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¿Qué es mercado meta? 4 tipos de segmentación de audiencia

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 9 septiembre 2020
Última actualización en 12 agosto 2021

¿Qué es mercado meta? ¿Qué es público meta? En definitiva, ambos se refieren a lo mismo: una estrategia para segmentar a tus clientes ideales en base a criterios predefinidos.

Sin embargo, el concepto de mercado meta es más amplio y requiere un poco más de lectura. En este artículo, encontrarás:

  • ¿Qué es mercado meta?
  • ¿Cuál es la diferencia entre mercado meta y público objetivo?
  • ¿Cuáles son los tipos de mercado meta?
  • ¿Qué variables tener en cuenta en la selección de mercado meta?
  • ¿Cómo definir el mercado meta paso a paso?
  • ¿Cómo llegar a tu mercado meta?
  • Mercado meta: ejemplo de Starbucks
  • Mercado meta: ejemplo de Nike




¿Qué es mercado meta?


El mercado meta es el colectivo de clientes ideales al cual destinas tu producto o marca. Se refiere al conjunto de personas que resulta al agruparlas tomando en cuenta sus necesidades, características demográficas e intereses y que conforman al destinatario ideal de tus ofertas.

Se trata del punto de partida para orientar las ventas de cualquier empresa y consiste en determinar a quién está dirigida la propuesta. De esta manera, se pueden conocer las posibilidades de crecimiento e inversiones, además de guiar las campañas de marketing.

El concepto de mercado meta suele ser conocido como “target market” o “target group”, en inglés. Ahora que ya sabes qué es público meta (o mercado meta), sigue leyendo para comprender la diferencia con “público objetivo”.



¿Cuál es la diferencia entre mercado meta y público objetivo?


A la hora de definir qué es el mercado meta, puede ser común pensar que se trata del público objetivo. Si bien estos dos conceptos están relacionados, la diferencia entre ellos radica en la amplitud y alcance de cada uno

El mercado meta se refiere a una primera segmentación del público general. Por su parte, el público objetivo es una segmentación específica de este mercado meta. Veamos un ejemplo para comprenderlo mejor.

Imaginemos una institución dedicada a la educación musical. Como mercado meta, se podría tomar a personas de cierta región, que tengan afición por los instrumentos musicales, con cierta capacidad económica y edades determinadas. 

A esta definición de mercado meta se le puede segmentar el público objetivo dependiendo de cada curso que se ofrezca. En este caso, esa segmentación podría darse por las diferentes clases para los distintos instrumentos, ofrecer cursos con duraciones diferentes según la edad o por niveles desde iniciales a avanzados, etc.

Para cada clasificación se direcciona la propuesta a un público objetivo específico. De esta manera, si bien cada público objetivo pertenece al mismo mercado meta, las estrategias para la captación de los distintos grupos de públicos objetivos son diferentes.

¿Cuáles son los tipos de mercado meta?

Ahora que ya sabes qué es mercado meta y qué es público objetivo, podemos dar un paso más y conocer los 4 tipos de mercado meta.

Ten en cuenta que esta clasificación se basa en los criterios de segmentación utilizados para agrupar a los consumidores ideales, ¿ok?

1. Mercado meta geográfico

Cuando pensamos en el significado de mercado meta, muchas personas lo asocian con la segmentación geográfica.

En este tipo de selección de mercado meta, los consumidores ideales se agrupan según un límite geográfico predefinido. Puede ser un barrio, una ciudad o incluso un país.

Si bien este es un criterio útil para las empresas locales, es importante tener en cuenta que los intereses, valores y preferencias de las personas varían drásticamente en las diferentes regiones.

Para que puedas llegar a tu mercado meta ideal mediante la segmentación geográfica, es fundamental utilizar la tecnología a tu favor.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos leer: 3 técnicas de geomarketing para atraer más clientes.

2. Mercado meta demográfico

¿Qué es el mercado meta demográfico? Es el proceso de agrupar a los clientes ideales en función de variables como edad, sexo, nivel de educación, ocupación, ingresos, tamaño de la familia, entre otras.

Este tipo de mercado meta es capaz de mejorar significativamente la experiencia del cliente, ya que recopila los datos necesarios para ofrecer la personalización en todo momento. Después de todo, los intereses de las jóvenes mujeres solteras son muy diferentes de los de los hombres mayores casados, ¿verdad?

Debido a que es un poco más específico que la focalización geográfica, el mercado meta demográfico se usa ampliamente en las estrategias de marketing.

Si quieres sacar provecho de esta estrategia de mercado meta, echa un vistazo a este artículo: Segmentación demográfica: ¿cómo conocer a tus clientes y llegar a ellos?

3. Mercado meta psicológico

El tercer tipo de mercado meta es el psicológico. Centrada en los rasgos intrínsecos de los consumidores, esta segmentación busca tener en cuenta el estilo de vida, los valores, las personalidades y los intereses del grupo objetivo.

Además, el mercado meta psicológico también busca entender qué motiva (conscientemente o no) a las personas a comportarse de una determinada manera, oa expresar determinadas opiniones.

Al hacer la selección de mercado meta con este criterio, las empresas buscan encontrar patrones de comportamiento que les permitan realizar ofertas relevantes para los consumidores.

Para descubrir qué influye en las personas antes, durante y después de una compra, lee: Psicología del consumidor: 3 trucos para vender más.

4. Mercado meta conductual

Quizás el más interesante de los tipos de mercado meta, el criterio de comportamiento está interesado en comprender cómo una persona toma decisiones a lo largo del proceso de compra de un producto o servicio.

¿Cómo se comporta una persona con una marca? ¿Compra por impulso o hace una investigación exhaustiva antes de sacar el dinero de su bolsillo? ¿Cómo se siente antes, durante y después de usar el producto?

Estas son algunas preguntas que orientan el método conductual.

Quizás te interese leer: 5 características que afectan el comportamiento del consumidor.

¿Qué variables tener en cuenta en la selección de mercado meta?

Ya vimos la diferencia entre mercado meta y público objetivo. Veamos ahora algunas acciones que te permitirán no solo comprender mejor qué es el mercado meta para tu empresa, sino también hacer una selección adecuada.

Existen tres criterios básicos que se utilizan para definir un mercado meta: la edad, el género y el nivel económico de las personas.

Sin embargo, estas tres variables no proporcionan la cantidad de datos suficientes para tu análisis. También necesitamos saber cómo interactúan socialmente los clientes ideales, por ejemplo: el nivel de escolaridad que poseen, sus hobbies, si son religiosos, si practican deportes, cuáles son sus deseos y objetivos.

De esta manera, las variables para descubrir tu mercado meta pueden incluir los siguientes ítems:

  • Sexo;
  • Ubicación geográfica;
  • Rango etario;
  • Nivel socioeconómico;
  • Nivel educativo;
  • Hábitos de consumo.

¿No sabes por dónde empezar tu investigación? Quizás esto te ayude: 5 recursos para hacer un análisis del comportamiento del consumidor.

¿Cómo definir el mercado meta paso a paso?


¿Qué es el mercado meta para tu empresa? Sigue estos tres pasos sencillos para definir el tuyo. 

1. Observa tu producto en detalle

Esta primera etapa sirve para conocer tu producto. ¿Es para consumo masivo o para sectores específicos? Por ejemplo, si pertenece a la indumentaria, si es una app, si se trata de cursos o si son productos digitales. 

A partir de este análisis, podrás observar a los consumidores recurrentes y analizar cómo son sus comportamientos de compra, cuánto consumen y qué monto gastan en promedio.

2. Recolecta información a partir de encuestas

Si quieres conocer a tu mercado meta, las encuestas son una herramienta efectiva para obtener relatos de primera mano. En este caso, puedes implementar dos tipos de encuestas: personal y de satisfacción.

En la encuesta personal, puedes recabar datos particulares sobre el usuario (edad, nivel educativo, preferencias, el lugar donde reside, etc) y las maneras cómo toma decisiones de negocios. 

Preguntas como:

  • ¿Cuánto y dónde compra un producto?
  • ¿Cuánto pagaría por adquirirlo?
  • ¿Cuál es el factor que más le importa al decidir comprar un producto?,

te permitirán comprender los hábitos de compra del mercado meta.

En una encuesta de satisfacción, el objetivo es conocer cómo se sienten tus clientes potenciales a partir de preguntas sobre los productos que ya existen en el mercado. Esta investigación te permitirá conocer a tu competencia, sus virtudes y defectos para marcar la diferencia. 

Por otro lado, también te posibilitará saber cómo los usuarios interactúan con cierto tipo de productos y qué tan efectiva son las campañas publicitarias existentes.

Para ahorrarte tiempo, aquí tienes una guía práctica sobre el tema: Encuesta de satisfacción del cliente: ejemplos y preguntas que debes hacer.

3. Prueba de mercado

La prueba de mercado consiste en brindar tu producto o servicio de manera gratuita y observar cómo interactúan los usuarios. De esta experiencia de observación, descubres qué se puede mejorar, cuáles son los puntos fuertes y débiles. A modo de ejemplo, las empresas de software utilizan las pruebas de mercados a través de versiones beta de sus programas o aplicaciones móviles.

¿Cómo llegar a tu mercado meta?


Hemos visto qué es mercado meta, para qué sirve y cuáles son los diferentes tipos. Además, ya sabes cuáles variables tener en cuenta en tu selección.

Aquí te brindamos tres consejos prácticos para llegar a tu mercado meta. ¡Echa un vistazo!

1. Analiza los datos que ya tienes

La mejor manera de comprender qué es el mercado meta para ti es ver quiénes son las personas que ya compran tus productos y servicios.

¿Cuál es la edad y el sexo predominantes de tu audiencia? ¿Cuántos gastan en promedio? ¿Con qué frecuencia compran?

Si usas un CRM de ventas, esto solo debería tomar unos pocos clics.

2. Diseña una estrategia de marketing

Una vez que sepas quién te compra, es hora de diseñar una estrategia de marketing para atraerlos. En esta etapa, es importante crear contenido creativo y relevante para despertar el interés de las personas en su empresa.

Ya sea un blog, un anuncio pago o una publicación de Instagram, debes ser coherente con la misión y los valores de tu empresa en todos los canales.

Si necesita sugerencias, este artículo puede ayudarte: Estrategia de marketing mix: qué son las 4 P’s y cuáles son sus objetivos.

3. Monitorea los resultados

¿Tu estrategia de marketing está generando buenos resultados? ¡Perfecto! Has llegado a tu mercado meta y estás cosechando las recompensas.

¿Tu estrategia de marketing no funciona bien? Es hora de adaptar los planes y dirigirte mejor a tus clientes potenciales.

Ejemplos de mercados meta

Para seguir profundizando en qué es el mercado meta, te traemos dos ejemplos de empresas líderes en su rubro y que utilizaron el concepto de mercado meta para definir su estrategia comercial.

Mercado meta de Starbucks

En el caso de Starbucks, el rango de edad de sus clientes se encuentra entre los 25 y 40 años. El análisis que realizaron también determinó que gran parte de su público utiliza la tecnología móvil para comprar. Además, los clientes generalmente tienen una profesión que los lleva a estar lejos de su casa y disponer de poco tiempo.

La lectura que realizó esta empresa le sirvió para construir una dinámica de servicio acorde a sus consumidores. Por esta razón, las tiendas de Starbucks (remodeladas para ofrecer un aspecto moderno) se encuentran en zonas específicas (céntricas, de oficinas), cercanas a lugares ligados a cierto nivel económico, como shoppings y spas.

Para brindar más comodidad a los clientes de su mercado meta, las tiendas de Starbucks también cuentan con la posibilidad de realizar pedidos en línea a través de dispositivos móviles. La marca tiene app propia para vender sus productos y ofrecer beneficios exclusivos.

Mercado meta de Nike

En el caso de Nike, su propuesta se orienta a deportistas y a quienes realizan actividades físicas. Asimismo, dentro de esta selección de mercado meta podemos diferenciar al segmento de jóvenes que practican deportes y el segmento de deportistas profesionales.

En el primer caso, la marca se relaciona con sus consumidores a través del auspicio de equipos reconocidos y estrellas famosas del ámbito del deporte, como puede ser el caso de futbolistas como Ronaldo y Neymar. 

En relación al segundo segmento, la firma diseña y ofrece calzados específicos para profesionales, basándose las necesidades específicas de cada deporte, además del estilo de cada deportista. 

Llega a tus clientes ideales con más facilidad

Esperamos haberte ayudado a comprender mejor qué es el mercado meta y cómo puedes proyectar un crecimiento para tu empresa valiéndote de este recurso estratégico.

En conclusión, no solo basta con saber qué es el mercado meta; es importante analizar tus productos o servicios, conocer a la competencia, definir criterios de segmentación y diseñar estrategias de acuerdo con la audiencia a la que te diriges.

Para ayudarte a enfrentar este reto, Zendesk ha seleccionado algunos artículos que te pueden ayudar a profundizar estos conocimientos. ¡Echa un vistazo!

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