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Artículo 12 min read

Segmentación demográfica: ¿cómo conocer a tus clientes y llegar a ellos?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 11 marzo 2021

Un mercado segmentado es muy valioso. La segmentación demográfica suele ser el primer paso en la creación de perfiles de clientes que te ayudarán a crear mejores productos, mensajes y cerrar tratos.

¿Por qué invertir tiempo en hacerlo?

En marketing digital, la segmentación demográfica consiste en identificar los datos demográficos de tu público objetivo con el fin de crear mensajes o publicidad dirigida con base en esa información. 

Este enfoque no solo te permite personalizar tus mensajes, sino que aumenta la posibilidad de interacción y de que el cliente potencial realice la acción objetivo: comprar tu producto o servicio.

Los clientes quieren personalización y están dispuestos a compartir información para conseguirla. De hecho, el 80% de los consumidores tiene más probabilidades de realizar una compra de una marca que ofrece experiencias personalizadas. 

La publicidad es efectiva cuando llega al destinatario. Por ejemplo, las personas que están interesadas en hacer graduación tienen intereses diferentes que las que buscan hacer un posgrado.

Utilizar la segmentación demográfica a la hora de conformar el público objetivo permitirá evitar gastos innecesarios y aumentar la efectividad de tu campaña publicitaria.

Echemos un vistazo más de cerca a todos los aspectos de esta técnica.

En este artículo, te mostraremos qué es la segmentación demográfica, cómo obtener la información y cómo tu empresa puede utilizarla para aumentar los rendimientos.

¿Qué es la segmentación demográfica?

La segmentación demográfica es un mecanismo utilizado en marketing para orientar una campaña publicitaria al público objetivo y toma en cuenta los factores sociales y demográficos de las personas como:

  • la edad;

  • el género;

  • el empleo;

  • ingresos;

  • estado civil.

El propósito de la segmentación de mercado demográfica es crear un mensaje  publicitario dirigido en buscadores, banners y redes sociales para el público objetivo.

Los especialistas en marketing utilizan cuatro métodos principales para segmentar mercados: segmentación demográfica, geográfica, psicográfica y conductista.

La segmentación demográfica ha recibido un impulso gracias a la enorme popularidad de las redes sociales. Según BackLinko, cerca de 3.960 millones de personas usan las redes sociales.

Es posible recopilar información para hacer segmentación de mercado demográfica a través de las redes sociales, cuestionarios, pruebas o encuestas en tu sitio web, así como el seguimiento de páginas visitadas (cookies). 

Además, los motores de búsqueda utilizan diversas tecnologías para rastrear el comportamiento de los consumidores. También se pueden utilizar los datos de los operadores móviles, por ejemplo.

Estos datos se procesan y analizan. Con base en la información obtenida, tendrás una idea más precisa de qué producto es de interés para el consumidor según su segmentación demográfica. 

Variables de segmentación demográfica

Los criterios de segmentación demográfica son características cuya totalidad te permite asociar consumidores a un segmento en particular. Las variables más comunes son:

Género

Es importante con esta variable no asumir estereotipos de género, pero en general, hombres y mujeres tienen gustos y necesidades diferentes. 

También tienden a percibir el mercado de manera diferente, lo que requiere que tu empresas fabrique productos y ofrezcan servicios que se adapten a cada uno.

Edad

Los consumidores de diferentes edades tienen necesidades y características diferentes. 

Por ejemplo, las necesidades nutricionales cambian de acuerdo con la edad. Comer alimentos ricos en nutrientes y tomar los suplementos adecuados puede ayudar a mantenerse saludable a medida que una persona envejece.

Ingresos

Los consumidores de ingresos bajos y altos son diferentes en la selección de productos, uso del tiempo libre, eventos e intereses en general.

Ocupación y educación

La ocupación y nivel educativo de los consumidores también conducirá a diferentes necesidades por productos o servicios. 

Un ejemplo son los productos de nicho, como aquellos destinados a deportistas de alto rendimiento, mujeres profesionales, artistas, entre otros. 

Estado civil 

Una persona puede encontrarse en una de estas etapas de la vida: soltero, recién casados, divorciado, unión libre, entre otros.

En diferentes etapas, el poder adquisitivo, el interés y preferencia de los miembros de la familia por los productos básicos también varían. 

Ventajas de la segmentación demográfica

Un estudio de Harvard Business School sugiere que el 85% de los lanzamientos de nuevos productos fracasan debido a una mala segmentación del mercado.

La segmentación demográfica proporciona información única que resulta útil para el lanzamiento de productos y las mejoras del servicio. 

Otras ventajas de la segmentación demográfica son:

Mejora la experiencia del cliente

Con la segmentación demográfica tu organización está mejor informada para crear estrategias de marketing personalizadas que atraigan las preferencias específicas de los consumidores. 

La experiencia del cliente aumenta la lealtad porque ellos pueden identificarse fácilmente con tu marca en diferentes puntos de contacto.

En tiempos de crisis, las conexiones importan, tanto los clientes como las empresas opinan que la experiencia del cliente cobró mayor importancia en 2020.

Tanto es así que ahora ha saltado a la primera línea de la estrategia de negocio. Y con razón: 

Según el informe de Zendesk, Tendencias de la Experiencia del cliente 2021, el 75% de los clientes está dispuesto a gastar más en empresas que les ofrezcan una buena experiencia del cliente.

Mejor entrega de productos y servicios

Al ubicar tu mercado objetivo en segmentos demográficos, obtienes una mejor comprensión de sus necesidades. Esta información contribuye a la hora de pensar en mejoras para tu producto o servicio.

Por ejemplo, puedes crear diferentes paquetes de productos para atraer a los distintos grupos de edad de tus consumidores.

¿Sabías que las empresas centradas en el cliente son un 60% más rentables que las empresas que no se centran en los clientes? 

Mejor marketing

La segmentación demográfica te ayuda a crear estrategias de marketing efectivas que atraigan el público objetivo. 

Por ejemplo, en lugar de trabajar con información genérica, la segmentación demográfica proporciona una dirección precisa para las campañas publicitarias, los mensajes de marketing y el conocimiento de la marca.

Crear contenido dirigido

Con la segmentación demográfica, conocerás la composición de tu mercado objetivo y podrás tejer el contenido de una manera que les atraiga. 

Esto te ayuda a enfocar tu contenido de marketing para resaltar los puntos débiles de los diferentes segmentos de consumidores.

Generación de prospectos mejorada

La segmentación demográfica es una herramienta importante en la generación de prospectos, porque te ayuda a comunicar el valor de tu organización a los prospectos de manera efectiva. 

Cuando sabes quién es tu audiencia y qué los emociona, es más probable que atraigas prospectos y los conviertas en clientes.

Ventaja competitiva

Saber quién es tu audiencia ayuda a diferenciarte de la competencia. La segmentación demográfica te brinda una comprensión clara del mercado objetivo y con este conocimiento puedes tejer narrativas específicas y emocionantes que diferencian tu marca del resto.

Una encuesta demográfica es un aspecto integral del marketing de nicho que lo ayuda a identificar nuevas oportunidades en el mercado. Al dividir tu mercado objetivo en grupos, podrás identificar nichos comerciales inexplorados.

La segmentación demográfica es fácil de realizar y con las herramientas adecuadas, puedes conseguirlo en poco tiempo.

¿Cómo aplicar la segmentación demográfica? 

Los datos demográficos sirven para alinear estrategias de marketing con el grupo objetivo y también se pueden utilizar para análisis comerciales e informes de rendimiento.

Los resultados del censo brindan amplias oportunidades para la segmentación demográfica de los mercados. Además, cada producto tiene sus propios indicadores específicos. 

Es importante utilizar las características demográficas en la segmentación de mercado por el hecho de que las necesidades del consumidor y la intensidad de su satisfacción tienden a cambiar a lo largo de la vida.

La edad es uno de los factores más importantes en el comportamiento del consumidor. Personas de diferentes edades tienen distintas necesidades, diferentes motivos y razones para realizar determinadas compras. 

Ejemplos de segmentación demográfica en marketing 

Segmentación por familia

Cuando comercializan productos como pañales y cereales, las organizaciones suelen crear anuncios que atraen la estructura tradicional de la familia nuclear joven: padre, madre e hijos. 

Segmentación por ubicación

Si tu producto está restringido a una ubicación específica, esta información se reflejará en tu estrategia de marketing. Por ejemplo, al crear anuncios, puede utilizar un lenguaje que sea peculiar de ese entorno. 

Segmentación por género

Los anuncios y las estrategias de mercado suelen ser específicas de género. Por ejemplo, al crear un anuncio para una marca de lápiz labial u otros productos de maquillaje, las organizaciones pueden crear anuncios que se centren en las mujeres.

¿Cómo obtener datos demográficos?

Es posible que no obtengas información demográfica de cada uno de los integrantes de tu audiencia.

Lo que sí es necesario es obtener datos suficientes para crear un perfil de tus clientes más oportunos.

Con eso, puedes elegir las plataformas de redes sociales adecuadas, crear un mejor material de marketing y hacer crecer tu base de suscriptores con más rapidez.

Es posible recopilar esta información a través de datos de censos, software de análisis o encuestas online.

Registros Públicos

Los datos demográficos suelen ser el tipo de datos de segmentación más fácil de recopilar porque son accesibles a través de recursos públicos. La mayoría de los países desarrollados y muchas organizaciones internacionales tienen recursos demográficos autorizados como el censo demográfico.

Software analítico

Si tienes un sitio web, utiliza un software de análisis para comprender quiénes lo visitan y qué les interesa. La mayoría de los programas de análisis le permiten ver información demográfica básica como localidad, sexo y edad. Inicia sesión en tu herramienta de análisis y verifica si está recopilando los datos. Si no es así, puedes utilizar una herramienta como Google Analytics (GA) para esto.

Cuestionarios

Los cuestionarios te permiten realizar preguntas directas a los miembros de tu audiencia. Una vez que tengas suficientes respuestas, puedes usarlas como una muestra de tu base de clientes.

Ten en cuenta que tendrás que repetir este ejercicio con regularidad porque la demografía de tus clientes puede cambiar con el tiempo. 

Mezclar algunas preguntas sobre aspectos demográficos con preguntas abiertas y de opción múltiple, puede lograr una mayor tasa de respuesta. 

Cómo realizar la segmentación demográfica

1. Identifica tu mercado objetivo

¿Quiénes son las personas que necesitan tu producto o servicio? Para identificar tu mercado objetivo, puedes realizar una investigación de mercado y recopilar información sobre las necesidades de los consumidores y cómo tu producto las satisface.

2. Divide tu audiencia en segmentos demográficos

Por ejemplo, puedes categorizar ampliamente el mercado en función de variables demográficas como grupos de edad y género.

Una manera fácil de hacerlo es crear y administrar una encuesta demográfica en tu sitio web para ayudarte a recopilar los datos para esta categorización. 

También, puedes recopilar datos demográficos a partir de registros públicos disponibles.

3. Analiza tus datos

Después de recopilar diferentes conjuntos de datos de tus clientes, el siguiente paso es analizar la información y descubrir patrones demográficos específicos en tu mercado objetivo.

Esto es aún más fácil si utilizas un sistema de CRM para realizar tu investigación demográfica.

Un sistema de gestión de clientes a menudo tiene un panel de análisis que muestra métricas importantes, como el número total de envíos de formularios y datos específicos de diferentes campos de formulario. 

También puedes crear informes visuales personalizados para los datos de tu formulario utilizando el resumen de informes.

Divide los segmentos existentes en categorías más pequeñas utilizando otras variables demográficas específicas, como el tamaño de la familia y la ocupación.

Repite el proceso anterior hasta que tengas segmentos demográficos específicos para tu producto o servicio.

Lleva tu segmentación demográfica al próximo nivel

La segmentación demográfica es una de las formas más comunes de agrupar a los clientes mediante el uso de variables como la edad, el sexo, el estado civil, la educación, el empleo y los ingresos. 

La mayoría de los especialistas en marketing opta por la segmentación demográfica porque es más fácil recopilar y analizar estos datos, en lugar de intentar segmentar a los clientes a partir de variables intangibles, como creencias y actitudes.

Llevar a cabo la segmentación demográfica es mucho más fácil cuando tienes un software que integra herramientas de análisis. La solución integral de atención al cliente de Zendesk permite:

  • Integración con tus sistemas: integra todos los datos relevantes de los clientes con avanzadas opciones de integración, incluidas las funciones con y sin programación;
  • Vista unificada del cliente: crea una vista unificada del cliente y utilízala para crear experiencias personalizadas a lo largo de todo el trayecto del cliente;
  • Análisis completo de datos: analiza las necesidades de tus clientes, supervísalas y actúa en consecuencia.

Haz de los datos de tus clientes un activo valioso y diseña estrategias que se correspondan con las necesidades de tus clientes. 
Si estás listo para ver cómo Zendesk para el servicio de atención al cliente te prepara para el éxito, ¡solicita hoy una demostración gratuita!

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