Artículo

Vendedor exitoso: características y habilidades

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 24 septiembre 2020
Última actualización en 3 mayo 2021

Seguramente ya has pasado por esto: fuiste a una tienda y no te decidías a comprar nada… De repente, salió a tu encuentro un vendedor y te brindó una excelente atención y resolvió dudas que no sabías que tenías. La experiencia con el vendedor fue tan buena, que como retribución, compraste algo en la tienda. 

Ese tipo de atención es la que diferencia a un vendedor exitoso. De acuerdo con Bain & Co, las compañías que brindan una buena experiencia del cliente ven sus ingresos crecer entre 4% y 8% por encima del mercado. 

Si te preguntas, cómo ser un vendedor exitoso y ganar habilidades para conquistar más clientes, ¡quédate por aquí! Hemos preparado 6 tips sobre cómo ser un vendedor exitoso y mejorar tus resultados. 

Cómo ser un vendedor exitoso en 6 pasos

Aunque no exista una receta mágica de cómo ser un vendedor exitoso, podemos ofrecerte una serie de pasos si quieres aprender cómo ser un mejor vendedor. A fin de cuentas, esta es una habilidad que se puede aprender y perfeccionar.

A continuación, te brindamos algunos tips basados en las mejores características de un vendedor exitoso.

1. Resiliencia

Una de las habilidades más importantes de un vendedor exitoso es la resiliencia. A lo largo de tu camino profesional, seguro pasarás por momentos difíciles; respuestas negativas, clientes complicados, estrés… Aprender de cada una de estas pruebas y no rendirte, te ayudará a cultivar tu poder de resiliencia y ser cada vez más perseverante.

Una investigación de Marketing Donut demostró que un 80% de las ventas requiere un mínimo de 5 llamadas antes de concretarse. Sin embargo, un 44% de los vendedores desiste tras un primer contacto. Por eso, eres resiliente y no te rindes luego de la primera llamada, ya tienes una ventaja frente a otros vendedores.

2. Conoce tu producto

Un vendedor exitoso también actúa como un consultor. Por eso, realmente necesitas conocer bien tu producto.

En primer lugar, porque los avances tecnológicos y la transformación digital cambiaron los hábitos de consumo; el usuario actual está conectado y tiene conocimiento.

De esta manera, no será difícil encontrarte con clientes que saben todo sobre tu producto; ya que el cliente conectado investiga antes de tomar una decisión de compra. Prepárate para contestar preguntas más complejas y demuestra que tienes profundo conocimiento sobre lo que vendes. 

3. Crea un vínculo 

"No tengas cliente, ten un amigo". Ya debes haber escuchado eso. Y tiene sentido. Uno de los mejores tips que podemos darte sobre cómo ser un vendedor exitoso es: construye un estrecho vínculo con tu cliente.  Esto es uno de los primeros pasos para la fidelización.

Philip Kotler, considerado como el “padre del marketing”, dice que conseguir un nuevo cliente cuesta de 5 a 7 veces más que mantener un cliente antiguo. De esa manera, construir una relación y garantizar la fidelización de clientes significa también optimizar recursos y reducir costos. 

4. Escuchar al cliente

¿Qué más puedes hacer para ser un vendedor exitoso? Un consejo clave es: saber recibir feedback y sobre todo, solicitarlo. El feedback de clientes es un termómetro que mide los resultados de tu gestión; y te mostrará si realmente has aprendido cómo ser un vendedor exitoso. 

Usa la escucha activa y presta atención a todas las críticas, sugerencias, consejos y elogios. Utiliza lo que has aprendido para convertirte en un vendedor exitoso. 

¿Cómo solicitar el feedback del cliente? 

Tal vez te interese leer: Sepa cómo activar las opiniones de usuarios en Facebook y por qué las reviews online son importantes para mejorar la atención al cliente.

5. No ignores el servicio postventa  

La experiencia del cliente no se termina cuando concretas la venta. Si de verdad quieres ser un vendedor exitoso, también te preocuparás por ofrecer un excelente servicio postventa. 

Recuerda: el servicio postventa es fundamental, incluso, para la fidelización del cliente. Y aunque muchas empresas tienen sectores específicos de postventa, ponerse en contacto con tu cliente tras cerrar la venta para saber cómo está, si tiene dudas, etc., es imprescindible. 

Lee también: 6 tipos de servicio postventa para fidelizar clientes.

6. Entiende cuándo es hora de parar

Si bien la resiliencia está entre las habilidades de un vendedor exitoso, saber cuándo parar también es importante. A fin de cuentas, más allá de si concretas la venta o no, parte de ser un vendedor exitoso es ofrecer la mejor experiencia del cliente. 

Si el cliente recibe una buena atención, se llevará una buena impresión; y eso puede lograr que quiera comprar contigo en el futuro.  

Habilidades de un vendedor exitoso

Ahora que ya tienes los tips para ser un vendedor exitoso, mirá cuáles son las habilidades que precisas cultivar para ser el mejor en tu tarea. 

Capacidad de comunicación

Como vendedor, eres el portavoz de la empresa. Sé cordial, responde siempre con amabilidad e información relevante para tu cliente. 

Proactividad

No te limites a las metas definidas por tu gestor. Ponte tus propios objetivos y supéralos. 

Empatía

Para entender lo que necesita tu cliente, debes saber ponerte en su lugar. La empatía es una habilidad fundamental para ser un vendedor exitoso. Te permitirá comprender y preocuparte con el dolor del consumidor.

Persuasión

El lenguaje que utilices, las preguntas que hagas y cómo manejes la comunicación con tu cliente dirán si de verdad te has convertido en un vendedor exitoso. 

Para ayudarte, te dejamos algunos recursos que te servirán a la hora de preparar tu speech de ventas o saber qué frases usar para cerrar una venta: 

Frases de empatía para clientes: qué decir y cómo mejorar la experiencia de clientes enojados.

Preguntas y frases para facilitar el cierre de ventas.

En conclusión, podemos decir que aunque no exista una receta de pastel lista sobre cómo ser un vendedor exitoso, existen técnicas y habilidades que se pueden desenvolver, y que te ayudará en el camino para ser un mejor vendedor.

Para más tips sobre ventas, gestión y atención al cliente, accede al blog de Zendesk. Nuestros contenidos siempre traen información útil para mejorar tus resultados. 

¿Ya te imaginas siendo un vendedor o vendedora exitosa y buscas una herramienta para mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de los equipos de ventas? No dejes de conocer Zendesk para ventas

El CRM de ventas de Zendesk es sencillo y está diseñado para que los representantes de ventas puedan seguir dedicándose a vender. ¿Te gustaría ver una demostración gratuita

Solución completa para ventas

Sales Suite es una solución de ventas moderna que reúne un conjunto de herramientas para mejorar sus negociaciones.