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Ventas por WhatsApp: 4 tips para aumentar tus ganancias

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 20 mayo 2022
Última actualización en 20 mayo 2022

Las ventas por WhatsApp son el primer paso para aquellos que quieren desarrollar estrategias de social selling. Con funciones avanzadas para emprendedores, la aplicación ofrece posibilidades comerciales increíbles.

En esta guía aprenderás:

  • ¿Qué son las ventas por Whatsapp?
  • ¿Por qué usar WhatsApp como canal de ventas?
  • ¿Qué hacer para comenzar a vender en WhatsApp?
  • ¿Cómo darle seguimiento a un cliente por WhatsApp?
  • ¿Cómo cerrar ventas por WhatsApp?
  • Mejores prácticas de ventas por WhatsApp

¿Empezamos?

¿Qué son las ventas por Whatsapp?

Las ventas por WhatsApp son transacciones entre dos o más partes en las que el comprador recibe bienes, servicios o experiencias a cambio de dinero – todo a través de una de las aplicaciones de mensajería más populares en el mundo.

En la venta de productos por Whatsapp Business, por ejemplo, es posible crear un catálogo con los artículos que comercializas para aumentar su visibilidad.

Te recomendamos leer: ¿Qué es Whatsapp Business/Corporativo y sus ventajas?

¿Por qué usar WhatsApp como canal de ventas?

Usar WhatsApp como canal de ventas es una excelente decisión para cualquier negocio: es gratis, popular, ágil y seguro.

1. Porque es gratuito

Cuando se trata de ventas por WhatsApp, el principal atractivo es el servicio gratuito. Ya sea en la versión para uso personal o corporativo, la plataforma no cobra ninguna tarifa por tener una cuenta e interactuar con los clientes. Este ahorro de costes es una ventaja muy importante para las Pymes, que suelen tener un presupuesto limitado para implementar su estrategia comercial.

2. Porque es popular

De acuerdo con un estudio de Statista, WhatsApp tiene dos mil millones de usuarios activos mensuales. Además, una encuesta de Data Reportal reveló que los mexicanos pasan casi cuatro horas al día en las redes sociales. Esta es una excelente oportunidad para interactuar con clientes potenciales en un lugar en el que ya están familiarizados y aumentar las posibilidades de cierre.

Quizás te interese leer: 4 pasos para saber cómo identificar clientes potenciales.

3. Porque es ágil

Según el informe La Mensajería en 2020 de Zendesk, el 30% de las empresas ofrece aplicaciones de mensajería para reducir los tiempos de resolución. Otras razones para adoptar herramientas como WhatsApp incluyen soporte 24/7 (27%), más eficiencia para los agentes de soporte (22%) y la automatización de procesos (10%).

Lee también: ¿Qué es la automatización de procesos?

4. Porque es seguro

Uno de los principales beneficios de la venta de productos por WhatsApp es la seguridad. Con mensajes cifrados de extremo a extremo, la plataforma garantiza solo los individuos que  envían y reciben un mensaje lo lean. Esto significa que cualquier otra persona u organización ajena a la conversación no podrá acceder a su contenido ni interferir en el proceso comercial. 

Mira cómo funciona la tecnología que protege tus mensajes y ventas por WhatsApp:

¿Qué hacer para comenzar a vender en WhatsApp?

Si quieres impulsar tus ventas por WhatsApp, haz bien lo básico: descarga la versión Business de la app y crea una cuenta profesional para tu empresa. Aprovecha para personalizar tu perfil en línea e integrar la red social a otros sistemas que ya utilizas – como un sistema de gestión de clientes, por ejemplo.

1. Descarga la aplicación WhatsApp Business

El primer paso de las ventas por WhatsApp es descargar la aplicación en su versión corporativa. Así, tendrás acceso a una serie de recursos profesionales, como:

  • configuración de mensajes automáticos para enviar a los clientes;
  • creación de etiquetas para organizar conversaciones;
  • creación de grupos de clientes para anunciar una novedad con anticipación u ofrecer descuentos exclusivos;
  • realización de llamadas de voz y video;
  • organización de los productos y servicios en un catálogo;
  • envío de fotos, videos, audios siempre que sea necesario contextualizar mejor tus respuestas.

Aprende más sobre el tema en: Cómo migrar para WhatsApp Business paso a paso.

2. Crea una cuenta profesional para tu empresa

El segundo paso de las ventas por WhatsApp es crear tu cuenta profesional. Este es el momento de elegir una foto y un nombre, además de escribir una descripción para tu perfil. Recuerda informar el horario de atención e incluir la dirección, si tienes una tienda física.

Echa un vistazo a este artículo: 8 errores del WhatsApp Business que no debes cometer.

3. Personaliza tu perfil en línea

El tercer paso de las ventas por WhatsApp es personalizar tu perfil. Configura mensajes automáticos según el tono de voz de tu marca y utiliza la inteligencia artificial para ampliar la capacidad de servicio al cliente.

4. Integra con otros sistemas que ya utilizas

El cuarto paso de las ventas por WhatsApp es la integración. Si usas un software CRM o tratas con muchos clientes al día, es posible que necesites una API para que todo funcione como lo necesitas. En Zendesk, este proceso es simple y rápido: está en funcionamiento con solo unos pocos clics, en cuestión de minutos.

Expande tus posibilidades: Zendesk WhatsApp: una integración, muchos beneficios.

¿Cómo darle seguimiento a un cliente por WhatsApp?

Para darle seguimiento a un cliente por WhatsApp debes ser persistente, objetivo y útil. Aquí te brindamos algunos consejos prácticos para lograrlo.

1. Sé persistente

¿Sabías que el 80% de las ventas requiere un mínimo de 5 contactos antes de ser concretada? Esto sugiere que un vendedor exitoso debe ser persistente y mantener la comunicación con el prospecto hasta que reciba una respuesta clara de sus intenciones: continuar con la compra o retirarse de la transacción.

Aquí, el secreto está en utilizar técnicas de persuasión que permitan encontrar soluciones mutuamente beneficiosas y enfoques que no resulten invasivos para el cliente.

2. Sé objetivo 

Según el Informe de Tendencias en Ventas 2021 de Zendesk, el 45% de los clientes investiga más en línea antes del proceso de venta y el 30% toma decisiones más rápidamente. Esto sugiere que la objetividad es un factor crucial a la hora de persuadir a un cliente potencial para que avance en el embudo de conversión.

3. Sé útil

De acuerdo con un estudio reciente, los vendedores que entienden las objeciones de los clientes potenciales tienen una tasa de éxito del 64% en el cierre. Por eso, es importante que estudies las necesidades del consumidor y estés preparado para generar valor para el cliente; es decir, mostrar los beneficios concretos de lo que vendes para la vida de quien lo compra.

Lee: Cómo anticiparse a las necesidades del cliente en 5 pasos.

¿Cómo cerrar ventas por WhatsApp?

Para cerrar ventas por WhatsApp, usa las herramientas disponibles en la aplicación, define un flujo de comunicación y redirige al cliente cuando sea necesario.

1. Usa las herramientas disponibles en la app

Como mencionamos anteriormente, las ventas por WhatsApp pueden beneficiarse de las funciones disponibles en la aplicación: catálogo de productos, mensajes automáticos, grupos de clientes fieles y mucho más. Asegúrate de utilizar estas herramientas al máximo para aumentar tus oportunidades de conversión.

2. Define un flujo de comunicación

Si no quieres perder oportunidades de vender más y mejor, es importante establecer políticas de atención al cliente para todas las etapas del embudo de ventas. Define qué le dirás al cliente, cuándo es el momento más oportuno y cómo harás avanzar la conversación según las reacciones obtenidas.

3. Redirige al cliente cuando sea necesario

Según la industria en la que operes o los tipos de productos que vendas, es posible que WhatsApp no ​​sea el mejor lugar para dar el paso final. Por eso es importante que tengas un sistema claro y funcional para redirigir a los clientes a otros canales según sea necesario.

Mejores prácticas de ventas por WhatsApp

Las mejores prácticas de ventas por WhatsApp son automatizar el flujo de trabajo, personalizar los mensajes, adoptar un enfoque omnicanal y facilitar el autoservicio. 

1. Automatizar el flujo de trabajo

Según el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk, el volumen de tickets ha aumentado un 370% en WhatsApp. Esto significa que los clientes están interactuando casi 4 veces más que el año anterior con las empresas.

Para que tus ventas por WhatsApp tengan éxito, debes responder a los mensajes en el momento oportuno – y eso puede ser a las 2 de la mañana para algunos clientes. La buena noticia es que es posible automatizar una parte del flujo de trabajo con chatbots.

Te tenemos cubierto, lee: Chatbot para WhatsApp Business: una integración perfecta.

2. Personalizar los mensajes

El Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk también reveló que el 90% de los clientes gastará más con las empresas que personalizan el servicio que les ofrecen. En el caso de la venta de productos por Whatsapp, esto puede significar personalizar los mensajes para que cada persona se sienta especial.

Dos formas de hacer esto son usar el nombre del cliente al hablarle y respetar sus preferencias en los canales de comunicación – por ejemplo, enviar un WhatsApp para actualizaciones de pedidos y un correo electrónico para asuntos más complejos.

Esto te puede interesar: La hiper-personalización como pilar de la CX que ofrece tu empresa.

3. Adoptar un enfoque omnicanal

Otro hallazgo del Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk fue que el 92% de los clientes gastará más con las empresas que les aseguren que no tendrán que repetir la información.

En ese contexto, aprender cómo darle seguimiento a un cliente por Whatsapp adoptando un enfoque omnichannel es fundamental para tu éxito comercial. Este tipo de tecnología permite unificar las consultas, dudas y problemas de los compradores en un único lugar. Además, aumenta la colaboración entre tus empleados, ya que todos tienen acceso al mismo conjunto de datos y el cliente no tiene que repetirse.

Mira cómo funciona esto:

4. Facilitar el autoservicio

Por fin, el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk encontró que el 89% de los clientes gastarán más con las empresas que les permitan encontrar respuestas en línea sin tener que ponerse en contacto con nadie.

También conocida como autoservicio, esta es una práctica que puede ayudarte a vender productos y servicios a través de WhatsApp sin esfuerzo. Sin embargo, para que este esfuerzo sea exitoso, debes tener una base de conocimientos inteligente que esté integrada en todos tus sistemas.

Lee también: Automatización de ventas: cómo vender más haciendo menos.

Integra Zendesk con WhatsApp, Instagram y Messenger

Las aplicaciones de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook integradas a la solución de servicio al cliente de Zendesk permiten que las personas utilicen sus canales de comunicación favoritos sin esfuerzo ni demora. Con esta herramienta eres capaz de:

  • Brindar respuestas automáticas, inmediatas y personalizadas a los clientes;
  • Contestar a más de un cliente a la vez en un espacio de trabajo integrado;
  • Crear botones personalizados de contacto para tu sitio web o app móvil;
  • Y mucho más.

¿Te animas a mejorar tus interacciones y ventas por WhatsApp? Solicita tu prueba gratuita.

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