Cómo definir a mi cliente ideal y conseguir su satisfacción

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 8 febrero 2022
Última actualización en 8 febrero 2022

Si eres una empresa o emprendimiento que está comenzando, quizás te preguntes: ¿cómo definir a mi cliente ideal? 

Primero, debes tener claro qué es un cliente ideal. Se trata de aquella persona cuyas necesidades se ven plenamente satisfechas con la compra o uso de tu producto o servicio. Al mismo tiempo, puedes generar con ellos una relación estrecha, donde la satisfacción se extienda también a otros ámbitos de la empresa, más allá de la compra. La atención al cliente es una de ellas. De nada sirve vender un producto o servicio excepcional, si no puedes resolver los problemas de tus clientes o no los tratas con empatía. 

Para que dejes de preguntarte "cómo definir a mi cliente ideal", en este post te explicamos:

  • cuáles son las características del cliente ideal;
  • cómo identificar a tu comprador ideal;
  • cómo conseguir la satisfacción a través del servicio de atención al cliente. 

¡Comienza ahora a responder "cómo definir a mi cliente ideal"! 

Características del cliente ideal 

El cliente ideal posee una serie de características que son muy beneficiosas para tu negocio. Entre ellas: 

  • satisfacción con producto o servicio: si realmente alcanzas a tu cliente ideal, su satisfacción será plena, pues tu producto o servicio atenderá su necesidad o dolor. 

  • recomendaciones activas: sabías que el 58% de los clientes utiliza las redes sociales para compartir experiencias positivas y pedir opiniones sobre las marcas a sus familias o amigos. La publicidad de boca en boca es una de las más efectivas para las marcas, sobre todo en espacios digitales. De hecho, el 84% de los consumidores confía más en aquellas marcas que han sido recomendadas por sus familiares o amigos.

  • lealtad: según el informe CX Trends 2020 de Zendesk, el 74% de los clientes se sienten leales a una marca o empresa en particular. Esa lealtad está vinculada a:

  • Precio - 62%;
  • Atención al cliente - 57%;
  • Productos o servicios ofrecidos -  54%;
  • Comodidad de compra o uso - 45%;
  • Prestigio de la marca - 34% 
  • Personalización y promociones - 27%

  • confianza: otra característica fundamental del cliente ideal es la confianza. Si atiendes las expectativas de tus clientes, la confianza vendrá sola. Al mismo tiempo, la confianza es un elemento que te mantiene al frente de la competencia. No en vano, el barómetro de confianza de Edelman (Edelman Trust Barometer Special Report 2021) indicó que el 88% de los clientes señaló que la confianza es "crítica o importante" al momento de decidir qué marcas comprar o usar

Deja de preguntarte "cómo definir a mi cliente ideal". Entérate cuáles son las características del cliente ideal o fiel de una empresa con métodos, herramientas y tendencias 2022 para vender más.

Cómo identificar a tu comprador ideal

Ahora que conoces un poco más las características del cliente ideal, vamos a responder tu pregunta de "cómo definir a mi cliente ideal". 

Seguramente ya sabes quién es tu comprador ideal, solo necesitas "bajarlo a tierra". Para eso, existen algunas técnicas o metodologías que puedes emplear. 

Una de ellas es la técnica de buyer persona. Esta metodología debe estar en el corazón de todas las empresas que deseen tener un enfoque basado en el cliente o customer centric

Se trata de una definición ficticia de tu cliente ideal que va más allá de los datos que puedes emplear para definir a tu público objetivo… Por ejemplo, datos demográficos, como edad, género, ingresos, etc. 

Para definir a tu cliente ideal o buyer persona, además, debes incluir: 

  • gustos e intereses;
  • qué medios de comunicación consumen para informarse, entretenerse, etc.;
  • qué canales utilizan para comunicarse con familiares y amigos;
  • qué canales utilizan para comunicarse con las empresas;
  • qué tipo de contenidos prefieren consumir y en qué formatos.

¡Y sobre todo!: 

  • qué tipo de dolores y necesidades tienen;
  • cuál es el mayor problema que precisan resolver en este momento y cómo tu producto/servicio puede ayudar. 

Conoce la técnica completa. Lee: ¿Qué es buyer persona? Crea tu cliente ideal en 3 pasos.

Cómo conseguir la satisfacción a través del servicio de atención al cliente

Una vez que identificaste a tu comprador ideal, tu objetivo será mantenerlo feliz y satisfecho. ¿Cómo lo consigues? Como viste en los resultados del estudio de tendencias de Zendesk, la atención al cliente está en segundo lugar (después del precio) en la lista de atributos que hacen que los clientes se sientan leales a una marca. 

Dos años han pasado de este informe y esta tendencia no solo sigue vigente sino que ha ido en aumento. Según el informe CX Trends 2022

  • el 98% de los clientes gastará más con las empresas que ofrezcan su opción preferida para contactar con el servicio de atención al cliente (por ejemplo, el chat).

  • el 96% gastará más con las empresas que les aseguren que no tendrán que repetir la información.

  • el 97% gastará más con las empresas que personalizan el servicio de atención al cliente que les ofrecen.

  • el 96% gastará más con las empresas que les permitan encontrar respuestas en línea sin tener que ponerse en contacto con nadie.

El servicio de atención al cliente no se limita a encontrar una solución rápida a cualquier problema. Se trata de construir una relación a largo plazo, en la que cada interacción con el cliente ofrezca oportunidades para un compromiso más profundo y valioso. Descarga gratis el informe y descubre las ventajas del crecimiento impulsado por el servicio de atención al cliente.

Construye una relación con tu cliente ideal con la ayuda de Zendesk 

Ahora que has respondido "cómo definir mi cliente ideal", queremos presentarte la herramienta que te ayudará a construir una relación duradera y feliz con tu comprador ideal. 

El software para el servicio de atención al cliente de Zendesk ofrece soporte para tus clientes, de modo que sea sencillo para ellos obtener las respuestas que necesitan.

Mira como Zendesk te ayuda a cumplir con las expectativas de tus clientes:

Tu cliente ideal quiere comunicarse a través de sus canales preferidos: 

Tu comprador ideal no quiere repetir la información:

  • Personaliza la experiencia para cada cliente. Utiliza la automatización y los bots impulsados por IA para obtener el contexto y garantizar que los clientes nunca tengan que repetir las cosas.

Tu cliente ideal quiere resolver los problemas por sí mismo:

  • Crea un centro de ayuda integrado y un foro de la comunidad. Los clientes pueden resolver problemas a su propio ritmo y, a la vez, se reducen los tiempos de resolución para los agentes.

Si ya sabes "cómo definir a mi cliente ideal", solo te resta conocer todas las funciones y beneficios de Zendesk para atención al cliente. Solicita una demostración gratuita y brinda las mejores experiencias a tus clientes. 

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

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