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Qué es el marketing de atracción y el inbound marketing

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 28 Septiembre 2020
Última actualización en 28 Septiembre 2020

En este artículo vamos a explicar de forma detallada y sencilla lo que es el marketing de atracción, su definición, y su importancia para cualquier marca. Además, mostraremos el marketing de atracción para que entiendan las ventajas en poder utilizar estas técnicas y el significado de inbound marketing.

¡Así que empecemos!

Marketing de atracción

El marketing de atracción es el conjunto de estrategias de comunicación y ventas utilizadas para atraer consumidores, que forman parte de tu público objetivo, para que compren de tu marca.

Las estrategias de atracción de marketing utilizadas se basan en 4 etapas que están detalladas en el libro del escritor Óscar del Santo, experto del modelo de mercadotécnica de atracción digital y referencia en Inbound Marketing, de título "Marketing de Atracción 2.0: Como Conseguir Tus Objetivos Online con el Mínimo Presupuesto".  

Aquí las prácticas para lograr los objetivos como empresa están basados en los contenidos digitales tanto en redes sociales como en internet de forma general, que están estratégicamente enfocados en el público objetivo.

Las 4 etapas para la estrategia de atracción de marketing

Creación de contenidos

Este primer pilar que sostiene la estrategia de atracción de marketing se basa en la creación de contenidos de calidad que sean enfocados en el público objetivo, con la finalidad de hacer llegar a través de un e-mail marketing, sitio web del blog, e-books, etc., todo tipo de contenido que sea fácil visualizar y que lleve información relevante acerca de tu marca.

Optimización de SEO

En base a las palabras-clave que son las más buscadas por el público objetivo de tu marca en Google, tendrás que trabajar de forma a encontrar y determinar las keywords, que traduciendo al español serian las palabras-clave, para que tu público objetivo encuentre de forma fácil en la primera página de búsqueda de Google artículos y notas sobre tu marca. 

Sin embargo, todas las notas que publiques en tu blog, sitio web, redes sociales, deberán tener repetidamente estas palabras-clave en el correr del texto para que por “casualidad” tu público objetivo las encuentre al buscar en Google. No es tan simple como acabamos de leer, por eso, es importante que leas esta guía de optimización en buscadores para quien recién está empezando a aprender sobre el mundo SEO.

Social Media

Las redes sociales hoy día te dan la facilidad de poder hablar en tiempo real sobre tu marca con tu público objetivo. Las generaciones de contenidos para el marketing de atracción en las redes sociales como Facebook e Instagram, por ejemplo, sirven para fortalecer la imagen de tu marca, aumentar el número de clientes y consecuentemente, incrementar el número de ventas. 

Aquí, el tiempo y dedicación serán fundamentales para que la estrategia de atracción sea un éxito, pues, al hacer publicaciones inteligentes y tener una buena atención dedicada a responder a todas las consultas y comentarios que lleguen, hará con que tu marca tenga cada vez más admiradores que se convertirán en tu grupo de clientes fidelizados.

Acciones de difusión

Todas las iniciativas nombradas anteriormente con ejemplos para tu marketing de atracción pueden generar un retorno de la inversión hecha. 

Por más que la publicación en las redes sociales sean gratuitas, requieren un tiempo y dedicación para crear contenidos distintos y llenar de información relevante acerca de tu marca. 

Por eso el marketing de atracción se utiliza también de la fuerza de las notas de prensa, de acciones hechas por relaciones públicas, y también, con embajadores de las marcas que son considerados los famosos influenciadores digitales, que hacen la propaganda de tu marca a través de sus perfiles personales llevando información de tus productos o servicios para nuevas personas.

Inbound Marketing

Aquí entra un título diferente, pero que suele confundir a muchos haciendo que piensen que inbound marketing es lo mismo que marketing de atracción. 

El inbound marketing es la forma aún más personalizada de estudiar y conocer al 100% tu prospecto, o sea, tu consumidor. Por lo que, dentro del CRM, se puede segmentar y calificar a ese lead que entró por inbound marketing de forma personalizada para que se pueda enviar contenidos enfocados en sus necesidades e interés.  

Las 3 etapas para la estrategia de atracción de inbound marketing

Cuando dijimos sobre el inbound marketing ser la forma más personalizada de estudiar al público objetivo, tenemos que seguir 3 etapas para esta estrategia de atracción. La primera es la de investigar, la segunda de fidelizar y la tercera de hacer la medición del plan.

Investigar

Es imprescindible tener en claro el perfil de tu público objetivo, para que sepas sus necesidades y así, nutrirlo con contenidos relacionados a las estrategias de atracción de marketing. 

Para eso, se definió el concepto utilizado de “Buyer Persona”, que significa ser la representación de tu cliente fiel. Una vez que sepas a quien tu mensaje se tiene que dirigir, vas a saber utilizar la comunicación correcta de marketing de atracción para convertir estos leads en clientes.

Fidelizar

Luego de elaborar una buena estrategia de SEO para saber las palabras clave que son buscadas por tus clientes en Google, es el momento de que armes el plan de contenidos que van a producir, dejando bien detallado no solo el tipo de contenido, sino donde será publicado y con qué periodicidad. 

Eso hará que todos los leads reciban la información y se fidelice a tu marca de forma positiva pues este marketing de atracción hace que se sientan parte de tu empresa al enterarse de todos los cambios, actualizaciones y novedades.

Medición del plan

Evaluar toda y cualquier estrategia de atracción de inbound marketing es primordial para hacer la medición del plan para entender por números y métricas qué tan factible fueron las acciones realizadas y qué conceptos hay que mejorar.

El marketing de atracción y el inbound marketing comparten la misma base de metodología, el proceso como cada uno se desarrolla es lo que diferencia uno del otro. Pero ambos, tienen la finalidad de enfocarse en el cierre de una venta llevando en cuenta el marketing de contenidos que envían a sus clientes, desde landing pages, formularios, blogs, redes sociales, etc., con base a sus perfiles.

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