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Chatbot con base de datos: ¿cómo crear el tuyo?

Por douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 22 julio 2022

¿Alguna vez  imaginaste que podrías mantener una conversación con un bot? Los chatbot son herramientas digitales basadas en inteligencia artificial que desempeñan funciones fundamentales en atención al cliente. 

En este post hablaremos en particular de los chatbot con base de datos. Aquí aprenderás: 

  • qué es un chatbot con base de datos y cómo funciona;

  • qué es una base de datos;

  • cómo hacer chatbot con base de datos. 

¿Sabías que dentro de la generación millennial, el 70% reportó experiencias positivas cuando interactúa con bots?

Y si no sabes si debes implementar un chatbot con base datos, en este texto te contaremos algunos de sus beneficios para las empresas.

¿Qué es un chatbot con base de datos y cómo funciona? 

Un chatbot es un asistente virtual que permite a las empresas mantener conversaciones con los usuarios de forma automatizada gracias a la inteligencia artificial. Se trata de una herramienta clave para los equipos de atención al cliente y ventas, ya que no solo responde las dudas más simples de los clientes, sino que también es capaz de orientarlos hacia el cierre de una venta. 

Los chatbot obtienen la información que precisan para interactuar con los usuarios a partir de bases de datos, a la que pueden recurrir para resolver la duda, inquietud o problema del cliente. 

Un chatbot con base de datos ayudará al usuario a resolver sus consultas y visualizar datos de la fuente vinculada gracias a un motor de inteligencia artificial (IA).

Quizás te interese leer: Inteligencia artificial: significado, ventajas, desventajas y ejemplos.

Según el informe 2022 de Tendencias de la Experiencia del Cliente de Zendesk, la interacción con el cliente ha aumentado un 14% en comparación con el año pasado, lo que significa más trabajo, pero también más oportunidades de realizar ventas complementarias o cruzadas que sirvan mejor a los clientes.

El chatbot con base de datos tiene la capacidad de optimizar tus procesos internos, al resolver la mayor cantidad de consultas simples de los usuarios de forma automatizada. Así, tu equipo tendrá más tiempo para trabajar en los problemas complejos, mientras que los clientes reciben respuestas rápidas y eficientes. 

Conoce más sobre un chat con bot: Chat con bot: Qué es, cómo funciona y sus ventajas como herramienta de atención al cliente

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es una recopilación organizada de información almacenada en un sistema informático y que en general utiliza un lenguaje de consulta estructurada SQL para escribir y consultar diferentes tipos de datos definidos. 

Existen diferentes tipos de bases de datos, cada una con distintos enfoques de desarrollo tecnológico y capacidad de almacenamiento. Ellas son:

  • Bases de datos de código abierto: Es aquella cuyo código fuente es abierto. Estas bases de datos pueden ser SQL o NoSQL y no llevan un control tan riguroso para los datos.
  • Bases de datos en la nube: Es una recopilación de datos que reside en una plataforma de cloud computing privada, pública o híbrida. Existen dos tipos de modelos de bases de datos en la nube: tradicional y base de datos como servicio (DBaaS) la cual realiza tareas administrativas y el mantenimiento.
  • Bases de datos multimodelo: Las bases de datos multimodelo combinan distintos tipos de modelos de bases de datos en un único servidor integrado. Esto significa que pueden incorporar diferentes tipos de datos.
  • Base de datos de documentos: Están diseñadas para almacenar, recuperar y gestionar información orientada a los documentos, las bases de datos de documentos son una forma moderna de almacenarlos en formato JSON en lugar de en filas y columnas.
  • Bases de datos de autogestión: También conocidas como bases de datos autónomas que están basadas en la nube, éstas utilizan machine learning para automatizar el ajuste de la base de datos, su seguridad, copias de seguridad, actualizaciones y otras tareas de gestión rutinarias.

Te puede interesar: Base de datos de clientes: ¿Qué es y cómo puede mejorar la experiencia de tus clientes?

¿Cómo hacer chatbot con base de datos? 

Elegir la base de datos para chatbot es todo una aventura; ya que con el paso del tiempo una base de datos tendrá varios tipos de escalabilidad. Ésta puede ser vertical, la cual tendrá la capacidad para soportar una mayor cantidad de datos; u horizontal, que se medirá por cuántas máquinas o servidores diferentes se puede dividir la base de datos para balancear la carga de información.

Por ese motivo, te mostramos 5 aspectos que debes considerar si te estás preguntando cómo hacer chatbot con base de datos:

1. Determina la misión de tu chatbot con base de datos

Cuestiónate sobre la necesidad que tu chatbot con base de datos va a resolver. ¿Cuál es la finalidad de tu chatbot? ¿Resolver consultas de los usuarios, ofrecer información, auxiliar en el cierre de una venta? Si tienes la respuesta puedes seguir en el proceso.

Datos del MIT aseguraron que el 90% de las firmas que utilizan chatbots han registrado mejoras en la velocidad y resolución de consultas por parte de sus clientes. 

2. Elige la plataforma correcta de base de datos para chatbot

Es momento de llevar a cabo la misión de tu chatbot con base de datos. Para ello, elige la plataforma correcta que esté basada en reglas que definen la flexibilidad e inteligencia que tu chatbot necesita a la hora de mantener una conversación trazada, ésto con el fin de de anticiparse a las preguntas del cliente. 

Los números hablan por sí solos, según un estudio de Accenture concluyó que el 56% de las empresas cree que los chatbots con Inteligencia Artificial están impulsando la transformación en su industria.

3. Si tu plataforma tiene limitaciones ¡conócelas!

Una vez que hayas elegido el tipo de base de datos que quieres utilizar y la plataforma con la cual quieres trabajar, debes saber si tiene la capacidad de crear respuestas únicas, pues algunas pueden guiar la conversación; sin embargo, no podrán dar respuestas específicas y deberás codificar para su buen funcionamiento. 

Existen plataformas como la de Zendesk que te permite ahorrar tiempo, reducir costos y aumentar la satisfacción del cliente. ¡Conócela! 

4. Dale voz y vida a tu chatbot

Es importante diseñar un lenguaje que vaya de acuerdo con la identidad de tu marca corporativa, es la oportunidad perfecta para mejorar tu imagen y darle una buena personalidad. Un nombre llamativo puede ser un gran comienzo, pues algunos usuarios prefieren conversar con una personalidad humana. 

Para 2022, se estima que hasta el 90% del total de consultas serán manejadas por chatbots 

5. Diseña el flujo de la conversación 

Con un chatbot con base de datos será más sencillo guiar la conversación, ya que mantendrá a tus usuarios involucrados en la interacción mientras que resuelve sus solicitudes. 

Además, en este paso puedes definir lo que tu chatbot es capaz de entender. Para que un chatbot sea un buen agente de servicio puedes llenar los “silencios incómodos” con datos divertidos. 

¿Sabías que los líderes empresariales afirman que los chatbots aumentaron sus ventas un 67%?

Nequi: caso de éxito impulsado por chatbot 

Nequi es un neobanco que busca la democratización de los servicios financieros a través de una estrategia de cocreación con sus más de 5 millones de usuarios. Su objetivo es impulsar la autogestión de sus usuarios sin necesidad de acudir a un agente. 

Uno de los retos que enfrenta a diario es la atención vía chat, ya que es el canal más utilizado por los usuarios, además de que esta vía de comunicación exige inmediatez en la comunicación. 

Nequi utiliza la suite de Zendesk, que incluye las herramientas con las que de manera conjunta ha podido alcanzar un índice de satisfacción del cliente de 85% comparado con el 81% de la industria financiera global y una tasa de respuesta de 32% vs. un benchmark de 27%.

¡Conoce la historia completa aquí!

Implementa un chatbot con base da datos con la ayuda de Zendesk

En el último año, los clientes recurrieron a las aplicaciones de mensajería y chat en vivo para solicitar algún servicio o en búsqueda de ayuda. Por eso, contar con un software de chat en vivo como el que ofrece Zendesk para el servicio de atención al cliente, te ayudará a implementar un espacio de trabajo flexible, rápido y centralizado.

Comprueba los beneficios de integrar un chatbot con base de datos a tus canales de atención al cliente. ¡Solicita una demostración gratuita de Zendesk chat!

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