Ir al contenido principal

Artículo 7 min read

Paso a paso: Cómo migrar para WhatsApp Business

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 28 abril 2021

El Whatsapp business -o Whastapp web empresarial–  es una herramienta para las empresas que facilita y mejora el contacto con los clientes. Entre sus principales prestaciones se encuentra el envío de mensajes de respuesta automática y la posibilidad de volver a establecer el contacto cuando pasa determinado tiempo y el cliente no interactúa con nosotros. 

En este artículo encontrarás el paso a paso sobre cómo migrar para whatsapp business desde tu cuenta personal. Además, te mostramos otras ventajas que puedes aprovechar si incorporas esta herramienta en tu empresa.    

¿Cómo migrar de whatsapp a whatsapp business si nunca antes lo hice?

Para comenzar, debemos tener instalada y actualizada la última versión de Whatsapp y crear una copia de seguridad. Esto nos permitirá luego transferir nuestros datos a Whatsapp Business.

Para realizar una copia de seguridad de tu chat en Android, pulsa los tres puntos, dirígete hacia “Ajustes”, selecciona “Chats” y dentro de esa ventana encontrarás el botón para realizar la copia.

Si tienes un iPhone, el procedimiento es muy similar solo que, al pulsar los tres puntos, debes ir hacia “Configuración”, después “Chats” y, finalmente, “Copia de Seguridad”.

Una vez realizado estos pasos debemos descargar Whatsapp Business a través de la App Playstore o alguna similar. Luego de instalar Whatsapp Business en el celular, podrás comenzar a transferir los datos y archivos. Debes presionar “continuar” o “permitir” para que el sistema tenga acceso al historial de chat de tu versión personal. 

Te recomendamos que leas las Condiciones del servicio. Una vez terminada la lectura, pulsa “Aceptar y continuar”. Ten en cuenta que al pulsar estás accediendo a los términos y condiciones requeridos por la empresa, por eso es importante que lo leas. De aquí en adelante, sigue los pasos que te indicamos a continuación.

Regístrate

Antes de proceder a registrarte, debes saber lo siguiente: La cuenta que elijas para Whatsapp Business no puedes usarla luego para la versión normal de Whatsapp. Pero, si tienes un celular con Dual Chip, sí podrás usar las dos apps en el mismo dispositivo.

Posiblemente Whatsapp Business identifique el número que utilizas en Whatsapp Messenger. Por ello, tienes que pulsar la opción que indica tu número de empresa.

Luego se transferirán todos los datos hacia Whatsapp Business. Mantén el teléfono encendido y no cierres la aplicación hasta que se complete la transferencia. Esto puede demorar unos minutos

Si el sistema te pide que restaures la copia de seguridad, presiona “Continuar” o “Restaurar”. De ser necesario, permite el acceso a tus fotos y videos.

Configura tu cuenta de empresa

A continuación ingresa el nombre de la empresa, selecciona una categoría y elige una foto del perfil.

Si quieres añadir información que consideres importante, como una dirección u horarios de atención, pulsa “Explorar” y selecciona “Perfil de Empresa”.

Explora las herramientas de WhatsApp Business

Ahora que ya vimos cómo migrar para whatsapp business, te contamos qué herramientas puedes utilizar para optimizar el contacto con tus clientes. Ten en cuenta que, del total de usuarios de Whatsapp, el 70% utiliza la aplicación todos los días y por ello suele ser una de las vías más elegidas para realizar consultas a las empresas.

A los fines de mejorar la administración de tu empresa, éstas son algunas de las funciones que ofrece whatsapp empresarial para pc:

  • Programar mensajes de bienvenida.
  • Enviar respuestas automáticas a los clientes
  • Contactar clientes con los que no estemos hablando después de un período de tiempo determinado. 

Si quieres explorar estas funciones, puedes encontrarlas en la pantalla de “Chats” al tocar los “tres puntos” y seleccionar más opciones. Si tienes un iPhone, ve a “Configuración” y elige “Herramientas para la empresa”.

Cómo migrar para whatsapp business: Las ventajas que te ofrece la nueva versión de la App

Respecto de las ventajas que llevan a las empresas a investigar cómo migrar para whatsapp business, podemos resaltar el contacto casi directo con los usuarios y la popularidad de la aplicación alrededor del mundo. Según un estudio de Statista, en 2018 Whatsapp se había transformado en la aplicación de mensajería más usada a nivel mundial.

Por otro lado, si nos centramos en los comportamientos de los usuarios, Google descubrió que el 48% de los clientes que compraron un producto comenzaron a buscarlo primero desde sus dispositivos móviles.   

Entonces, si utilizamos una aplicación móvil para realizar nuestro primer contacto con el cliente, es más sencillo tanto para el cliente como para la empresa cerrar una venta. Según lo ha demostrado un estudio de Hootsuite, la tasa de conversión vía whatsapp es casi del doble de las de el mailing tradicional.

Por otro lado, en lo que se refiere a captación de leads, Whatsapp business otorga la posibilidad de que los anuncios pagos realizados en Facebook e Instagram contengan un Call to Action que envíen a las personas a iniciar una conversación por Whatsapp con la empresa. Si no se cuenta con el Whatsapp Business, no es posible realizar esta acción. Si te interesa saber más sobre captación de Leads a través de Facebook, te recomendamos leer el artículo “Cómo usar Facebook Leads para captar clientes” de Zendesk

Informe de tendencias de la experiencia del cliente

¿Whatsapp o Whatsapp Business? Esa es la cuestión

Si aún tienes dudas al respecto de los beneficios que tiene la herramienta de Whatsapp en su versión orientada a empresas, a continuación te enumeramos una serie de herramientas útiles que te brinda el whatsapp empresarial para pc:

  • Catálogo: Puedes mostrar y compartir los productos y servicios de tu empresa desde la cuenta.
  • Enlace directo: Es una herramienta que les facilita a tus clientes contactarse con tu empresa. Ellos podrán comenzar una conversación a través un enlace generado automáticamente que los dirige a tu chat de Whatsapp.
  • Herramientas de mensajería: Te permite configurar mensajes automatizados dependiendo de la situación, como mensajes de bienvenida, ausencia y respuestas rápidas.
  • Etiquetas: Te permite organizar a tus clientes en categorías como “Nuevos clientes” o “Pedidos Pendientes”.

Sobre los Mensajes de Bienvenida, Ausencia y Respuestas Rápidas

El 80% de las personas de Asia, Europa y Latinoamérica utiliza whatsapp como vía de comunicación diaria, de acuerdo al reporte de Baum digital. Por eso, muchas empresas están pensando en cómo migrar para whatsapp business. Éstos son los tipos de mensajes que permite configurar esta versión de Whatsapp:

  • Mensajes de Bienvenida: Esta opción posibilita predeterminar un mensaje común para enviar a nuestros clientes la primera vez que se contacta con nosotros. También permite enviar un mensaje si hace más de 14 días que ocurrió la última conversación. En este caso, el mensaje no debe tener más de 200 caracteres de longitud.
  • Mensajes de Ausencia: Esta opción permite configurar un mensaje para ser enviado si nos contactan por fuera del horario de atención.
  • Respuestas Rápidas: Con esta herramienta puedes asignar abreviaturas y definir  respuestas rápidas. Entonces, si escribimos determinado atajo, aparecerá nuestra frase como sugerencia de forma automática. Es una herramienta de mucha utilidad para contestar “preguntas frecuentes”.

¡Muéstrate disponible en todo momento!

Si estás pensando en cómo migrar para Whatsapp Business para mejorar tu servicio al cliente y la tasa de conversión, o en un whatsapp empresarial varios usuarios que optimice tus interacciones,  te sugerimos que eches un vistazo a la utilización de herramientas como los Chatbots

Existen soluciones que facilitan la tarea de mantener varias conversaciones en el mismo momento y, entre otras cosas, pueden identificar cuáles son las preguntas que requieren las mismas respuestas, aliviando el trabajo de los agentes de atención al cliente. 

La efectividad que logran muchas marcas a través de WhatsApp Business se debe en parte a la automatización de mensajes y a las conversaciones que llevan adelante los Chatbots. Usar chatbots para el servicio al cliente también permite aumentar las ventas de tu empresa y mantener alta las tasas de satisfacción del cliente. 

Zendesk Chat es una opción rápida y sencilla para implementar. Además, puedes realizar una prueba gratuita para conocer su funcionamiento. ¡Anímate a pasar a un nuevo nivel de comunicación incorporando soluciones novedosas a tu empresa! No te quedes afuera, conversa con tus clientes al instante con la ayuda de las nuevas tecnologías. 

Relatos relacionados

Artículo
7 min read

Multicanal vs omnicanal: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Descubre cuál es la diferencia entre el enfoque multicanal vs omnicanal. + 3 ejemplos prácticos de omnicanalidad en el servicio de atención al cliente.

Artículo
5 min read

¿Qué es el servicio de atención al cliente en una empresa?

Servicio al cliente en una empresa: cómo pasar de bueno a excelente con 11 consejos de oro + 7 ventajas de un buen soporte al cliente.

Artículo
27 min read

¿Qué es la experiencia del cliente? ¿Cómo medir para mejorar?

¿Qué es la experiencia del cliente? Objetivo, importancia, cómo medir. + Ejemplos y checklist para mejorar la CX en 2024.

Artículo
17 min read

¿Cómo usar WhatsApp Business? Tutorial práctico + FAQ

Aprende cómo usar WhatsApp Business para crear catálogo, obtener insights y brindar servicio a tus clientes de manera ágil + costos y FAQ.