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Chat de inteligencia artificial: ¿conoces los 5 beneficios?

Por Zendesk

Última actualización en 23 octubre 2023

Un chat de inteligencia artificial es una herramienta que puedes incorporar a tu sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales para estar presente donde tus clientes más te necesitan 24/7. Pero eso no es todo.

Si estás interesado en conocer a fondo este recurso para optimizar la experiencia de tus clientes, en este artículo te contamos: las características y beneficios de los chats de inteligencia artificial y cómo cambiaron la forma en que las empresas brindan atención al cliente.

Resumen

  • Los chats de inteligencia artificial permiten a las empresas resolver problemas de los clientes de manera rápida y eficiente, gestionar múltiples consultas simultáneamente y automatizar tareas repetitivas, lo que ahorra tiempo y dinero.
  • Los chatbots de IA recopilan datos del cliente para ofrecer experiencias personalizadas. También analizan información para entender las necesidades del cliente, mejoran la interacción y aumentan la fidelidad del cliente.
  • Los chats de inteligencia artificial están disponibles las 24/7, proporcionando asistencia instantánea a los clientes en cualquier momento. Además, estos chatbots no solo ofrecen respuestas automáticas, sino que también recopilan datos valiosos del cliente, lo que ayuda a las empresas a comprender mejor a su audiencia y mejorar continuamente sus servicios.

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En este artículo aprenderás:

¿Qué es un chat de inteligencia artificial?

El chat de inteligencia artificial es un canal de atención virtual que sirve para interactuar con un usuario a través de una página web, servicios de mensajería, redes sociales o aplicaciones móviles de manera ágil y personalizada. Con un chat de IA en funcionamiento es posible:

  • resolver los problemas de los clientes en menor tiempo;
  • atender varias consultas a la vez;
  • obtener datos valiosos de los consumidores.

Las empresas pueden aplicar un chatbot de IA para brindar respuestas automatizadas a sus consumidores y llevar a cabo tareas específicas como:

  • brindar asesoramiento;
  • realizar reservas;
  • dar recomendaciones;
  • procesar pagos;
  • recibir pedidos, entre otros.

Si bien en el chat con intervención humana, un agente de servicio puede retomar el diálogo con los clientes, la importancia de contar con un chat de inteligencia artificial no debe subestimarse.

El chat con IA es capaz de entender al cliente a través del procesamiento del lenguaje natural (PLN), lo que posibilita gestionar grandes cantidades de datos y comunicarse con los usuarios como si fuera una persona.

De hecho, según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 67% de los líderes empresariales piensa que los chatbots brindan información acertada a los clientes.

Además, el 74% de los clientes cree que la IA mejorará su experiencia y aspira a que las interacciones con el chatbot sean cada vez más humanas.

¡Descarga gratis el informe completo y descubre qué esperan los clientes del chat de inteligencia artificial!

Informe CX Trends 2023

¿Cuál es la importancia del chat de inteligencia artificial?

El chatbot, que además incluye la posibilidad de ‘’hablarle al cliente”, se convirtió en el medio de interacción preferido para quienes optan por no interactuar con un agente humano y despejar sus dudas a su propio ritmo. 

Las empresas lo entendieron muy bien. En efecto, la inversión en la implementación de chatbots se sitúa en 112.000 millones de dólares.

Implementar un diálogo con inteligencia artificial también permite agilizar el trabajo del equipo de servicio, mejorar el flujo de trabajo y ahorrar tiempo al cliente.

La integración de la herramienta de chat de inteligencia artificial online a las plataformas que la empresa utilice, permite estar más cerca del cliente y obtener información relevante para personalizar su experiencia.

Descubre cuál es el mejor chatbot para Facebook y cómo ponerlo en marcha.

5 beneficios de los chats de inteligencia artificial

1. Disponibilidad 24/7

Una de las principales ventajas de los chat con IA es que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto significa que los clientes pueden obtener asistencia en cualquier momento, incluso fuera del horario comercial. 

Además, al entender qué es el chat de inteligencia artificial permitirás que el usuario mantenga una conversación automatizada a través de cualquier dispositivo, lo que reduce al mínimo los tiempos de espera y posibilita que obtenga ayuda rápidamente.

2. Ahorro de tiempo y dinero

Los chat de inteligencia artificial pueden manejar una gran cantidad de solicitudes en forma simultánea, lo que significa que las empresas pueden atender a un mayor número de usuarios en menos tiempo.

Los chatbots automatizan tareas repetitivas y rutinarias, lo que disminuye la necesidad de contratar y capacitar a más personal para realizar ese tipo de tareas, y esto se traduce en ahorro de tiempo y dinero para las empresas.

Aprende qué es y para qué sirve la automatización de procesos.

3. Personalización

La herramienta de chat de inteligencia artificial es capaz de recopilar y analizar información obtenida sobre los clientes. A través del análisis de esos datos que el cliente deja en su interacción, podrás diseñar experiencias personalizadas para mejorar su experiencia.

Una experiencia de calidad que tenga en cuenta sus necesidades y supere sus expectativas hará que tus clientes quieran volver a comprar en tu negocio y con esto, aumentarás su fidelidad.

Para demostrarlo, el 77% de los compradores consideran que la CX es tan importante como la calidad del producto.

4. Eficiencia

Un chatbot puede gestionar eficientemente preguntas y solicitudes frecuentes y así ahorrar tiempo a los agentes para atender casos más complejos o de mayor importancia.

Por otra parte, los chat de inteligencia artificial pueden manejar múltiples conversaciones simultáneamente, lo que contribuye a que sean eficientes y útiles para empresas que buscan atienden a un gran número de clientes.

Además, los chatbots impulsados por aprendizaje automático aprenden continuamente, lo que aumenta su capacidad para proporcionar soluciones más precisas.

5. Obtención de datos

Un chat de inteligencia artificial puede ayudar en la obtención de datos del cliente de varias formas. Por ejemplo, puede incluir preguntas específicas para recopilar información

  • demográfica;
  • sobre preferencias o necesidades del cliente;
  • opiniones de los clientes;

Además, un chatbot de IA puede integrarse con sistemas de gestión de clientes (CRM) o bases de datos para obtener insumos ya almacenados, como historiales de compra o información de contacto con lo que podrá personalizar las respuestas.

Si quieres saber más, lee: Chatbot con base de datos: ¿cómo crear el tuyo?

¿Cómo maximizar el uso de datos de tu CRM en el chat de inteligencia artificial?

Para aprovechar al máximo las ventajas del chat de inteligencia artificial es importante contar con tecnología eficiente para la gestión de las relaciones con los clientes que permita conseguir datos de los clientes para mejorar realmente su experiencia.

La herramienta de CRM (Customer Relationship Management) que utiliza tu empresa necesitará, entonces, de una estrategia para potenciar y organizar la obtención y el análisis de datos de tus clientes.

Para eso, puedes seguir estos pasos:

1. Descubre quiénes son tus clientes

El primer paso de una estrategia de CRM es descubrir quiénes son tus clientes, por ejemplo, a través de estudios de mercado, observación de la competencia e investigación de tendencias, para identificar el perfil de comprador ideal de tu empresa.

2. Conoce el recorrido de compra

El segundo paso es conocer el recorrido que realiza el cliente hasta concretar la compra. Esto te permitirá conocer los puntos de contacto entre tu empresa y el cliente potencial, así como sus motivaciones y obstáculos para cerrar la transacción.

3. Evalúa cada punto de contacto

En esta etapa es importante evaluar las necesidades en cada punto de contacto para identificar si el cliente necesita información, estímulos para tomar la decisión de compra, etc.

4. Mide las acciones implementadas

El último paso es establecer cómo medir el alcance de tus acciones de gestión de relaciones con los clientes, para corroborar que estás obteniendo los datos que necesitas, y observar si precisas hacer cambios para el mejor desempeño del sistema.

Ahorra tiempo y dinero con la IA de Zendesk

4 ejemplos exitosos de chat de inteligencia artificial

El chat con IA está incorporado a la vida diaria. Desde tiendas hasta asistentes virtuales para el hogar, los usos de esta herramienta son muy variados. Conoce a continuación 4 ejemplos exitosos.

1. Alexa

Es el servicio de voz ubicado en la nube de Amazon disponible en los dispositivos de esta compañía. Es capaz de crear experiencias de voz naturales para ofrecer a los clientes una forma más intuitiva de interactuar con la tecnología que usan a diario.

 Entre muchas funciones, puede:

  • llamar o enviar un mensaje a un contacto;
  • controlar dispositivos del hogar, como la TV, la iluminación, etc.;
  • utilizar recordatorios;
  • ordenar compras.

2. Asistente de Google

Google responde desde el móvil, TV, o cualquier dispositivo inteligente. Solo hay que realizar la pregunta para obtener respuesta o sugerencias sobre el tema consultado. Puedes utilizarlo para:

  • consultar y crear una programación;
  • establecer alarmas y temporizadores;
  • buscar información;
  • consultar las noticias y el tiempo.;
  • escuchar y reproducir música;
  • enviar mensajes.

3. Chatbot de H&M

Además de dialogar con los clientes, este chatbot ofrece recomendaciones de moda y de productos disponibles. Además, indica la disponibilidad del producto en cada uno de sus locales.

4. ChatGPT

Es un sistema de chat basado en Inteligencia Artificial y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

Brinda una experiencia excepcional a tus clientes con Zendesk

Ahora que ya sabes cúal es el chat de inteligencia artificial para obtener información relevante de tus clientes y cómo procesar esos datos para entregar a tu público un servicio de calidad, necesitas implementar tecnología eficiente. 

El software de atención al cliente de Zendesk te permite responder rápidamente y analizar las solicitudes a través de una plataforma flexible y fácil de usar para crear experiencias diferenciadas para tus clientes.

Además, es capaz de cubrir y unificar todos los canales de comunicación en un plataforma omnicanal para que no pierdas ni un detalle de la conversación. También podrás:

  • automatizar tareas repetitivas para que los agentes se centren en solucionar los problemas del cliente;
  • redireccionar los tickets de servicio al personal con la experiencia adecuada ;
  • dar soporte a los clientes desde donde se encuentren;
  • contar con una base de conocimientos donde el equipo tenga toda la información centralizada y ahorre tiempo.

Ofrece un servicio de 5 estrellas a un precio que se ajusta a tu bolsillo.

Integra un chat de inteligencia artificial a tus plataformas con confianza. ¡Solicita ahora una prueba gratuita del producto!

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