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Código de ética empresarial: 5 consejos para elaborar el tuyo

Por Zendesk

Última actualización en 26 febrero 2024

Un código de ética empresarial es un documento que establece los valores y principios que guían el comportamiento de una organización. Es indispensable para garantizar la transparencia y el respeto a las normas en el ambiente de trabajo. 

Cuando las empresas se guían por posturas orientadas a valores morales y éticos, es más fácil tomar decisiones. Además, el código de ética empresarial impacta en la percepción de los consumidores y en su comportamiento

Por ejemplo, en los últimos cinco años, el crecimiento de las ventas de compañías con posicionamientos medioambientales, sociales y de gobernanza aumentó 1.7 puntos frente a las que no se pronunciaron. 

Si quieres aprender cómo crear un código de ética empresarial acorde con la realidad de tu organización, en este post te mostraremos cuáles son las ventajas de contar con este documento y te daremos cinco consejos fundamentales para sacarle provecho.

Resumen

  • El código de ética empresarial es un documento que refleja los principios de una organización y guía su comportamiento.
  • Algunos tips importantes al momento de generarlo son: crear un comité de ética, analizar documentos relevantes, solicitar opinión y ayuda a colaboradores, estructurar y publicar, reforzar y actualizar con el tiempo.
  • Zendesk fortalece la implementación práctica del código de ética, ya que alinea los valores de la empresa con las expectativas de clientes y colaboradores, y asegura un entorno de trabajo ético y transparente.

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En este artículo aprenderás:

¿Qué es la ética empresarial? 

La ética empresarial se refiere al conjunto de principios que rige las decisiones y el comportamiento en una organización. El código, por tanto, está basado en dichos valores y sirve como guía para las actividades comerciales de una compañía. 

Además, este documento describe la misión de la empresa, los estándares y formas de abordar diferentes situaciones frente a clientes, colaboradores y stakeholders. 

Los principales objetivos del código de ética empresarial son fortalecer y consolidar la imagen y la identidad de la empresa y establecer parámetros para actuar con transparencia en las negociaciones.

¿Cuál es la relación entre responsabilidad social y ética empresarial?

La responsabilidad social es solo un aspecto de la ética empresarial. La primera implica acciones voluntarias de las empresas para contribuir y mantener prácticas éticas asociadas con sus valores; como medidas a favor del medio ambiente, aportes a organizaciones sociales, entre otros.  

Las empresas deben incluir estas prácticas de desarrollo sustentable y responsabilidad social dentro del código de ética empresarial para documentar cómo promueven relaciones con la comunidad y el entorno.

Importancia de la ética empresarial

La ética empresarial es importante porque permite que la empresa funcione dentro de los límites de la ley —lo que garantiza que no se cometan delitos contra sus empleados, clientes u otras partes. 

La presencia de un código de ética también demuestra credibilidad y contribuye con la confianza de los usuarios. Si tus clientes te perciben de una forma transparente y honesta, se sentirán más a gusto para realizar negocios contigo. 

Al mismo tiempo, la responsabilidad social se utiliza como estrategia de marketing. Por ejemplo, compañías con responsabilidad ambiental que crean productos con materiales reciclados y promueven su uso responsable.

Según PwC, ocho de cada diez consumidores pagarían un 5% más por un bien producido de forma sostenible. De acuerdo con la encuesta, los millennials y la generación Z son los más abiertos a gastar más.

Seguir un código de ética empresarial también es beneficioso para los colaboradores y las operaciones de la organización, pues ayuda a tomar decisiones alineadas con los valores de la empresa y facilita la ejecución de actividades.

5 consejos para elaborar un código de ética empresarial 

Ahora que ya conoces las ventajas de crear un código de ética empresarial, aprende cómo  elaborarlo. Construirás el documento según tu propia cultura organizacional, pero estos consejos te orientarán:

1. Crea una comité de ética

Reúne un equipo de trabajo para redactar el código de ética empresarial. El grupo debe incluir representantes de cada área con conocimiento sobre los valores de la empresa. Según el Instituto de Ética Empresarial, una buena práctica es asignar la responsabilidad para realizar un onboarding con el resto de los miembros.

Aprende más sobre liderazgo empresarial y gestión de equipos de trabajo

2. Analiza el contenido que será incluido

Revisa otros documentos relacionados con tu negocio, como la declaración de misión de la empresa y las políticas específicas que reciben los nuevos empleados como orientación. 

Consulta también los códigos de conducta de otras empresas de tu segmento o competidores. Úsalos como referencia o inspiración, pues cada empresa tiene sus propios valores éticos. 

Una vez que tengas todo el material recopilado, reúne al comité para definir qué información es relevante para tu empresa.

Encuentra inspiración en esta guía para empresas responsables sobre ética en la inteligencia artificial.

3. Discute el contenido con tu equipo

A continuación, debes determinar qué aspectos formarán parte del código de ética. No todo lo que se aplica a una empresa es relevante para otra. Lo ideal es que el equipo discuta todos los puntos, especialmente los más polémicos.

4. Estructura y publica el código

El contenido resultante formará parte del código de ética empresarial. Antes de publicarlo, comprueba su coherencia y si es necesario mejorar algún punto. 

Acompaña su implementación con capacitación presencial y un plan de comunicación para su divulgación dentro de la empresa. De nada sirve crear un código de ética empresarial y no darlo a conocer dentro de la organización.

5. Divulga y actualiza el código

No te limites a difundir el documento, también demuestra la importancia práctica que tiene para todos. Además, refuerza la necesidad de respetar estas normas periódicamente en las capacitaciones.

Recuerda que los códigos deben revisarse y actualizarse continuamente para tener en cuenta nuevas tecnologías y valores sociales que surgen.

Implementa tu código de ética empresarial a través de la atención al cliente

El código de conducta ética no es solo un ideal a seguir. Es necesario ponerlo en práctica y respetarlo en las actividades diarias —principalmente en lo que respecta a las interacciones con tus clientes.

Un servicio de atención al cliente de calidad es la mejor forma de transmitir a tus usuarios de qué estás hecho. Ofrecer la mejor experiencia te brinda una ventaja competitiva y te ayuda a difundir una imagen positiva y responsable. Cuenta con Zendesk Service para: 

  • ofrecer una atención omnicanal y sin interrupciones;
  • operar con sistema de tickets para una gestión eficiente de las consultas de tus clientes;
  • brindar una base de conocimientos para brindar respuestas rápidas y precisas;
  • contar con herramientas analíticas para evaluar el desempeño del equipo y mejorar los procesos;
  • gestionar recursos de comunicación interna para facilitar el flujo de información entre colaboradores;
  • aplicar IA para potenciar las respuestas de los agentes y garantizar la atención personalizada

Los planes de Zendesk son escalables para acompañar el crecimiento de tu negocio.

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