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Facebook leads: qué es y cómo captar clientes en Facebook

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 15 Septiembre 2020
Última actualización en 15 Septiembre 2020

Facebook leads Ads es una herramienta de dicha red social que permite intercambiar datos entre los posibles clientes y las empresas de una manera sencilla y directa, sin la necesidad de acceder a una landing page. 

Para que una empresa logre captar nuevos clientes debe generar leads. Se conoce como “lead” cuando un usuario brinda sus datos voluntariamente a cambio de un contenido específico de su interés, lo que lo transforma en un posible cliente. 

El objetivo de esta herramienta es acompañar a los usuarios en su proceso de compra por las distintas vías de contacto. Para el 79% de los especialistas en marketing B2B, el correo electrónico es el canal que más resultados brinda. (Content Marketing Institute, 2018)

En este artículo desarrollaremos qué son los leads en facebook y compartiremos algunos tips que te ayudarán a aprovechar Facebook Leads Ads, uno de los recursos de la red social más populares hoy en día.

Algunas ventajas de Facebook Lead Ads

A continuación te presentamos tres beneficios importantes que puede aprovechar si comienzas a utilizar Facebook leads:

  • Es una herramienta destinada exclusivamente a la generación de Leads.
  • Es más sencillo conseguir datos del usuario, ya que éste conoce y confía en la plataforma Facebook.
  • Se consiguen más leads que con los anuncios tradicionales que requieren que el visitante salga de la plataforma.

¿Por qué necesitas generar leads?

En la actualidad, brindar contenidos de calidad atrae más clientes que el marketing intrusivo. De hecho, el marketing de contenidos le cuesta a la marca 62% menos que el tradicional y genera casi el triple de Leads, según DemandMetric. Se trata de mostrar lo que sabes sobre un tema y ofrecer contenidos a los usuarios que les permitan adentrarse más de lo que conocían hasta el momento. 

Una vez que ofreces un contenido original al usuario y a este le resulta atractivo, querrá conocer más. En este caso, puedes ofrecerle un nuevo contenido más específico a cambio de ciertos datos personales. De esta manera, comenzará la conversión de un visitante hacia un Lead.

Existen varios tipos de leads, que refieren a distintos estadíos en los que se encuentran y a las necesidades que poseen. Algunos necesitan ser nutridos antes de ofrecerles hacer cualquier tipo de negocio con la marca. Es por eso que obtener datos como correo electrónico, teléfono y nombre nos ayuda a comenzar el proceso de fidelización en las primeras etapas.

Cómo administrar Facebook leads

La administración de Leads requiere un seguimiento desde la primera etapa, donde el usuario es un visitante, hasta la etapa final de venta y fidelización. A lo largo de este recorrido se aplicarán diferentes técnicas como Lead scoring, que sirve para calificar, es decir, diferenciar y priorizar contactos con mayor posibilidad de conversión y desarrollar estrategias adaptadas a ellos. Por otro lado, luego de calificar a los usuarios, utilizaremos una técnica conocida como Lead Nurturing, que consiste en generar relaciones valiosas a partir de la entrega de contenido de calidad por cualquiera de los canales de contacto.

Un visitante que se ha interesado en nuestro anuncio es considerado Lead “frío”, es decir que se encuentra en los primeros estadíos. En este momento no podemos intentar vender nuestro producto directamente porque aún no ha identificado su necesidad o considerado nuestra marca para satisfacerla. Una encuesta de Marketing Shape revela que el 73% de los leads no están listos para recibir ofertas.

Facebook Leads Ads nos permite comenzar el proceso de venta y obtener datos de los usuarios de manera menos intrusiva. Al interesarse por nuestro anuncio y requerir más información, Facebook Leads Ads le proporcionará un pequeño formulario que el visitante podrá completar sin necesidad de salir de la red social hacia nuestra Landing Page.

En el caso particular de la herramienta de captación de leads facebook, la interfaz del anuncio publicitario que hagamos podrás elegir entre los botones “descargar”, “ver más”, “comprar”, “reservar”, “más información”, “contactarnos” o “registrarte”. Si el usuario pulsa cualquiera de estos botones, automáticamente le surgirá el formulario mencionado anteriormente.

Luego de esto, nuestra estrategia de marketing se desarrollará de acuerdo a cada tipo de Lead que consigamos. Los tipos de Lead pueden ser:

  • Marketing Qualified Lead (MQL)

Se conoce como MQL a aquellos usuarios pertenecientes a nuestro público objetivo que ya conoce su necesidad y nuestra marca le representa una solución. Nuestra tarea en este caso es reforzar esa elección a nuestro favor con contenidos de relevancia. Lo importante es no realizarle una oferta porque aún no está preparado para aceptar ningún trato. 

  • Sales Qualified Lead (SQL)

Por otro lado, podemos encontrar a los SQL que, a diferencia de los anteriores, están más abiertos a recibir una oferta más directa como pruebas gratuitas o descuentos, ya que han pasado por un período previo de selección en el cual nos han tenido en cuenta. Es un estadío que se encuentra en el final del proceso de venta. También se lo conoce como Lead caliente.

Tips para aprovechar Facebook Leads

Finalmente, te compartimos estos tips para hacer un uso óptimo de esta herramienta publicitaria que nos brinda facebook:

  • Utiliza una campaña leads facebook para crear concursos o sorteos especiales tanto para nuevos visitantes como seguidores.
  • Utiliza la opción de prueba A/B que te ofrece Facebook Leads Ads para conocer a qué anuncio tu audiencia responde mejor.
  • Utiliza la segmentación del anuncio para destinarlo a personas que estén conectadas a una red WI-FI. Es más probable que las personas que estén conectadas a este tipo de red dispongan de más tiempo para completar el formulario.
  • Utiliza double opt-in para obtener “mejores” leads.
  • Realiza dos campañas publicitarias. En una de las campañas envíalos a tu landing page y en la otra utiliza Facebook Lead Ads. Compara los resultados.
  • Utiliza respuestas automatizadas para los nuevos leads que consigas.

Optimiza la presencia de tu marca en las redes!

Esperamos que este contenido te haya ayudado a comprender por qué y cómo utilizar la herramienta de Facebook Leads ads, sus potencialidades y especificaciones o Facebook Leads specs. 

En tiempos donde la presencia de tu marca depende en gran parte de su penetración en la esfera digital, te invitamos a seguir explorando ésta y otras herramientas que tienes a disposición para mejorar y optimizar la relación con tus actuales y potenciales clientes.

A modo de cierre, te dejamos el blog de Zendesk donde podrás seguir aprendiendo sobre estos temas y encontrarás nuevos recursos para implementar en tu empresa. Aggiornate y comienza a marcar hoy la diferencia!