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Todo lo que necesitas saber sobre ROI [GUÍA SIMPLE]

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 14 Septiembre 2020
Última actualización en 5 Abril 2021

Si eres un emprendedor o gestor de negocios, imaginamos que piensas en cómo invertir mejor tu dinero. 

Hoy te contamos que la mejor forma de hacerlo es mediante una fórmula que te indica qué beneficio recibes luego de tu inversión. Para dejarte sin dudas y ayudarte a hacer negocios de forma inteligente y práctica, te contamos qué es el ROI - retorno de inversión - qué fórmula usar para calcularlo y cómo aplicarlo para evaluar resultados de campañas. 

¿Qué es el ROI?

ROI es el acrónimo en inglés de Return on investment, que en español significa retorno de inversión.

Por lo tanto, el ROI hace referencia al rendimiento, o mejor dicho, al beneficio que se ha obtenido luego de realizar una inversión; este beneficio se representa en valor de porcentaje.

Fórmula del ROI

La fórmula del ROI se calcula de la siguiente forma: 

Rendimiento obtenido – inversión / inversión x 100

Para calcular el ROI de un proyecto, entonces, tomas el valor del rendimiento que has obtenido, lo restas por el número que has invertido, y lo divides por el número que has invertido. 

Por ejemplo, digamos que invertiste $5000 en publicidad, y que como resultado, generaste $10.000 en ventas. El ROI se calcularía de la siguiente manera: (10.000 - 4.000) / 4.000 x 100 = 150%

En este ejemplo, el beneficio obtenido sobre la inversión es del 150%. Ese valor representa el beneficio obtenido, que en este caso es positivo, ya que por cada peso que se invierte, se gana 1,5. 

Como el ROI es una métrica que relaciona dinero invertido con dinero ganado, tiene un gran significado para los equipos comerciales y de marketing. Las empresas utilizan la fórmula del ROI para planificar, validar y evaluar estrategias y campañas. 

¿Cuál es la importancia del ROI?

Las estrategias de marketing de cualquier empresa deben tener sus rentabilidades medidas, además de comprobar la efectividad de sus resultados. El retorno de inversión ayuda a entender cuánto del valor invertido se ha convertido en ventas luego de una campaña de marketing. 

Calcular el ROI te dará las respuestas para evaluar resultados y decidir dónde invertir tus esfuerzos. Por ejemplo, en qué canales de comunicación invertir, qué acciones son más efectivas para cada segmento, etc. 

Tal vez te interese leer: Segmentación de mercado: cómo personalizar tus estrategias de marketing.

4 ventajas de calcular el ROI en tu empresa

Las ventajas de calcular el retorno de inversión para las empresas son muchas, pues te ayuda a hacer la planeación de todos los gastos e inversiones y generar buenos resultados para la compañía. 

Veamos aquí las 4 principales ventajas del ROI:

1. Ayuda a planificar gastos 

Cuando entiendes qué es el ROI, puedes evaluar qué gastos son imprescindibles y cuáles no lo son. 

El ROI te muestra los resultados obtenidos con las ganancias de cada proyecto. Al trabajar en tu plan comercial usarás tácticas que realmente serán productivas para la compañía. 

2. Aumenta el rendimiento 

Cuando haces inversiones de forma racional y planificada, es notorio el aumento del rendimiento. 

Si cortas gastos innecesarios y a la vez tus inversiones son mejores, tendrás más dinero disponible para usar en campañas; 

3. Ganas constancia 

Las empresas deben tener una constancia de rentas para mantenerse firmes en el mercado. 

Sin embargo, si la empresa no tiene una constancia en su planeación de gastos e inversiones, es difícil que se mantenga estable. Calcular el ROI sirve para mantener las rentas consistentes a la hora de hacer el seguimiento de las acciones de marketing para mantener estabilidad y también, encontrar algún problema que sea necesario ajustar.

4. Motivación 

Cuando te acostumbras a calcular el ROI y mantienes la constancia en tus inversiones, das motivos a tu equipo para mantenerse motivado. Esa estabilidad abre la puerta para otros proyectos y demuestra la capacidad del equipo para tener éxito. 

Las restricciones del retorno de inversión

La fórmula del ROI te ayudará a entender cómo calcular las inversiones de marketing y la planificación comercial. 

Sin embargo, hay algunas limitaciones que precisas conocer a la hora de calcular el ROI de un proyecto y sus resultados. 

Inflación: Cada país tiene su inflación, y debes llevarlo en consideración. Recuerda que la fórmula del ROI no tiene en cuenta los cambios de valor ocasionados por la inflación

Duración y estacionalidad: Además, al calcular el ROI de un proyecto, ten en cuenta cuánto duró la inversión. No es lo mismo un ROI que calculas por día y que da como resultado un porcentaje alto, que uno que calculas en el correr de 2 años, y que muestra un porcentaje menor. 

Áreas donde el retorno de inversión (ROI) puede ser aplicado

El ROI sirve para mostrar el impacto de las inversiones en tu empresa, especialmente el que se refleja en los resultados de marketing y ventas. 

Entonces, tomar decisiones correctas y saber cómo interpretar el ROI para obtener resultados positivos es fundamental. Veamos algunos puntos que debes llevar en consideración:

  1. Las campañas de marketing demandan tiempo y dinero por parte del equipo para obtener resultados positivos. Sin embargo, en caso de que la campaña en cuestión no esté contribuyendo de forma rentable, hay que saber adaptarse al cambio de forma rápida. Reaccionar ante cualquier equívoco de forma ágil es la acción más efectiva para utilizar el ROI que se tiene para otra campaña.

  1. El mundo del marketing cambia constantemente, y estar atento a este mercado de trabajo es importante para saber qué es lo que sigue funcionando y lo que ya es ultrapasado. La tecnología está avanzando diariamente, y estar atento a lo que la competencia está haciendo, también es una forma de ver lo que el público objetivo quiere y necesita. 

Un dato relevante es que las compañías con estrategias de omnicanal más sólidas tienen una tasa promedio de retención de clientes del 89%, en comparación con solo el 33% de las empresas con estrategias omnicanal débiles, según Aberdeen

Conoce más sobre qué es marketing omnicanal y cómo genera lealtad.

  1. Tener una Landing Page como parte estratégica de tu campaña, por ejemplo, es una forma de calcular las conversiones según los leads generados en esta página, pues a futuro, los leads podrán ser tus clientes. 

Invertir en tu sitio web y ver que ha aumentado el número de gente que lo visita, es una forma de entender que la estrategia que has utilizado tuvo efecto. 

Ahora que sabes qué es el ROI y cómo calcularlo, ten en cuenta que toda estrategia precisa tiempo para mostrar resultados. 

Usa el roi para monitorear el progreso de tus inversiones, inclusive, puedes calcular un ROI estimado al comienzo de una campaña para justificar el gasto de una inversión. 

Como hemos visto, el ROI - retorno de inversión - es una métrica que ayuda a desarrollar el área comercial de tu empresa y a tomar decisiones en base a información específica. Si quieres saber más sobre cómo obtener datos de tus campañas y calcular su impacto, descubre qué es un CRM de ventas y cómo ayuda a los equipos a planificar acciones de ventas de forma estratégica. 

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