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Tipos de clientes y sus características: Conozca y obtén éxito en tus negocios

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 21 enero 2021

Usted sabía que lograr un nuevo cliente es más costoso  a una empresa que mantener los que ya tiene? 

Según el consultor de Marketing Digital Philip Kotler, “a una empresa le cuesta de 5 a 7 veces más conquistar nuevos clientes a mantener los actuales”

Por lo tanto es muy importante fidelizar a tus clientes y mantenerlos satisfechos. Y para eso, es necesario conocer los tipos de clientes y sus características para que lo sepa cómo tratarlos y garantizar la satisfacción del cliente en su compañía.

En este artículo te brindamos los tipos de consumidores y cómo tratarlos, que ayudará a saber que hacer para atraerlos y más que eso, para convertirles en sus clientes fieles.

Tipos de clientes y sus características: por qué conocerlos y tener un buen relacionamiento con él?

Antes de decir los tipos de clientes y sus características más comunes, es importante que lo entienda por qué debes saber eso.

De acuerdo con una investigación de Gartner, para un 89% de las empresas la experiencia que brindará a sus clientes será su principal factor competitivo.

Y para ofrecer una buena experiencia a su consumidor, tienes que saber lo que necesitas y deseas él, de acuerdo con su manera de consumo. Es decir, de acuerdo con cuales tipos de clientes y sus características es él. 

Además de eso, hay un 86% de los consumidores, de acuerdo con Walker, que dicen estar dispuestos a pagar más si tiene una experiencia que seja diferenciada.

O sea, conocer quien son sus consumidores y brindarles una experiencia del cliente personalizada, agrega, sobretodo, valor a su marca.

Clientes internos

Llamamos clientes internos la gente con quien hay un nivel de relacionamiento en un organización y que todavía, no necesariamente sea un consumidor del servicio y/o producto que lo ofreces la compañía.

Es decir, estamos hablando que la gente que trabaja en la empresa, de los liderazgos, las otras empresas que son fornecedoras y todos que colaboran para la entrega final del producto y/o servicio. 

Cómo tratar los clientes internos

Usted sabía que un empleado feliz produce hasta un 120% más? Eso es lo que dice una investigación de la Universidad de Warwick, del Reino Unido.

Y para ayudar, traemos algunos consejos de cómo mantener una relación saludable con ellos y tener una buena experiencia del empleado:

  • Haga siempre una evaluación de cómo está el clima en la organización;

  • Haga inversión en infraestructura;

  • Proponga retos;

  • Sea flexible.

Tipos de clientes externos

Y los clientes externos, quien son? Son aquellos que, financeiramente, mantén la empresa. Es decir, ese es su consumidor final. A quién se direcciona tus servicios y/o productos.

Fijate ahora de los tipos de clientes y sus características y cómo tratarlos para garantizar el éxito de tu negocio.

1. Cliente Apóstol

También conocidos como clientes evangelistas. Son aquellos clientes que van presentar un alto nivel de compromiso con tu empresa. Es decir, son personas influyentes en su círculos sociales que van a ser verdaderos embajadores de su marca.

Cómo tratar el cliente apóstol

A este cliente es necesario superar sus expectativas. Eso porque ese tipo de cliente es lo que va hacer tu marketing de manera natural. O sea, haciendo recomendaciones. Por eso, es importante brindar al cliente apóstol un atendimiento personalizado y rico en los detalles.

2. Cliente sabelotodo

O el “cliente decidido”. Ese tipo de cliente está siempre un paso más largo. Es decir, el sabe que quieres y necesitas y muchas veces conoces tan bien al producto/servicio como usted. 

El probable, es que el cliente sabelotodo ya haya hecho una investigación con todas las opciones del mercado y ha decidido cerrar negocio con su empresa.

Cómo tratar el cliente sabelotodo

Al cliente sabelotodo es importante escuchar más que hablar. Oiga, con atención, todo lo que tenga a decir sobre sus necesidades. No lo presiones y deje que el decida el momento certo de tomar su decisión. Con ese cliente es importante adoptar un lenguaje más técnico. 

Además de eso, esté siempre a su disposición y dejalo pensar que tiene el control.

3. Cliente rehén

El cliente rehén es el cliente que a pesar de no sentirse satisfecho con sus productos o servicios, sigue consumiendolos. No porque les gusta y sino porque no hay otra opción para él. Es decir, ese es el cliente que no eliges a su compañía, simplemente hacen negocios con usted, porque necesitan.

Cómo tratar el cliente rehén

Para mejorar el nivel de satisfacción de este cliente es importante darle atención y oír las quejas que tiene a hacer. Es importante siempre buscar soluciones a sus problemas y nunca echar la culpa al cliente. 

4. Cliente indeciso

Ese cliente es uno de los que más necesitan el vendedor. Eso porque a ese cliente, mismo que conozcas a tu producto (o servicio) siempre necesita más informaciones. Eso porque, muchas veces, las informaciones que tienen no son suficientes para tomar la decisión de cerrar negocios.

Cómo tratar al cliente indeciso

A este cliente es necesario ser un vendedor consultivo. Es decir, el vendedor tiene que buscar identificar las necesidades de este cliente, para que pueda ofrecer lo producto más adecuado a él. 

5. Cliente negociador

La principal característica de este cliente es que en todo tiempo el parece querer obtener ventajas al hacer negocio con usted. Es decir, para ello, solamente vale la pena comprar se tiene algún beneficio extra además de los otros consumidores.

Cómo tratar al cliente negociador

A este cliente es necesario estar abierto a negociaciones, pero siempre poniendo límites y no cediendo a todas las ofertas que hace él. Eso porque cediendo, usted está valorando el ahorro que propones a él al final de su compra. De a ese cliente toda atención necesaria, brindándole siempre las informaciones que necesita para la compra.

¿Y entonces? ¿Qué opinas tú de conocer los tipos de clientes y sus características como técnica de atención al cliente? Como has visto, brindar al cliente una buena experiencia es importante para mantener tu negocio. Si quieres mejorar la atención a tus clientes, cuenta con Zendesk.

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