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Reporte: Los líderes de TI afrontan nuevos retos con seguridad, IA y CX

Con nuevos datos y opiniones de 1200 líderes de TI sobre IA, privacidad de datos y estrategias de CX.

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Los líderes de TI se han encargado de mantener los sistemas actualizados y gestionar los problemas de seguridad. Dado que los últimos años han estado marcados tanto por la volatilidad económica como por los rápidos cambios tecnológicos, concretamente, los avances en IA, las prioridades están cambiando. La mitad de los líderes de TI encuestados afirman que se les pide que hagan más con menos recursos. Mientras que la transformación digital y la integración de sistemas son una constante, la experiencia del cliente y del empleado, la IA y la seguridad de los datos ocupan el primer lugar en la mente de los líderes de TI.

Según una encuesta global realizada a 1200 líderes de TI, la alta competencia, las crecientes expectativas de los clientes y las nuevas herramientas de IA están contribuyendo al cambio de prioridades. Hemos publicado nuestra investigación en un informe en el que se detallan las tres áreas principales a las que dan prioridad los líderes de TI, junto con recomendaciones estratégicas sobre cómo llevar a cabo estos cambios para mantenerse a la vanguardia.

1. Invierte en CX y EX para obtener mejores resultados empresariales

Los líderes de TI llevan mucho tiempo observando la correlación entre una buena experiencia del empleado y una buena experiencia del cliente, y viceversa. Una elevada satisfacción y retención de los empleados se traduce en experiencias más positivas y constantes para los clientes. Nuestra investigación muestra que la gran mayoría de los líderes de TI piensan que tanto la CX como la EX son una gran prioridad, y el 70 por ciento informa un alto nivel de presión en toda la organización para tomar decisiones de TI que mejoren la experiencia del cliente.

Para fomentar una mejor experiencia del cliente, las empresas necesitan invertir en herramientas que sean seguras, estén actualizadas y permitan la personalización, al tiempo que garantizan la cohesión en toda su organización. Como se detalla en el informe, muchos líderes de TI consideran que sus proveedores actuales de CX podrían hacer más para abordar problemas como la seguridad y la privacidad de los datos, por lo que es crucial invertir en herramientas que permitan cumplir los distintos marcos de privacidad.

2. Evalúa constantemente la estrategia de privacidad y seguridad de los datos

El 87 % de los encuestados afirma que la privacidad y la seguridad de los datos se han convertido en una prioridad en los últimos tres años. Hay varias razones por las que las empresas están reevaluando sus estrategias de privacidad y seguridad de datos, entre ellas el aumento de los riesgos de ataques a la ciberseguridad, el aumento de las expectativas de los consumidores y el incremento de las normas y reglamentaciones sobre privacidad de datos.

Las empresas deben aumentar su inversión en la privacidad y seguridad de los datos a largo plazo para generar confianza entre sus empleados, clientes y herramientas. La actualización de las medidas de privacidad y seguridad de los datos da a las empresas una ventaja estratégica sobre las que no lo hacen, ya que les permite ganarse el máximo nivel de confianza de los clientes.

3. Adopta un enfoque perspicaz de las inversiones en IA

Aunque la IA es ahora un pilar de la industria, un hallazgo sorprendente en nuestro informe es que muchos líderes de TI reflejaron la noción de que están abrumados por la velocidad del cambio y cómo y dónde priorizar la aplicación de la IA. A pesar de la presión de inversores y clientes para que se aproveche la IA para ahorrar costos, el 57 % de los líderes de TI informan que existen carencias de habilidades en su organización en torno a las tecnologías de TI emergentes.

A pesar de la incertidumbre, no se puede ignorar la IA. Las empresas deben buscar la opinión experta de sus socios y proveedores para suplir las carencias de habilidades. Con muchas herramientas de IA de terceros disponibles, sugerimos un enfoque perspicaz a la hora de invertir en IA. La IA que se crea para el servicio de atención al cliente debe aprovechar los datos de los clientes de forma segura y conforme a las normativas para ayudar a tus clientes a encontrar una solución y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia de los agentes.

Lee el informe completo

No se puede ignorar la importancia de la CX y la EX, la seguridad de los datos y la IA para los líderes de TI. Para mantenerse a la cabeza en un panorama digital competitivo y en rápida evolución, las empresas se ven obligadas a reevaluar su pila de tecnología y sus prioridades. Garantizar el cumplimiento de la normativa, suplir las carencias de conocimiento con IA y trabajar para ofrecer una mejor experiencia tanto al cliente como al empleado son tareas difíciles, pero todas ellas extremadamente importantes para los líderes de TI.

Vale la pena ser estratégico: una buena experiencia del cliente y una buena experiencia del empleado se correlacionan con mejores resultados empresariales, la protección de datos confidenciales con privacidad y seguridad avanzadas fomenta la confianza en el control, y subsanar las carencias de competencias en torno a la nueva tecnología de IA puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero y aumentar la eficiencia a largo plazo.

Para una comprensión más completa de cómo los líderes de TI están navegando por estos nuevos desafíos con seguridad, IA, CX y EX, te invitamos a leer nuestro informe completo.

Reporte: Los líderes de TI afrontan nuevos retos con seguridad, IA y CX

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