Ir al contenido principal

Artículo 11 min read

Segmentación de mercado geográfica: guía introductoria

Por Zendesk

Última actualización en 6 octubre 2023

Para implementar estrategias y campañas eficaces es necesario conocer a tus clientes: quiénes son, qué precisan y cómo puedes ayudarlos. Sin embargo, saber dónde están tus consumidores es más importante de lo que te imaginas. Es aquí donde la segmentación de mercado geográfica puede ayudarte.

Piensa en el siguiente escenario: para una empresa que vende abrigos de invierno es más rentable orientar sus esfuerzos de marketing en regiones con clima frío durante todo el año. No vale la pena invertir para atraer clientes en regiones más cálidas, ¿no crees? 

Según un estudio, las empresas pueden aumentar sus ventas hasta un 5% cuando segmentan sus campañas. Esto significa que identificar dónde están localizados tus clientes potenciales a través de la segmentación geográfica, puede aumentar las ventas y optimizar tus esfuerzos generales de marketing.

Si te interesa llegar a tus clientes de forma más precisa a través de la localización, este artículo te ayudará.

Resumen

  • La segmentación geográfica es crucial para el éxito de las estrategias de marketing y campañas. Identificar dónde se encuentran tus clientes potenciales puede aumentar las ventas y optimizar los esfuerzos de marketing.
  • Algunas variables clave en la segmentación geográfica incluyen la localización, el clima, la cultura, el tipo y densidad de población, y el idioma.
  • Los beneficios de la segmentación geográfica incluyen su facilidad de implementación, la mejora de la relevancia del producto para los clientes, y la capacidad de hacer que tu marca sea más relevante para tu audiencia, lo que puede aumentar las ventas.

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

¿Qué es segmentación geográfica?

La segmentación geográfica es una técnica que permite entender dónde están localizados geográficamente los consumidores potenciales de tu producto o servicio.

Funciona sobre el principio de que las personas que pertenecen a ese territorio o región tienen necesidades, deseos y características culturales similares. Con esta información las marcas pueden definir sus campañas de forma estratégica y entender si su oferta es relevante para los consumidores de esa área.

Además de la segmentación geográfica, existen otros tipos de segmentación: demográfica, psicográfica, conductual… Conoce más sobre los tipos de segmentación y aprende a crear una estrategia de segmentación de clientes en 3 pasos.

Variables de una segmentación de mercado geográfica

Para hacer una segmentación geográfica debes tener en cuenta algunas variables:

Localización

Esta variable geográfica de segmentación puede referirse a algo tan pequeño como un vecindario o tan grande como un continente; países, estados, ciudades, barrios, etc.

Clima

La segmentación climática es uno de los factores geográficos más relevantes porque implica la venta de productos que son apropiados para el clima y la temporada en un área en particular. Por ejemplo, un fabricante de suministros para piscinas por lo general apunta a los mercados que tienen climas más cálidos y soleados.

Cultura

Esta variable geográfica de segmentación es fundamental para crear campañas exitosas en cualquier parte del mundo. Seguramente tengas que adaptar tus productos a las características culturales de tu audiencia. 

Por ejemplo, una empresa de comida que quiere entrar en un mercado en el que la mayoría de las personas son judías debe ofrecer productos kosher.

Tipo y densidad de población (urbano, suburbano y rural)

Esta variable geográfica de segmentación requiere un análisis de mercado más profundo y que se relaciona con aspectos de la segmentación demográfica. Por ejemplo, comúnmente, los clientes de las ciudades y suburbios tienen más poder adquisitivo que los de las áreas rurales y están abiertos a comprar productos más caros.

Como las necesidades de los clientes son diferentes las empresas pueden sacar provecho de la segmentación geográfica para atenderlas.

Por ejemplo, un fabricante de automóviles puede orientar sus vehículos más pequeños a los habitantes de la ciudad y los suburbios. Del mismo modo, puede ofrecer los automóviles más grandes -como camionetas 4×4- a los habitantes de las zonas rurales.

Idioma

Es esencial utilizar el idioma del área en la que comercializas tus productos o servicios para realizar el etiquetado, comunicación y promoción.

3 beneficios de la segmentación geográfica

1. Fácil de implementar

La segmentación geográfica es diferente de los otros tipos de segmentación de mercado (especialmente psicográfica y conductual) porque requiere menos datos.

Como resultado, ofrece una ruta rápida y efectiva hacia el marketing personalizado y puede ofrecer formas tangibles de llegar a clientes potenciales con su ubicación como punto de partida.

2. Mayor relevancia del producto

La segmentación geográfica ayuda a direccionar las ventas de la manera correcta y crear una mejor relación entre el cliente y la empresa. Presentar elementos relevantes a los clientes de una determinada zona permite anticiparse a sus necesidades y minimizar el esfuerzo para encontrar lo que buscan. En pocas palabras, mejora la experiencia del cliente.

Aprende cómo medir el esfuerzo del cliente y optimizar tus estrategias para mejorar su experiencia.

3. Hace que tu marca sea relevante

¿Sabías que el 76% de los especialistas en marketing utiliza datos geográficos para la orientación de anuncios en línea porque generan buenos resultados?

Las campañas de marketing dirigidas apelan a las necesidades y deseos dentro de una ubicación geográfica, y esto ayuda a las empresas a aumentar sus ventas.

5 herramientas para realizar la segmentación geográfica 

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a diseñar una estrategia de segmentación geográfica:

1. Encuestas

Una de las herramientas a las que recurren las empresas para comprender las preferencias geográficas de su base de clientes es realizar encuestas. A continuación conocerás cuatro enfoques que puedes considerar:

  • Selecciona un grupo aleatorio en tu base de clientes y pregunta sobre sus preferencias sobre productos y servicios. Filtra los resultados por región para desglosar las preferencias geográficas.
  • Realiza un análisis conjunto para definir los atributos preferidos de los productos o servicios de tu empresa. Filtra los resultados por ubicación geográfica para comprender qué diferencias regionales existen.
  • Pregunta a tus clientes su opinión sobre los mensajes y el tipo de publicidad que usas. Filtra los resultados por áreas para comprender dónde se reciben mejor los diferentes mensajes.
  • Encuesta a tus empleados en diferentes regiones para comprender cómo se comportan los consumidores en cada zona.

2. Datos de ventas

Verifica los datos de ventas para entender dónde aumentan o disminuyen las ventas de productos por región. Considera las tendencias en cada estación del año y temporadas climáticas para comprender cómo afectan tus ventas por región. 

Combina tus datos de ventas con la información recolectada en las encuestas para detectar tendencias en cada territorio

3. Datos del sitio web

Utiliza herramientas de análisis web para entender de qué regiones proviene el tráfico de tu sitio. Realiza un estudio sobre los tipos de productos que envías a las diferentes áreas geográficas para detectar patrones en las preferencias de compra.

4. Datos de uso móvil

Los dispositivos móviles son una excelente herramienta para comprender mejor a los clientes basándose en su ubicación geográfica. Mediante los permisos ​​concedidos a través de aplicaciones móviles, puedes rastrear la localización de los clientes y enviar el mensaje correcto en el momento adecuado.

5. Perfiles de redes sociales

Los perfiles de las redes sociales proporcionan información valiosa sobre las preferencias de tus clientes y prospectos basados en su ubicación geográfica.

Ten en cuenta que muchas plataformas de redes sociales permiten orientar los mensajes por región o código postal.

Ejemplos de segmentación de mercado geográfica

Segmentación geográfica de Coca-Cola

El marketing exitoso de Coca-Cola construyó una marca reconocida y apreciada en todo el mundo. La base de su solidez en el mercado consiste en realizar un análisis adecuado de todos los elementos relevantes, entre ellos los factores geográficos.

La segmentación geográfica es fundamental para Coca-Cola, pues comercializa sus productos en más de 200 países. Esto le permite usar estrategias diferentes según la región para cubrir las necesidades de sus clientes según el clima, ingresos, cultura o costumbres.

Según el país en el que se fabrica y las materias primas utilizadas, se pueden detectar ligeras diferencias de sabor. Por ejemplo, en Europa se usa azúcar como edulcorante, mientras que en Estados Unidos se usa jarabe de maíz.

 ¡Y eso no es todo! Para adaptarse a los diferentes mercados y gustos de los consumidores, The Coca-Cola Company ha adquirido más de 200 marcas de refrigerantes, aguas, tés, jugos, cafés, etc. 

De este modo, es común que Coca-Cola comercialice marcas únicas en diferentes territorios. Esta estrategia asegura una lealtad continua, pues considera todas las variables geográficas de segmentación para satisfacer a sus clientes en todo el mundo.

La segmentación geográfica de Coca-Cola es un caso de éxito en la industria del marketing y se ha transformado en una referencia para muchas empresas.

Segmentación geográfica de McDonald’s

McDonald’s cuenta con 36.899 restaurantes en más de 120 países, lo que la convierte en la cadena de comida rápida más grande del mundo. Sin embargo, detrás de su éxito se encuentra una estrategia de segmentación que permitió que se transformara en una de las marcas más reconocidas del planeta.

Al igual que en el caso de la segmentación geográfica de Coca-Cola, McDonald’s realiza una división concreta por territorios y ofrece productos exclusivos para satisfacer a sus consumidores.

Conoce algunos productos exclusivos que McDonald’s comercializa alrededor del mundo:

  • En India, McDonald’s creó un menú que es 50% vegetariano y no tiene carne de cerdo o ternera en el menú para respetar la fe hindú y la musulmana.
  • En Japón, tienen en cuenta los gustos estacionales y ofrecen la hamburguesa TeriTama (carne de res o cerdo teriyaki con huevo) en primavera y la hamburguesa Tsukimi (carne, huevo, bacon) en otoño.
  • En Filipinas comercializa el McDo, una hamburguesa de pollo y espaguetis.
  • En Rusia es posible encontrar panecillos tipo blini, rellenos con requesón y pasas de uva.

En el siguiente video podrás ver cómo McDonald’s adapta sus productos y publicidades de acuerdo a la cultura de cada país:

McDonald’s adapta su oferta de productos de acuerdo con la región geográfica y cultural. Esto no solo muestra respeto por las tradiciones y creencias locales, sino que también mejora la imagen y los resultados de la empresa. 

Lleva tu segmentación geográfica al próximo nivel

La segmentación geográfica es una técnica esencial para las empresas que precisan tener en cuenta factores como el clima, estilos locales, cultura o idioma para comercializar productos o servicios. Sin embargo, para realizarla de la manera correcta necesitas las herramientas adecuadas.

Con Zendesk para el servicio de atención al cliente tendrás una solución completa para aportar información valiosa y auxiliar en la construcción de campañas de éxito. El software te permite gestionar todos los datos de tus clientes, segmentarlos y personalizar su atención en función de sus preferencias.

Entre sus principales funciones se destacan:

  • base de datos con información contextual de cada uno de los clientes para segmentarlos y ofrecer experiencias únicas;
  • análisis completo de datos para conocer las necesidades de tus clientes, monitorearlas y crear acciones efectivas para satisfacerlas;
  • personalización a escala con recursos de IA;
  • integración con tus sistemas para no perder los datos de tus clientes.
  • software de análisis e informes para medir los principales KPI de satisfacción y lealtad de clientes.

No sacrifiques calidad por costos. Mejora la experiencia que brindas a tus clientes con Zendesk.

¡Y mucho más! Solicita una prueba gratuita y disfruta de los beneficios.

Relatos relacionados

Artículo
10 min read

Servicio al cliente vía chat: 4 buenas prácticas para adoptar

Servicio al cliente vía chat. ¿Qué es y cómo adoptar? 4 mejores prácticas para implementar un chat de soporte al cliente con éxito.

Artículo
5 min read

Chat de soporte en vivo: qué es y principales plataformas online

¿Qué es y qué permite un chat de soporte en vivo? Conoce 6 plataformas de chat de soporte online que tus clientes van a amar.

Artículo
7 min read

Qué es un técnico de help desk y cómo trabaja

Técnico de help desk: qué es, funciones, qué software precisa. Cómo trabaja el soporte técnico nivel 1. Aprende todo sobre mesa de ayuda.

Artículo
12 min read

5 ejemplos de FAQ para que te inspires y crees el de tu empresa

Aprende cómo crear una FAQ con ejemplos de empresas líderes. Qué debe tener la sección de preguntas frecuentes + paso a paso para diseñarla.