Artículo

8 errores del WhatsApp Business que no debes cometerlos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 15 Julio 2020
Última modificación realizada 15 Julio 2020

Con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo, el WhatsApp se muestra hoy una gran estrategia para promocionar tus productos y servicios. Es decir, puedes usar la aplicación como herramienta de marketing para tu empresa.

Una de las mejores ventajas de la aplicación es la versatilidad, una vez que permite enviar contenidos variados como por ejemplo, texto, imágenes, videos y etc.

Por lo tanto, para que su estrategia sea eficaz es necesario tener atención para no cometer errores con el WhastApp Business que pueden arruinar tu plan de marketing

¿Y qué errores son eses? En este artículo te brindamos un listado con los principales para no cometerlos y para que sepas cuáles son las mejores prácticas con esa herramienta.

8 errores del WhatsApp Business

1. Enviar mensajes sin tener permiso

Uno de los principales errores del WhatsApp Business es compartir mensajes con personas que no le dieron el permiso previo. Seguro, con esta actitud usted hará con que el cliente no tenga una buena experiencia. 

Y acuérdese: 66% de los clientes cambian de marca frente a una mala experiencia. De esta manera, solamente envíe mensajes a las personas que previamente te consintieron el envío de informaciones de tu empresa por esa vía, o vas a tener tu WhatsApp Business bloqueado.

2.  Usar tu número personal para el WhatsApp Business

¡No lo hagas jamás! Además de no ser ético, el WhatsApp personal trabaja diferente del Business. Con el WhatsApp Business, por ejemplo, tu cliente te vas agregar a sus contactos directamente con el nombre de la empresa que ya están en tus informaciones. Y todo eso de manera automática. 

¡Bueno, eso cuando te agregaran! Pués si aparece tus informaciones personales y no te tu negocio, lo más probable es que ni siquiera te agregue. Por eso, no cometa este error y tenga un WhatsApp Business donde pueda compartir las informaciones de tu empresa de manera profesional.

3. No establecer horarios

Acuérdese que esta es un herramienta de marketing y debes tratarla así. Nadie quiere ser molestado en la madrugada, por ejemplo. De esta manera, establezca los horarios que vas a usar, de acuerdo con los horarios de funcionamiento de tu negocio, o sea,  en las horas comerciales

Si tu tienes un negocio internacional, con clientes en otros países, arregle para que los períodos de envío estén de acuerdo con las diferencias de horas.

4. Saturar a tus clientes

Es muy importante cuidar de la frecuencia de envíos de mensajes, para que no satures a tu cliente. O sea, uno de los mayores errores del WhatsApp Business es hacer spam. Así como enviar mensaje sin tener permiso, enviar demasiados mensajes también puede traer una mala experiencia a tu cliente.

Tenga un calendario efectivo de envíos y, más que eso, trate de intentar personalizar de acuerdo con las necesidades de cada tipo de cliente.

5. Solamente usar como herramienta de ventas

No piense que la aplicación solamente te sirve para vender tus productos y servicios. Más allá de eso, el WhatsApp es un gran soporte para mejorar la atención al cliente. De esta manera, puedes aprovechar para sacar las dudas, resolver problemas con WhatsApp Business, además de prestar la ayuda que tu cliente necesita.

Para más allá de la atención al cliente, puedes utilizar la herramienta para comunicarse con tu equipo, organizando reuniones o hasta videollamadas.

6. Crear grupos con tus clientes

Otro de los errores del WhatsApp Business muy comunes es crear grupos con tus clientes. Y pedimos: ¡no hagas eso jamás! Puede parecer más fácil para se comunicar con los consumidores, pero acuerdese que tener una estrategia es fundamental. 

Para eso, utilice la lista de difusión. Además de lograr enviar mensaje para varios de tus contactos a una sola vez, esas mensajes van a llegar de manera individual, ofreciendo un buen servicio al cliente.

7. Mensajes con errores de ortografía

Así como cualquier otra estrategia de contenido, el WhatsApp Business merece una atención especial con el texto que vas a escribir. Por eso, antes de enviar el mensaje, haga una revisión para fijarte de que todo está bien escrito.

Recibir un texto con errores seguro influenciará como las personas ven a tu empresa.

8. No contestar los mensajes

Si tu cliente tiene una duda o quiere soporte con algo, jamás dejalo sin una respuesta. Por eso, separe un tiempo para contestar todo lo que tus clientes necesitan. La manera como hace eso también debe ser cuidada, para garantizar la satisfacción del cliente.

3 dicas para usar mejor el WhatsApp Business

Más allá de los errores de WhatsApp Business que no debes cometer, hay un listado de buenas prácticas que ayudan a generar más clientes y ventas con la herramienta.

A continuación, te brindamos 3 dicas para mejorar el uso de WhatsApp por tu empresa.

1- Ofrezca atención personalizada

Es decir: no ofrezca el mismo tipo de contenido a todos tus clientes. Es necesario saber en qué etapa del embudo de ventas está el consumidor para trabajarlo de la manera que vas a ser la más eficiente. 

De esa forma, no envíe el mismo contenido al cliente que acaba de conocerte y para el que ya es fiel a tu marca.

2- Seas objetivo

El WhatsApp Business es un canal directo de comunicación. De esa manera, el cliente que te buscas por ahí, quiere una respuesta rápida y clara. Sin embargo, si crees que tu respuesta vas a ser más grande de lo que esperas, es mejor hacer una llamada para que puedes ayudar tu cliente como necesitas y brindar una experiencia mejor a él.

3- Utilice una plataforma de mensajería

Una plataforma de mensajería unificada te vas ayudar a gestionar mejor tus canales de comunicación por mensaje con el cliente. Para el WhatsApp Business, por ejemplo, además de contar con gente para contestar los mensajes de manera rápida, puedes personalizar mensajes a tus clientes, como por ejemplo los mensajes de bienvenidas y gracias.

Y para esto y también para que no cometas errores con el WhatsApp Business, te puede ayudar Zendesk, que  con su plataforma de mensajería unificada te permite comunicarte con tus clientes, desde un espacio unificado, de manera personalizada y formal. !Acceda ahora nuestra y fijáte de los benefícios!