Artículo

Chatbot para empresas: sorpréndete con los resultados de estos 7 casos de éxito

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 3 Agosto 2020
Última actualización en 3 Agosto 2020

La inteligencia artificial genera grandes beneficios. De acuerdo con la investigación de Deloitte Inteligencia artificial en las empresas, el 82% de las empresas registra retorno positivo sobre la inversión en inteligencia artificial (IA).

El sector financiero en México, ha sido uno de los primeros en entender los beneficios de la tecnología en la experiencia del cliente. Así lo evidencia Forbes en su artículo En México, los bancos no le temen a la inteligencia artificial. No en vano, México (al igual que Brasil), es uno de los países líderes en oferta de servicios financieros móviles en Latinoamérica.

Curiosamente, los chatbots están asumiendo un rol destacado en la arquitectura empresarial futura, aportando a las diferentes áreas de la organización. Opuesto al temor de que los robots y la inteligencia artificial afecten el mercado laboral.

Específicamente en las tareas comerciales, están siendo de gran utilidad para mejorar la experiencia de los clientes y la de los colaboradores. De acuerdo con Deloitte, el servicio al cliente se encuentra entre las 5 principales áreas de uso de la inteligencia artificial (37%).

Si todavía estás dudando si puede ser o no positiva la implementación del servicio de chatbot en tu empresa, te invitamos a conocer estos 7 ejemplos de chatbot para empresas y sus increíbles resultados.

Empresas que utilizan chatbots 

La inteligencia artificial puede transformar la experiencia del cliente. Así lo revela Deloitte en su estudio Tendencias tecnológicas 2019, en el cual plantea el rediseño de la experiencia del cliente, desde la perspectiva de la inteligencia artificial en las diferentes interacciones.

En la actualidad, existen una gran cantidad de chatbot para empresas. Conoce estos 7 casos de éxito y sorpréndete con sus resultados:

1. BBVA Bancomer - México

El banco BBVA Bancomer, fue el primer banco en México que implementó la inteligencia artificial en chatbots a través de WhatsApp. Este asistente virtual, logra interactuar con sus clientes y usuarios, resolviendo sus dudas sobre ubicación de sus sucursales, sobre apertura de cuentas, entre otras consultas frecuentes.

Gracias al uso de datos y machine learning, es posible entender las necesidades de los clientes. Además, el proceso de aprendizaje constante, permite la evolución en la fluidez de la conversación.

Video: Hugo Nájera Alva. Director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer.

2. BBVA Argentina

Este bot case ha generado resultados increíbles. BBVA Argentina, a través de la innovación con su chatbot Lucía, ha simplificado sus procesos y servicios digitales, logrando así que actualmente el 59.4% de sus clientes sean digitales.

La implementación de un chatbot para empresas como BBVA Argentina, ha representado mejoras en la experiencia de sus clientes. Desde hace 3 años aproximadamente, interactúan con alrededor de 70 mil usuarios, gestionando 230 mil consultas mensuales en 100.000 conversaciones.

3. MONI - Argentina

Es una innovadora empresa de servicios financieros digitales y una de las compañías fintech con mayor crecimiento en el mercado argentino. Ofrece préstamos inmediatos a través de un proceso 100% digital y logró dar acceso a un segmento desatendido por la industria bancaria tradicional en Argentina. 

La implementación de herramientas tecnológicas como el servicio de chatbot, logró el aumento del indicador de satisfacción del cliente, por encima del 80% y facilitó la construcción de relaciones más cercanas con sus clientes. Tanto así, que muchos de los clientes interactúan con Moni como si fuera un amigo. Es común recibir mensajes como “Moni, ¿puedo pedirte un préstamo?” o “Moni, este mes voy a pagarte más tarde”.

La estrategia de esta empresa, ubica al cliente en el centro. Esto se ve reflejado en sus acciones del día a día y en el uso de herramientas encaminadas a mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo: Zendesk Support que integra las diferentes interacciones y hace más fluida la conversación con sus clientes y Zendesk Chat, que brinda atención en tiempo real con un estilo de conversación interactivo e informal. 

Conoce más detalles sobre el caso de éxito de Moni.

4. GYMPASS

Es la plataforma de ejercicio físico empresarial más grande del mundo. Gympass, a través del uso de herramientas como Zendesk Support, Chat, Guide y Explore, gestiona mensualmente 100.000 tickets, alrededor de 14 países. 

Específicamente en Latinoamérica, gracias a la implementación de chatbot para empresas, ha mejorado el servicio de atención tanto para el cliente como para los empleados. 

Entre los principales beneficios del servicio de chatbot, se destaca la posibilidad de establecer una comunicación de forma proactiva con los clientes. Es decir, interactuar con ellos en las diferentes etapas del proceso, tanto en el sitio web como en la aplicación. A través del chat, Gympass realiza también seguimiento a la calidad en el servicio y administra los tickets.

Conoce más detalles sobre el caso de éxito de Gympass.

5. SKYDROPX

Esta startup mexicana dio un salto para incursionar en la atención personalizada a través de la plataforma Zendesk. Inicialmente contaba con Zendesk Support y al evaluar los resultados, fue implementando otras soluciones como Guide, Chat, WhatsApp y Explore. 

A través de estas herramientas, ha logrado un ahorro del 80% en tiempos de respuesta y ha incrementado su indicador de satisfacción del cliente (CSAT), pasando del 70% al 95%. Además, se consolidó como empresa líder en el sector de envíos en México.

Conoce más detalles sobre el caso de éxito de Skydropx.

6. Aeroméxico

Aerobot es el primer caso de inteligencia artificial en chatbots que integra el servicio de rastreo de equipaje para brindar una mejor experiencia a los pasajeros.

El chatbot para empresas como Aeroméxico ha representado grandes beneficios. Gracias a esta herramienta, la aerolínea cotiza, vende vuelos y gestiona más del 90% de las consultas de sus clientes que interactúan a través de WhatsApp y Facebook Messenger. Además, los pasajeros pueden verificar el estado de su equipaje en tiempo real, de forma automática.

7. ŠKODA - ESPAÑA

Un chatbot para empresas del sector automotriz como ŠKODA, filial del Grupo Volkswagen, representa principalmente comodidad para sus clientes. Laura, es la asistente virtual que asesora a los clientes potenciales y los acompaña en esta importante decisión. Recomienda de acuerdo con las preferencias de los cliente y realiza comparaciones.

A los clientes, les ofrece comodidad y compañía durante su viaje. Entiende 15 idiomas en lenguaje natural, es decir, no es necesario usar frases predeterminadas. Es de gran utilidad en la planeación de viajes, búsqueda de información y entretenimiento, por control de voz. Característica que además significa seguridad al volante.

Las empresas de chatbots, están aprovechando la inteligencia artificial a favor de la experiencia del cliente y esto ha generado un impacto positivo en las empresas. Juniper Research, pronostica un ahorro de aproximadamente 8 mil millones de dólares en costos de negocios para el año 2022, gracias al uso de los chatbots.

De acuerdo con las predicciones de Gartner, para el año 2025, las empresas de servicio al cliente que incorporen la inteligencia artificial en su plataforma multicanal de contacto con el cliente, elevarán su eficiencia operativa en un 25%. 

Únete a las empresas que utilizan chatbots y deja que la tecnología mejore la experiencia de tus colaboradores y de tus clientes. Recibe tú también los beneficios de la inteligencia artificial, con las soluciones de Zendesk.