Ir al contenido principal

Artículo 7 min read

WhatsApp de Zendesk: guía de integración para empresas

Por Zendesk

Última actualización en 19 octubre 2023

¿Te has preguntado alguna vez qué beneficios conllevaría para tu empresa el WhatsApp de Zendesk? ¿Por qué debería tu empresa considerar esta integración y cómo puede ayudar a impulsar el crecimiento y mejorar la experiencia de tus clientes?

En este artículo, exploraremos cómo la integración entre Zendesk y WhatsApp Business puede ser la clave para superar estos retos. Descubrirás cómo estar a la vanguardia de la tecnología y aprovechar al máximo los beneficios que esta integración puede ofrecer, permitiéndote brindar una experiencia excepcional a tus clientes mientras tu empresa crece sin límites.

Resumen

  • WhatsApp Business y Zendesk ofrecen herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes, mejorando la interacción con los clientes.
  • La integración Zendesk WhatsApp Business no solo optimiza la atención al cliente, sino que también representa un paso hacia el futuro. Al combinar tecnología y empatía humana, las empresas pueden anticipar nuevas formas de trabajo y mejorar continuamente la relación con los clientes.

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

¿Por qué mi empresa debería integrar Zendesk WhatsApp Business? 

El crecimiento es uno de los principales objetivos para la mayoría de las empresas, pero ¿cómo crecer sin perjudicar o incluso mejorando la experiencia del cliente? Una interesante respuesta a esa pregunta está asociada a la tecnología y al conocimiento del consumidor. 

Deloitte, en su investigación sobre inteligencia artificial en las empresas, reveló que el 82% de las empresas registra retorno positivo sobre la inversión en inteligencia artificial (IA).

Potencia a tus agentes con IA

Como hallazgo complementario y refuerzo a la importancia del uso de la tecnología y del conocimiento del consumidor, un estudio sobre las tendencias digitales en México identificó que los mexicanos pasan 8 horas con 21 minutos al día en Internet y 3 horas con 25 minutos usando redes sociales. 

Considerando que WhatsApp es la segunda red social del mundo (dos mil millones de usuarios) y que México se encuentra en el top 5 de los países con mayor número de usuarios de WhatsApp (57.2 millones de usuarios); este canal se convierte en una herramienta de gran importancia para empresas en crecimiento.

¿En qué consiste la integración Zendesk WhatsApp Business?

La popular aplicación de mensajería móvil, en su versión para negocios y empresas, llamada WhatsApp Business, mejora la experiencia del cliente. A través de herramientas que permiten automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes, facilita la interacción de pequeñas y medianas empresas con sus clientes.

Por su parte, Zendesk es una compañía de CRM que ofrece productos para mejorar la relación con el cliente. Uno de sus productos es Zendesk Service, un sistema integrado de atención al cliente, que permite hacer seguimiento a los tickets de soporte, priorizarlos y resolverlos. Este sistema favorece los tiempos de respuesta y promueve el trabajo en equipo.

Gracias a la integración Zendesk WhatsApp Business, el equipo de soporte puede gestionar de forma sencilla en la plataforma, las solicitudes provenientes de esta aplicación de mensajería móvil. Así, apoyado en la tecnología podrá automatizar algunas tareas repetitivas y dedicar más tiempo a aquellas que realmente requieran su análisis.

¿Qué necesito para integrar Zendesk con WhatsApp Business?

Para solicitar la integración de estas dos herramientas, debes tener un plan Zendesk Support Professional, Enterprise o Élite y adquirir los complementos Mensajería por redes sociales y Número de teléfono de WhatsApp. 

Ten presente que debes ser un administrador para poder instalar y configurar la integración. Luego de comprar los complementos, recibirás un correo electrónico, solicitando la siguiente información:

Nombre de pantalla de WhatsApp Business

Es el nombre que los usuarios finales verán en sus dispositivos. Puede ser simplemente la marca o un nombre más detallado que incluya la marca y además la ciudad o la sede específica.

Número de teléfono de WhatsApp Business

Debes enviar el número, teniendo presente que incluya los indicativos del país y demás códigos que requiera. Es importante garantizar que sea el número correcto, porque luego no podrá ser cambiado. 

Debe ser un número que no haya sido asociado antes a una cuenta de WhatsApp. En caso de que tu número ya esté asociado con WhatsApp (sea business o tradicional), tienes la opción de actualizar el número de teléfono para usarlo con la API de WhatsApp Business. La migración del número, borrará todos los datos almacenados antes.

ID de administrador comercial de Facebook

Si no sabes cuál es tu ID de administrador comercial de Facebook, puedes consultarlo, siguiendo estas instrucciones o si no tienes un ID de administrador comercial de Facebook, puedes crearlo a través de estos pasos.

Dicha información, debes reunirla y enviarla al correo electrónico: integration@zendesk.com para continuar con la activación.

La activación puede durar aproximadamente entre 1 y 2 semanas, durante las cuales debes estar atento al correo electrónico porque es un proceso participativo entre las dos partes y es posible que te contactemos para solicitar alguna acción necesaria. 

Finalmente, una vez completados los pasos, recibirás un correo con la ID de despliegue y un vínculo para la instalación. Úsalo para la descarga e instalación WhatsApp Zendesk.

Conoce el paso a paso para la instalación WhatsApp Zendesk y la configuración de la integración.

¿Cómo funciona la integración Zendesk WhatsApp?

La integración Zendesk WhatsApp funciona de la siguiente manera: 

Se realiza con una única cuenta o número de WhatsApp, a no ser que en el momento de la solicitud se especifique una necesidad diferente. Una vez completado el proceso de aprobación y configurada la integración, podrás empezar a gestionar las solicitudes provenientes de tu cuenta de WhatsApp en tu plataforma Zendesk.

Cuando un cliente entre en contacto con la empresa a través de WhatsApp, se creará automáticamente un nuevo ticket en tu plataforma de soporte. Ese ticket será asignado a un agente de soporte, quien podrá gestionarlo y resolverlo de acuerdo con los protocolos de la empresa.

Además, dicho agente tendrá la posibilidad de interactuar de forma cercana con su cliente, intercambiando imágenes, videos, links y cualquier otra información que sea relevante para la solución del ticket o para realizar venta cruzada, cuando aplique.

Es posible trasladar a esa red social, algunas funcionalidades de la interfaz tradicional de Zendesk para aprovechar al máximo todos los beneficios de la integración. 

De acuerdo con un importante hallazgo de un estudio de Deloitte, el 78% de los ejecutivos cree que se presentarán nuevas formas de trabajo que combinen lo mejor de las máquinas con la experiencia, el juicio y la empatía humana.

Reúne todas las aplicaciones de mensajería en una única plataforma con Zendesk

En este artículo descubriste qué es el WhatsApp de Zendesk, para qué sirve y cómo integrarlo a tu pila de tecnología existente.

Si tienes ganas de reunir todas las aplicaciones de mensajería en una única plataforma, te tenemos cubierto. Las funciones integradas de WhatsApp, Instagram y Facebook en la solución completa de servicio al cliente de Zendesk permiten a los clientes utilizar sus canales de comunicación preferidas sin estrés. Con esta integración, puedes:

  • ofrecer respuestas automáticas, instantáneas y customizadas a los clientes;
  • atender a múltiples clientes simultáneamente en un espacio de trabajo integrado;
  • crear botones personalizados de contacto para tu sitio web o aplicación móvil;
  • realizar un seguimiento de las interacciones y establecer prioridades en el soporte al cliente;
  • brindar la posibilidad de autoservicio gracias a los recursos avanzados de inteligencia artificial;
  • generar análisis e informes inteligentes sobre el comportamiento de los consumidores.

Zendesk tiene planes adaptados a la realidad de tu empresa, ya sea grande o pequeña.

Pide una prueba gratuita y descubre en primera mano los beneficios de Whatsapp de Zendesk.

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

¿Qué es un software de gestión de la experiencia del cliente?

Aprende qué es un software de gestión de la experiencia del cliente, por qué usarlo y cuáles son las mejores herramientas para gestionar la CX.

Artículo
27 min read

¿Qué es la experiencia del cliente? ¿Cómo medir para mejorar?

¿Qué es la experiencia del cliente? Objetivo, importancia, cómo medir. + Ejemplos y checklist para mejorar la CX en 2024.

Artículo
5 min read

¿Qué es el chat de soporte en vivo? Características y ventajas

Descubre qué es y qué permite un chat de soporte en vivo. + 6 plataformas con las mejores características para ofrecer chat en tiempo real.

Artículo
9 min read

Chatbot: ¿cómo funciona? Evolución y tendencias 2024

Descubre qué son y cómo funcionan los chatbot. Ventajas para los equipos de soporte y tendencias de personalización para 2024.