Artículo

¿Qué son los segmentos de consumidores y para qué sirven?

Por douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 22 julio 2022
Última actualización en 22 julio 2022

Los segmentos de consumidores son grupos de personas que las empresas agrupan de acuerdo con características comunes. La segmentación sirve para ordenar y clasificar a los consumidores de modo de ofrecer los productos y servicios que mejor correspondan a sus necesidades y deseos.

Los segmentos de consumidores te dirán qué es lo que necesitan tus clientes para estar más satisfechos.

El último informe de tendencias de Zendesk lo muestra en datos: 

  • 93% gastarán más con las empresas que ofrezcan su opción preferida para contactar con el servicio de atención al cliente (por ejemplo, el chat).
  • 90% gastarán más con las empresas que personalizan el servicio de atención al cliente que les ofrecen.
  • 89% gastarán más con las empresas que les permitan encontrar respuestas en línea sin tener que ponerse en contacto con nadie.

Armar tus segmentos de consumidores puede ser un desafío, pero al momento que te familiarizas lo podrás utilizar de manera práctica y estratégica.

A continuación te contamos más sobre los segmentos de consumidores.

Tipos de segmento de clientes

La segmentación de clientes es una técnica muy utilizada por el marketing para servir a las estrategias de promoción de productos. El área de atención al cliente de una empresa también puede servirse de esta herramienta para personalizar la atención según el comportamiento del consumidor

Quizás te interese leer: La segmentación por comportamiento del consumidor: ¿qué es y cómo hacer?

Existen seis diferentes tipos de segmentos de clientes que debes conocer:

1. Segmentación demográfica  

La segmentación demográfica es uno de los tipos de segmentos de clientes más utilizados y fácil de entender, ya que toma en cuenta elementos como edad, género y nivel socioeconómico. 

Las variables de segmentación de mercado en este caso son:

  • edad;
  • sexo;
  • núcleo familiar;
  • nivel de ingresos;
  • raza;
  • ocupación; nivel educativo;
  • nacionalidad.

3. Segmentación geográfica  

Otro tipo de segmentación de clientes es la geográfica, que agrupa las audiencias según su localización.

Las variables de segmentación de mercado en este caso son:

  • Localización;
  • clima;
  • cultura;
  • tipo de población (rural, urbana o suburbana)
  • idioma.

Algunos beneficios de este tipo de segmentación son:

  • Es una importante fuente de datos para la comercialización de bienes;
  • Divide los mercados en diferentes unidades geográficas y características de consumidores;
  • Te ayuda a considerar las diferencias culturales entre zonas y poder distribuir de manera correcta los productos;
  • Tu estrategia de marketing será la adecuada para cada mercado.

4.  Segmentación conductual 

Este tipo de segmentación te ayudará a categorizar a tu audiencia según sus hábitos de compra, su comportamientos tanto en tienda física como online, incluso puede ayudarte para saber en qué momento hay más actividad en línea.

Con la segmentación conductual podrás obtener mejores resultados para las publicaciones de redes sociales y que tu campaña de marketing sea más orgánica.

Algunas de las principales características para este tipo de segmentos de clientes son:

  • Podrás utilizar este método para enfocar tus mejores esfuerzos al público dependiendo del comportamiento de compra que tengan;
  • Te ayudará a identificar comportamientos similares entre los consumidores y enfocar los esfuerzos de marketing a un grupo específico;
  • Tomarás las mejores decisiones basadas en el uso de recursos como tiempo y presupuesto;
  • Es adaptable a los gustos y hábitos de compra de cada grupo de consumidores.

5. Segmentación psicográfica  

La segmentación psicográfica ayuda a comprender más en profundidad lo que busca tu audiencia. Por ejemplo, podrás centrarte en su personalidad, intereses, creencias y acciones.

Creando una segmentación múltiple (conductual, socioeconómica y demográfica y psicográfica); podrás tener todos los elementos y variables a disposición para hacer una correcta segmentación de mercado.

Con este tipo de segmentación al cliente podrás:

  • Comprender las preocupaciones de los clientes mediante el análisis de comportamiento, estilo de vida o estatus social;
  • Tendrás una mejor personalización de productos y servicios;
  • Podrás dividir a la población según actitudes u opiniones.

6. Segmentación en redes sociales 

Todo lo que te mostramos anteriormente te servirá como insumo para hacer tu segmentación en redes sociales. Una vez que definas tus segmentos de consumidores podrás lanzar anuncios dirigidos a un público específico y ser más asertivo con tus campañas de marketing digital.

Estudios aseguran que el 83% de los consumidores están dispuestos a compartir sus datos con una marca, siempre y cuando reciban una experiencia personalizada y mientras que la política de tratamiento de datos sea clara y transparente.

Te puede interesar: 4 pasos para saber cómo identificar clientes potenciales.

4 beneficios de los segmentos de clientes

La realidad es que no importa qué tipo de segmentos de consumidores elijas, cada uno te ayudará a concentrar de manera ágil los esfuerzos y recursos de marketing para llegar a un público más valioso con el fin de alcanzar metas comerciales.

¡A continuación, te contamos algunos de los beneficios de los segmentos de clientes para que no dudes en ponerlos a prueba!

  1. Sirven para crear esfuerzos de marketing que respondan a los deseos de tu buyer persona;
  2. Permite conocer más en detalle a tus clientes para ofrecer experiencias personalizadas;
  3. Brinda ahorro en campañas pues existen más chances de efectividad y retorno;
  4. Ayuda a desarrollar lazos de largo plazo entre marca y cliente.

Diferencias entre los segmentos de consumidores y segmentos de mercados

Ahora bien, si existe una gran diferencia entre los segmentos de consumidores y los segmentos de mercados, pues cada uno tiene función diferente.

Por ejemplo, la segmentación de mercado tiene como objetivo agrupar a los distintos segmentos de una forma más amplia y abarcativa y su implementación es fundamental para las empresas. De hecho, un estudio de Harvard Business School sugiere que el 85% de los lanzamientos de nuevos productos fracasan debido a una mala segmentación del mercado.

Por otro lado, el segmento de clientes está enfocado en el análisis de la base y el ideal de los consumidores de tu empresa, incluso, la información se puede manejar de forma precisa y se realizará un proceso de clasificación más objetiva, ya que los datos se pueden obtener por medio de interacción con los propios usuarios.

¿Quieres saber qué es el mercado meta? Lee: 4 tipos de segmentación de audiencia.

Características y de un segmento de mercado

Los segmento de mercado deben presentar las siguientes características:

  • Debe ser medible sin importar el tamaño del grupo.
  • La accesibilidad es clave, ya que la compañía necesita tener disponibilidad del grupo con fines de medición, observación, análisis y comercialización.
  • Necesita ser sustancial para que pueda generar rentabilidad.
  • Accionable y operativo para la empresa.

Aplicar los criterios correctos de una segmentación de mercado será redituable para tu organización, pues ayudará a mejorar los resultados comerciales, tendrás una ventaja competitiva y una ejecución adecuada de tus estrategias de marketing.

Los números no mienten, el 79% de las organizaciones que excedieron las metas de ingresos tienen una estrategia de personalización documentada y una correcta segmentación de mercado.

Conocer a tu público objetivo y hacer una segmentación correcta te permitirá optimizar estrategias para ofrecer a tus clientes lo que realmente quieren, mientras que se posiciona tu marca en el mercado.

Ejemplo de segmentación de mercado de un servicio

Chazki es una startup especializada en logística bajo demanda y soluciones para envío de última milla, esto quiere decir que está basada en una economía colaborativa. Al ser una empresa centrada en el usuario, es necesario atender no solo a sus clientes directos, sino también al cliente final, ya que el proceso de entrega forma parte de la experiencia integral del consumidor.

Con la implementación de Zendesk, la startup empezó a obtener indicadores de su operación de CX, métricas con las que no contaba anteriormente, e información valiosa para identificar áreas de oportunidad en su operación integral. La colaboración con Zendesk ayudó a usar los datos de segmentación para crear estrategias más ajustadas y mejorar la experiencia del cliente como un todo.

Como resultado, la compañía registró tiempos de primera respuesta de 3 horas, y una tasa de 90% en la resolución de primer contacto, ofreciendo una resolución completa en 6 a 8 horas.

Conoce la historia completa aquí

Descubre cómo Zendesk te ayuda a organizar los segmentos de consumidores

La realidad es que crear segmentos de consumidores te ayudará a ofrecer una experiencia adecuada a tus clientes.

Esto es posible con la ayuda de una solución completa, fácil de utilizar y adaptable a tu negocio. A medida que vaya cambiando y creciendo tu empresa, el software de servicio de atención al cliente de Zendesk facilitará tu día a día, ya que puedes:

  • Optimizar el servicio al cliente con atención integral a través de todos los canales;
  • Recopilar los datos relevantes de tus clientes con encuestas de satisfacción;
  • Analizar y monitorear las necesidades de tus clientes;
  • Tomar decisiones basadas en datos de la experiencia del cliente.

¡Qué esperas!

¡Solicita hoy una demostración gratuita y comprueba los beneficios!

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

Pruébalo gratis