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Embajador de marca: lo que importa son las historias que cuentas

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 24 julio 2020

Un embajador de marca es una persona que recomienda el producto o servicio de una empresa a otros usuarios en las redes sociales. Generalmente lo hace por la convicción y lealtad hacia a una marca. Puede tratarse de un cliente satisfecho, un empleado o experto del área de especialización de la empresa. 

¿Qué hace un embajador de marca? Éstas son algunas de sus funciones:

  • Atraer a nuevos clientes a partir de la recomendación de productos y/o servicios.

  • Representar la imagen de la empresa ante otros consumidores.

  • Analizar los objetivos de la empresa y generar nuevas estrategias comerciales.

  • Mantener la imagen positiva de una empresa, interactuando con otros usuarios y contando experiencias propias en relación a la marca. 

En definitiva, un embajador de marca es un aliado o amigo de nuestra marca que nos promociona desde sus cuentas personales u oficiales. Podríamos decir que es una suerte de boca a boca a la manera tradicional, pero reactualizado en el ecosistema digital de internet y las infinitas posibilidades de interacción que nos brindan las redes sociales. 

La importancia de embajador de marca para una empresa en crecimiento

Los embajadores de marca son agentes fundamentales para el desarrollo y posicionamiento de una firma en las conversaciones que ocurren en las redes sociales y también en el imaginario de los usuarios.

Son personas con conocimiento de marketing digital y cuentan con habilidades como carisma y liderazgo, lo que les permite marcar tendencias, generar tráfico a nuestros sitios y fomentar la confianza hacia nuestros productos. 

En relación a la importancia de este tipo de representaciones para las empresas, la revista especializada Forbes recupera algunos puntos fundamentales para crear una imagen corporativa de una empresa que se pretenda exitosa. Entre ellos podemos destacar los siguientes puntos, relacionados directamente con las tareas que tiene a cargo un embajador de marca:

  • Percepción sensorial: es la experiencia en conjunto que brindamos a nuestros clientes al respecto a una marca, su propuesta, sus valores, los empleados, la atención al cliente satisfactoria, etc. Son todos los detalles importantes que debemos cuidar y que exceden a la venta comercial en sí misma.
  • Comunicación estratégica: refiere a la necesidad de desarrollar una propuesta de comunicación integral con presencia y participación de la marca en todos los canales posibles, integrados de manera cuidadosa y profesional. Los embajadores de marca son ideales para brindar confianza y relatar experiencias atractivas que lleguen a las diversas audiencias que habitan las redes sociales
  • Marketing colateral: los protagonistas son los líderes de opinión, clientes, empleados, proveedores, etc. Los embajadores de marca agregan valor a las propuestas de una compañía y saben recomendar nuestros productos de manera innovadora.  

El mejor marketing es el que no parece marketing

El concepto de embajadora de marca, significado idéntico al de “embajador de marca” supone una estrategia de comunicación en la que, en apariencia, lo que prima no es la intención de vender un producto, sino de contar una historia, agregando valor y con el objetivo de retener la atención de la audiencia en nuestra marca.

En otras palabras, como expresó el empresario estadounidense Seth Godin: “El marketing actual ya no va sobre el producto que haces, sino sobre las historias que cuentas”.

Éste no es un dato menor ni una tarea sencilla, ya que el objetivo es lograr que el usuario deje lo que está haciendo, nos preste atención y se interese en lo que tenemos para decir. 

Para ello, la clave es ofrecer un contenido de valor y transmitir empatía en nuestras interacciones. Ya no basta con hablar de las bondades de un producto; para no desperdiciar todo el potencial que nos ofrece internet y las redes sociales es preciso tomar decisiones estratégicas que mejoren las experiencias de los clientes (y también de los empleados) de nuestra empresa. 

¿Qué tipos de embajador de marca existen?

Ahora que hemos aclarado qué es un embajador de marca y cuáles son sus funciones más importantes, veamos una posible clasificación para diferenciar a los diferentes tipos de embajadores. Podemos señalar tres categorías:

  • Embajadores parlamentarios. Son aquellos empleados que defienden de manera espontánea a la empresa. Actúan tanto en las redes como en eventos personales. La característica de estos embajadores e que se mantienen en el plano de las opiniones, la espontaneidad y los sentimientos respecto a nuestra marca y productos.
  • Embajadores promotores. Este tipo de embajador de marca es más comprometido y actúa usando la razón, con argumentos racionales y se implica mucho más más a la hora de escuchar y dar respuestas en relación a la empresa y sus servicios.
  • Embajadores prescriptores. Ésta última clasificación incluye a los embajadores más formados y conscientes. Siempre se orientan a buscar mejorar las experiencias de los consumidores. Si se trata de empleados, pueden actuar dentro o fuera de su ámbito laboral ya que están muy involucrados con el proyecto y sus valores. 

Es importante aclarar que esta clasificación no remite a tres tipos de personas o puestos diferentes. Una misma persona puede formar parte de una u otra categoría dependiendo de la situación y el momento en el que se encuentre. 

Da un salto y pon en valor tu marca profesional con un embajador

Muchos analistas de marketing concuerdan en que los mejores embajadores de marca son los trabajadores de una empresa (aunque, como hemos visto, también pueden ser los propios clientes o líderes de opinión). Esto incluye tanto al embajador de marca pyme como a los embajadores de empresas o corporaciones más grandes. 

Para trabajar como embajador de marca es fundamental implicarse en el proceso y conocer muy bien a la empresa que se quiere promocionar. Esto incluye ser un usuario comprometido con el producto o servicio que queremos dar a conocer; de lo contrario es mucho más difícil generar confianza, espontaneidad, relacionarnos con potenciales clientes y contar historias. 
Para seguir aprendiendo sobre estos conceptos del marketing digital (y también de otras prácticas relacionadas a las experiencias de los clientes) te recomendamos visitar el blog de Zendesk donde encontrarás muchísimos recursos de utilidad para pensar en tu imagen de marca y comenzar a proyectar cambios positivos en tu empresa.

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