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Tipos de cultura empresarial: ¿eres lo suficientemente innovador?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 18 marzo 2022
Última actualización en 18 marzo 2022

¿Qué distingue a las empresas, además de lo que hacen? El "por qué lo hacen" parece ser el elemento diferenciador, ¿no es así? Eso explica por qué algunas pocas empresas se destacan dentro de un mar de competidores que ofrecen los mismos productos o servicios. De eso se trata la cultura empresarial. Ya lo dijo el escritor y creador del círculo dorado, Simon Sinek, las personas no creen en lo que haces, sino en por qué lo haces. 

Existen empresas -y en este post veremos algunos ejemplos- cuya cultura está a la vista de todos y se la reconoce como tal. Los colaboradores trabajan felices porque comparten los valores de la compañía. Y al mismo tiempo, la empresa se esfuerza por mantener esa felicidad, ya que trae resultados positivos, como mayor productividad, un ambiente de trabajo saludable y comunicación más fluida entre sus miembros. 

La cultura empresarial puede definirse como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que identifica a un grupo humano; en este caso, los miembros de una empresa en particular. 

Sin embargo, la cultura organizacional de una empresa no debe ser un concepto abstracto ni estático. Todos los miembros de la empresa deben sentirla en la piel y usarla como guía a la hora de trabajar. Por eso, es importante que los líderes empresariales perciban que la cultura empresarial debe incluir una buena dosis de innovación. 

En este post te mostramos los diferentes tipos de cultura empresarial que existen, cuáles son los elementos de la cultura empresarial y por qué la cultura de algunas empresas es diferente e innovadora.

¡Toma nota! También te contamos qué es la cultura orientada a las personas y te damos 3 consejos de oro para comenzar a definir tu propia cultura empresarial. 

¿Comenzamos? 

5 elementos de la cultura empresarial

Los diferentes tipos de cultura empresarial se rigen por una serie de elementos que deben estar presentes en la definición y transmisión de la cultura organizacional. 

  1. Visión: se trata de un propósito declarado o grupo de objetivos que definen a dónde la empresa quiere llegar con el fruto de su actividad. Por ejemplo, la declaración de visión de la empresa de tecnología, Apple, dice: "Hacer los mejores productos del mundo y dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos".

¿Quieres saber más? Aprende a hacer una visión empresarial en 6 pasos con ejemplos reales. 

2. Valores: son aquellos rasgos que caracterizan a la empresa y la guían en su día a día. Los valores sirven tanto para orientar el trabajo de los colaboradores como para crear el compromiso con los clientes que se identifiquen con ellos. 

3. Acciones: las acciones o prácticas de una empresa son las actividades que todos los miembros de la empresa realizan orientados por los valores que fueron definidos. 

4. Personas: en algunos tipos de cultura empresarial, las personas son el elemento central, ya que sin ellas nada sería posible. ¡Aprende más! Lee: ¿Qué es cultura laboral? 4 tips para innovar en México.

5. Espacio: el espacio o lugar donde se lleva a cabo la actividad de la empresa también es fundamental para definir su cultura organizacional. Algunos espacios de trabajo están especialmente pensados para fomentar la colaboración y el diálogo de los equipos de trabajo. 

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4 tipos de cultura empresarial

1. Cultura del poder o la jerarquía

Este tipo de cultura empresarial está impulsado por conseguir resultados excepcionales en el mercado a fuerza de enaltecer a su figura principal. Para el mundo exterior, el mérito no es de los empleados, sino de su líder. 

¿Quieres un ejemplo de este tipo de cultura empresarial? ¿Recuerdas a Henry Ford, el empresario estadounidense fundador de la Ford Motor Company? Ford es recordado como un innovador de su tiempo, ya que hizo que el automóvil fuese accesible para las clases sociales populares y estableció su fin como artículo de lujo. 

También, impulsó estudios sociales dentro de su organización para mejorar, justamente, la cultura empresarial y pagaba los mejores salarios de la industria. Sin embargo, el éxito pronto convirtió a Ford en un líder tirano que ostentaba todos los méritos de la compañía y solo se rodeaba de personas que a todo decían "sí". Creó una cultura de miedo y perdió varios negocios y empleados valiosos por esa causa. 

2. Cultura con base en las normas o reglas

Este tipo de cultura empresarial impone una serie de normas que todo empleado tiene que cumplir a rajatabla. Con una fuerte base protocolar, esta cultura organizacional se rige por procesos con los que asegura el funcionamiento correcto de la empresa y los resultados esperados. Las sanciones son la norma corriente para quien no cumple con la normativa. 

3. Cultura orientada a resultados 

Este tipo de cultura empresarial se construye con foco en los procesos que van a determinar los resultados esperados para la organización. Los recursos, tanto financieros como humanos se organizan en función de esos resultados; mientras que el desempeño de los colaboradores se evalúa según se alcancen o no dichos objetivos. 

4. Cultura orientada a las personas 

A diferencia de los tipos de cultura empresarial anteriores, la cultura orientada a las personas coloca su foco en el desarrollo de los equipos (tanto personal como profesional); en la transmisión de valores como la innovación y el pensamiento creativo; al mismo tiempo que persigue la satisfacción de clientes internos y externos. 

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De entre los tipos de cultura empresarial, la cultura innovadora merece un cierto destaque, pues atiende a elementos que van más allá del lucro y se extienden al rol de las organizaciones en la sociedad como prestadores de servicio y agentes de cambio. 

¿Sabías que, según el informe CX Trends realizado por Zendesk en 2021, los clientes que las empresas lideren con sus valores? Sí, de hecho, el 54% quiere comprar de empresas que priorizan la diversidad, la equidad y la inclusión en sus comunidades y locales de trabajo. 

Además, el 63% quiere comprar de empresas con responsabilidad social. 

Estos datos te dan la pauta de que algunos tipos de cultura empresarial deberían quedar en el pasado si la intención es contar con clientes felices y satisfechos. 

¿Consideras que tu entorno laboral es saludable? Lee: Cultura empresarial: 4 tipos de entorno laboral exitosos

3 ejemplos de cultura empresarial dignos de admirar 

1. Google 

La revista Forbes creó una lista de 13 motivos por los cuales Google merece el premio a mejor cultura empresarial. Mira algunos de ellos: 

  1. Flexibilidad: Google entendió que permitir que sus colaboradores tengan un horario flexible y en sus propios términos es fructífero en términos de creatividad y productividad. 
  2. Un ambiente de trabajo divertido: la compañía entendió que es fundamental ofrecer un ambiente de trabajo relajado y ameno con comida de calidad y confort en los lugares de descanso y esparcimiento. 
  3. Valores compartidos: absolutamente todos, líderes y empleados mantienen un trato cordial y abierto basado en los valores de la compañía. 
  4. Espacio de trabajo dog friendly: Google entiende que los perros son una influencia positiva en el ambiente de trabajo porque hacen que el espacio de oficina se sienta como en casa.

2. Facebook 

Como compañía que actúa en un rubro extremadamente competitivo, que puede resultar por momentos en un ambiente de trabajo estresante; Facebook ofrece una cultura que apunta al bienestar de sus trabajadores. 

Algunos de sus beneficios son: comida de calidad, acceso a las acciones de la empresa, lavandería, excelente estructura, espacios abiertos que promueven la equidad entre los colaboradores, etc. 

3. Twitter 

La compañía de tecnología, Twitter también está entre los tipos de cultura empresarial orientada a las personas. Comidas, clases de yoga y reuniones exclusivas son algunos de los beneficios; sin embargo, la revista Fortune, destaca a la empresa como una de las mejor valoradas por su cultura empresarial de acuerdo con los comentarios y evaluaciones de sus propios empleados. Según la publicación, los empleados de Twitter se enorgullecen de trabajar para una compañía con un aporte significativo para el mundo. 

Cómo innovar en la cultura organizacional de una empresa

Entre las tendencias 2022 para crear una cultura empresarial innovadora se destaca la cultura data driven, o basada en datos.

Los cambios aparejados en por la pandemia de COVID - 19 trajeron varios desafíos para las empresas. Entre ellos, la necesidad de adaptarse a nuevas modalidades de empleo, como el trabajo remoto. Eso requiere una conexión más fluida entre los diversos sectores de una organización, así como la colaboración entre departamentos. 

De hecho, el 92% de los ejecutivos tuvo que repensar cómo trabajaba y desarrollar soluciones de largo plazo para gerenciar mejor a sus funcionarios, con ambientes de trabajo más flexibles que atiendan mejor sus necesidades.  

Lo anterior requiere un cambio de paradigma en lo que se refiere a los tipos de cultura empresarial. Parte de la innovación es dar la oportunidad a los funcionarios para usar y adaptarse a nuevas tecnologías que les permitan desarrollarse como profesionales y obtener buenos resultados al mismo tiempo que se sienten a salvo en un contexto crítico. 

Para adoptar una cultura de innovación, puedes seguir 3 pasos: 

1. Establecer un lenguaje común entre las distintas áreas de la empresa 

La información tiene que ser la misma para todos, pero además, debes permitir que las áreas colaboren y aprendan unas de otras. 

La colaboración cruzada permite una visión general de las actividades de la compañía y del por qué de estas acciones. 

Algunos de los beneficios de la colaboración entre áreas son:

  • una trayectoria del cliente (o customer journey) mejorado;
  • mayor comunicación e interacción
  • aumento de la productividad y motivación

2. Accesibilizar los datos 

Conseguir que los diferentes sectores tengan acceso a los datos es fundamental para fomentar una cultura de la innovación. Para conseguirlo puedes adoptar soluciones digitales que te permitan integrar la información y colocarla a disposición de todos los equipos. Cada sector podrá usar lo que más le sirva para trabajar, y al mismo tiempo, estar al tanto de los avances o dificultades del resto de la compañía. 

Además, colocar los datos al alcance de todos, genera beneficios como: 

  • leads de calidad enviados de marketing para ventas;
  • mejores contenidos basados en feedback entre las áreas;
  • mejores oportunidades de ventas enviadas del servicio de atención al cliente para ventas;
  • soporte priorizado para prospectos promisorios; 
  • optimización de procesos entre departamentos.

3. Aprovecha la tecnología

Una cultura empresarial orientada a la innovación debe hacerse de las herramientas necesarias para mantener a sus equipos al frente. 

Una de las tecnologías más adoptadas por las empresas en 2021 fue el CRM de ventas, en especial porque permite la colaboración entre los equipos de ventas, marketing y atención al cliente. 

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