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¿Qué es el mercado meta? Explicación y criterios para su implementación

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 9 Septiembre 2020
Última actualización en 9 Septiembre 2020

El mercado meta es el colectivo de clientes ideales al cual destinamos nuestro producto o marca. Se refiere al conjunto de personas que resulta al agruparlas tomando en cuenta sus necesidades, características demográficas e intereses y que conforman al destinatario ideal de nuestras ofertas de productos.

Se trata del punto de partida para orientar las ventas de cualquier empresa y consiste en determinar a quién está dirigida la propuesta, cuál es nuestra audiencia ideal. De esta manera se pueden conocer las posibilidades de crecimiento y saber hacia dónde dirigir las inversiones y campañas de marketing. Éste término suele ser conocido en inglés como “target market” o “target group”. 

Público objetivo y mercado meta: definición y diferencias

A la hora de definir qué es el mercado meta puede ser común pensar que se trata del público objetivo. Si bien estos dos conceptos están relacionados, la diferencia entre ellos radica en la amplitud y alcance de cada uno. 

El mercado meta refiere a una primera segmentación del público general. Por su parte, el público objetivo es una segmentación específica de este mercado meta. Veamos un ejemplo para comprenderlo mejor:

Imaginemos una institución dedicada a la educación musical. Como mercado meta se podría tomar a personas de cierta región, que tengan afición por los instrumentos musicales, con cierta capacidad económica y edades determinadas. 

A esta definición de mercado meta se le puede segmentar el público objetivo dependiendo de cada curso que se ofrezca. En este caso, esa segmentación podría darse por las diferentes clases para los distintos instrumentos, ofrecer cursos de duraciones diferentes según la edad o por niveles desde iniciales a avanzados, etc. Para cada clasificación que establezcamos podremos direccionar nuestra propuesta a un público objetivo específico. 

De esta manera, si bien cada público objetivo pertenece al mismo mercado meta, las estrategias para la captación de los distintos grupos de públicos objetivos son diferentes.

Selección de mercado meta: ¿Qué variables tener en cuenta?

Ya vimos la diferencia entre mercado meta y público objetivo. Veamos ahora algunas acciones que nos permitirán no solo comprender mejor qué es el mercado meta para nuestra empresa, sino también hacer una selección correcta.

Existen tres criterios básicos que se utilizan para definir un mercado meta: la edad, el género y el nivel económico de los usuarios.

Sin embargo, estas tres variables no proporcionan la cantidad de datos suficientes para nuestro análisis. También necesitamos saber cómo interactúan socialmente los clientes, por ejemplo: el nivel de escolaridad que poseen, sus hobbies, si son religiosos, si practican deportes, cuáles son sus deseos y objetivos. De esta manera, las variables para descubrir nuestro mercado meta pueden incluir los siguientes ítems:

  • Sexo.
  • Ubicación geográfica.
  • Rango etario.
  • Nivel socioeconómico.
  • Nivel educativo.
  • Hábitos de consumo.

Cómo es el proceso de definición de un mercado meta: algunos consejos prácticos 

Para conformar un mercado meta puedes implementar esta guía práctica conformada por 3 acciones principales.

1. Definición y exploración del mercado

Esta primera etapa sirve para conocer tu producto, saber si es para consumo masivo o para sectores específicos. Por ejemplo, si pertenece a indumentaria, si es una App, si se trata de cursos o si son productos digitales. 

A partir de este análisis, podrás observar a los consumidores recurrentes y analizar cómo son sus comportamientos de compra, cada cuánto consumen y qué monto gastan en promedio.

2. Recolectar información a partir de encuestas

Si quieres conocer a tu mercado meta y sus hábitos de compra, las encuestas son una herramienta efectiva en estos aspectos. En este caso, puedes implementar dos tipos de encuestas: Personal y de Satisfacción.

En la encuesta personal puedes recabar datos particulares sobre el usuario (edad, nivel educativo, preferencias, el lugar donde reside, etc) y las maneras en que toma decisiones de negocios. 

Preguntas como cada cuánto y dónde compra un producto, cuánto pagaría por adquirirlo, dónde y cuánto compra y cuál es el factor que más le importa al decidir comprar un producto, nos permitirán empezar a comprender sus hábitos de compra.

En una encuesta de Satisfacción, el objetivo es conocer cómo se sintieron los posibles compradores nuestros a partir de preguntar sobre los productos que ya existen en el mercado. Esta encuesta te permitirá conocer a tu competencia, sus virtudes y defectos para marcar la diferencia. 

Por otro lado, también te posibilitará saber cómo los usuarios interactúan con cierto tipo de productos y qué tan efectiva son las campañas publicitarias existentes alrededor del mismo. 

3. Prueba de mercado

La prueba de mercado consiste en brindar tu producto o servicio de manera gratuita y observar cómo interactúan los usuarios, qué se puede mejorar, cuáles son los fuertes, etc. A modo de ejemplo, las empresas de Software utilizan las pruebas de mercados a través de versiones Beta de sus programas o aplicaciones móviles.

Ejemplos y tipos de mercados meta: el caso de Starbucks y Nike

Para seguir profundizando en qué es el mercado meta, te traemos estos dos ejemplos de empresas líderes en su rubro y que utilizaron el mercado meta para definir su estrategia comercial.

Mercado meta de Starbucks

En el caso de Starbucks, el rango de edad de sus clientes se encuentra entre los 25 y 40 años. No sólo eso, el análisis que realizaron también determinó que gran parte de su público utiliza la tecnología móvil para comprar y además generalmente los clientes tienen una profesión que los lleva a estar lejos de su casa y disponer de poco tiempo.

La lectura que realizó esta empresa le sirvió para construir una dinámica de servicio acorde a sus consumidores. Por esta razón, los locales (remodelados para ofrecer un aspecto moderno) se encuentran en zonas específicas (céntricas, de oficinas, etc), cercanas a lugares ligados a cierto nivel económico como shoppings, spa y cuentan con la posibilidad de realizar pedidos de manera online a través de dispositivos móviles. 

De hecho, esta marca ha sabido utilizar el recurso de microinfluencers para posicionarse en las redes sociales y utilizar una App propia para vender sus productos y ofrecer beneficios. 

Mercado meta de Nike

En el caso de Nike, su propuesta se orienta a deportistas y a quienes realizan actividades físicas. Asimismo, dentro de esta clasificación podemos diferenciar al segmento meta de jóvenes que practican deportes, por un lado y a corredores y deportistas profesionales, por el otro. 

En el primer caso, la marca se relaciona con sus consumidores a través del auspicio de equipos reconocidos y estrellas famosas del ámbito del deporte, como puede ser el caso de futbolistas como Ronaldo y Neymar. 

En relación al segundo segmento, la firma se orienta a diseñar y ofrecer calzados específicos para profesionales y para ello también se basa en los modos de vida, los niveles socioeconómicos de los usuarios y en innovar con sus propuestas en favor de las actividades de los deportistas. 

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Esperamos haberte ayudado a comprender mejor qué es el mercado meta y cómo puedes proyectar un crecimiento para tu empresa valiéndote de este recurso estratégico.

En conclusión, no solo basta con saber qué es el mercado meta; es importante poder trabajar fuertemente en analizar nuestros productos o servicios, conocer a la competencia, definir criterios de segmentación y diseñar estrategias acorde a la audiencia a la que nos dirigimos. 

Para seguir aprendiendo sobre estos temas te invitamos a recorrer el blog de Zendesk. Allí encontrarás otros contenidos y sugerencias sobre gestión y técnicas de ventas. ¡Aprovechalos!