Artículo

Vendedor exitoso: características y habilidades

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 24 Septiembre 2020
Última actualización en 24 Septiembre 2020

Fuiste a una tienda, miraste todo, pero, en verdad, no te ha gustado específicamente nada.

Sin embargo, tuvo un vendedor que te ha brindado una excelente atención, sacó todas sus dudas, te ofreció una buena experiencia y, mismo que solamente como una manera de retribución a esta experiencia, usted llevó algo que, si no fuera esta atención no lo habías llevado. 

Y esta es la diferencia que hace un vendedor exitoso. De acuerdo con Bain & Co, las compañías que brindan una buena experiencia del cliente ven sus ingresos crecer entre 4% y 8% por encima del mercado. 

Por lo tanto, para ayudarte, Zendesk ha preparado esta publicación con 6 tips sobre cómo ser un vendedor exitoso e incrementar aún más sus resultados. Si quieres aprender, ¡no te lo pierdas! 

Cómo ser un vendedor exitoso en 6 pasos

Aunque no exista una receta exacta de cómo ser un vendedor exitoso, existe, de hecho, algunos pasos que se puede seguir para llegar en este camino. A fin de cuentas, lo mismo que uno pueda nacer con el don de las ventas en la sangre, esta es una habilidad que se puede aprender y perfeccionar.

A continuación, te brindaremos algunos tips sobre características de un vendedor exitoso.

1. Resiliência

Por más cliché que parezca, es verdad. Uno de los más grandes secretos de las habilidades de un vendedor exitoso es mantener la resiliencia. Esto porque, a lo largo de su camino profesional, seguro vas a cruzar con muchas situaciones dificultosas y, sobretodo, con muchas respuestas negativas.

Sin embargo, rendirse al primer "no", definitivamente, no es lo más inteligente a ser hecho.

Una investigación del Marketing Donut ha concluido que un 80% de las ventas requiere un mínimo de 5 llamadas para ser hechas. Sin embargo, un 44% de los vendedores desistes tras un primer contacto, lo que nos hace concluir que, si eres resiliente y no te rindes en la primera llamada, ya tiene ventaja frente a otros vendedores.

2. Conozca tu producto

Más allá de ser un vendedor exitoso, es necesario ser un consultor. Es decir, usted realmente necesita conocer bien su producto.

En primer lugar, porque los avances tecnológicos y transformación digital también cambiaron los hábitos de consumo y hoy el consumidor 4.0 representa el consumidor con un nivel más grande de conocimiento: el consumidor conectado.

De esta manera, no será difícil cruzar con clientes que saben todo sobre su producto, ya que el cliente conectado hace investigaciones más profundas antes de tomar una decisión de compra. Así que, es necesario prepararse para contestar preguntas más complejas, haciendo necesario el profundo conocimiento de lo que tu vendes.

3. Construya un relacionamiento

"No haga un cliente, haga un amigo". Alguna vez ya debe haber escuchado eso. Y hace sentido. Una de las mayores tips de cómo ser un vendedor exitoso es: construir un relacionamiento con tu cliente. ¿Por qué? Esto es uno de los primeros pasos para la fidelización.

Philip Kotler, considerado el especialista de Marketing más grande del mundo, dice que conseguir un nuevo cliente cuesta de 5 a 7 veces más que mantener un cliente antiguo. De esa manera, construir un relacionamiento y garantizar la fidelización de clientes significa más allá de una estrategia inteligente, sino reducción de costos.

4. Feedbacks

Una tip clave es: saber recibir feedbacks y, más que eso, buscarlos. Eso porque, además del número efectivo de ventas, los feedbacks sirven como termómetros para la evaluación de nuestro trabajo,

De esa manera, escuche con atención todas las críticas, sugestiones,consejos y elogios. Más que eso, los utilice con sabiduría para mejorar lo que debe ser mejorado y seguir haciendo lo que muestra resultados.

5. No ignore el post ventas

La verdad es que a uno no le gusta sentirse que fue usado y nada más, Por lo tanto, no brindes a tu cliente la mejor experiencia, ofrezca la mejor atención, saque todas sus dudas pero solamente hasta cerrar la venta.

Acuérdese: el post ventas es fundamental, incluso, para la fidelización del cliente y, aunque muchas empresas tengan sectores específicos de post ventas, ponerse en contacto con tu cliente tras cerrar la venta para saber como esta, si tiene dudas y etc., es imprescindible. No te olvides que cuesta de 5 a 7 veces más adquirir un nuevo cliente que mantener el actual.

6. Entiende la hora de parar

Es verdad que hay que tener resiliência. Todavía, saber la hora exacta de parar es fundamental. A fin de cuentas, independientemente de hacer la venta o no, la experiencia del cliente, sigue siendo importante. Entonces, si percibes que la objeción o la falta de ganas es real, es la hora de parar.

Eso porque en el futuro, por ejemplo, el puede necesitar tu producto o servicio y el consumidor tendrá buenas recordaciones de tu atención, haciendo posible una futura conversión. 

Habilidades de un vendedor exitoso

Ahora que ya tiene las tips matadoras, aprende las habilidades de un vendedor exitoso,

Capacidad de comunicación

Al final, eres como si fuera el portavoz de la empresa. Así que, saber comunicarse es fundamental para garantizar que vas a pasar al cliente el mensaje exacto.

Proactividad

No se limite a las metas definidas por tu gestor. Rompe tus propios obstáculos y limitaciones.

Empatía

Debes entender muy bien lo que necesita tu cliente. ¿Y cómo hacer eso, sino siendo empático y poniéndose en el lugar del otro? Más que solamente oir, es necesario entender y preocuparse con el dolor del consumidor.

Persuasión

Vás a cruzar con muchos obstáculos en tu camino. Así que, no rendirse es fundamental para ser un vendedor exitoso. Esto porque el camino del éxito es largo y no tiene espacio para la desistencia.

En conclusión, podemos decir que aunque no exista una receta de pastel lista sobre cómo ser un vendedor exitoso, existen técnicas y habilidades que se pueden desenvolver, ayudando en el camino a recoger, como lo has visto en este artículo.

Y para más tips sobre ventas, gestión, atención al cliente y más, accede al blog de Zendesk. Siempre tracemos un cuanto de contenidos para ayudarte a generar más resultados.

Solución completa para ventas

Sales Suite es una solución de ventas moderna que reúne un conjunto de herramientas para mejorar sus negociaciones.