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8 errores del WhatsApp Business que no debes cometerlos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 17 marzo 2021

Con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo, la aplicación de mensajería WhatsApp, es una poderosa herramienta para promocionar tus productos y servicios. 

En lo que se refiere a marketing, también se ha posicionado como un instrumento de relaciones con el cliente fundamental para mantener el engagement y fomentar las ventas. 

Una de las principales ventajas del Whatsapp Business es su versatilidad, ya que permite enviar contenidos variados, como texto, imágenes, videos, etc.

Sin embargo, así como sus beneficios son muchos, para que tu estrategia sea eficaz, es necesario prestar atención para no cometer ciertos errores de Whatsapp Business que pueden arruinar tu plan de marketing. 

¿Qué errores son esos? En este artículo te brindamos un listado con los principales – para no cometerlos – y te mostramos las mejores prácticas que puedes implementar cuando uses esta herramienta. 

8 errores del WhatsApp Business

1. Enviar mensajes sin tener permiso

Uno de los principales errores que puedes cometer al usar WhatsApp Business es compartir mensajes con personas que no te dieron un permiso previo. Deja que el cliente dé el primer paso en la comunicación. Una vez que tengas su consentimiento, envíale siempre contenido relevante. 

Recuerda, 66% de los clientes cambian de marca frente a una mala experiencia. La publicidad intrusiva o los mensajes que parecen spam – aunque no lo sean – pueden entrar dentro de la categoría de experiencia indeseada. 

2. Usar tu número personal para el WhatsApp Business

Se recomienda que destines un número exclusivo – no personal – para la comunicación de tu empresa. 

Con el WhatsApp Business tu cliente va a agregarte a sus contactos directamente con el nombre de la empresa. Las informaciones que allí coloques aparecerán de manera automática para él. Si en lugar de un perfil de negocios encuentra aspectos personales, eso le hará dudar de la seriedad de tu negocio y de ti como profesional. 

No cometas este error y crea un WhatsApp Business donde compartas las informaciones de tu empresa de manera profesional.

3. No establecer horarios

Recuerda que el WhastApp Business es una herramienta de marketing y debes tratarla como tal. Nadie quiere ser molestado en la madrugada, por ejemplo. Para que no te suceda, establece los horarios de atención al público, de acuerdo con los horarios de funcionamiento de tu negocio, es decir,  en las horas comerciales

4. Saturar a tus clientes

Es muy importante cuidar de la frecuencia de envío de mensajes para no saturar a tus clientes con información. Uno de los mayores errores del WhatsApp Business es generar spam. Así como enviar mensajes sin tener permiso, enviar demasiados mensajes también puede generar una mala experiencia del cliente.

Confecciona un calendario de envíos e intenta personalizar el contenido de acuerdo con las necesidades de cada tipo de cliente

5. Solo usar como herramienta de ventas

Otro de los errores de WhatsApp Business es asumir que la aplicación solamente sirve para vender tus productos y servicios. ¿Sabías que el WhatsApp es un gran soporte para mejorar la atención al cliente? Aprovecha esta herramienta para responder dudas, resolver problemas y prestar la asistencia que tu cliente necesita.

A su vez, puedes utilizar WhatsApp Business para comunicarte con tu equipo, organizar reuniones o hasta videollamadas.

6. Crear grupos con tus clientes

Otro de los errores comunes del WhatsApp Business es crear grupos con tus clientes. Puede parecer más fácil para comunicarse con los consumidores, pero recuerda que partir de una estrategia es fundamental. 

En vez de crear grupos, utiliza listas de difusión. Esta función te permite enviar mensajes para varios contactos de una sola vez. Los mensajes van a llegar de manera individual y el cliente sentirá que le das un trato personalizado. 

7. Mensajes con errores de ortografía

Así como cualquier otra estrategia de contenido, el WhatsApp Business merece una atención especial al tipo y calidad del contenido que vas a enviar. 

Recibir un texto con errores seguro influenciará como las personas ven a tu empresa.

8. No contestar los mensajes

Nunca dejes a tu cliente sin respuesta. Separa un tiempo para responder dudas. Los mensajes automáticos y catálogos de productos pueden ayudarte a simplificar esta tarea. Responder los mensajes con rapidez y eficiencia es el primer paso para una excelente atención al cliente.   

3 consejos para usar mejor el WhatsApp Business

Más allá de los errores de WhatsApp Business que no debes cometer, existen una serie de buenas prácticas que ayudan a generar más clientes y ventas con la herramienta.

A continuación, te brindamos 3 tips para mejorar el uso de WhatsApp Business para tu empresa.

1. Ofrece atención personalizada

Intenta no enviar el mismo tipo de contenido a todos tus clientes. 

Es necesario saber en qué etapa del embudo de ventas está el consumidor para brindarle información de la manera más eficiente. 

Por ejemplo, no envíes el mismo contenido al cliente que acaba de conocerte y al que está cerca de realizar una compra. 

2. Sé objetivo

El WhatsApp Business es un canal directo de comunicación. De esa manera, el cliente que te busca por ahí, quiere una respuesta rápida y clara. Sin embargo, si crees que tu respuesta va a ser más extensa de lo que esperas, considera hacer una llamada y atender a tu cliente según su necesidad de información. 

3. Utiliza una plataforma de mensajería

Una plataforma de mensajería unificada puede ayudarte a gestionar mejor tus canales de comunicación con el cliente. Para el WhatsApp Business, por ejemplo, además de contar con agentes para contestar los mensajes de manera rápida, puedes personalizar los mensajes que envías a tus clientes, como por ejemplo los mensajes de bienvenida y de agradecimiento.

Quizás te interese leer: ¿Qué son los canales de atención y qué tipos existen?

Zendesk puede ayudarte a que dejes de cometer errores de WhatsApp Business. 

Sabemos que los clientes llevan mucho tiempo buscando la forma de intercambiar mensajes con las marcas. El problema es que las compañías no siempre han tenido las herramientas para hacerlo en gran escala y con facilidad.La plataforma de mensajería unificada de Zendesk te permite comunicarte con tus clientes desde un espacio integrado, y de manera personalizada y formal. Accede ahora al software de mensajería y chat en vivo, conoce todos los beneficios y proporciona experiencias de conversación enriquecida.

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