Ir al contenido principal

Artículo 5 min read

Cómo influye la Inteligencia Artificial en las empresas en 2023

Por Zendesk

Última actualización en 6 septiembre 2023

Comprender cómo influye la Inteligencia Artificial en las empresas puede ayudarte a mejorar la productividad y optimizar los procesos de tu negocio. 

De hecho, un informe de McKinsey Digital de 2023 revela que el estado actual de desarrollo de esta tecnología tiene el potencial de automatizar tareas repetitivas que ocupan aproximadamente entre un 60% y 70% del tiempo de los empleados.

Además de ahorrar tiempo, hay otros efectos de la Inteligencia Artificial en los negocios. Para que te hagas una idea, se prevé que el mercado global de IA se expanda a una tasa de crecimiento anual de un 37% entre 2023 y 2030, según un informe de Grand View Research.

A continuación, descubrirás cómo se puede aplicar la Inteligencia Artificial en las empresas y cuáles son sus beneficios concretos.

¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en las empresas?

La incorporación de la IA en las empresas tiene el potencial de brindar numerosos beneficios, como la mejora en la eficiencia operacional y en los indicadores de productividad. Sin embargo, también plantea desafíos, como el impacto en el mercado laboral.

Un informe de Goldman Sachs prevé la automatización total de unos 300 millones de roles en hasta 10 años. Sin embargo, esto no implica la sustitución de los humanos por la tecnología, sino que requerirá adaptación y desarrollo de nuevas habilidades técnicas para colaborar eficazmente con la IA. 

Esto se evidencia en las inversiones realizadas en la IA aplicada al servicio al cliente, por ejemplo, ya que casi 2/3 de los líderes empresariales afirman que lograran mejoras significativas en el rendimiento del negocio, de acuerdo con el informe CX Trends 2023 de Zendesk.

Mediante el uso de bots impulsados por IA, por ejemplo, los agentes ahorran tiempo en consultas frecuentes y sencillas. Esto les posibilita concentrarse en tareas más complejas que demandan su intervención humana.

Comprende más sobre cómo ayuda la Inteligencia Artificial a las empresas.

¿Cómo se puede aplicar la Inteligencia Artificial en las empresas?

La Inteligencia Artificial proporciona una amplia gama de aplicaciones capaces de revolucionar la forma en que las empresas funcionan y generar beneficios tanto para los empleados como para los consumidores.

Conoce algunas aplicaciones a continuación y entiende más cómo influye la Inteligencia Artificial en las empresas:

Automatización de actividades diarias

Mediante la IA se pueden automatizar procesos laborales como la organización de correos electrónicos, la personalización de respuestas y la evaluación de la satisfacción del cliente en tiempo real. 

El envío automatizado de correos electrónicos postcompra, por ejemplo, ahorra tiempo a los agentes de soporte y satisface la necesidad del cliente de mantenerse al tanto del estado de su pedido.

Empresas que han adoptado estas tecnologías en sus operaciones reportan mejoras notables en el tiempo de respuesta y en la satisfacción del cliente, según un informe de McKinsey & Company de 2020.

Explora el mundo de los software para la automatización de flujos de trabajo.

Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales son ejemplos de la influencia de la IA en las organizaciones. Aliados en muchas empresas por su capacidad de reconocer voz, comprender solicitudes y ejecutar comandos demuestran su gran potencial de productividad, ya que pueden agendar reuniones, realizar llamadas y organizar eventos en calendarios virtuales, por ejemplo.

En 2020, el mercado de asistencia virtual inteligente se valoró en 2580 millones de USD. Para los próximos tres años se proyecta que alcance los 6270 millones de USD, con una tasa de crecimiento anual del 36%, de acuerdo con un estudio de Mordor Intelligence.

Descubre 5 aplicaciones de la Inteligencia Artificial que te sorprenderán.

Personalización del marketing

En este ámbito, la Inteligencia Artificial puede ser implementada para la creación de contenido creativo específico, como la redacción automática de correos electrónicos y campañas personalizadas para cada cliente. 

Los resultados tangibles de la personalización de marketing impulsada por IA incluyen potenciales reducciones en los costos asociados a la creación de campañas y aumento en los ingresos de las empresas

Según el mismo informe de McKinsey & Company, se estima que la IA podrá elevar la productividad de las funciones de marketing hasta un 15%.

Algunos ejemplos de logros con esta implementación incluyen la planificación y creación de contenido más ágil, la mejora en la comprensión de los datos y la priorización eficaz de clientes potenciales.

Conoce 6 trucos para lograr un servicio al cliente personalizado

Mejora la productividad de tu empresa con Zendesk

Ahora que ya sabes cómo influye la Inteligencia Artificial en las empresas y sus principales aplicaciones a los negocios, descubre la manera de generar mejores resultados a partir de su utilización en el servicio al cliente.

Con el software de servicio de atención de Zendesk podrás aumentar la productividad de los agentes, reducir los costos de soporte y personalizar las experiencias de los clientes –todo sin renunciar a la creación de conexiones significativas con quienes compran tus productos. En la práctica, tendrás acceso a:

Experimenta Zendesk y aprovecha de manera positiva el impacto de la IA en las empresas. ¡Solicita ahora una prueba gratis!

Relatos relacionados

Artículo
7 min read

3 ejemplos de empresas que usan Inteligencia Artificial con éxito

Conoce ejemplos de empresas que usan Inteligencia Artificial con éxito para optimizar operaciones, personalizar la atención y predecir tendencias.

Artículo
8 min read

Administración del cambio organizacional: gestión con foco en las personas

Administración del cambio organizacional: ¿por qué es clave para el éxito de las empresas? Conoce 7 pasos estratégicos para innovar en 2021.

Artículo
6 min read

¿Cómo afecta la inteligencia artificial en el trabajo?

Cómo afecta la inteligencia artificial en el trabajo y cómo aplicarla. Descubre el impacto de la IA en las actividades laborales y aprovéchalo.

Artículo
10 min read

¿Cuál es el lugar de la inteligencia artificial en ventas?

Cuál es el lugar de la inteligencia artificial en ventas? Descubre ventajas, herramientas y ejemplos revolucionarios de inteligencia artificial en el comercio.