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¿Cuál es el mejor chatbot para Facebook y cómo ponerlo en marcha?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 6 mayo 2022
Última actualización en 6 mayo 2022

El mejor chatbot para Facebook es el que brinde la mejor experiencia a tus clientes en esta red social. Pero antes, es necesario contextualizar. 

Facebook es la red social con más usuarios en el mundo. Un estudio de Statista muestra que tiene 2100 millones de usuarios activos por mes. Y en 2025 serán más de 2200 millones. Sabiendo que funciona 24 horas, durante los 7 días de la semana, puede interesarte saber cuál es el mejor chatbot para Facebook.

Un chatbot es un software con inteligencia artificial que interactúa a través de un chat con personas.

 

Seguro que alguna vez has escrito por un chat a alguna empresa y no te han contestado, o han tardado demasiado... No habrás tenido una buena experiencia. 

Según el informe de tendencias de la experiencia del cliente  2021 de Zendesk, el 75% de los clientes está dispuesto a gastar más si ha tenido una buena experiencia como cliente. Si no puedes resolver una duda u ofrecer una solución rápida a tus clientes, tendrá un impacto negativo en la experiencia del cliente y en la reputación de tu negocio.

Para que no llegues a ese punto, en este post responderemos a:

  • ¿Qué chatbot es mejor?
  • ¿Cuál es el mejor bot para Messenger?
  • ¿Cómo poner un chatbot en Facebook?

¡Comencemos!

¿Qué chatbot es mejor para Facebook?

Aquel que mejor se adecue a las necesidades de tus clientes y te posibilite solucionar las consultas más comunes será el mejor chatbot para el Facebook de tu empresa. 

Hay 3 puntos clave en los que has de fijarte:

1. Tiene que estar siempre disponible, activado 24/7

Las redes sociales funcionan todo el tiempo, y tu chatbot ha de hacerlo también. Facebook otorga la insignia de respuesta rápida a aquellas empresas que tardan menos de 15 minutos en responder al 90% de las consultas. 

2. Debe ser inteligente 

Un chatbot funciona con IA (inteligencia artificial) y esta debe ser madura. No todos los bots tienen la misma respuesta ni son tan inteligentes como esperamos.

3. Ha de ser fácil de instalar

Debería instalarse en cuestión de minutos y en pocos pasos. Cualquier persona debería poder ponerlo en marcha sin problemas.

Casos de éxito que muestran qué chatbot es mejor

“El Answer Bot es parte de nuestra primera línea de defensa para la redirección”.

Tonni Buur, Vicepresidente de soporte global de Trustpilot.

Aquí tienes la historia completa de Trustpilot con Zendesk.

“La atención al cliente es indispensable para el éxito de Gympass, y puede marcar la diferencia en lo que se refiere a la retención de nuestros empleados y a la lealtad de nuestros clientes. Nuestro compromiso es no perder nunca de vista el servicio que ofrecemos y seguir mejorando la relación con nuestros clientes y asociados”.

Rafael Sobral, Director de operaciones de Gympass.

Puedes leer la historia completa de Gympass.

“La capacidad de Zendesk de poder crecer a medida que Uber iniciaba operaciones en nuevas ciudades, ampliaba sus productos y fortalecía su organización de soporte, ha sido crucial en la experiencia de éxito con nuestros clientes”.

Michael Mizrahi, Operaciones de la comunidad de Uber.

Te mostramos la historia completa de Uber con Zendesk.

¿Cuál es el mejor bot para Messenger?

El mejor chatbot para Facebook Messenger es el que encaje de un modo más natural con tu negocio y sobre todo, con tus clientes. Sabes que las empresas y negocios son muy diferentes entre sí. 

Por ejemplo, si vendes zapatos de alta gama, tus clientes tendrán un perfil muy concreto. Seguramente serán exigentes con el producto y buscan un trato diferencial. 

Por otro lado, si tu empresa vende entradas para conciertos de música urbana, tus clientes seguro que son jóvenes que aceptan cierta cercanía y un trato más informal y adecuado a su lenguaje. 

Cada tipo de negocio necesita un bot diferente, adaptado a sus clientes. 

Esta infografía explica los tipos de clientes y sus comportamientos.

Por otro lado, si tu volumen de interacción por Facebook Messenger es alto, necesitarás un bot que se encargue de solucionar las dudas y consultas más frecuentes. Eso aliviará la carga de trabajo de tus agentes y podrán ofrecer una excelente atención al cliente.

Si no tienes muchos clientes a los que atender por Messenger. Puedes adecuar el servicio de chatbot para que esté activo las 24 horas y pueda dar respuesta a las consultas más simples.

Puedes descargar gratis el informe de tendencias de CX de 2022.

Para resumirlo en tres puntos esenciales, el mejor chatbot para Messenger debe de ser:

  • Útil

Tanto para los clientes como para la empresa. Tiene que tener la capacidad de resolver dudas y orientar al cliente. Del mismo modo, ha de aliviar la carga de trabajo de tus agentes, para que se puedan centrar en resolver los asuntos más urgentes.

  • Natural

Debería poder mantener una conversación natural. Muchos bots no entienden o no tienen la capacidad de comunicarse con naturalidad. El informe de tendencias de Zendesk ya mencionado apunta a que el 47% de los clientes no obtienen respuestas correctas.

  • Fácil

Tiene que ser sencillo de integrar con Messenger y de manejar. También tiene que entender a las personas. El informe mencionado en el punto anterior, indica que un 44% de los clientes se siente frustrado cuando tiene que comenzar de nuevo con un agente.

¿Por qué usar un bot para Facebook Messenger?

Facebook argumenta que el 64% de las personas prefieren dejar un mensaje antes que llamar a una empresa. Y el 60% aceptan recibir mensajes personales de los negocios. Además, como muestra el estudio de Hootsuite, las personas pasan casi dos horas y media en las Redes Sociales. Estos datos refuerzan que la estrategia de experiencia del cliente es una necesidad. Así que usar el mejor bot para Facebook Messenger parece una buena solución.

¿Cómo poner un chatbot en Facebook?

El mejor método para poner o instalar un chatbot en Facebook es seguir cuatro sencillos pasos.

  • Crea el flujo de conversación 

Para definir un buen flujo de conversación tienes que tener claro qué necesitas que resuelva. Tus agentes de atención al cliente saben cuales son las preguntas más frecuentes y los problemas a los que se enfrentan cada día.

Ten en cuenta las posibles respuestas y acompaña la información con breves tutoriales, gráficos o elementos que ayuden a resolver la cuestión.

  • Configura el chatbot

Es muy sencillo, no necesitas saber programar ni conocimientos especiales para hacerlo. Si necesitas una mano, consulta está guía de ayuda de Answer Bot que lo explica todo con detalle.

  • Crea las tarjetas y bloques

Las tarjetas o bloques son opciones que muestras al cliente para que elija un camino o una solución. Puede haber varias, según la conversación. Es interesante poner algún Call to Action (CTA), sobre un producto o servicio. Pero sin abusar, ya que ser muy intrusivo perjudica la interacción y la experiencia del cliente.

  • Pruébalo

¡Es el paso más divertido! Testea una conversación para ver si las opciones configuradas y el flujo funcionan con naturalidad. Poco a poco irás mejorando la conversación y llegarás a tener el chatbot perfecto para Facebook Messenger, o para otros canales.

Si quieres ampliar esta información puedes leer: Crea tu Chatbot para Facebook Messenger en 4 pasos.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

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