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Ofrécele a tus clientes el mejor software de portal del cliente

Ahorra tiempo y energía a tu equipo de soporte fomentando la autosuficiencia de tus clientes con un portal del cliente fácil de usar.

Guía de las mejores soluciones de software de portal del cliente

Última actualización en 28 noviembre 2023

Un portal del cliente es el punto de partida para los clientes respecto a toda su experiencia con el servicio. Es un acceso digital donde los clientes pueden acceder a toda la información que necesitan durante su trayecto del cliente

Dado lo mucho que depende de tu portal del cliente, debes elegir un software capaz de ofrecer experiencias positivas a los clientes externos e internos. Para facilitarte la decisión, hemos elaborado una guía de portales del cliente y algunos de los mejores softwares del mercado.

¿Qué es un software de portal del cliente?

El software de portal del cliente, también llamado portal para clientes, es un centro seguro y personalizado para que los clientes envíen y administren sus solicitudes de soporte, contribuyan a tu foro de la comunidad y accedan a artículos actualizados de la base de conocimientos.

Conecta las funciones de autoservicio de tu empresa en un lugar único y organizado, puede estar en tu sitio web y/o aplicación móvil. Cuando se integra con otros sistemas, un portal del cliente también permite a los clientes ver y cambiar la información de su cuenta. Por ejemplo, los clientes pueden actualizar su dirección de envío o cancelar una cita.

Customer functions on client portal

Tabla comparativa de los 15 mejores softwares para portales del cliente

Software de portal del clientePrecio inicialPrueba gratuitaCaracterísticas

Zendesk

$55 por agente/mes

14 días de prueba gratuita

  • Temas personalizados

  • Informes

  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

  • Base de conocimientos y foro comunitario impulsados por IA

  • Sistema de gestión de tickets

Huddle

Comunícate con Ventas

30 días

  • Temas personalizados

  • Informes

  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

Zoho Creator

$37 por usuario/mes

15 días

  • Temas personalizados

  • Informes

  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

  • Base de conocimientos y foro de la comunidad impulsados por IA

  • Sistema de gestión de tickets

Copilot

$39 por usuario interno/mes

14 días

  • Temas personalizados

  • Informes

  • Sistema de gestión de tickets

HappyFox

$39 por agente/mes

14 días

  • Temas personalizados

  • Informes

  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

  • Base de conocimientos y foro de la comunidad impulsados por IA

  • Sistema de gestión de tickets

MyDocSafe

$25 por usuario de empresa/mes

7 días

  • Temas personalizados

  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

SupportBee

$15 por usuario/mes

14 días

  • Temas personalizados

  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

  • Base de conocimientos y foro de la comunidad impulsados por IA

  • Sistema de gestión de tickets

Clinked

$99 al mes (hasta 100 miembros)

10 días

  • Temas personalizados

  • Informes

  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

AzureDesk

$50 por agente/mes

14 días

  • Temas personalizados

  • Informes

  • Base de conocimientos y foro de la comunidad impulsados por IA

  • Sistema de gestión de tickets

Kahootz

£5,5 por usuario/mes

30 días

  • Temas personalizados

  • Base de conocimientos y foro de la comunidad impulsados por IA

Onehub

$15 por usuario/mes

14 días

  • Temas personalizados

  • Informes

  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

  • Base de conocimientos y foro de la comunidad impulsados por IA

  • Sistema de gestión de tickets

Nimbus Portals

$6 por usuario/mes

14 días

  • Temas personalizados

  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

  • Base de conocimientos y foro de la comunidad impulsados por IA

Accelo

$30 por producto/usuario/mes

14 días

  • Temas personalizados

  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

  • Base de conocimientos y foro de la comunidad impulsados por IA

  • Sistema de gestión de tickets

MangoApps

Comunícate con Ventas

14 días

  • Temas personalizados

  • Informes

  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

  • Sistema de gestión de tickets

Moxo

$100 al mes (hasta 10 usuarios)

N/A

  • Temas personalizados

  • Opciones de inicio de sesión único

  • Informes

Los 15 mejores ejemplos de softwares de portales del cliente

Tu software de portal del cliente debe ayudarte a generar la experiencia exacta que deseas ofrecer a los clientes. A continuación te ofrecemos algunos ejemplos de portales del cliente.

1. Zendesk

Zendesk
Fuente de la imagen

Zendesk ofrece software de portal del cliente para pequeños negocios, empresas y todo tipo de usuarios. Nuestra solución de portal ofrece a los clientes y agentes todo lo que necesitan en un solo lugar, lo que permite a los clientes encontrar lo que buscan cuando más les convenga. El portal del cliente puede ayudar a los clientes con tareas como:

  • Crear nuevas solicitudes de soporte

  • Comprobar el estado de las solicitudes de soporte abiertas

  • Revisar las actualizaciones de su base de conocimientos y las contribuciones de la comunidad

  • Suscribirse a contenidos específicos

Nuestro portal de autoservicio también es útil para los agentes, ya que les permite actualizar la base de conocimientos para mantener la información al día. Las recomendaciones de artículos basadas en IA también pueden compartirse en el ticket de soporte y ayudar mejor al cliente. Esto se traduce en tiempos de respuesta más rápidos, comunicación transparente e información de fácil acceso para que las empresas puedan establecer relaciones sólidas con los clientes.

En el Informe de tendencias sobre la experiencia del cliente de Zendesk, el 37 por ciento de los agentes afirmó que la falta de opciones de autoservicio provoca el enfado de los clientes. El software de portal del cliente te permite gestionar tareas sencillas y resolver problemas simples medianteel soporte de autoservicio. Esto reduce el volumen de tickets para que los agentes puedan centrarse en problemas más importantes y ofrecer un servicio más significativo, reduciendo tus costos de soporte y aumentando tu costo total de propiedad.

Funciones:

Precios:

  • Suite Team: $55 por agente/mes

  • Suite Growth: $89 por agente/mes

  • Suite Professional: $115 por agente/mes

  • Suite Enterprise Comunícate con ventas

Prueba gratuita: 14 días

2. Huddle

Huddle
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Huddle ofrece un portal del cliente diseñado para mejorar la colaboración entre clientes y empresas a través de una experiencia "centrada en los documentos". Su sencillo y seguro portal basado en la nube permite a las empresas que manejan información personal muy delicada colaborar en un entorno seguro.

Con Huddle, puedes organizar a las personas, archivos, documentos, tareas y conversaciones asociadas a un proyecto en un único espacio. Huddle actualiza los cambios en los documentos y los hilos de conversación en tiempo real, al tiempo que almacena el historial de documentos. Así se evitan situaciones confusas derivadas de documentos desactualizados. De este modo, Huddle es tanto un portal del cliente como una herramienta de gestión de tareas.

Funciones:

  • Marca personalizada

  • Administración de archivos

  • Colaboración controlada de documentos en línea

  • Intercambio seguro de archivos

  • Seguridad de grado gubernamental

Precios:

  • Comunícate con Ventas

Prueba gratuita: 30 días

3. Zoho Creator

Zoho Creator
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Zoho Creator proporciona una plataforma de colaboración flexible que cualquiera puede utilizar para crear diversos portales. Es lo bastante versátil como para crear portales de help desk para clientes, de atención al cliente, de administración de proyectos, de RRHH e incluso de tramitación de pedidos. Además, puedes personalizar tu portal para adaptarlo a tu marca con logotipos, colores y elementos visuales personalizados.

Zoho Creator es intuitivo y proporciona una plataforma de bajo código para desarrollar todo tipo de aplicaciones, no sólo portales. Por lo tanto, no necesitas ser un experto en desarrollo web para empezar a crear un portal del cliente personalizado para tu empresa.

Funciones:

  • Personalización de la marca

  • Administración de archivos

  • Herramientas de colaboración

  • SDKs, APIs y widgets

  • Facturación

  • Portal de autoservicio

  • Administración de los contenidos de conocimiento

  • Gestión de tickets por correo electrónico

  • Foros de debate

Precios:

  • Professional:: $37 por usuario/mes

  • Ultimate: $400 al mes para 10 usuarios, facturación anual

Plan gratuito: Disponible (1 usuario)

Prueba gratuita: 15 días

4. Copilot

Copilot
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Copilot (antes llamado Portal) es un software de portal del cliente de "ventanilla única" que ofrece módulos de mensajería, facturación, archivos, firma electrónica, formularios y bases de conocimientos. También ofrece un módulo para cuadros de mando integrados, que te permite conectar software de análisis a tu portal. Es fácil de configurar y utilizar, pero no incluye funciones vitales de soporte al cliente, como el desvío de tickets.

Las opciones de diseño personalizables de Copilot de portales del cliente en línea permiten a tu empresa ofrecer una experiencia de marca, desde el aspecto hasta la mensajería. Es lo suficientemente flexible como para que puedas empezar con una única aplicación de portal del cliente y, a continuación, conectar más productos y aplicaciones a la experiencia de los clientes según sea necesario.

Funciones:

  • Marca personalizada

  • Administración de archivos

  • Colaboración de documentos en línea

  • Intercambio seguro de archivos

  • Formularios personalizables

Precios:

  • Starter: $39 por usuario interno/mes

  • Professional: $89 por usuario interno/mes

  • Avanced: $139 por usuario interno/mes (mínimo 5 usuarios)

Prueba gratuita: 14 días

5. HappyFox

HappyFox
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El software de portal del cliente de HappyFox ofrece un amplio intervalo de opciones de autoservicio 24 horas al día, 7 días de la semana para los clientes, incluyendo soporte para el seguimiento de tickets, foros de la comunidad y bases de conocimientos. El foro de la comunidad ofrece un lugar para que los clientes se ayuden mutuamente, mientras que los expertos en soporte puedan participar, agregar consejos y aportar soluciones a las conversaciones.

HappyFox permite opciones de personalización mediante HTML, CSS y JavaScript para ayudarte a ofrecer una experiencia uniforme y de marca. Además, puedes agregar un centro de soporte, una base de conocimientos y un sistema de preguntas frecuentes a un widget en el lateral de tu página web.

Funciones:

  • Personalización de la marca

  • Intercambio seguro de archivos

  • Facturación de clientes

  • Base de conocimientos de autoservicio

  • Administración de contenidos

  • Desvío de tickets, categorización y etiquetado

  • Foros de la comunidad

Precios:

  • Mighty: $39 por agente/mes

  • Fantastic: $59 por agente/mes

  • Enterprise: $79 por agente/mes

  • Enterprise Plus: $99 por agente/mes

Prueba gratuita: 14 días

Más información sobre Zendesk para HappyFox.

6. MyDocSafe

MyDocSafe
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MyDocSafe, un programa básico para integrar clientes y compartir archivos, ofrece portales seguros de servicio para clientes que incluyen administración de documentos, facturación, formularios electrónicos, verificación de ID y automatización. Con MyDocSafe, puedes compartir archivos y documentos y recopilar datos del cliente con formularios.

Los flujos de trabajo personalizables de MyDocSafe también te permiten automatizar el proceso de integración. Dentro del portal web del cliente, puedes crear un proceso fácil de seguir que guíe al cliente a lo largo de todo el proceso de integración para que tenga una excelente primera experiencia. Puedes conceder permisos a documentos concretos (o a todo el portal) para que tengan acceso las personas adecuadas.

Funciones:

  • Flujos de trabajo personalizables

  • Portales totalmente personalizables

  • Rastreos de auditoría completos

  • Administración segura de documentos

  • Seguridad de los datos

  • Pagos de clientes

  • Opciones de autoservicio

  • Firma multipartita

Precios:

  • Starter: $25 por usuario de la empresa/mes

  • Small: $87 al mes (3 usuarios de la empresa + $29 por usuario adicional)

  • Business: $198 al mes (6 usuarios de la empresa + $33 por usuario adicional)

Prueba gratuita:7 días

7. SupportBee

SupportBee
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Además de su sencillo e intuitivo sistema de gestión de ticket, SupportBee ofrece soluciones de portal del cliente para equipos pequeños. El portal del cliente de la empresa les permite enviar nuevas solicitudes de soporte y consultar las anteriores. Como los clientes tienen una visualización de su historial de conversaciones, pueden consultar problemas, consultas y resoluciones anteriores, de modo que pueden resolver cualquier problema que se repita.

El software de portal del cliente seguro de SupportBee también es único en la forma en que gestiona los inicios de sesión de los clientes. En lugar de pedir a los clientes que recuerden nombres de usuarios y contraseñas, los agentes pueden enviar enlaces privados que los clientes pueden utilizar para acceder al portal. Este avanzado método de inicio de sesión elimina la necesidad de recordar otro conjunto de credenciales y añade una nivel adicional de seguridad.

Funciones:

  • Personalización del portal

  • Mapeo de dominios

  • Enlaces de portales privados compartibles

  • Intercambio seguro de archivos

  • Facturación

  • Base de conocimientos de autoservicio

  • Administración de tickets

Precios:

  • Startup: $15 por usuario/mes

  • Enterprise: $20 por usuario/mes

Prueba gratuita: 14 días

8. Clinked

Clinked
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Diseñado para muchos sectores, Clinked ofrece un portal seguro para clientes que ayuda a consolidar la comunicación entre clientes y equipos internos. Aunque Clinked no ofrece de forma nativa el seguimiento de tickets, los clientes pueden abrir solicitudes de servicio en el portal, y es totalmente personalizable.

Clinked es una buena opción si buscas un portal centrado en la colaboración en proyectos. Con chat en tiempo real y herramientas de colaboración de documentos, es una gran opción para la administración centralizada de tareas.

Funciones:

  • Portales de marca

  • Intercambio de archivos en tiempo real

  • Herramientas de colaboración de documentos

  • Administración segura de documentos

  • Chat en vivo

  • Aplicaciones móviles

Precios:

  • Lite: $99 al mes

  • Standard: $249 al mes

  • Premium: $495 al mes

  • Enterprise: $995 al mes

Prueba gratuita: 10 días

9. AzureDesk

AzureDesk
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AzureDesk es una sólida solución de software de help desk que incluye portales de autoservicio del cliente, desvío de tickets, administración de la base de conocimientos y conversión de correo electrónico en tickets. Una vez registrado en AzureDesk, dispondrás de un portal del administrador en el que podrás agregar preguntas frecuentes, artículos de la base de conocimientos y mucho más a tu portal de atención al cliente.

Mediante un portal AzureDesk, tus clientes pueden buscar fácilmente en tu base de conocimientos y consultar y realizar nuevas solicitudes. También es personalizable, para que puedas dar a tu portal del cliente en línea el aspecto y la sensación de tu marca.

Funciones:

  • Mapeo de dominios

  • Personalización de la marca

  • Preguntas frecuentes

  • API

  • Administración segura de archivos

  • Pagos

  • Administración de la base de conocimientos

  • Desvío de tickets

  • Foros de la comunidad

Precios:

  • Plus: $50 por agente/mes

Prueba gratuita: 14 días

10. Kahootz

Kahootz
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El portal del cliente en línea de Kahootz es un centro de comunicación centralizado y seguro que permite a los clientes administrar su cuenta y colaborar con las empresas. Este intuitivo y potente software de portal del cliente proporciona un alto nivel de seguridad para los datos confidenciales y ofrece transparencia a los clientes sobre la actividad de sus cuentas.

El software de portal del cliente de Kahootz incluye foros, gestión de documentos, encuestas, creación de contenidos y mucho más. Las empresas también pueden subir contenido multimedia enriquecido, como videos y artículos de blog, para ayudar a los clientes con preguntas habituales. El foro de debate te permite conectar con los clientes y aportar soluciones o ideas útiles.

Funciones:

  • Personalización del portal

  • Encuestas de clientes

  • Foros

  • Intercambio seguro de datos y administración de archivos

  • Administración de contenidos

  • Herramientas de colaboración de documentos

  • Facturación

Precios:

  • Starter: £5,5 por usuario/mes

  • Professional: £11,55 por usuario/mes

  • Enterprise: £10,97 por usuario/mes

Prueba gratuita: 30 días

11. Onehub

Onehub
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Onehub es una sala de datos virtual que mejora la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y facilita la colaboración entre compañeros de trabajo. Con la compartición segura de datos en línea, los equipos pueden intercambiar incluso la información más sensible y establecer permisos de acceso etiquetando a los usuarios con diferentes funciones (como administrador, creador y visualizador).

También puedes personalizar el portal del cliente para adaptarlo a la marca de tu empresa. Gracias a las funciones de almacenamiento en la nube y a la posibilidad de cargar arrastrando y soltando, mover la información es un proceso rápido y sencillo que puede hacerse de forma segura desde cualquier lugar. El cifrado a nivel bancario, junto con los permisos basados en funciones, los tiempos de espera de las sesiones y la autenticación de dos factores, mantienen los datos seguros.

Funciones:

  • Gestión de la comunicación

  • Seguimiento de la actividad laboral

  • Visor seguro de archivos

  • Control de versión

  • Discusiones/foros

  • Acceso sin conexión

  • Clasificación de documentos

  • Búsqueda de texto completo

Precios:

  • Starter: $15 por usuario/mes

  • Advanced: $25 por usuario/mes

  • Data Room Edition: $300 al mes

  • Unlimited Edition: $500 al mes

Prueba gratuita: 14 días

12. Nimbus Portals

Nimbus Portals
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Los portales Nimbus permiten a clientes y agentes mantener la información organizada y colaborar en un mismo lugar. Permite crear una experiencia de marca de confianza con chats integrados y personalizables que ayudan a mejorar la comunicación. También recopila datos y procesa los comentarios para que puedas obtener información valiosa que te permita ofrecer soporte más personalizado.

También hay varias opciones de integración, para que puedas integrar herramientas de productividad en tus soluciones de portal del cliente. Estas opciones incluyen Nimbus Clipper para la organización, Nimbus Clarity para optimizar la comunicación y Nimbus Note para crear bases de datos, listas y mucho más. Puedes invitar a los clientes a tu portal, enviar videos o capturas de pantalla, crear cuentas de invitados y configurar el acceso al lugar de trabajo con sólo unos clics. También hay opciones gratuitas de portales del cliente con funciones limitadas.

Funciones:

  • Controles de acceso y permisos

  • Administración de documentos

  • Notas de la reunión

  • Acceso móvil

  • Edición en tiempo real

  • Lista de tareas

  • Control de versión

  • Notas de gestión

Precios:

  • Gratuito: $0 por usuario/mes

  • Pro: $8 por usuario/mes

  • Business: $10 por usuario/mes

Plan gratuito: Disponible (1-20 usuarios)

Prueba gratuita: 14 días

13. Accelo

Accelo
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Accelo es una plataforma de gestión del trabajo de los clientes basada en la nube con una función de portal del cliente de alta calidad. Fomenta la autosuficiencia de los clientes invitándolos a tu portal y concediéndoles acceso en línea a todos sus datos relevantes, incluida la información de cuenta, solicitudes, presupuestos, facturas, retenciones, etc.

El acceso a demanda a la información clave las 24 horas al día, los 7 días de la semana, permite a los clientes y otras partes interesadas a seguir los proyectos en tiempo real, enviar solicitudes y revisar documentos. Los clientes también pueden ver y administrar sus propios documentos y servicios de soporte cuando les convenga.

Funciones:

  • Módulo de desconexión

  • Permisos del portal

  • Personalización

  • Facturación en línea

  • Acceso al portal del cliente las 24 horas al día, los 7 días de la semana

Precios:

  • Plus: $30 por producto/usuario/mes

  • Premium: $49 por producto/usuario/mes

Prueba gratuita: 14 días

14. MangoApps

MangoApps
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MangoApps es un centro digital de comunicación y colaboración. El portal de servicio de atención al cliente ayuda a garantizar que los empleados puedan acceder en todo momento a la información que necesitan para completar sus proyectos y ofrece un soporte de primera calidad a los clientes. Con seguridad de nivel empresarial, MangoApps promete que incluso la información más sensible puede circular sin riesgos.

Personaliza el panel de control basado en widgets de tu portal web del cliente para adaptarlo al aspecto de tu marca. Gracias a una moderna interfaz inspirada en las plataformas de redes sociales más utilizadas, los usuarios pueden interactuar mediante emojis, comentarios y grupos. Además, mediante el uso de informes y análisis unificados, puedes realizar un seguimiento y supervisar la actividad para obtener una visibilidad completa de cómo la gente utiliza la plataforma.

Funciones:

  • Sistema de gestión del aprendizaje

  • Formularios interactivos y hojas de cálculo de seguimiento

  • Flujos de trabajo personalizados

  • Encuestas y análisis

  • Directorio de empleados

Precios:

  • Comunícate con Ventas

Prueba gratuita: 14 días

Más información sobre la integración de MangoApps con Zendesk.

15. Moxo

Moxo
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Moxo es un centro de interacción con el cliente que te ayuda a racionalizar la forma de comunicarse y compartir información con tus clientes. Desde la obtención de órdenes de compra hasta la apertura de cuentas, Moxo facilita interacciones fluidas que aumentan la satisfacción del cliente.

Integra tu portal del cliente directamente en tu sitio web o configura tu aplicación de rótulo privada para dispositivos móviles. Las funciones integradas de flujo de trabajo incluyen mensajería segura, salas de datos virtuales, reuniones por video, firmas digitales, etc. Moxo también utiliza Webhooks para garantizar que tu portal del cliente se integre con tu pila de tecnología existente.

Funciones:

  • Panel de actividad personalizable

  • Informes y análisis

  • Gestión de plantillas

  • Flujos de trabajo centrados en el cliente

  • Centros de atención y anotaciones visuales

Precios:

  • Starter: $100 al mes (hasta 10 usuarios)

  • Business: $480 al mes (hasta 40 usuarios)

  • Advanced: Paquetes personalizados disponibles

Prueba gratuita: No disponible

¿Cuáles son las ventajas del software de portal del cliente?

Benefits of client portal

Aunque el correo electrónico ha sido durante mucho tiempo una herramienta de divulgación eficaz, no ofrece todas las opciones de soporte que los clientes prefieren ahora. Quieren tener acceso rápido a cosas como actualizaciones del estado de los tickets abiertos en el servicio de atención al cliente, así como la posibilidad de crear un ticket nuevo o actualizar la información de la cuenta. Los clientes que necesitan esta información se ven obligados a ponerse en contacto con la empresa, lo que finalmente llena la cola de soporte con tickets innecesarios y aleja a los ejecutivos de cuentas y a los representantes del servicio de atención al cliente de problemas más complejos.

Muchas empresas utilizan ahora portales del cliente para poner el poder en manos del cliente. Con un portal del cliente, éstos pueden conectarse cuando quieran y acceder a lo que necesiten sin tener que ponerse en contacto con la empresa.

Veamos algunas de las ventajas claves de las soluciones que brinda el portal del cliente.

Proporcionar asistencia a demanda las 24 horas al día, los 7 días a la semana

Los clientes esperan un servicio de atención al cliente de alta calidad en el momento en que lo solicitan, especialmente si tienen un problema con tu producto o servicio. En nuestro Informe de tendencias de CX, el 64 por ciento de los consumidores afirmaron que gastarían más en empresas que les permitieran resolver sus problemas en el canal que ya utilizan.

Con un portal del cliente bien implementado, evitarás que los clientes tengan que esperar a que uno de tus agentes responda. En su lugar, puedes ofrecerles información a la carta para que encuentren lo que necesitan cuando lo necesitan, incluso fuera del horario laboral o los fines de semana, cuando los agentes no están disponibles.

Ejemplo: Un cliente ha perdido su contraseña a deshoras y no sabe cómo recuperarla. Cuando envían un ticket a través del formulario de ticket en el portal, un chatbot les sugiere un artículo relevante del centro de ayuda. Siguen los pasos para recuperar su contraseña por su cuenta, de inmediato. No hace falta esperar hasta el día siguiente para recibir una respuesta.

Aumenta la eficiencia y reduce los costos desviando las preguntas frecuentes y las tareas sencillas

Los mejores portales del cliente permiten a los usuarios realizar tareas sencillas por sí mismos, como consultar el estado de los tickets, actualizar información personal o buscar artículos de ayuda. Estas opciones de autoservicio eliminan la necesidad de que el cliente se dirija a un agente en busca de ayuda, desviando los tickets de la cola.

Desviar estas preguntas comunes significa menos tickets en la cola. Esto libera a los agentes para abordar problemas más complejos, en lugar de centrarse en tareas repetitivas que consumen mucho tiempo y disminuyen su eficacia.

Esto ayuda a reducir los costos de tres maneras:

  1. Evita la contratación de agentes adicionales para ayudar a gestionar la abultada cola de tickets

  2. Reduce el riesgo de una costosa rotación de personal por agotamiento del agente

  3. Proporciona asistencia fuera del horario laboral, lo que evita a la empresa tener que pagar a equipos que estén disponibles las 24 horas del día

Ejemplo: Un cliente quiere saber cuándo llegará su paquete después de haber borrado accidentalmente un correo electrónico de confirmación de envío. Cuando se conectan a su portal del cliente, pueden encontrar rápidamente sus compras y números de seguimiento, sin necesidad de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.

Mejora las opciones de colaboración con contenidos multimedia enriquecidos

Los mejores portales del cliente crean una experiencia integral de soporte en línea. En lugar de depender de los límites de datos del correo electrónico o la mensajería, con un portal del cliente puedes colaborar con medios de comunicación más valiosos.

Subir videos en streaming o álbumes con fotos de alta resolución permite una experiencia más interactiva. Además, puedes centralizar otros compromisos con los clientes como el seguimiento de tickets, la facturación, la mensajería, etc.

Ejemplo: Un cliente recibe un paquete de comida y se da cuenta de que uno de los envases está dañado. En el portal del cliente, envían un ticket informando del problema y suben varios videos y fotos que detallan los daños.

Crea un servicio más personalizado a las vivencias de tus clientes

Un portal del cliente permite a las empresas ofrecer experiencias de soporte más personalizadas. El contenido personalizado agiliza la vivencia, permitiendo a los clientes encontrar lo que buscan o resolver un problema más rápidamente. Con mensajeríapersonalizada y contenidos, puedes:

  • Proporcionar artículos del centro de ayuda relevantes para un producto específico dentro de tu marca

  • Permitir a los clientes dar me gusta, seguir y comentar las publicaciones del centro de ayuda

  • Mostrar el historial de solicitudes de soporte al cliente y sus estados

Puesto que ya estás recopilando datos del cliente sobre sus necesidades, preferencias y hábitos de compra, puedes utilizar esta información para hacer sugerencias o recomendaciones sobre otros productos que podrían interesarles.

Ejemplo: Un cliente suele comprar el último smartphone el mismo día de su lanzamiento. Cuando el cliente se conecta a tu portal del cliente, aparece un centro de ayuda con artículos sobre trucos y consejos para el producto y videos explicativos para resolver problemas comunes que otros clientes puedan estar experimentando.

Cómo crear un portal del cliente

La creación de portales de servicio de atención al cliente requiere disponer del software adecuado. Muchas plataformas de software de servicio de atención al cliente incluyen funciones para crear un portal del cliente, y cada una tendrá su propio proceso para crear uno que se adapte a tu marca.

Tu primer paso será personalizar tu portal del cliente con el logotipo y el estilo de marca de tu empresa. Cualquiera fuere el programa de software que decidas utilizar, te guiará a través de los pasos necesarios para configurar y personalizar tu portal. No te compliques: sobrecargar tu portal del cliente con imágenes y materiales de marca abrumará a tus clientes. Ante todo, el portal del cliente debe ser fácil para buscar y navegar.

Una vez que hayas personalizado tu portal del cliente y habilitado las opciones de envío de tickets y chat en directo, el último paso será integrar el portal con tu sitio web para que sea fácil de encontrar. Puedes hacerlo colocando en tu sitio web un enlace o un widget que dirija a los clientes al portal.

¿Qué características debe incluir un portal del cliente?

Hay varias funciones de alto nivel que encontrarás en la mayoría de los portales del cliente modernos. Estas son seis características comunes que hay que buscar y evaluar.

Temas personalizados

El software del portal del cliente debe permitirte asignar el portal a tu dominio y controlar el diseño del propio portal para que se ajuste a la imagen de marca de tu empresa. El software de portal personalizable te permite ofrecer opciones de autoservicio sin sacrificar la estética de tu marca.

La personalización del tema te permite utilizar los colores de tu marca e insertar tu logotipo para dejar claro a los clientes que tu empresa gestiona el portal. Además, crea una experiencia del cliente más cohesionada.

Informes y análisis

Los informes y análisis proporcionan información valiosa desde el portal del cliente para ayudarte a comprender mejor a tus clientes. La mejor solución de elaboración de informes debe integrar datos de todos los canales, incluidos los datos recogidos en el portal del cliente, para que puedas:

  • Aprender cómo interactúan los clientes con tu marca

  • Entender los puntos débiles de los clientes en torno a tus productos y servicios

  • Identificar áreas de mejora

  • Reconocer lo que a los clientes les gusta de tu marca

  • Supervisar el rendimiento del equipo

Los informes integrados pueden proporcionar un bucle de comentarios del cliente que identifique las lagunas en tu base de contenidos en función de lo que buscan los clientes. Esto te permite actualizar continuamente tus contenidos para atender mejor a tus clientes.

Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

Las opciones de inicio de sesión único te permiten autenticar sin problemas, y de forma segura, a los usuarios con un conjunto de credenciales en varios recursos de tu sitio. Este proceso de autenticación da a los usuarios acceso a su portal web para clientes y permiso para ver artículos restringidos o documentos internos que puedan contener datos personales.

Puedes establecer permisos de vista con las siguientes opciones:

  • Visible para todos: Cualquiera puede ver el contenido, y no requiere verificación de inicio de sesión en el sitio web de tu portal del cliente.

  • Usuarios registrados: Los usuarios internos y externos que tengan una cuenta e inicien sesión en tu centro de ayuda pueden ver el contenido.

  • Agentes y administradores: Solo personal interno puede ver el contenido.

  • Segmento de usuario personalizado: Los segmentos de usuarios personalizados determinan el acceso de visualización en función de etiquetas, organizaciones o grupos.

Base de conocimientos y foro de la comunidad

Los portales del cliente de soporte deben guiar a los usuarios hasta la información que necesitan sin mucho esfuerzo. Las opciones de autoservicio, como las bases de conocimientos y los foros de la comunidad, pueden integrarse en el portal y proporcionar una gran cantidad de información a los clientes. Estas opciones reducen el volumen de tickets de soporte y ayudan a los agentes a admnistrar mejor las solicitudes de soporte.

Una base de conocimientos permite a tu equipo de expertos actualizar continuamente la información para los artículos del centro de ayuda y las respuestas del chatbot. Un foro de la comunidad crea un espacio de colaboración para que clientes y agentes se conecten a través de conversaciones, preguntas, trucos y mucho más.

Sistema de gestión de tickets

Cuando los clientes no pueden resolver el problema con las opciones de autoayuda, es posible que tengan que crear un ticket para que lo gestione tu equipo de asistencia. Un sistema de tickets conectado a tu portal del cliente permite a los clientes:

  • Seguir un ticket existente

  • Actualizar el estado de un ticket existente

  • Presentar una nueva solicitud de ticket

IA

La IA y las opciones de automatización pueden ayudarte a resolver problemas dentro del portal del cliente ofreciendo opciones de autoservicio. La integración de la IA conversational y chatbots con el formulario de ticket de tu portal del cliente, el correo electrónico u otros canales de comunicación le permiten:

  • Responder a las preguntas más frecuentes

  • Mostrar artículos del centro de ayuda.

  • Sugerir foros de la comunidad relevantes

Esto puede ayudar a desviar a los clientes con preguntas comunes y reducir el número de tickets de soporte.

Cómo elegir el portal de soporte adecuado para tu empresa

Los portales de soporte varían mucho: debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, el portal del cliente para un proveedor de tecnología B2B será muy diferente del portal que necesita una empresa de comercio electrónico.

Al evaluar cualquier software de portal del cliente, ten en cuenta lo siguiente:


Dar a los clientes lo que necesitan

El portal del cliente es la plataforma de lanzamiento del trayecto del cliente. Por lo tanto, el software del cliente de tu portal para clientes desempeña un papel clave a la hora de ofrecer experiencias memorables a los clientes a lo largo de ese trayecto. Una solución de software de atención al clienteescalable y fácil de usar puede ayudarte a crear y administrar tu portal, para que puedas ofrecer siempre un servicio de soporte de primera.

Disfruta de una demostración gratuita del software de portal del cliente

Zendesk da a tus clientes acceso a todo lo que necesitan en un única ubicación en forma organizada. Nuestro centro de ayuda, que incluye un portal del cliente y otras opciones de autoservicio, permite a los clientes consultar todo su historial de soporte, mantenerse al día sobre la progresión de los tickets abiertos y encontrar respuestas a sus preguntas. Empieza hoy mismo a capacitar a tus clientes con el software de portal del cliente adecuado.

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