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10 ventajas de tener un CRM para vendedores en tu empresa

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 29 abril 2021

Un CRM para vendedores puede marcar la diferencia entre un equipo exitoso y un equipo que siempre está a la deriva. Según un estudio sobre inteligencia competitiva, cerrar acuerdos se ha vuelto un 53% más difícil en el último año.

Esto se debe a que muchas empresas no tienen una estrategia comercial bien definida o no utilizan la tecnología para optimizar las actividades de rutina. La buena noticia es que no tienes que ser parte de esa estadística negativa si aprendes las ventajas de un CRM de ventas.

En este artículo, encontrarás la definición y los motivos para tener un CRM de ventas, además de descubrir 10 beneficios que esta solución puede aportar a tu negocio. ¿Empezamos?

¿Qué es un CRM de ventas?

Un CRM de ventas es una herramienta que te permite administrar y mejorar tus relaciones con clientes potenciales y clientes de pago. Te ayuda a centralizar las operaciones del equipo comercial, mejorar la precisión de los datos e identificar brechas en tu embudo de ventas.

Motivos para tener un CRM de ventas

¿Quieres saber si necesitas un CRM para vendedores? Ve algunas razones que llevan a los equipos comerciales a adoptar esta herramienta.

Pronosticar ventas

Saber cuántos productos o servicios venderás en los próximos meses es una información valiosa. Después de todo, esto afecta el proceso de producción, transporte, envío, publicidad y docenas de otras decisiones basadas en la demanda de lo que vendes.

Un CRM para vendedores te permite predecir cuál será tu volumen de ventas en función de períodos anteriores. Esto es muy útil para realizar inversiones más inteligentes y prepararte para un aumento (o disminución) en el número de pedidos.

Tomar decisiones estratégicas basadas en datos

De acuerdo con un estudio reciente, el 91% de las empresas sufren errores relacionados con los datos, como: información duplicada, inexacta e inconsistente entre equipos. La falta de una estrategia centralizada para recopilar, almacenar y procesar datos dificulta el logro de una imagen realista de la salud corporativa.

Un CRM para vendedores facilita la toma de decisiones estratégicas basadas en datos, una vez que te brinda información actualizada y sincronizada de todos los departamentos de tu empresa en una única interfaz.

Monitorear tus objetivos

Un CRM de ventas te ayuda a comparar los resultados con los objetivos establecidos y a averiguar si vas por buen camino para alcanzarlos. Además, te permite realizar un seguimiento de las actividades individuales y colectivas que contribuyen (o no) para que esto suceda más rápido.

CRM para vendedores: ¿por qué es importante?

Los datos de Aberdeen Group muestran cómo un CRM para vendedores puede ser beneficioso para tu empresa. Según la encuesta, las empresas con un CRM bien integrado y utilizado correctamente tienen tasas de renovación de clientes un 19% más altas que las que no lo tienen. Además, el 52% de los vendedores alcanzaron sus objetivos en las empresas con un CRM debidamente integrado.

Se sabe que las empresas dependen de un buen desempeño de ventas para componer sus ingresos, por lo tanto, para lograr los objetivos, es importante que el equipo de ventas tenga acceso constante e integral a la información de los clientes potenciales que provienen del equipo de marketing para luego convertirlos. 

De ahí la importancia de tener un CRM para vendedores. Estos softwares aseguran que las perspectivas, las propuestas y la relación se puedan seguir con más detalle, con más especificidad, productividad y agilidad. Esto se debe a que, entre las características principales de un CRM para vendedores están:

  • Visualización práctica del embudo de ventas de la empresa; 

  • Almacenamiento centralizado de datos de pipeline en un solo entorno; 

  • Automatización de tareas administrativas y repetitivas; 

  • Indicadores claros de desempeño – individuales y colectivos.

10 ventajas de tener un CRM para vendedores

Según una nota de Forbes, casi el 65% del tiempo de los vendedores se dedica a actividades que no generan ingresos. ¡Esta cifra es demasiado alta para ignorarla!

Esto significa que sin un CRM de ventas, tu equipo comercial pierde más de la mitad del día en oportunidades. Con ese tiempo adicional, podrían cerrar más tratos, retener clientes y optimizar las estrategias de tu empresa.

Pero si este dato no es suficiente para convencerte de adoptar un CRM para vendedores, hemos reunido 10 ventajas que esta herramienta puede ofrecer a tus operaciones. ¡Echa un vistazo!

1. Embudo de ventas más eficiente

El embudo de ventas es el diseño del mapa de viaje del cliente, a través del cual puedes identificar las necesidades y desafíos de tu público objetivo según la etapa en la que se encuentre.

Un CRM para vendedores facilita la visualización de esta ruta y aumenta tus posibilidades de capitalizar las oportunidades generadas en cualquier momento. En una interfaz simple, transforman las conversaciones en conversiones con unos pocos clics.

En la calificación de leads, los vendedores evalúan si la persona está lo suficientemente interesada en tus productos o servicios. Luego, registran los hallazgos en el CRM de ventas, lo que permite que un representante experimentado proceda al primer contacto o asigne este cliente a otros vendedores para que lo continúen educando.

Si el cliente potencial parece interesado, el vendedor puede realizar una llamada para comprender las necesidades y los dolores de la persona. El software CRM transcribe esta conversación junto con tus notas y deja todo en un archivo para que puedas acceder más tarde.

Estos son solo dos ejemplos simples que ya demuestran las ventajas de un CRM de ventas.

2. Personalización de mensajes 

El CRM para vendedores permite el almacenamiento de todo el recorrido del cliente, lo que proporciona información valiosa para generar un trato personalizado.

Es más fácil identificar necesidades y deseos reales, frente a los dolores más profundos del consumidor, en lugar de ofrecer ventajas genéricas de los productos y servicios de tu empresa.

Con un CRM de ventas es posible ofrecer un servicio al cliente potencial más calificado, creando así una mayor credibilidad y confianza en tu marca.   

3. Organización de rutina de ventas

Uno de los motivos para tener un CRM de ventas es organizar la rutina, es decir, todas las tareas que deben realizarse en el día o la semana. Con el uso de la herramienta, es más fácil evitar perder compromisos o información para mantener el vínculo con los principales clientes potenciales.

4. Facilidad de gestión del equipo de ventas

Con el CRM para vendedores es más fácil analizar el desempeño individual, así como el de todo el equipo, controlar mejor los objetivos, crear informes y monitorear si la planificación se sigue estrictamente y si ya se está trabajando de manera más estratégica.

Es posible ver, por ejemplo, qué vendedor cerró más tratos en el mes y cuál está por debajo de la media. O averiguar cuánto tiempo pasan los vendedores al teléfono al prospectar en frío. En otras palabras, no hay necesidad de perder el tiempo en preguntas simples y manuales resueltas por el software.

Todo esto tiene un impacto directo en la productividad, que tiende a crecer y generar resultados más positivos al final.

5. Indicadores de rendimiento más claros

En lugar de recopilar los datos de ventas de tu empresa solo en hojas de cálculo de Excel aisladas, a riesgo de perder y confundir información, un CRM para vendedores te permite tenerlos mejor organizados, más visibles y con un acceso más simple.

Con un CRM para vendedores, además de poder rastrear cada interacción con el cliente, es posible convertir todos estos datos en informes y análisis que ayudarán a comprenderlos, así como a predecir los resultados de tu negocio.

6. Integración con plataformas de marketing

Si tu equipo utiliza otras herramientas para administrar el proceso de ventas o incluso siente la necesidad de integrarse con las plataformas de automatización utilizadas por el equipo de marketing, es importante contar con un CRM para vendedores que integre a otros softwares. Por ejemplo, MailChimp para los correos de ventas.

7. Informes de actividades

¿Cuántos correos electrónicos enviaste a tu público objetivo este mes? ¿Cuántos clientes potenciales han programado una reunión con tus representantes? ¿Cuántos hicieron una compra? Estas son algunas preguntas que CRM para vendedores te ayuda a responder.

Esta herramienta es capaz de analizar métricas clave como el recuento de correo electrónico y los resultados para que puedas aprovechar al máximo las técnicas de ventas.

8. Automatización del correo electrónico

¿Cuántas horas de tu día dedicas a crear una plantilla de correo electrónico, editarla y enviarla a todos tus clientes? Probablemente más de lo que deberías. Un CRM para vendedores como el de Zendesk te permite crear y guardar un número ilimitado de plantillas de correo electrónico, y aprovechar las etiquetas de fusión como “nombre” y “compañía” para darle un toque humano.

9. Agilidad en el servicio al cliente

Según el Informe de Tendencias en la Experiencia del Cliente 2021 de Zendesk, el 65% de los consumidores quiere comprar a las empresas que facilitan las transacciones online y permiten que sean rápidas. 

Un CRM para vendedores permite a tu equipo de ventas conocer las necesidades, preferencias y expectativas de los clientes en cada etapa del proceso de compra. El acceso al historial de pedidos también les permite identificar hábitos de consumo y sugerir artículos basados ​​en compras anteriores.

Combinados, estos elementos facilitan las transacciones y las hacen más relevantes para cada persona.

10. Retención de clientes

El mismo estudio de tendencias reveló que la retención de clientes es una prioridad para el 60% de las empresas. Y la razón de esto es simple: tener una audiencia fiel, que constantemente compra y anuncia tus productos a otras personas, es más barato que ganarte a un consumidor desde cero.

Un CRM de ventas te permite crear una relación profunda con tus clientes, porque crea una base de conocimientos sobre ellos. De esa forma, es más fácil comunicarse exactamente como les gusta y hacer ofertas más relevantes.

Conoce el CRM para vendedores de Zendesk

Tener un CRM de ventas en tu empresa puede mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline del equipo comercial.

La solución completa de ventas de Zendesk te ayuda a vender más y mejor. Con esa herramienta, puedes:

  • Hacer llamadas, enviar correos electrónicos, programar reuniones y ver el historial de tratos desde un solo lugar;

  • Segmentar y filtrar datos en tiempo real con listas inteligentes;

  • Asignar prioridades a los clientes y leads;

  • Cerrar tratos donde quiera que estés con el CRM móvil;

  • Automatizar tareas administrativas para no abrumar tus vendedores;

  • Capturar datos automáticamente y mantener tu negocio sincronizado;

  • Integrar tus sistemas con otras herramientas, como Mailchimp y Pandadoc;

  • Hacer previsiones para tu negocio con informes prediseñados.

¡Empieza tu prueba gratuita y experimenta de primera mano un CRM para vendedores!

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