Ir al contenido principal

Artículo 7 min read

Vendedor exitoso: características y habilidades

Por Zendesk

Última actualización en 29 mayo 2023

Seguro alguna vez fuiste a una tienda y un vendedor que te brindó una excelente atención y resolvió tus dudas te convenció de realizar la compra. Eso es lo que caracteriza a un vendedor exitoso

Las cualidades de un vendedor exitoso pueden reportar grandes beneficios a las empresas: mejorar la experiencia del comprador, aumentar las ganancias, y conquistar nuevos clientes.

Quédate por aquí para conocer:

  • 6 características de un vendedor exitoso;
  • cuáles son las habilidades de un vendedor exitoso;
  • ejemplos de empresas que utilizan las habilidades de venta de forma exitosa.

Cómo ser un vendedor exitoso en 6 pasos

Aunque no exista la receta de cómo ser un vendedor exitoso, esta es una habilidad que se puede aprender y perfeccionar.

Si tienes en cuenta que las compañías que brindan una buena experiencia del cliente aumentan sus ingresos entre 4% y 8% por encima del mercado, saber cuáles son las  características de un buen vendedor resulta esencial.

A continuación te mostramos los 6 rasgos principales de un buen vendedor:

1. Resiliencia

Una de las habilidades más importantes de un vendedor exitoso es la resiliencia. A lo largo de tu camino profesional tendrás momentos difíciles; respuestas negativas, clientes complicados, estrés,

Aprender a no rendirte te ayudará a cultivar tu capacidad de resiliencia y ser más perseverante para lograr resultados.

Según una investigación, un 80% de las ventas requiere un mínimo de 5 llamadas antes de concretarse. Sin embargo, el 44% de los vendedores desiste tras un primer contacto. 

Por tanto, no rendirse luego de la primera llamada es una ventaja y ser resiliente es una habilidad de venta clave.

Conoce las quejas de clientes más comunes y cómo resolverlas

2. Conoce tu producto

Un vendedor exitoso es también un consultor. Por eso, necesita conocer bien su producto y comunicar su propuesta de valor.

Los avances tecnológicos y la transformación digital cambiaron los hábitos de consumo; el usuario está más conectado y tiene conocimiento sobre tu producto porque investiga antes de tomar una decisión de compra. 

Un rasgo del vendedor exitoso es estar preparado para contestar preguntas complejas y demostrar que tiene profundo conocimiento del producto o servicio que vende. 

3. Crea un vínculo 

Ya debes haber escuchado “No tengas cliente, ten un amigo”. Uno de los mejores tips sobre cómo ser un vendedor exitoso es construir un estrecho vínculo con tu cliente;  uno de los primeros pasos para la fidelización.

Philip Kotler, considerado como el “padre del marketing”, dice que conseguir un nuevo cliente cuesta de 5 a 7 veces más que mantener un cliente antiguo. Construir una relación y garantizar la fidelización de clientes significa también optimizar recursos y reducir costos. 

4. Escucha al cliente

Saber recibir feedback y cómo solicitarlo es clave. El feedback de clientes es un termómetro para medir los resultados de tu gestión y te mostrará si realmente eres un ejemplo de cómo ser un vendedor exitoso. 

Usa la escucha activa y presta atención a las críticas, sugerencias, consejos y elogios. Utiliza lo que aprendes para convertirte en un vendedor exitoso. 

Puedes solicitar el feedback del cliente: 

Tal vez te interese saber cuándo se hace una encuesta y para qué sirve.

 5. No ignores el servicio postventa  

La experiencia del cliente no termina cuando concretas la venta. Si quieres ser un vendedor exitoso, también te preocuparás por ofrecer un excelente servicio postventa

El servicio postventa es fundamental para la fidelización. Aunque muchas empresas tienen sectores de postventa, ponerse en contacto con tu cliente tras cerrar la venta para saber cómo está, si tiene dudas, etc., mostrará que tienes las habilidades de un vendedor exitoso. 

Lee también: 4 estrategias de servicio postventa que funcionan.

6. Entiende cuándo es hora de parar

Si bien la resiliencia está entre las habilidades de un vendedor exitoso, saber cuándo dejar de intervenir también es importante para ofrecer la mejor experiencia al cliente. 

Si el consumidor recibe una  atención de calidad, se llevará una buena impresión; y seguramente quiera volver a comprar en el futuro.  

4 habilidades de un vendedor exitoso

Ahora que ya tienes los tips para ser un vendedor exitoso, mirá cuáles son las habilidades que precisas cultivar. 

Capacidad de comunicación

Como vendedor, eres el portavoz de la empresa. Sé cordial, responde siempre con amabilidad e información relevante para tu cliente para captar su atención 

Proactividad

No te limites a las metas definidas por tu empresa. Establece tus propios objetivos, aplica tus habilidades de venta y supéralos. 

Empatía

Para entender lo que necesita tu cliente, debes  ponerte en su lugar. La empatía es una habilidad fundamental para ser un vendedor exitoso. Te permitirá comprender y preocuparte por el dolor del consumidor y ofrecerle la mejor experiencia.

Persuasión

El lenguaje que utilices, las preguntas que hagas y cómo manejes la comunicación con tu cliente demuestra si eres un vendedor exitoso capaz de convencer al cliente para concretar la venta.

Para ayudarte, te dejamos algunos recursos para preparar tu speech de ventas o saber qué frases usar para cerrar una venta: 

Frases de empatía para clientes: qué decir y cómo mejorar la experiencia de clientes enojados.

Preguntas y frases para facilitar el cierre de ventas.

Cómo las empresas utilizan las habilidades de venta

Las empresas que aplican las estrategias y cualidades de un vendedor exitoso, adoptan herramientas para mejorar la experiencia de sus clientes. Te dejamos algunos ejemplos de empresas que lo lograron:

Starbucks

Como forma de fidelizar al cliente, esta empresa implementó un sistema de tarjeta de recompensa que el consumidor puede utilizar en cada compra. La tarjeta se puede cargar a través de la web, teléfono o en la tienda. 

Mediante una estrategia omnicanal, las recargas o cualquier cambio en la tarjeta se actualiza en todos los canales que el cliente utilice y las recompensas que obtiene se reflejan automáticamente en la cuenta.

Estée Lauder

Esta empresa de cosmética creó un asistente virtual con ayuda de la inteligencia artificial con el que sus clientes pueden interactuar para obtener los mejores consejos sobre el cuidado de la piel.

Los consumidores pueden plantear sus dudas y necesidades y obtener recomendaciones acerca de la mejor solución para cada caso. Con esta herramienta,  la empresa busca generar confianza y fidelizar a sus consumidores.

Spotify

A partir  de datos de los clientes, la empresa personaliza la experiencia de cada usuario para ofrecerle listas de canciones y artistas preferidos.

Los datos que el cliente deja en cada canal por el que interactúa, son analizados para ofrecerle la mejor experiencia y superar sus expectativas.

Conoce 6 métodos efectivos para el análisis de clientes.

Conviértete en un vendedor exitoso con la ayuda de Zendesk

En conclusión, podemos decir que aunque no exista una receta de pastel lista sobre cómo ser un vendedor exitoso, existen técnicas y habilidades que se pueden desenvolver, y que te ayudará en el camino para ser un mejor vendedor.

Para más tips sobre ventas, gestión y atención al cliente, accede al blog de Zendesk

Si tienes las cualidades de un vendedor exitoso, Zendesk para ventas puede ayudarte con las mejores herramientas para optimizar la productividad, los procesos en tu empresa y la visibilidad del pipeline de los equipos de ventas.

El software de ventas de Zendesk es fácil de usar y está diseñado para que los representantes de ventas puedan seguir dedicándose a vender sin perder tiempo en tareas administrativas. Solicita ahora una demostración gratuita y pon en práctica tus habilidades de venta. 

Relatos relacionados

Artículo
8 min read

¿Qué es Marketing conversacional y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el marketing conversacional? Características, beneficios, ejemplos y la herramienta para implementarlo en atención al cliente.

Artículo
12 min read

7 pasos para crear una estrategia de captación de clientes

Captación de clientes: qué es y cómo crear una estrategia exitosa para atraer consumidores con 7 pasos [ACTUALIZADO según CX trends 2024].

Artículo
10 min read

¿Qué factores influyen en el comportamiento del consumidor?

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Entiende cómo atender las necesidades de tu público para vender más y mejor.

Artículo
8 min read

4 pasos para saber cómo identificar clientes potenciales

¿Estás empezando y no sabes cómo identificar clientes potenciales? Sigue 4 pasos para descubrir quiénes son y triunfar en los negocios.