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Maneja las técnicas de atención al cliente para mejorar la reputación de una empresa y tener una buena presencia con el consumidor

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 29 Mayo 2020
Última actualización en 29 Mayo 2020

Un buen servicio al cliente es el detalle más importante para garantizar el éxito de un negocio. Esto se debe a que no es suficiente para su empresa invertir en el producto, en tecnologías y estrategias de marketing, sin preocuparse de manera muy cercana por el consumidor. Para esto, es necesario prestar atención al manejo de las técnicas de atención al cliente. Las técnicas de servicio al cliente pueden influir directamente en la reputación de tu empresa.

Los clientes esperan tener la posibilidad de comunicarse en línea con las empresas, y esto se ha fortalecido desde 2019, porque están cada vez más presentes en las redes sociales. Por lo tanto, entre las fuertes tendencias que deben considerarse para el manejo de técnicas de atención al cliente están la presencia en las redes sociales, así como el uso creciente de chatbots y mensajes directos y personales, además de la extracción de datos en las redes sociales.

Además de estar atento a las principales tendencias del mercado para el servicio al cliente, es necesario mapear qué puede garantizar el mejor manejo de técnicas de atención al cliente. Para crear un diferencial en relación con la competencia, y más que eso, para construir una aproximación con el consumidor y minimizar los problemas operativos de asistencia, siga los consejos que hemos reunido aquí sobre el manejo de tecnicas de atención al cliente.

La importancia de centrarse en la atención al cliente

Según el Infome de Zendesk sobre las tendencias de la experiencia del cliente, casi 30% de los consumidores se sienten frustrados cuando el agente de servicio al cliente no tiene suficiente información. Por lo tanto, las empresas deben preocuparse por ofrecer un buen servicio al cliente, y más que eso, conocer la mejor manera de abordarlo.

Pero para crear esta relación y hacer que la experiencia de servicio al cliente sea satisfactoria, es necesario evaluar la mejor manera de tratar al cliente. Esto se debe a que el servicio al cliente es una de las acciones que más hacen que su empresa gane y retenga la lealtad del cliente.  

¿Cuáles son las técnicas de servicio al cliente?

Para crear relaciones saludables y duraderas con los clientes, hemos reunido aquí algunas técnicas que pueden ayudar a su empresa y a los profesionales que se ocupan directamente de este servicio. Sigue nuestro contenido para conocerlos.

Estudia y conoce a tus clientes

Es importante recordar que cada cliente es único y, por lo tanto, debe ser atendido de manera personal y personalizada. Entonces, antes que nada, conozca a su cliente. Sepa a qué público sirve su producto o servicio.  

Comprenda lo que su cliente está buscando en los momentos más diversos del viaje de consumo y cuide los datos para recopilarlos, actualizarlos e interpretarlos. Ellos son los que le ayudarán a atender al cliente satisfactoriamente.

Crea una aproximación

El marketing relacional es una estrategia que puede ayudar a crear esa empatía con el consumidor. Su empresa debe realizar varios análisis para construir lazos más fuertes y más asertivos con el cliente.  

El marketing relacional ayuda a mapear a los clientes, sus deseos e intenciones. Y, a partir de eso, se hace más fácil construir una relación agradable con el cliente, escucharlo, anticipar las necesidades y, sobre todo, superar las expectativas.

Utiliza la tecnología a favor

Servir bien no se trata solo del uso de la tecnología. Durante muchos, muchos años, el consumidor siempre ha sido atendido directamente por un profesional cara a cara, ¿verdad? Pero en tiempos de consumo 4.0 cada vez más conectado y con acceso a los más variados dispositivos tecnológicos, es importante que su empresa también siga este proceso.

Con esto, vale la pena invertir en sistemas de asistencia automatizados, tener una herramienta CRM para compilar y controlar mejor los datos de sus clientes, adoptar una estrategia omnicanal para servir a los clientes en los canales más variados y facilitar el acceso remoto a los clientes, ya sea por chatbots o incluso sistemas telefónicos más modernos. Estas tecnologías aportan agilidad, simplicidad y eficiencia al servicio al cliente.

Califica tu equipo

Tratar con el consumidor no es una tarea simple. Por lo tanto, es necesario asegurarse de que sus profesionales estén calificados y bien entrenados para relacionarse con el mayor valor de su negocio: el cliente.  

Necesitan saber cómo sortear las objeciones cotidianas, ser ágiles para resolver problemas y responder preguntas, estar muy bien informados y saber cómo transmitir información de manera clara, directa y transparente, ser cordiales, evitar términos técnicos y jerga del lenguaje y estar siempre útil.

Considere la necesidad, pero exponga las posibilidades al cliente

Merece la pena recordar que el servicio al cliente no se limita a comprender sus necesidades y demandas, o simplemente resolver problemas y responder preguntas, más que eso, su empresa debe aprovechar esta relación para proponer siempre nuevas posibilidades y fortalecer el diálogo y el contacto con el consumidor.  

Luego demuestre que tu empresa tiene placer y entusiasmo al tratar con problemas, problemas o demandas simples de los consumidores, siempre desarrollando comentarios cualitativos y también considerando la postventa, es decir, la extensión de esta relación. Por todo esto, la comunicación con el cliente es más importante que nunca.

Entonces, ¿qué opinó de los consejos que le dimos con respecto al manejo de las técnicas de atención al cliente? También debe tenerse en cuenta que la búsqueda de la satisfacción del consumidor no se limita a las técnicas de servicio en el momento del contacto. Va mucho más allá y también pasa por la organización y planificación de tu empresa.

Ahora que sabe cómo administrar el manejo de las técnicas de atención al cliente y asegurarse de que el consumidor tenga una experiencia de servicio satisfactoria, lea más sobre porqué la IA transformará la manera en que trabajan los equipos de atención al cliente