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¿Cómo definir a mi cliente ideal? [MÉTODO INFALIBLE]

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 7 junio 2022

Si tienes una empresa que está comenzando, quizás te preguntes: ¿cómo definir a mi cliente ideal? 

Primero, debes tener claro qué es un cliente ideal: se trata de aquella persona cuyas necesidades se ven plenamente satisfechas con la compra de tu producto o el uso de tu servicio.

Luego, debes comprender:

  • ¿Cuáles son las características de un cliente ideal?

  • ¿Cómo definir a tu cliente ideal?

  • ¿Qué hacer después de aprender cómo definir a mi cliente ideal?

Y esto es precisamente lo que vamos a tratar aquí. ¿Listo para comenzar?

¿Cuáles son las características de un cliente ideal?

El cliente ideal tiene algunas características que lo distinguen de la multitud. Descubre cuáles son a continuación:

1. El cliente ideal es satisfecho

Si realmente alcanzas a tu cliente ideal, su satisfacción será plena, pues tu producto o servicio atenderá su necesidad o dolor. Para que te hagas una idea del impacto del contentamiento para tu negocio, ten en cuenta que el 80% de las ganancias de una empresa provienen del 20% de sus clientes leales.

2. El cliente ideal recomienda tu marca

¿Sabías que el 58% de los clientes utiliza las redes sociales para compartir experiencias positivas y pedir opiniones sobre las marcas a sus familias o amigos? El cliente ideal es aquella persona que invierte en publicidad boca en boca y divulga tu empresa a conocidos porque está muy a gusto con lo que ofreces.

3. El cliente ideal es leal

Según el informe CX Trends 2020 de Zendesk, el 74% de los clientes se sienten leales a una marca o empresa en particular. Esa lealtad está vinculada:

  • al precio (62%);

  • a la atención al cliente (57%);

  • a los productos o servicios ofrecidos (54%);

  • a la comodidad de compra o uso (45%);

  • al prestigio de la marca (34%);

  • a la personalización y a las promociones (27%).

4. El cliente ideal confía en ti

Otra característica fundamental del cliente ideal es la confianza. Si atiendes las expectativas de los clientes, esto te resultará fácil.

Al mismo tiempo, la confianza es un elemento que te mantiene al frente de la competencia. No en vano, el Edelman Trust Barometer Special Report 2021 indicó que el 88% de los clientes considera la credibilidad “crítica o importante” al momento de decidir qué marcas comprar o usar. 

Deja de preguntarte “¿cómo definir a mi cliente ideal?” y entérate de las novedades del mercado para 2022.

Informe de tendencias de la experiencia del cliente 2022

¿Cómo definir a tu cliente ideal?

Ahora que conoces un poco más las características de las personas que quieres atraer a tu negocio, vamos a responder tu pregunta: ¿cómo definir a mi cliente ideal?

Seguramente ya sabes quién es tu comprador ideal, solo necesitas “bajarlo a tierra”. Para eso, existen algunas técnicas o metodologías que puedes emplear. 

La técnica más utilizada es la de buyer persona. Esta metodología debe estar en el corazón de todas las empresas que deseen tener un enfoque basado en el cliente o customer centric

Buyer persona se trata de una definición ficticia de tu cliente ideal que va más allá de los datos que puedes emplear para definir a tu público objetivo. En su construcción debes:

1. Recopilar datos demográficos sobre tu audiencia

  • Edad;

  • Sexo;

  • Ingresos;

  • Estado civil;

  • Ocupación;

  • Nivel de educación;

  • Religión;

  • Nacionalidad.

2. Identificar las preferencias de tus clientes ideales

  • qué medios de comunicación consumen para informarse, entretenerse, etc.;

  • qué canales utilizan para comunicarse con familiares y amigos;

  • qué canales utilizan para comunicarse con las empresas;

  • qué tipo de contenidos prefieren consumir y en qué formatos.

3. Mapear las necesidades del consumidor

¿Cuáles son las necesidades fisiológicas, egoicas, de seguridad, de pertenencia o de realización personal de tus clientes ideales? Descubre cuáles son y cómo tus productos pueden ayudar a satisfacerlas.

Te recomendamos leer: 5 necesidades del cliente moderno según Maslow.

¿Qué hacer después de aprender cómo definir a mi cliente ideal?

Una vez que identificaste a tu comprador ideal, tu objetivo será mantenerlo feliz y satisfecho. Pero, ¿cómo lo consigues?

Como viste en los resultados del estudio de tendencias de Zendesk, la atención al cliente está en segundo lugar (después del precio) en la lista de atributos que hacen que las personas se sientan leales a una marca. 

Dos años han pasado de este informe y esta tendencia no solo sigue vigente sino que ha ido en aumento. Según el informe CX Trends 2022

  • el 98% de los encuestados gastará más con las empresas que ofrezcan su opción preferida para contactar con el servicio al cliente;
  • el 96% de los clientes gastará más con las empresas que les aseguren que no tendrán que repetir la información;
  • el 97% de los clientes gastará más con las empresas que personalizan el servicio de atención al cliente que les ofrecen;
  • el 96% de los clientes gastará más con las empresas que les permitan encontrar respuestas en línea sin tener que ponerse en contacto con nadie.

El servicio de atención al cliente no se limita a encontrar una solución rápida a cualquier problema. Se trata de construir una relación a largo plazo, en la que cada interacción con el cliente ofrezca oportunidades para un compromiso más profundo y valioso.

Más allá del cliente ideal con Zendesk

En esta guía respondiste a la pregunta de oro: ¿cómo definir a mi cliente ideal? También descubriste la importancia de hacerlo y las características destacadas de estas personas.

Si quieres dar el siguiente paso hacia el éxito, Zendesk te puede ayudar. La solución completa de servicio al cliente te permite:

  • Unificar las consultas, dudas y problemas de los clientes en un único lugar;

  • Brindar soporte en los canales favoritos de tus clientes;

  • Aumentar la productividad de los agentes y la autonomía de los clientes con el autoservicio;

  • Personalizar mensajes a gran escala con la ayuda de la inteligencia artificial;

  • Analizar tendencias y predecir necesidades con informes inteligentes;

  • Monitorear el rendimiento del equipo de atención de manera individual o colectiva.

¿Te animas a hacer una prueba gratuita?