Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

Estrategia de marketing mix: qué son las 4 P’s y cuáles son sus objetivos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 1 septiembre 2020

Con el paso del tiempo hemos notado que las formas de comprar, de vender y de consumir han cambiado sustancialmente haciendo que los mercados evolucionen para adaptarse. Sin embargo, la esencia de la mercadotecnia sigue siendo la misma y es por esta razón que la estrategia de marketing mix, de la cual se habla desde 1960, se mantiene vigente hasta nuestros días.

El marketing mix o mezcla de marketing tiene como objetivo analizar el comportamiento de los consumidores para generar acciones que satisfagan sus necesidades basándose en cuatro componentes principales, también conocidos como las 4 P’s: Product, Place, Price, y Promotion o en español producto, precio, distribución y promoción

De hecho, el 54% de las empresas revelaron que su estrategia de marketing es algo exitosa debido a que siguen las 4 P’s para establecer sus metas.

El marketing, como siempre lo ha hecho, ha encontrado diferentes tácticas para mejorar la experiencia del cliente, el producto y la imagen de las marcas. Pero aunque se innove constantemente, hay bases que se siguen respetando y con las cuales se ha venido fortaleciendo la estructura de la mercadotecnia actual.

Continúa leyendo porque en este artículo te contaremos qué es la mezcla de marketing, para qué sirve y cuáles son sus objetivos.

¿Qué es estrategia de marketing mix?

Cómo mencionamos anteriormente el marketing mix también es conocido como las 4 P’s y tiene como objetivo principal abarcar cuatro puntos fundamentales (precio, producto, distribución y promoción) para satisfacer a la audiencia, vender más y alcanzar las metas propuestas por las empresas.

El concepto de mix marketing fue desarrollado en 1960 por Neil Borden, para definir cuatro elementos que cualquier persona que trabaje con mercadotecnia tiene a su disposición y que pueden ser utilizados por todas las empresas. 

De hecho, el concepto desarrollado por Borden trae a colación elementos fundamentales que permiten plantear preguntas vitales para crear al buyer persona y para trazar las estrategias de marketing en las empresas:

  • ¿Cuáles son las necesidades de los clientes? (Producto)

  • ¿Cuál es el precio que estarían dispuestos a pagar los clientes por mis productos o servicios? (Precio)

  • ¿Dónde está el público objetivo? (Distribución)

  • ¿Cuáles son los mejores canales para llegar a ese público? (Promoción)

Respondiendo cada una de estas preguntas podremos iniciar a trazar una estrategia que logre equilibrar las 4 P’s para cautivar al público y construir una marca. 

De hecho, los profesionales del marketing que planifican proyectos de forma proactiva tienen un 356% más de probabilidades de tener éxito si se basan en las necesidades de los consumidores.

En resumidas cuentas podríamos decir que la estrategia de marketing mix trata de poner al producto o servicio correcto, al precio justo, en el momento y en el lugar adecuado.

Y aunque el concepto viene siendo desarrollado desde la década del 60 no ha perdido su valor. El marketing mix se ha adaptado a los cambios sociales y se ha mantenido como un factor esencial en la relación entre cliente y empresas.

En el próximo tema te explicamos cada uno de los elementos que componen las 4 P’s para que entiendas el rol que cumplen dentro de la estrategia..

Guía definitiva para la automatización del correo electrónico de ventas

Las 4 P’s, los elementos del marketing mix

Producto

El producto es uno de los ítems que más peso tiene dentro del mix marketing pues es el bien, tangible o no tangible, que se construirá para satisfacer los deseos de los consumidores.

Para lanzar tu producto al mercado debes asegurarte de que cumplirá la demanda del público objetivo y que satisfará a los consumidores. Además, tu equipo de marketing debe entender las características y las fortalezas que tiene el producto para poder diseñar correctamente una estrategia efectiva.

Cabe resaltar que un producto puede ser un bien material, un servicio o hasta una persona que trabaja con su imagen, como es el caso de artistas, deportistas, políticos, etc.

Para desarrollar el producto de la manera adecuada te dejamos algunas preguntas que te pueden ayudar con esa tarea:

  • ¿Cuáles son las características que debe tener el producto para satisfacer a los consumidores?

  • ¿Cómo, cuándo y dónde lo usará el cliente?

  • ¿Qué lo diferencia de los demás productos que se encuentran en el mercado?

  • ¿Cómo planeas llegar a los consumidores?

  • ¿Cuál es el nombre del producto?

  • ¿Cómo es físicamente el producto?

  • ¿Tiene un nombre que sea fácil de recordar?

  • ¿Cuáles son los beneficios de tu producto?

Precio

El precio es el valor que le cobrarás a tus consumidores por adquirir tu producto y determinará quién será tu público objetivo.

La estrategia de ventas recaerá sobre esta “P” ya que afectará directamente la economía de la empresa y los beneficios que se puedan obtener. 

Un plan estratégico de ventas te ayudará a determinar el precio de tu producto, pues siguiéndolo correctamente podrás analizar profundamente a tus consumidores y a tus competidores para trazar un plan que te lleve a alcanzar tus objetivos.

Ten en cuenta que un precio muy bajo pasará la impresión de que tu producto es de mala calidad, los precios que están por encima de la media podrán ocasionar un bajo volumen de ventas y los precios que no cubren los gastos de tu empresa podrán derivar en una crisis financiera.

Para establecer el precio de un producto deberás responder algunas preguntas claves:

  • ¿Cuánto te costó producir el producto?

  • ¿Cuál es el valor de comercialización para los consumidores?

  • ¿El precio actual es competitivo?

  • ¿La disminución del precio actual podría aumentar el número de ventas?

Distribución

Esta “P” se refiere a los canales que utilizarán los consumidores para llegar hasta tu producto. 

Este punto es importante porque deberás distribuir tu producto en un lugar que sea indicado para tu público objetivo. De hecho, la distribución puede ser un factor decisivo para que un cliente realice o no la compra ya que, tanto en las tiendas físicas como en las virtuales, la logística y el transporte de los productos tiene bastante peso.

Para armar una buena estrategia de distribución responde las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde suelen buscar tus consumidores los productos que comercializas?

  • ¿Cómo se accede a los diferentes canales de distribución?

  • ¿Cómo puede diferenciarse tu empresa en materia de logística y transporte?

Promoción

La promoción, dentro de la estrategia de mix marketing, se refiere a impulsar y promover tu marca para que le llegue a la audiencia indicada.

Su objetivo principal es atraer a los potenciales clientes, brindar toda la información sobre tu producto y aumentar el reconocimiento de tu marca. Algunas preguntas que puedes hacer para promocionar tu producto son:

  • ¿Cómo hacen la promoción tus competidores y cómo puedes diferenciarte?

  • ¿Cuáles son los mejores canales para presentarle tu producto a la audiencia? ¿Radio, TV, internet, publicaciones impresas?

En conclusión, podemos decir que la estrategia de mix marketing ayudará a tu empresa a seguir un rumbo fijo para abordar correctamente el mercado, además de ser de vital importancia para definir las maneras más efectivas de llegarle a la audiencia para vender más, crear un programa de fidelización y posicionar tu marca.

Si te ha gustado nuestro artículo te invitamos a que conozcas más contenidos relacionados en nuestra biblioteca.

Relatos relacionados

Artículo
8 min read

¿Qué es Marketing conversacional y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el marketing conversacional? Características, beneficios, ejemplos y la herramienta para implementarlo en atención al cliente.

Artículo
12 min read

7 pasos para crear una estrategia de captación de clientes

Captación de clientes: qué es y cómo crear una estrategia exitosa para atraer consumidores con 7 pasos [ACTUALIZADO según CX trends 2024].

Artículo
10 min read

¿Qué factores influyen en el comportamiento del consumidor?

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Entiende cómo atender las necesidades de tu público para vender más y mejor.

Artículo
8 min read

4 pasos para saber cómo identificar clientes potenciales

¿Estás empezando y no sabes cómo identificar clientes potenciales? Sigue 4 pasos para descubrir quiénes son y triunfar en los negocios.