Artículo

¿Qué es la metodología ágil? ¿Para qué sirve?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 19 Febrero 2021
Última actualización en 19 Febrero 2021

¿Qué es la metodología ágil? La metodología ágil consiste en un conjunto de técnicas que tienen como objetivo hacer que el proceso de entrega de un proyecto sea más rápido y eficiente.

Sin embargo, esto no significa que el plazo de entrega sea más corto. Aunque, de hecho, la metodología ágil tiene como objetivo entregar valor al cliente de manera más rápida.

Esto es posible porque sus ciclos son más cortos. Así, con cada etapa finalizada, ya se puede entregar algo, dejando de lado la necesidad de tener que esperar a la finalización total del proyecto.

¿Qué es la metodología ágil?

Saber qué es la metodología ágil puede aportar numerosos beneficios para tu empresa, entre los que se incluyen la optimización del flujo de trabajo, un aumento de la productividad de tu equipo y una mayor satisfacción del cliente.

Estos y otros puntos son posibles porque la metodología ágil es un conjunto de prácticas y técnicas que hacen que la realización y finalización de proyectos sea más dinámica.

Creado en 2001 por un grupo de programadores de TI (Tecnología de la Información) a través del “Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software”, la idea era que las actividades relevantes a un proceso se pudieran realizar de manera más dinámica y con mayores resultados. De su nombre en inglés “agile software development” es que este proceso toma su nombre. 

¿Qué es la metodología ágil en la gestión de proyectos?

La metodología ágil en la gestión de proyectos consiste en aplicar técnicas que optimicen la entrega de resultados al cliente, sin perder la calidad de estas entregas.

Estas prácticas contribuyen, por ejemplo, a que el proyecto sea más flexible y adaptable a los cambios que puedan surgir durante su realización.

Al consistir en una estructura basada en pequeños ciclos, la metodología ágil también ayuda a mejorar la productividad y el compromiso del equipo.

Esta metodología también facilita la formación de equipos más efectivos, autogestionados y multidisciplinares.

¿Cuál es la diferencia entre la metodología ágil y una tradicional?

Para entender con precisión qué es la metodología ágil, es muy importante conocer las diferencias entre esta metodología y una tradicional.

Así, las principales diferencias entre la metodología ágil y una tradicional son:

  • La metodología ágil permite la percepción de valor a lo largo de todo el proyecto
  • Con la metodología ágil es posible controlar mejor el presupuesto, ya que permite la entrega de pequeños resultados que ayudan a alinear los costos al objetivo final del proyecto.
  • En la metodología tradicional hay una planificación inicial que se debe seguir hasta el final. Con la ágil, esto se vuelve más flexible, contribuyendo a una mejor gestión de riesgos.
  • La colaboración con el cliente es más efectiva en la metodología ágil, ya que el cliente recibe varios resultados durante todo el proceso y puede colaborar para mejorarlo.

¿Qué son los métodos ágiles y cuál es su beneficio en la gobernanza de TI?

Los métodos ágiles son modelos de gestión que se pueden aplicar dentro de esta estrategia.

Ya sea en la gobernanza de TI o en otros segmentos, los métodos ágiles son beneficiosos para reducir el tiempo necesario para completar un proyecto y entregar más valor al cliente sin perder calidad.

Entre los métodos ágiles que se pueden aplicar se encuentran:

  • Scrum;
  • Kanban;
  • EXtreme Programming (XP);
  • Lean;
  • Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos (en inglés Dynamic Systems Development Method o DSDM);
  • Desarrollo basado en funcionalidades (en inglés, feature-driven development o FDD);
  • Desarrollo de software adaptable  (en inglés, Adaptive Software Development o ASD);
  • Scale Agile Framework (SAFe).

¿Cuáles son las metodologías ágiles más utilizadas en las empresas latinoamericanas?

Saber qué es la metodología ágil también consiste en conocer cuáles son las más utilizadas. Esto te ayudará a elegir la más adecuada para tu empresa, ajustándola a tus necesidades.

Entre las metodologías ágil más utilizadas se encuentran:

  • Kanban
  • Scrum
  • Nexus
  • Lean
  • Scale Agile Framework (SAFe)

Kanban

El método ágil Kanban consiste en un seguimiento visual del progreso del proyecto.

Mediante tarjetas de señalización (Post-It® o plataformas online) es posible identificar de forma clara y rápida lo que se debe hacer, lo que se está haciendo en este momento y lo que ya se ha terminado.

Scrum

El Scrum se basa en ciclos de trabajo, que pueden ser semanas o meses, en los que se entrega alguna parte del proyecto.

Este método incluye la celebración de reuniones periódicas para motivar al equipo y para realizar los ajustes que sean necesarios.

Nexus

Nexus contribuye a la implementación del método Scrum, especialmente cuando el proyecto cuenta con varios equipos que necesitan integrarse.

Lean

El objetivo de Lean es "secar" los procesos. Su aplicación tiene como objetivo utilizar únicamente los recursos y herramientas que sean realmente necesarios para la evolución del proyecto.

Scaled Agile Framework

El Scaled Agile Framework (SAFe), se basa en Lean y en elementos de Scrum. Consiste en un acompañamiento visual que divide todos los procesos y flujos de un negocio.

Esto permite crear una estructura organizacional dividida en gerencial (portfolio), estratégica (program) y operativa (team).

¿Qué empresas utilizan Scrum?

Para complementar el conocimiento sobre qué es la metodología ágil, es importante que conozcas algunas empresas que utilizan el método Scrum, uno de los más aplicados.

En la lista de empresas que utilizan Scrum se puede mencionar:

  • Google
  • Yahoo
  • Amazon

Google

En Google, Scrum es el método ágil que se ha utilizado para desarrollar varios servicios y programas. Uno de ellos fue Adwords.

Yahoo

Los equipos de Yahoo utilizan el método ágil Scrum para crear, desarrollar y probar sus productos y servicios durante algunos días.

Amazon

En Amazon se utilizó la metodología ágil Scrum, lo que permitió que sus equipos trabajen con gran autonomía y puedan obtener más resultados en menos tiempo.

Anteriormente dijimos que una de las diferencias entre la metodología ágil y la tradicional es una participación más activa de los clientes.