecto tienes que agarrar el valor del porcentaje del rendimiento que has obtenido, lo restas por el número que has invertido, y lo divides por el número que has invertido multiplicado por 100.

El rendimiento obtenido quiere decir que son los ingresos que la empresa recibe por cada venta. La inversión quiere decir los gastos, o costos, cómo prefieras llamar, que la empresa tiene que hacer para que sea viable invertir.

Por ser una métrica que se basa en la relación del dinero que se ha ganado y el dinero que se ha invertido, es una acción muy precisa que los equipos de marketing de las empresas lo utilizan muy a menudo para validar todas las inversiones que han realizado en sus campañas. 

El cálculo les trae las respuestas que necesitan saber si el dinero que han invertido en una acción los hizo tener ganancias o pérdidas.

¿Cuál es la importancia del ROI?

Las estrategias de marketing de cualquier empresa deben tener sus rentabilidades medidas, además de comprobar la efectividad de sus resultados. Por lo que evaluar resultados, que es lo que el ROI hace, ayuda a entender cuánto se ha convertido en ventas cada valor invertido en una campaña de marketing.

Sin embargo, por más efectivas que sean las campañas de marketing, cada acción tendrá un resultado distinto al depender de tu público objetivo, tu segmento dentro del mercado, etc. 

Entonces, la importancia del ROI al tener el control de este en tu empresa, te dará las respuestas para evaluar resultados como las ganancias de la compañía de donde vienen en su mayor parte, las principales iniciativas de marketing que traen el ROI de ventas, los canales de comunicación como redes sociales, sitio web, blog, que son más efectivas para tu segmento, entre otras.

Guía definitiva para la automatización del correo electrónico de ventas
Descarga aquí

Ventajas de utilizar el ROI en tu empresa

Las ventajas en trabajar con el retorno de inversión para las empresas son muchas, pues te ayuda a hacer la planeación de todos los gastos e inversiones para que se traiga buenos resultados para la compañía. 

Veamos aquí las 4 principales ventajas del ROI:

1ª Ventaja

La empresa pasa a entender y a evaluar qué gastos son imprescindibles tener y cuales no son imprescindibles. 

Eso se debe a los resultados obtenidos con las ganancias de cada proyecto. Entonces uno empieza en su plan empresarial a armar tácticas que realmente serán productivas para la compañía. Por lo tanto, los gastos innecesarios son eliminados.

2ª Ventaja

Cuando la empresa sabe utilizar el dinero que tiene de forma racional y correcta, es notorio el aumento del rendimiento. 

Quien ahorra aumenta el dinero disponible. Por lo que al cortar los gastos innecesarios que mostramos como primera ventaja, hace que la empresa tenga más dinero para utilizar en las campañas de marketing que realmente funcionan.

3ª Ventaja

Las empresas deben tener una constancia de rentas para que se mantengan firmes en el mercado. 

Sin embargo, si la empresa no tiene una constancia en su planeación de gastos e inversiones, es difícil que se mantenga estable. Por eso el ROI sirve para mantener las rentas consistentes al hacer que la empresa calcule la fórmula del ROI siempre y cuando tenga que hacer el seguimiento de las acciones de marketing para mantener estabilidad y también, encontrar algún problema del que se necesite ajustar.

4ª Ventaja

Cuando la empresa se acostumbra a tener la consistencia de hacer la fórmula del ROI para calcular el retorno de la inversión, el equipo de trabajo se mantiene motivado pues sabe y ve la rapidez con que la empresa está creciendo y ganando cada vez más presupuesto para seguir invirtiendo en otros proyectos. 

Aquí también, ser transparente con tu equipo, es una forma de mantener la lealtad entre todos y aumentar la productividad de los colaboradores.

Las restricciones del retorno de inversión

Es muy importante tener en consideración que la fórmula del ROI presentada anteriormente, te ayudará a solucionar las dudas respecto a cómo calcular las inversiones de marketing hechas. 

Pero hay algunas limitaciones que tendrás que entender para poder calcular el ROI de un proyecto y evaluar los resultados del ROI de ventas.

Cada país tiene sus inflaciones, y es esto algo muy importante que se debe llevar en consideración. 

Sin embargo, en la fórmula del ROI no se tiene en cuenta los cambios de valor ocasionados por la inflación

Además de eso, al calcular el ROI de un proyecto, si uno calcula la inversión hecha a largo o mediano plazo, dependiendo de la inversión hecha, el número presentado no será el verdadero. 

Eso se debe porque el ROI no lleva en consideración la durabilidad de la inversión, entonces si calculas por un periodo corto, o sea, por un periodo de día a día, aparecerá un porcentaje, y este puede ser bueno por ser de un día solamente, pero si se habla a largo plazo, y el porcentaje es el mismo que el de un día, no es un resultado bueno.

Áreas que el retorno de inversión (ROI) puede ser aplicado

El ROI sirve para traer un impacto positivo para tu empresa, especialmente en los resultados de marketing y ventas

Entonces, tomar decisiones correctas de saber donde aplicar tu ROI para obtener resultados positivos es fundamental, veamos algunos puntos que debes llevar en consideración:

  1. Las campañas de marketing demandan tiempo y dinero por parte del equipo para que los resultados esperados vengan. Sin embargo, en caso de que la campaña en cuestión no esté contribuyendo de forma rentable como se esperaba, hay que saber adaptarse al cambio de forma rápida. Reaccionar ante cualquier equívoco de forma rápida es la forma más efectiva para que se pueda utilizar el ROI que se tiene para otra campaña y empezar de cero.
  2. El mundo del marketing cambia constantemente, y estar atento a este mercado de trabajo es importante para saber qué es lo que sigue funcionando y lo que ya es ultrapasado. La tecnología esta avanzando diariamente, y estar atento a lo que la competencia está haciendo, también es una forma de ver lo que el público objetivo quiere y necesita. Un dato relevante aquí es las compañías que tienen las estrategias de compromiso de clientes omnicanal más sólidas tienen una tasa promedio de retención de clientes del 89%, en comparación con solo el 33% de las empresas con estrategias omnicanal débiles. Así que, estudiar lo máximo que puedas las actualizaciones.
  3. Tener una Landing Page, por ejemplo, es una forma de que puedas calcular las conversiones según los leads generados en esta página, pues a futuro, los leads podrán ser tus clientes. Al invertir en tu sitio web y ver que ha aumentado el número de gente que visita, es una forma de entender que la estrategia que has utilizado dio efecto. En este año 2020, la automatización de Inteligencia Artificial gestionará el 85% de las relaciones con los clientes de las empresas. En caso de que necesites de soporte para mejorar esta herramienta en tu empresa, consulta a Zendesk para darte todo el soporte necesario.

Es importante resaltar aquí que todas las acciones, por más efectivas que sean, llevan un tiempo para que traer los resultados esperados. Por eso, calcular el ROI pensando en un tiempo para que la inversión empiece a traer el retorno deseado, es muy importante. 

No siempre es la estrategia que no funciona, pero si, el poco tiempo que has dado para que esta funcione y traiga resultados.

Hacer el monitoreo del aumento del retorno de inversión a lo largo de los meses e ir comparando este progreso con el tiempo de retorno que se ha estimado (este definido al principio de la campaña) es un buen tip para que sepas cuándo actuar.

El ROI por ser una métrica que ayuda a desarrollar el área de marketing de tu empresa, requiere mucha disciplina y organización, por eso, Zendesk Sell, nuestra plataforma de CRM de ventas que mejora los procesos y aumenta la productividad y la visibilidad del pipeline para los equipos de ventas, fue creada para facilitar la administración de los acuerdos de ventas para que los equipos de marketing siempre puedan acceder a los datos para analizarlos y colaborar en su elaboración. Por lo tanto, no dudes en consultarnos para darte todo el soporte que necesites.

¡Mantente atento a nuestro blog para este y demás temas más!